Artxibo OCR | "PASOS PARA LA POTENCIACIÓN DE LA MOVILIDAD CICLISTA EN EL
ENTORNO METROPOLITANO DE DONOSTIALDEA"
Donostia / San Sebastián lleva desde mediados de los años noventa impulsando actuaciones
para promover la bicicleta como modo de desplazamiento cotidiano. Hoy es una realidad con
más de 50 kilómetros de "bidegorris" y miles de personas pedaleando por la ciudad.
Estas actuaciones coinciden con otras que se realizan para fomentar la movilidad ciclista en
Gipuzkoa, tanto por iniciativas municipales como forai, y que van estructurando la red de vías
ciclistas en Gipuzkoa, y logrando un progresivo mayor uso de la bicicleta en nuestro territorio.
En ese sentido, nos gustaría compartir este tipo de experiencias con los municipios del entorno
metropolitano de Donostia / San Sebastián, y con responsables de entidades o administraciones
que pueden estar relacionadas con la movilidad ciclista y con objetivos de unos hábitos de vida,
más sostenibles, saludables y seguros.
Para ello, hemos organizado una primera jornada de información y debate sobre la realidad de
la movilidad ciclista en el entorno metropolitano de Donostia / San Sebastián y sobre las
posibilidades de incrementar su uso en este ámbito.
La idea es hacer una reflexión colectiva en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina
Enea.
ORDEN DEL DIA REUNION 3 DE SEPTIEMBRE
9:30.- Bienvenida y Apertura. Fundación Cristina Enea, Departamento de Movilidad del
Ayuntamiento de San Sebastián y Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de
Diputación Forai de Gipuzkoa.
9:40.- Presentación: Objetivos de la sesión y ronda de asistentes.
9:45.- La bicicleta en DSS.
10:00.- Política forai ciclista.
10:15.- Ronda de intervenciones.
11:15.- Pausa.
11:35.- Ronda de intervenciones.
12:35.- Resumen de fortalezas, oportunidades y dificultades. Posibles líneas de trabajo y
actuación.
13:30.- Cierre.
Doflostako Ufefci
Ayuntamiento de San Sebastien
cristinaenea
—Jundazioa —
Gipu/Jinako Fiiru AJdundín
ASISTENCIA: Se adjunta archivo excel
PRESENTACIONES: Se adjuntan las presentaciones de DFG (Edorta Bergua) y Ayuntamiento
de San Sebastián (Josu Benaito).
RESUMEN DE LAS IDEAS EXPUESTAS EN LA JORNADA
Con el objeto de presentar la ronda de opiniones y posibles propuestas que se realizaron a io
largo de la sesión, se ha optado por agrupar las diferentes intervenciones por temas o ámbitos
de reflexión.
INTERMODALIDAD Y BICICLETAS
Fue un tema objeto de atención en muchas de las intervenciones, con una llamada explícita a
seguir analizando las necesidades, potencialidades y limitaciones existentes.
Se apuntó la necesidad de ampliar la capacidad de acceso de bicicletas en los vagones de Eusko
Tren.
También se demandaba una mayor atención a la bicicleta en los servicios que presta RENFE y
que no se prohíba su acceso en largos trayectos. Desde RENFE se señaló que las posibilidades
de desarrollo de la intermodalidad no se deben basar en el embarque de las bicicletas, ya que
esta estrategia tiene unos límites de capacidad.
En lo que se refiere a los autobuses, se planteó la posibilidad de instalar soportes externos en
los que colocar las bicicletas. Aunque, por otro lado, se recordó que la normativa comunitaria
existente prohíbe este tipo de soportes en la parte delantera de los vehículos.
Las reflexiones sobre intermodalidad se extendieron a la necesaria creación de aparcamientos
seguros y con amplia capacidad en las diferentes estaciones.
SERVICIO DE BICICLETA PÚBLICA
Estudiar la posibilidad de ampliar el sistema público de San Sebastián a la comarca, así como
realizar una campaña informativa del servicio en los municipios de alrededor.
Poder utilizar las bicicletas públicas a través de la tarjeta Mugi.
La bicicleta pública tiene un potencial limitado en cuanto al incremento del uso diario de la
bicicleta, y en su presencia en el reparto modal de los desplazamientos urbanos en los pueblos
y ciudades.
