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939 Guía de instalación de aparcabicis.
Egilea: Aratz Arregi
Iturria: Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia: 11-2014
Euskarria: DIGITAL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Aparcamientos
General 2014
Artxibo OCRGUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS Pti Gipuzkoako Foru Aldundia Aratz Arre g i NOVIEMBRE 2014 GUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS ___ Gipuzkoako Font Aldundia índice de contenido 1 INTRODUCCIÓN.................................................3 2 CONDICIONANTES PARA UNA BUENA INSTALACIÓN....................3 3 DESCRIPCIÓN DE LOS APARCABICIS...............................4 3.1 MÓDULOS DE APARCAMIENTO DE “U” INVERTIDA.................4 3.2 MÓDULOS DE APARCAMIENTO DE TIPO CUBIERTO.................5 4 INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN (Ver Anexo: PROCEDIMIENTO DE MONTAJE.TRAMEINSA).............................................7 4.1 MÓDULOS DE APARCAMIENTO DE “U” INVERTIDA.................7 4.2 MÓDULOS DE APARCAMIENTO DE TIPO CUBIERTO.................8 5 MANTENIMIENTO DE LOS APARCABICIS.............................9 6 ELECCIÓN DE LA UBICACIÓN....................................10 6.1 CRITERIO DE PROXIMIDAD..................................10 6.2 OFICINAS Y CENTROS DE TRABAJO...........................11 6.3 EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS................................12 6.4 CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD Y COMODIDAD..................12 6.5 CRITERIO DE CANTIDAD....................................12 6.6 SEÑALIZACIÓN............................................13 6.7 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD A TRANSMITIR A LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS APARCABICIS.................................14 7 BIBLIOGRAFIA................................................16 2 GUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS „ Gipuzkoako Font Aldundia 1 INTRODUCCIÓN El presente documento pretende servir como guía de instalación de los módulos de aparcabicis modelo “U invertida” y de “Tipo cubierto” que la Diputación Forai de Gipuzkoa ha puesto a disposición de empresas y entidades de la comarca de Debagoiena. Para los criterios de instalación se han tomado en cuenta las recomendaciones especificadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en su “MANUAL DE APARCAMIENTOS DE BICICLETAS”. 2 CONDICIONANTES PARA UNA BUENA INSTALACIÓN Seguridad La elección del material, diseño, anclaje y ubicación son adecuados para prevenir robos o actos de vandalismo. Polivalencia Es capaz de alojar cualquier tipo y dimensión de bicicleta y permite que sean candadas con los antirrobos más comunes. Accesibilidad Se encuentra cerca de la puerta de destino, a menos de 75 m para los de larga duración y a menos de 30 m para los de corta duración. Ubicación Se encuentra en un lugar a la vista de los transeúntes. Estabilidad Permite que la bicicleta se mantenga apoyada, incluso cargada, sin la necesidad de un soporte propio y no tiene elementos que la puedan estropear. Comodidad del ciclista Ofrece un entorno cómodo para los ciclistas, con espacio suficiente para hacer maniobras con la bicicleta, sin riesgo de estropear otras bicicletas y sin la necesidad de hacer grandes esfuerzos. Comodidad con otros modos de transporte La instalación cumple con las normativas de accesibilidad de peatones y personas con movilidad reducida, sin entorpecer ni poner en riesgo su movilidad. Las maniobras de acceso al aparcabicis no crean situaciones de riesgo con la circulación de vehículos motorizados y de ciclistas. Estética Ofrece un diseño integrado en el entorno urbano y arquitectónico, que da confianza y que hace atractivo el aparcar. Protección climática Se ha considerado la posibilidad de instalar un sistema de protección con respecto al sol y la lluvia. Coste y mantenimiento Se ha previsto un coste suficiente de inversión para que el aparcabicis cumpla con los requisitos anteriores y un presupuesto para su correcto mantenimiento periódico. Tabla 1: Condiciones óptimas para un aparcamiento de bicicletas (Fuente: Manual de aparcamientos de bicicletas, IDAE) 3 GUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS ___ Gipuzkoako Font Aldundia 3 DESCRIPCIÓN DE LOS