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DE APARCABICIS
Pti Gipuzkoako Foru Aldundia
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NOVIEMBRE 2014
GUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS ___ Gipuzkoako Font Aldundia
índice de contenido
1 INTRODUCCIÓN.................................................3
2 CONDICIONANTES PARA UNA BUENA INSTALACIÓN....................3
3 DESCRIPCIÓN DE LOS APARCABICIS...............................4
3.1 MÓDULOS DE APARCAMIENTO DE “U” INVERTIDA.................4
3.2 MÓDULOS DE APARCAMIENTO DE TIPO CUBIERTO.................5
4 INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN (Ver Anexo: PROCEDIMIENTO DE
MONTAJE.TRAMEINSA).............................................7
4.1 MÓDULOS DE APARCAMIENTO DE “U” INVERTIDA.................7
4.2 MÓDULOS DE APARCAMIENTO DE TIPO CUBIERTO.................8
5 MANTENIMIENTO DE LOS APARCABICIS.............................9
6 ELECCIÓN DE LA UBICACIÓN....................................10
6.1 CRITERIO DE PROXIMIDAD..................................10
6.2 OFICINAS Y CENTROS DE TRABAJO...........................11
6.3 EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS................................12
6.4 CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD Y COMODIDAD..................12
6.5 CRITERIO DE CANTIDAD....................................12
6.6 SEÑALIZACIÓN............................................13
6.7 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD A TRANSMITIR A LAS PERSONAS
USUARIAS DE LOS APARCABICIS.................................14
7 BIBLIOGRAFIA................................................16
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1 INTRODUCCIÓN
El presente documento pretende servir como guía de instalación de los módulos de
aparcabicis modelo “U invertida” y de “Tipo cubierto” que la Diputación Forai de Gipuzkoa
ha puesto a disposición de empresas y entidades de la comarca de Debagoiena. Para los
criterios de instalación se han tomado en cuenta las recomendaciones especificadas por
el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en su “MANUAL DE
APARCAMIENTOS DE BICICLETAS”.
2 CONDICIONANTES PARA UNA BUENA INSTALACIÓN
Seguridad La elección del material, diseño, anclaje y ubicación son adecuados para prevenir robos o actos de vandalismo.
Polivalencia Es capaz de alojar cualquier tipo y dimensión de bicicleta y permite que sean candadas con los antirrobos más comunes.
Accesibilidad Se encuentra cerca de la puerta de destino, a menos de 75 m para los de larga duración y a menos de 30 m para los de corta duración.
Ubicación Se encuentra en un lugar a la vista de los transeúntes.
Estabilidad Permite que la bicicleta se mantenga apoyada, incluso cargada, sin la necesidad de un soporte propio y no tiene elementos que la puedan estropear.
Comodidad del ciclista Ofrece un entorno cómodo para los ciclistas, con espacio suficiente para hacer maniobras con la bicicleta, sin riesgo de estropear otras bicicletas y sin la necesidad de hacer grandes esfuerzos.
Comodidad con otros modos de transporte La instalación cumple con las normativas de accesibilidad de peatones y personas con movilidad reducida, sin entorpecer ni poner en riesgo su movilidad. Las maniobras de acceso al aparcabicis no crean situaciones de riesgo con la circulación de vehículos motorizados y de ciclistas.
Estética Ofrece un diseño integrado en el entorno urbano y arquitectónico, que da confianza y que hace atractivo el aparcar.
Protección climática Se ha considerado la posibilidad de instalar un sistema de protección con respecto al sol y la lluvia.
Coste y mantenimiento Se ha previsto un coste suficiente de inversión para que el aparcabicis cumpla con los requisitos anteriores y un presupuesto para su correcto mantenimiento periódico.
Tabla 1: Condiciones óptimas para un aparcamiento de bicicletas (Fuente: Manual de
aparcamientos de bicicletas, IDAE)
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3 DESCRIPCIÓN DE LOS APARCABICIS
3.1 MÓDULOS DE APARCAMIENTO DE “U" INVERTIDA
Son módulos de aparcamiento fabricados a partir de tubo 050.8x2 mm en acero al
carbono y con tratamiento de galvanizado por inmersión en caliente para dotarlos de
resistencia a la corrosion. Los tubos conformados en forma de “U” invertida van
soldados sobre una pletina de acero al carbono de 60x10 mm con el mismo tratamiento
posterior de galvanizado en caliente.
