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977 Pasos para la potenciación de la movilidad ciclista en el entorno metropolitano de de Donostialdea. Notas.
Egilea: Cristinaenea Fundazioa
Euskarria: DIGITAL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Viario y redes, Intermodalidad, Servicios públicos de bicicletas, Sensibilización y consejos para el uso de la bicicleta
Donostia-San Sebastian -
Artxibo OCR"PASOS PARA LA POTENCIACIÓN DE LA MOVILIDAD CICLISTA EN EL ENTORNO METROPOLITANO DE DONOSTIALDEA" Donostia / San Sebastián lleva desde mediados de los años noventa impulsando actuaciones para promover la bicicleta como modo de desplazamiento cotidiano. Hoy es una realidad con más de 50 kilómetros de "bidegorris" y miles de personas pedaleando por la ciudad. Estas actuaciones coinciden con otras que se realizan para fomentar la movilidad ciclista en Gipuzkoa, tanto por iniciativas municipales como forai, y que van estructurando la red de vías ciclistas en Gipuzkoa, y logrando un progresivo mayor uso de la bicicleta en nuestro territorio. En ese sentido, nos gustaría compartir este tipo de experiencias con los municipios del entorno metropolitano de Donostia / San Sebastián, y con responsables de entidades o administraciones que pueden estar relacionadas con la movilidad ciclista y con objetivos de unos hábitos de vida, más sostenibles, saludables y seguros. Para ello, hemos organizado una primera jornada de información y debate sobre la realidad de la movilidad ciclista en el entorno metropolitano de Donostia / San Sebastián y sobre las posibilidades de incrementar su uso en este ámbito. La idea es hacer una reflexión colectiva en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea. ORDEN DEL DIA REUNION 3 DE SEPTIEMBRE 9:30.- Bienvenida y Apertura. Fundación Cristina Enea, Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián y Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de Diputación Forai de Gipuzkoa. 9:40.- Presentación: Objetivos de la sesión y ronda de asistentes. 9:45.- La bicicleta en DSS. 10:00.- Política forai ciclista. 10:15.- Ronda de intervenciones. 11:15.- Pausa. 11:35.- Ronda de intervenciones. 12:35.- Resumen de fortalezas, oportunidades y dificultades. Posibles líneas de trabajo y actuación. 13:30.- Cierre. Doflostako Ufefci Ayuntamiento de San Sebastien cristinaenea —Jundazioa — Gipu/Jinako Fiiru AJdundín ASISTENCIA: Se adjunta archivo excel PRESENTACIONES: Se adjuntan las presentaciones de DFG (Edorta Bergua) y Ayuntamiento de San Sebastián (Josu Benaito). RESUMEN DE LAS IDEAS EXPUESTAS EN LA JORNADA Con el objeto de presentar la ronda de opiniones y posibles propuestas que se realizaron a io largo de la sesión, se ha optado por agrupar las diferentes intervenciones por temas o ámbitos de reflexión. INTERMODALIDAD Y BICICLETAS Fue un tema objeto de atención en muchas de las intervenciones, con una llamada explícita a seguir analizando las necesidades, potencialidades y limitaciones existentes. Se apuntó la necesidad de ampliar la capacidad de acceso de bicicletas en los vagones de Eusko Tren. También se demandaba una mayor atención a la bicicleta en los servicios que presta RENFE y que no se prohíba su acceso en largos trayectos. Desde RENFE se señaló que las posibilidades de desarrollo de la intermodalidad no se deben basar en el embarque de las bicicletas, ya que esta estrategia tiene unos límites de capacidad. En lo que se refiere a los autobuses, se planteó la posibilidad de instalar soportes externos en los que colocar las bicicletas. Aunque, por otro lado, se recordó que la normativa comunitaria existente prohíbe este tipo de soportes en la parte delantera de los vehículos. Las reflexiones sobre intermodalidad se extendieron a la necesaria creación de aparcamientos seguros y con amplia capacidad en las diferentes estaciones. SERVICIO DE BICICLETA PÚBLICA Estudiar la posibilidad de ampliar el sistema público de San Sebastián a la comarca, así como realizar una campaña informativa del servicio en los municipios de alrededor. Poder utilizar las bicicletas públicas a través de la tarjeta Mugi. La bicicleta pública tiene un potencial limitado en cuanto al incremento del uso diario de la bicicleta, y en su presencia en el reparto modal de los desplazamientos urbanos en los pueblos y ciudades. RED E INFRAESTRUCTURAS CICLISTAS Es necesario desarrollar la conectividad ciclista entre los diferentes municipios