APARCABICIS 3.1 MÓDULOS DE APARCAMIENTO DE “U" INVERTIDA Son módulos de aparcamiento fabricados a partir de tubo 050.8x2 mm en acero al carbono y con tratamiento de galvanizado por inmersión en caliente para dotarlos de resistencia a la corrosion. Los tubos conformados en forma de “U” invertida van soldados sobre una pletina de acero al carbono de 60x10 mm con el mismo tratamiento posterior de galvanizado en caliente. Los módulos son de 800 mm de altura total y 800 mm de anchura total. La distancia entre dos “U” invertidas es de 900 mm, lo que permite amarrar una bicicleta por cada lado de la “U”, dotando a un módulo de 4 aros de una capacidad de 8 bicicletas. La fijación de las estructuras al suelo se realiza mediante anclajes mecánicos de expansión de acero inoxidable ubicados en los agujeros de 08 mm, que tienen las pletinas de 60x10 mm. 4 GUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS ___ Gipuzkoako Font Aldundia 3.2 MÓDULOS DE APARCAMIENTO DE TIPO CUBIERTO Son módulos de aparcamiento fabricados a partir de tubo cuadrado de 60x60x2 mm para la estructura principal y una chapa minionda de perfil TZ16 galvanizada para el cerramiento. Los módulos son de una altura interior de 2.20 metros y en su parte interior albergan un módulo de aparcamiento de “U” invertida de 5 aros con capacidad para amarrar un total de 10 bicicletas. 5 GUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS ___ Gipuzkoako Font Aldundia 6 GUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS m Gipuzkoako Foru Aldundia Imagen 3.3: Aparcabicis tipo “Cubierto ” 4 INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN (Ver Anexo: PROCEDIMIENTO DE MONTAJE.TRAMEINSA) A continuación se exponen las instrucciones técnicas del fabricante de los aparcabicis TRAMEINSA: NOTA: La tornillería necesaria para la instalación viene con el aparcabicis. 4.1 MÓDULOS DE APARCAMIENTO DE “U” INVERTIDA Estos módulos son de sencillo montaje: Io) Colocar el módulo en su ubicación definitiva 2o) Realizar taladros en el suelo con broca de 08 mm 3o) Anclar al suelo la estructura por medio de anclajes mecánicos expansivos de M8x75 mm de acero inoxidable. Se coloca un anclaje en cada agujero y se aprieta mediante el uso de llave inglesa, taladro o atornillador, etc... 7 GUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS ___ Gipuzkoako Font Aldundia 4.2 MÓDULOS DE APARCAMIENTO DE TIPO CUBIERTO Estos módulos se montan según los siguientes pasos: Io) En primer lugar se colocan tres bastidores en posición vertical y se unen con un tubo transversal a la altura de los agujeros que lleva realizados. El anclaje se realiza por medio de tornillos Din 912 de MI0x90 mm. De este modo queda solidario el conjunto. 2o) Se colocan los travesaños traseros entre los bastidores, colocándolos en los soportes que están en espera y mediante el uso de anclajes mecánicos de tipo DIN 912 de MI0x90 mm con tuerca para la sujeción. 3o) Se realizan los taladros en los agujeros que van al suelo en las placas de anclaje con broca de 010 mm y se anclan mediante anclajes de hormigón de tipo HSAMIOxIOO mm zincados. 4o) Colocar el cerramiento de la cubierta de los módulos mediante el anclaje de la chapa minionda galvanizada con tornillos rosca chapa galvanizados con arandela de neopreno. 8 GUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS ___ Gipuzkoako Font Aldundia 5 MANTENIMIENTO DE LOS APARCABICIS Los aparcabicis son de material galvanizado, preparados para resistir la corrosion y la intemperie, con lo que no hace falta un mantenimiento más allá de una limpieza periódica y una vigilancia periódica de la estructura, tornillería, amarres, etc.. En caso de daño estructural (golpes, etc.) para sustituir las piezas se contactará el fabricante TRAMEINSA: TRANSFORMADOS METÁLICOS INDUSTRIALES, S. L. La Calzada, 40 48800 BALMASEDA (Bizkaia) Teléfono: 94 680 16 16 Fax: 94 610 20 58 e-mail: [email protected] / Web: www.trameinsa.com 9 GUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS ___ Gipuzkoako Font Aldundia 6 ELECCIÓN DE LA UBICACIÓN La correcta ubicación de los aparcabicis es una cuestión básica para que su uso sea masivo entre l@s ciclistas urban@s. En este punto es fundamental conocer el criterio de los potenciales usuarios de este equipamiento, pues ellos son quienes conocen los problemas y limitaciones a la hora de aparcar. Hay