Artxibo OCR | 8/27/2014
Los vecinos de Oarsoaldea dan prioridad al bidegorri de Donibane . diariovasco.com
Los vecinos de Oarsoaldea dan prioridad al
bidegorri de Donibane
Peligro para los ciclistas urbanos. La carretera que va de San Juan a Lezo carece
actualmente de un espacio reservado para ellos. / VIÑAS
27 agosto 201400:17
La construcción de un carril bid que comunique el municipio de Lezo con el distrito
pasaitarra de Donibane es «una prioridad» para los vednos de la zona. Así ha
quedado de manifiesto en el proceso de carácter participativo que la Diputación Forai
de Gipuzkoa viene desarrollando desde hace algunos meses en Oarsoaldea. Los
habitantes de la comarca consideran que éste ha de ejecutarse con mayor apremio
que los más de 370 proyectos presentados durante las sesiones que han tenido lugar
en las diferentes poblaciones.
El interés demostrado en ellas parece haber sido determinante para dar un impulso a
su puesta en marcha y a comienzos de este verano ya se han dado los primeros pasos
para que el bidegorri sea una realidad. Curiosamente, aunque la reivindicación nació
en Donibane de la mano de un grupo de vecinos que constituyeron una plataforma
ciudadana y el Ayuntamiento de Pasaia enseguida se hizo eco de ésta, será el de Lezo
el que, al menos inicialmente, se encargue de impulsarlo.
http://www.diariovasco.com/oarsoaldea/201408/27/vecinos-oarsoaldea-prioridad-bidegorri-20140827001715-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT... 1/3
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El Consistorio lezoarra redactará el proyecto y para ello, contará con una subvención
otorgada por el ente forai. Según informa el equipo de Gobierno municipal que
encabeza Ainhoa Zabalo, «de no mediar contratiempo, la redacción estará finalizada
para octubre».
Las obras, para 2015
En cuanto a la ejecución del proyecto, que correrá igualmente a cargo de la
Diputación de Gipuzkoa, todavía no se habría concretado fecha alguna, «aunque se
prevé realizar los trabajos durante el año 2015», tal y como indica el Ayuntamiento
de esta misma localidad.
Al parecer, el nuevo proyecto que verá la luz en otoño tendrá como base otro
elaborado con anterioridad por la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea. «Se
modificarán varios aspectos con el objeto de abaratar gastos y posibilitar la
viabilidad del mismo», señalan.
El nuevo proyecto contempla estrechar la carretera que une ambas poblaciones para,
de este modo, ensanchar el carril bici.
El cierre de la central térmica de Iberdrola y su correspondiente derribo, que ya se
encuentra en marcha, «facilitará los trabajos de ejecución, sobre todo, en lo referido
a las voladuras a construir, que serán menos de las previstas reduciendo el coste de la
obra».
Los trabajos se realizarán en dos fases. En la primera, se procederá al ensanche de las
aceras, estrechando la carretera actual. En la segunda fase se procederá a la ejecución
del bidegorri.
Un tramo «olvidado»
Vecinos de Donibane hicieron pública su reivindicación de mejorar las
comunicaciones con Lezo para peatones y ciclistas urbanos en diciembre de 2013,
cuando comparecieron ante la prensa para dar a conocer la situación que viven desde
hace décadas.
«Mientras observamos cómo se va desarrollando la red de bidegorris en nuestro
entorno, que en la actualidad permite desplazarse en bicicleta desde Oiartzun hasta
Donostia, red con la que tiene conexión nuestro pueblo vecino, Lezo, el tramo que
une nuestro pueblo con Lezo y con toda la red de la comarca, apenas 1 kilómetro,
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parece estar olvidado», denunciaron.
Sin embargo, «lo más grave», para ellos, era tener que utilizar una acera que discurre
junto a las instalaciones de la central térmica de Iberdrola, «que no es que no cumpla
las más mínimas condiciones de accesibilidad, sino que en algunos tramos apenas
llega al medio metro de ancho, lo que hace que no se pueda andar más que de uno en
uno, y que si te cruzas con alguien que viene en el sentido opuesto, lo cual es fácil,
ya que se trata de un camino muy transitado, alguno tenga que saltar a la carretera».
«El riesgo es grande si consideramos que en este punto la carretera hace una curva
cerrada sin apenas visibilidad», subrayaron entonces los sanjuandarras,
demandando «un mínimo de seguridad».
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