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964 Los vecinos de Oarsoaldea dan prioridad al bidegorri de Donibane.
Egilea: Diario Vasco
Iturria: Diario Vasco 27-08-2014
Euskarria: DIGITAL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Asociacionismo y activismo social, Viario y redes
Errenteria 2014
Artxibo OCR8/27/2014 Los vecinos de Oarsoaldea dan prioridad al bidegorri de Donibane . diariovasco.com Los vecinos de Oarsoaldea dan prioridad al bidegorri de Donibane Peligro para los ciclistas urbanos. La carretera que va de San Juan a Lezo carece actualmente de un espacio reservado para ellos. / VIÑAS 27 agosto 201400:17 La construcción de un carril bid que comunique el municipio de Lezo con el distrito pasaitarra de Donibane es «una prioridad» para los vednos de la zona. Así ha quedado de manifiesto en el proceso de carácter participativo que la Diputación Forai de Gipuzkoa viene desarrollando desde hace algunos meses en Oarsoaldea. Los habitantes de la comarca consideran que éste ha de ejecutarse con mayor apremio que los más de 370 proyectos presentados durante las sesiones que han tenido lugar en las diferentes poblaciones. El interés demostrado en ellas parece haber sido determinante para dar un impulso a su puesta en marcha y a comienzos de este verano ya se han dado los primeros pasos para que el bidegorri sea una realidad. Curiosamente, aunque la reivindicación nació en Donibane de la mano de un grupo de vecinos que constituyeron una plataforma ciudadana y el Ayuntamiento de Pasaia enseguida se hizo eco de ésta, será el de Lezo el que, al menos inicialmente, se encargue de impulsarlo. http://www.diariovasco.com/oarsoaldea/201408/27/vecinos-oarsoaldea-prioridad-bidegorri-20140827001715-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT... 1/3 8/27/2014 Los vecinos de Oarsoaldea dan prioridad al bidegorri de Donibane . diariovasco.com El Consistorio lezoarra redactará el proyecto y para ello, contará con una subvención otorgada por el ente forai. Según informa el equipo de Gobierno municipal que encabeza Ainhoa Zabalo, «de no mediar contratiempo, la redacción estará finalizada para octubre». Las obras, para 2015 En cuanto a la ejecución del proyecto, que correrá igualmente a cargo de la Diputación de Gipuzkoa, todavía no se habría concretado fecha alguna, «aunque se prevé realizar los trabajos durante el año 2015», tal y como indica el Ayuntamiento de esta misma localidad. Al parecer, el nuevo proyecto que verá la luz en otoño tendrá como base otro elaborado con anterioridad por la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea. «Se modificarán varios aspectos con el objeto de abaratar gastos y posibilitar la viabilidad del mismo», señalan. El nuevo proyecto contempla estrechar la carretera que une ambas poblaciones para, de este modo, ensanchar el carril bici. El cierre de la central térmica de Iberdrola y su correspondiente derribo, que ya se encuentra en marcha, «facilitará los trabajos de ejecución, sobre todo, en lo referido a las voladuras a construir, que serán menos de las previstas reduciendo el coste de la obra». Los trabajos se realizarán en dos fases. En la primera, se procederá al ensanche de las aceras, estrechando la carretera actual. En la segunda fase se procederá a la ejecución del bidegorri. Un tramo «olvidado» Vecinos de Donibane hicieron pública su reivindicación de mejorar las comunicaciones con Lezo para peatones y ciclistas urbanos en diciembre de 2013, cuando comparecieron ante la prensa para dar a conocer la situación que viven desde hace décadas. «Mientras observamos cómo se va desarrollando la red de bidegorris en nuestro entorno, que en la actualidad permite desplazarse en bicicleta desde Oiartzun hasta Donostia, red con la que tiene conexión nuestro pueblo vecino, Lezo, el tramo que une nuestro pueblo con Lezo y con toda la red de la comarca, apenas 1 kilómetro, http://www.diariovasco.com/oarsoaldea/201408/27/vecinos-oarsoaldea-prioridad-bidegorri-20140827001715-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT... 2/3 8/27/2014 Los vecinos de Oarsoaldea dan prioridad al bidegorri de Donibane . diariovasco.com parece estar olvidado», denunciaron. Sin embargo, «lo más grave», para ellos, era tener que utilizar una acera que discurre junto a las instalaciones de la central térmica de Iberdrola, «que no es que no cumpla las más mínimas condiciones de accesibilidad, sino que en algunos tramos apenas llega al medio metro de ancho, lo que hace que no se pueda andar más que de uno en uno, y que si te cruzas con alguien que viene en el sentido opuesto, lo cual es fácil, ya que se trata de un camino muy transitado, alguno tenga que saltar a la carretera». «El riesgo es grande si consideramos que en este punto la carretera hace una curva cerrada sin apenas visibilidad», subrayaron entonces los sanjuandarras, demandando «un mínimo de seguridad». http://www.diariovasco.com/oarsoaldea/201408/27/vecinos-oarsoaldea-prioridad-bidegorri-20140827001715-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT... 3/3