RED E INFRAESTRUCTURAS CICLISTAS
Es necesario desarrollar la conectividad ciclista entre los diferentes municipios o núcleos
urbanos del entorno. Por ejemplo, se echa en falta la conexión desde San Sebastián con
Hernani y con Lasarte y de esta localidad con los municipios colindantes.
Se debería tener en cuenta la ejecución de viales ciclistas cada vez que se realiza cualquier
nueva infraestructura viaria para vehículos motorizados. Del mismo modo, se debería
contemplar la posibilidad de adecuar viales ciclistas cuando se mejora cualquier carretera de la
red existente.
Se comenta la posibilidad de estudiar, diseñar y realizar infraestructuras ciclistas de coste
menor que las ejecutadas hasta ahora.
Se resalta la importancia de la Red Ciclista e infraestructuras asociadas como oportunidad para
el fomento del turismo en Gipuzkoa
FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Se observa un incremento del número de personas que utilizan la bicicleta en sus
desplazamientos diarios pero, por un lado, hay personas que no tienen la pericia suficiente y,
por otro lado, parece que se desconocen las normas de circulación viaria. En ese sentido, se
puede observar que en los municipios donde se ha dado este incremento del número de
personas que utilizan la bicicleta se producen fricciones entre ciclistas y peatones, circulación de
ciclistas por las aceras, prácticas incívicas, etc. Se resaltó que "la gente no sabe utilizar la
bicicleta".
Por todo ello, se señalaba la necesidad de formación y educación:
Doflostako Ufefci
Ayuntamiento de San Sebastien
cristinaenea
—jitndtiziiM —
Gipu/Jinako Fiiru AJdundín
- Campañas de concienciación y educación cívica. Atención a los problemas de convivencia
entre ciclistas y viandantes.
- Formación específica para ciclistas. Cursillos para circular por calzada
- Formación e información para conductores/as de vehículos motorizados. Para convivir en la
circulación con bicicletas. Como público objetivo para la captación como potencial persona
usuaria de la bicicleta.
- Formación en los centros escolares. Especial atención al público juvenil en el asentamiento
de la bicicleta como vehículo de transporte en la movilidad obligada. "Como se hace con la
natación, también se debería enseñar a circular adecuadamente en bicicleta en las urbes y
carreteras".
- Sensibilización a los padres para que permitan utilizar la bici a sus hijos e hijas en los
desplazamientos diarios al centro de enseñanza o para el desarrollo de actividades de
deporte escolar, extraescolares, etc.
- Realizar campañas de comunicación para dar a conocer lo existente (red, actividades, etc.)
y las ventajas del uso de la bicicleta.
OTRAS CUESTIONES
Se demandaba un mayor compromiso institucional en el fomento y desarrollo de la movilidad
ciclista. Se propone abordar y considerar la "crisis" como una oportunidad para la promoción de
la utilización de este vehículo.
Se solicitaba también un mayor presupuesto para el desarrollo de infraestructuras ciclistas y el
fomento del uso de la bicicleta.
Se indicó que se escapan ayudas públicas europeas de las que se podrían beneficiar los
ayuntamientos. DFG debería realizar una labor de antena e información a los ayuntamientos.
Se mencionó el interés del encuentro, con la esperanza de que tenga continuidad.
PROPUESTAS PARA CONTINUAR
Crear un grupo de trabajo específico entorno a la intermodalidad y las bicicletas. Se encarga a
la Autoridad Territorial del Transporte coordinar y realizar la convocatoria a las entidades y
agentes implicados.
Por otro lado, se constata que muchas de las preocupaciones y reflexiones surgidas en el
encuentro son comunes entre los municipios asistentes. Además, desde Diputación Forai se va
a reactivar la reflexión y elaboración de la Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa, cuyo objetivo
es articular un sistema integral ciclista orientado a socializar el uso de la bicicleta y de las vías
ciclistas para el transporte activo de la población. En ese sentido, se comenta la oportunidad de
dar continuidad a este primer encuentro, bien en el proceso de elaboración de la Estrategia,
que ofrecerá espacios de reflexión en donde se podrán recoger y dar respuesta a las
aportaciones formuladas; o bien en el marco de comisiones de trabajo o informativas, que se
pueden constituir en el seno del Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa, para abordar alguno o
algunos de los temas surgidos en la reunión.
Doflostako Ufefci
Ayuntamiento de San Sebastien
cristinaenea
—jitndtiziiM —
Gipu/Jinako Fiiru AJdundín | |