Los módulos son de 800 mm de altura total y 800 mm de anchura total. La distancia
entre dos “U” invertidas es de 900 mm, lo que permite amarrar una bicicleta por cada
lado de la “U”, dotando a un módulo de 4 aros de una capacidad de 8 bicicletas.
La fijación de las estructuras al suelo se realiza mediante anclajes mecánicos de
expansión de acero inoxidable ubicados en los agujeros de 08 mm, que tienen las
pletinas de 60x10 mm.
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3.2 MÓDULOS DE APARCAMIENTO DE TIPO CUBIERTO
Son módulos de aparcamiento fabricados a partir de tubo cuadrado de 60x60x2 mm
para la estructura principal y una chapa minionda de perfil TZ16 galvanizada para el
cerramiento.
Los módulos son de una altura interior de 2.20 metros y en su parte interior albergan un
módulo de aparcamiento de “U” invertida de 5 aros con capacidad para amarrar un total
de 10 bicicletas.
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Imagen 3.3: Aparcabicis tipo “Cubierto ”
4 INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN (Ver Anexo:
PROCEDIMIENTO DE MONTAJE.TRAMEINSA)
A continuación se exponen las instrucciones técnicas del fabricante de los aparcabicis
TRAMEINSA:
NOTA: La tornillería necesaria para la instalación viene con el aparcabicis.
4.1 MÓDULOS DE APARCAMIENTO DE “U” INVERTIDA
Estos módulos son de sencillo montaje:
Io) Colocar el módulo en su ubicación definitiva
2o) Realizar taladros en el suelo con broca de 08 mm
3o) Anclar al suelo la estructura por medio de anclajes mecánicos expansivos de M8x75
mm de acero inoxidable. Se coloca un anclaje en cada agujero y se aprieta mediante el
uso de llave inglesa, taladro o atornillador, etc...
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4.2 MÓDULOS DE APARCAMIENTO DE TIPO CUBIERTO
Estos módulos se montan según los siguientes pasos:
Io) En primer lugar se colocan tres bastidores en posición vertical y se unen con un tubo
transversal a la altura de los agujeros que lleva realizados. El anclaje se realiza por
medio de tornillos Din 912 de MI0x90 mm. De este modo queda solidario el conjunto.
2o) Se colocan los travesaños traseros entre los bastidores, colocándolos en los soportes
que están en espera y mediante el uso de anclajes mecánicos de tipo DIN 912 de
MI0x90 mm con tuerca para la sujeción.
3o) Se realizan los taladros en los agujeros que van al suelo en las placas de anclaje con
broca de 010 mm y se anclan mediante anclajes de hormigón de tipo HSAMIOxIOO mm
zincados.
4o) Colocar el cerramiento de la cubierta de los módulos mediante el anclaje de la chapa
minionda galvanizada con tornillos rosca chapa galvanizados con arandela de neopreno.
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5 MANTENIMIENTO DE LOS APARCABICIS
Los aparcabicis son de material galvanizado, preparados para resistir la corrosion y la
intemperie, con lo que no hace falta un mantenimiento más allá de una limpieza periódica
y una vigilancia periódica de la estructura, tornillería, amarres, etc..
En caso de daño estructural (golpes, etc.) para sustituir las piezas se contactará el
fabricante TRAMEINSA:
TRANSFORMADOS METÁLICOS
INDUSTRIALES, S. L.
La Calzada, 40 48800 BALMASEDA (Bizkaia)
Teléfono: 94 680 16 16 Fax: 94 610 20 58
e-mail: [email protected] / Web: www.trameinsa.com
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6 ELECCIÓN DE LA UBICACIÓN
La correcta ubicación de los aparcabicis es una cuestión básica para que su uso sea
masivo entre l@s ciclistas urban@s. En este punto es fundamental conocer el criterio de
los potenciales usuarios de este equipamiento, pues ellos son quienes conocen los
problemas y limitaciones a la hora de aparcar.
Hay que partir de la base de que un aparcabicis que no sea cómodo, seguro y situado
próximo al punto de destino, no será utilizado. El ciclista aparcará su bicicleta en cualquier
sitio, debidamente amarrada, o renunciará a utilizarla para acceder a ese destino. Este
último efecto se denomina “aparcamiento espontáneo”, y consiste en aparcar las
bicicletas en sitios no habilitados para ello, tales como árboles, señales, verjas, etc.