o núcleos urbanos del entorno. Por ejemplo, se echa en falta la conexión desde San Sebastián con Hernani y con Lasarte y de esta localidad con los municipios colindantes. Se debería tener en cuenta la ejecución de viales ciclistas cada vez que se realiza cualquier nueva infraestructura viaria para vehículos motorizados. Del mismo modo, se debería contemplar la posibilidad de adecuar viales ciclistas cuando se mejora cualquier carretera de la red existente. Se comenta la posibilidad de estudiar, diseñar y realizar infraestructuras ciclistas de coste menor que las ejecutadas hasta ahora. Se resalta la importancia de la Red Ciclista e infraestructuras asociadas como oportunidad para el fomento del turismo en Gipuzkoa FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN Se observa un incremento del número de personas que utilizan la bicicleta en sus desplazamientos diarios pero, por un lado, hay personas que no tienen la pericia suficiente y, por otro lado, parece que se desconocen las normas de circulación viaria. En ese sentido, se puede observar que en los municipios donde se ha dado este incremento del número de personas que utilizan la bicicleta se producen fricciones entre ciclistas y peatones, circulación de ciclistas por las aceras, prácticas incívicas, etc. Se resaltó que "la gente no sabe utilizar la bicicleta". Por todo ello, se señalaba la necesidad de formación y educación: Doflostako Ufefci Ayuntamiento de San Sebastien cristinaenea —jitndtiziiM — Gipu/Jinako Fiiru AJdundín - Campañas de concienciación y educación cívica. Atención a los problemas de convivencia entre ciclistas y viandantes. - Formación específica para ciclistas. Cursillos para circular por calzada - Formación e información para conductores/as de vehículos motorizados. Para convivir en la circulación con bicicletas. Como público objetivo para la captación como potencial persona usuaria de la bicicleta. - Formación en los centros escolares. Especial atención al público juvenil en el asentamiento de la bicicleta como vehículo de transporte en la movilidad obligada. "Como se hace con la natación, también se debería enseñar a circular adecuadamente en bicicleta en las urbes y carreteras". - Sensibilización a los padres para que permitan utilizar la bici a sus hijos e hijas en los desplazamientos diarios al centro de enseñanza o para el desarrollo de actividades de deporte escolar, extraescolares, etc. - Realizar campañas de comunicación para dar a conocer lo existente (red, actividades, etc.) y las ventajas del uso de la bicicleta. OTRAS CUESTIONES Se demandaba un mayor compromiso institucional en el fomento y desarrollo de la movilidad ciclista. Se propone abordar y considerar la "crisis" como una oportunidad para la promoción de la utilización de este vehículo. Se solicitaba también un mayor presupuesto para el desarrollo de infraestructuras ciclistas y el fomento del uso de la bicicleta. Se indicó que se escapan ayudas públicas europeas de las que se podrían beneficiar los ayuntamientos. DFG debería realizar una labor de antena e información a los ayuntamientos. Se mencionó el interés del encuentro, con la esperanza de que tenga continuidad. PROPUESTAS PARA CONTINUAR Crear un grupo de trabajo específico entorno a la intermodalidad y las bicicletas. Se encarga a la Autoridad Territorial del Transporte coordinar y realizar la convocatoria a las entidades y agentes implicados. Por otro lado, se constata que muchas de las preocupaciones y reflexiones surgidas en el encuentro son comunes entre los municipios asistentes. Además, desde Diputación Forai se va a reactivar la reflexión y elaboración de la Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa, cuyo objetivo es articular un sistema integral ciclista orientado a socializar el uso de la bicicleta y de las vías ciclistas para el transporte activo de la población. En ese sentido, se comenta la oportunidad de dar continuidad a este primer encuentro, bien en el proceso de elaboración de la Estrategia, que ofrecerá espacios de reflexión en donde se podrán recoger y dar respuesta a las aportaciones formuladas; o bien en el marco de comisiones de trabajo o informativas, que se pueden constituir en el seno del Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa, para abordar alguno o algunos de los temas surgidos en la reunión. Doflostako Ufefci Ayuntamiento de San Sebastien cristinaenea —jitndtiziiM — Gipu/Jinako Fiiru AJdundín