que partir de la base de que un aparcabicis que no sea cómodo, seguro y situado próximo al punto de destino, no será utilizado. El ciclista aparcará su bicicleta en cualquier sitio, debidamente amarrada, o renunciará a utilizarla para acceder a ese destino. Este último efecto se denomina “aparcamiento espontáneo”, y consiste en aparcar las bicicletas en sitios no habilitados para ello, tales como árboles, señales, verjas, etc. El aparcamiento espontáneo puede ser consecuencia de: • Elevada demanda de aparcamientos de bicicletas no cubierta. • Necesidad de aparcar de forma próxima al destino. • Desconocimiento de la existencia de un aparcabicis (ya sea por parte del usuario o porque el aparcamiento no está señalizado o ubicado de forma visible). Resulta conveniente analizar las costumbres de las personas usuarias de la bicicleta en su uso diario actual (antes de la instalación de los aparcabicis), ya que pueden dar una imagen acertada de las preferencias de l@s usuari@s. Pueden preferir una zona a otra de las instalaciones debido a la proximidad a la entrada, a la seguridad, etc. Si las circunstancias lo permiten conviene tener en cuenta estos hábitos a la hora de elegir la ubicación. También es recomendable hacer un seguimiento del aparcamiento espontáneo las semanas posteriores a la instalación del aparcabicis a fin de ver si el aparcamiento espontáneo ha desaparecido (señal de que se ha seleccionado correctamente la ubicación y la difusión de la instalación) o continúa (señal de que no se ha instalado en el lugar correcto preferido por l@s usuari@s, de que el aparcamiento se ha saturado o de que no se ha divulgado de manera adecuada). 6.1 CRITERIO DE PROXIMIDAD Para no perder una de las mayores ventajas de utilizar la bicicleta, el desplazamiento puerta a puerta, el aparcamiento se debe construir en un radio máximo de 50 m (30 segundos andando) alrededor de los puntos de interés. Será más apreciado un aparcamiento que se encuentre justo antes del destino, que justo después. Los aparcamientos deben estar ubicados preferentemente en los accesos o en el interior de los destinos, sin por ello impedir el acceso a edificios ni complicar el movimiento de los 10 GUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS ___ Gipuzkoako Font Aldundia peatones y personas con movilidad reducida. La integración estética y funcional favorece el apoyo de todos los usuarios y usuarias de los edificios al aparcabicis. Ubicación correcta en relación al destino Mejor aquí... que aquí Imagen 6.1: Ejemplo de ubicación correcta a la llegada al destino Imagen 6.2: Ejemplo de ubicación correcta cerca de la entrada Imagen 6.3: Ejemplo de mala ubicación por la lejanía a la entrada. 6.2 OFICINAS Y CENTROS DE TRABAJO El personal de las empresas debe tener la posibilidad de utilizar la bicicleta para ir al trabajo como medio de transporte cotidiano. Lo ideal es instalar un aparcamiento cerrado, cubierto y con control de acceso. Además, se aconseja prever la instalación de un vestuario con ducha y, si fuera posible, habilitar un local para realizar pequeñas reparaciones. Transformar plazas de coche en plazas de bicicletas más cercanas a la entrada envía un mensaje claro a los trabajadores. 11 GUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS ___ Gipuzkoako Font Aldundia 6.3 EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS Escuelas, institutos y universidades son lugares donde el uso de la bicicleta presenta un gran potencial. Conviene instalar aparcamientos de bicicletas en el interior del recinto para el alumnado y profesorado, así como un aparcamiento exterior para los padres y madres u otras personas que van esporádicamente de visita al centro educativo. 6.4 CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD Y COMODIDAD A fin de favorecer que l@s ciclistas dispongan de todas las comodidades posibles que les permitan hacer un uso continuado de la bicicleta como medio de transporte, se recomienda minimizar tanto el tiempo de llegada a la instalación, como el tiempo invertido en candar la bicicleta así como la distancia del aparcabicis a la entrada al edificio. La recomendación principal sería instalar los aparcabicis en la ruta de acceso más cómoda, en lugar preferente y lógico y lo más cerca posible de la entrada. Se evitarán bordillos pronunciados, accesos con maniobras complicadas, escaleras, cuestas pronunciadas, etc. En aparcamientos usados también por vehículos a motor, es importante asimismo “aislar” y proteger los aparcabicis contra golpes de vehículos, maniobras de los mismos, segundas filas que impidan el acceso a las bicis, etc. Se pueden utilizar sistemas como bolardos, etc. 6.5 CRITERIO DE CANTIDAD Como ejemplo orientativo de cuántos aparcabicis se deberían instalar en cada edificio, se adjuntan las plazas mínimas de aparcamientos de bicicletas según el Decreto 344/2006 de la Generalitat de Catalunya. 