El aparcamiento espontáneo puede ser consecuencia de:
• Elevada demanda de aparcamientos de bicicletas no cubierta.
• Necesidad de aparcar de forma próxima al destino.
• Desconocimiento de la existencia de un aparcabicis (ya sea por parte del usuario o
porque el aparcamiento no está señalizado o ubicado de forma visible).
Resulta conveniente analizar las costumbres de las personas usuarias de la bicicleta en
su uso diario actual (antes de la instalación de los aparcabicis), ya que pueden dar una
imagen acertada de las preferencias de l@s usuari@s. Pueden preferir una zona a otra
de las instalaciones debido a la proximidad a la entrada, a la seguridad, etc. Si las
circunstancias lo permiten conviene tener en cuenta estos hábitos a la hora de elegir la
ubicación.
También es recomendable hacer un seguimiento del aparcamiento espontáneo las
semanas posteriores a la instalación del aparcabicis a fin de ver si el aparcamiento
espontáneo ha desaparecido (señal de que se ha seleccionado correctamente la
ubicación y la difusión de la instalación) o continúa (señal de que no se ha instalado en el
lugar correcto preferido por l@s usuari@s, de que el aparcamiento se ha saturado o de
que no se ha divulgado de manera adecuada).
6.1 CRITERIO DE PROXIMIDAD
Para no perder una de las mayores ventajas de utilizar la bicicleta, el desplazamiento
puerta a puerta, el aparcamiento se debe construir en un radio máximo de 50 m (30
segundos andando) alrededor de los puntos de interés. Será más apreciado un
aparcamiento que se encuentre justo antes del destino, que justo después.
Los aparcamientos deben estar ubicados preferentemente en los accesos o en el interior
de los destinos, sin por ello impedir el acceso a edificios ni complicar el movimiento de los
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peatones y personas con movilidad reducida. La integración estética y funcional favorece
el apoyo de todos los usuarios y usuarias de los edificios al aparcabicis.
Ubicación correcta en
relación al destino
Mejor aquí... que aquí
Imagen 6.1: Ejemplo de ubicación correcta a la
llegada al destino
Imagen 6.2: Ejemplo de ubicación correcta
cerca de la entrada
Imagen 6.3: Ejemplo de mala ubicación por la
lejanía a la entrada.
6.2 OFICINAS Y CENTROS DE TRABAJO
El personal de las empresas debe tener la posibilidad de utilizar la bicicleta para ir al
trabajo como medio de transporte cotidiano. Lo ideal es instalar un aparcamiento cerrado,
cubierto y con control de acceso. Además, se aconseja prever la instalación de un
vestuario con ducha y, si fuera posible, habilitar un local para realizar pequeñas
reparaciones. Transformar plazas de coche en plazas de bicicletas más cercanas a la
entrada envía un mensaje claro a los trabajadores.
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6.3 EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS
Escuelas, institutos y universidades son lugares donde el uso de la bicicleta presenta un
gran potencial. Conviene instalar aparcamientos de bicicletas en el interior del recinto para
el alumnado y profesorado, así como un aparcamiento exterior para los padres y madres
u otras personas que van esporádicamente de visita al centro educativo.
6.4 CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD Y COMODIDAD
A fin de favorecer que l@s ciclistas dispongan de todas las comodidades posibles que les
permitan hacer un uso continuado de la bicicleta como medio de transporte, se
recomienda minimizar tanto el tiempo de llegada a la instalación, como el tiempo invertido
en candar la bicicleta así como la distancia del aparcabicis a la entrada al edificio.
La recomendación principal sería instalar los aparcabicis en la ruta de acceso más
cómoda, en lugar preferente y lógico y lo más cerca posible de la entrada. Se evitarán
bordillos pronunciados, accesos con maniobras complicadas, escaleras, cuestas
pronunciadas, etc.
En aparcamientos usados también por vehículos a motor, es importante asimismo “aislar”
y proteger los aparcabicis contra golpes de vehículos, maniobras de los mismos,
segundas filas que impidan el acceso a las bicis, etc. Se pueden utilizar sistemas como
bolardos, etc.