12 GUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS m Gipuzkoako Foru Aldundia Plazas mínimas de aparcamientos de bicicletas según el Decreto 344/2006 de la Generalitat de Catalunya [DOGC, 2006] Reserva de plazas de aparcamiento de bicicletas Uso comercial 1 plaza/100 m2 techo o fracción Uso de oficinas 1 plaza/100 m2 techo o fracción Uso industrial 1 plaza/100 m2 techo o fracción Equipamientos docentes 5 plazas/100 m2 techo 0 fracción Tabla 2: Plazas mínimas de aparcamientos de bicicletas según el Decreto 344/2006 de la Generalitat de Catalunya [DOGC, 2006] 6.6 SEÑALIZACIÓN La señal reglamentaria es la S-17 del Reglamento General de Circulación, que indica lo siguiente: “Estacionamiento. Indica un emplazamiento donde está autorizado el estacionamiento de vehículos. Una inscripción o un símbolo, que representa ciertas clases de vehículos, indica que el estacionamiento está reservado a esas clases”. /" — ^ j Ilustración 6.4: Señal de aparcabicis. Fuente: www. gipuzkoa. net Es muy conveniente señalizar los aparcamientos en una primera fase de implantación, a fin de ayudar con la divulgación y visualización de la instalación. 13 GUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS „ Gipuzkoako Font Aldundia 6.7 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD A TRANSMITIRA LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS APARCABICIS A fin de disminuir la probabilidad de robo en las bicicletas aparcadas, se propone seguir las siguientes recomendaciones: Muy bien Mal Bien Bien Imagen 6.5: Recomendaciones de cómo candar las bicicletas. Fuente: IDAE 14 GUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS ___ Gipuzkoako Font Aldundia • Cómprate un buen cierre. Piensa en él como si fuese una parte de tu bicicleta, utilizando los más resistentes. Para más información, puedes pedir consejo en tu comercio habitual. Los más recomendables son los de calidad alta de tipo "U" rígida. Los de tipo "pitón" y las espirales de diferentes grosores o las cadenas pueden servir como cierres secundarios para ruedas y sillín. • Átala bien y siempre, aunque sólo sea un minuto ¡Puede ser suficiente tiempo para que te la roben! Pasa el candado por el cuadro, el punto fijo y la rueda delantera. Si el candado no llega a cogerlo todo, ata preferentemente el cuadro al punto fijo. Utiliza un segundo candado para atar la rueda delantera y uno pequeño para el sillín. • Vigila dónde dejas la bicicleta, procurando aparcarla a la vista de todo el mundo. Utiliza los aparcamientos de bici de que dispone la ciudad. Si no encuentras un aparcamiento, utiliza un punto fijo. Por la noche, procura no dejarla en la calle y súbela a casa. Habla con el vecindario para tenerla en el cuartito de la escalera o para poner un aparcamiento. • Guarda la factura de compra. En caso de que te roben la bici, resulta muy útil tener un documento que avale la propiedad de la misma. Para ello, cuando compres una bici nueva pide la factura con los datos descriptivos de la bici. Cuando vendas una bici o compres una de segunda mano, te aconsejamos rellenar y firmar un contrato de compra/venta. • Haz una marca personal en la bicicleta, escondida y resistente, para facilitar más su identificación. Hazle una foto y anota el número de serie de bicicleta que habitualmente se encuentra debajo de la caja del pedalier. Tabla 3: Recomendaciones de seguridad. Fuente: Bizikletaren Behatokia, Donostia. 15 GUIA DE INSTALACIÓN DE APARCABICIS ___ Gipuzkoako Font Aldundia 7 BIBLIOGRAFIA • “MANUAL DE APARCAMIENTOS DE BICICLETAS” Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). • BIZIKLETAREN BEHATOKIA. CONSEJOS PARA CICLISTAS URBANOS. • GFA, Bizikleta Bideak dokumentu zerrenda, http://www4.gipuzkoa.net/MedioAnnbiente/gipuzkoaingurunnena/eu/documentoslnde xViasCiclistas.asp 16