6.5 CRITERIO DE CANTIDAD
Como ejemplo orientativo de cuántos aparcabicis se deberían instalar en cada edificio, se
adjuntan las plazas mínimas de aparcamientos de bicicletas según el Decreto 344/2006 de la
Generalitat de Catalunya.
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Plazas mínimas de aparcamientos de bicicletas según el Decreto 344/2006 de la Generalitat de Catalunya [DOGC, 2006] Reserva de plazas de aparcamiento de bicicletas
Uso comercial 1 plaza/100 m2 techo o fracción
Uso de oficinas 1 plaza/100 m2 techo o fracción
Uso industrial 1 plaza/100 m2 techo o fracción
Equipamientos docentes 5 plazas/100 m2 techo 0 fracción
Tabla 2: Plazas mínimas de aparcamientos de bicicletas según el Decreto 344/2006 de la
Generalitat de Catalunya [DOGC, 2006]
6.6 SEÑALIZACIÓN
La señal reglamentaria es la S-17 del Reglamento General de Circulación, que indica lo siguiente:
“Estacionamiento. Indica un emplazamiento donde está autorizado el estacionamiento de
vehículos. Una inscripción o un símbolo, que representa ciertas clases de vehículos, indica que el
estacionamiento está reservado a esas clases”.
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Ilustración 6.4: Señal de
aparcabicis. Fuente:
www. gipuzkoa. net
Es muy conveniente señalizar los aparcamientos en una primera fase de implantación, a fin de
ayudar con la divulgación y visualización de la instalación.
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6.7 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD A TRANSMITIRA LAS
PERSONAS USUARIAS DE LOS APARCABICIS
A fin de disminuir la probabilidad de robo en las bicicletas aparcadas, se propone seguir las
siguientes recomendaciones:
Muy bien
Mal
Bien Bien
Imagen 6.5: Recomendaciones de cómo candar las bicicletas. Fuente: IDAE
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• Cómprate un buen cierre. Piensa en él como si fuese una parte de tu bicicleta,
utilizando los más resistentes. Para más información, puedes pedir consejo en tu
comercio habitual. Los más recomendables son los de calidad alta de tipo "U"
rígida. Los de tipo "pitón" y las espirales de diferentes grosores o las cadenas
pueden servir como cierres secundarios para ruedas y sillín.
• Átala bien y siempre, aunque sólo sea un minuto ¡Puede ser suficiente tiempo
para que te la roben! Pasa el candado por el cuadro, el punto fijo y la rueda
delantera. Si el candado no llega a cogerlo todo, ata preferentemente el cuadro al
punto fijo. Utiliza un segundo candado para atar la rueda delantera y uno pequeño
para el sillín.
• Vigila dónde dejas la bicicleta, procurando aparcarla a la vista de todo el mundo.
Utiliza los aparcamientos de bici de que dispone la ciudad. Si no encuentras un
aparcamiento, utiliza un punto fijo. Por la noche, procura no dejarla en la calle y
súbela a casa. Habla con el vecindario para tenerla en el cuartito de la escalera o
para poner un aparcamiento.
• Guarda la factura de compra. En caso de que te roben la bici, resulta muy útil
tener un documento que avale la propiedad de la misma. Para ello, cuando
compres una bici nueva pide la factura con los datos descriptivos de la bici.
Cuando vendas una bici o compres una de segunda mano, te aconsejamos
rellenar y firmar un contrato de compra/venta.
• Haz una marca personal en la bicicleta, escondida y resistente, para facilitar más
su identificación. Hazle una foto y anota el número de serie de bicicleta que
habitualmente se encuentra debajo de la caja del pedalier.
Tabla 3: Recomendaciones de seguridad. Fuente: Bizikletaren Behatokia, Donostia.
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7 BIBLIOGRAFIA
• “MANUAL DE APARCAMIENTOS DE BICICLETAS” Instituto para la Diversificación
y Ahorro de la Energía (IDAE).
• BIZIKLETAREN BEHATOKIA. CONSEJOS PARA CICLISTAS URBANOS.
• GFA, Bizikleta Bideak dokumentu zerrenda,
http://www4.gipuzkoa.net/MedioAnnbiente/gipuzkoaingurunnena/eu/documentoslnde
xViasCiclistas.asp
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