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853 Situación del corredor verde metropolitano-Tramo II- A 11/12/2011.
Egilea: A Contramano
Iturria: Sevilla: A Contramano
Euskarria: DIGITAL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Asociacionismo y activismo social, Viario y redes, Comunicación
Sevilla -
Artxibo OCRSITUACION DEL CORREDOR VERDE METROPOLITANO -TRAMO II-A11/12/2011 SECCION DE CICLOTURISMO DE LA ASOCIACION A CONTRAMANO (SEVILLA) Reciente mente hemos visto en prensa la noticia de la Inauguración del segundotramodel Corredor Verde Metropolitano de Sevilla por parte de la Junta de Andalucía. Hemos querido conocer sobre el terreno las nuevas Infraestructuras y como resultado de nuestra visita presentamos este informe. En primerlugarnos hemos documentado en la ficha del Corredor que la Junta tie ne en su página web, donde encontramos este mapa: ,ITi Rinconada ■Sanliicaitla.Mayó i V Swilla P-mf.:’- ' í % Alcala de Guadaira DosTHeiTSinask fAznal cazar ÎSf.Rfîël)l5î(lel .Río El Tramo 2 correspondería al camino que une Coria del Río con Santiponce. Nuestra visita comenzaba en San Juan de Aznalfarache, donde un camino conduce al Corredor juntoal Río Guadalquivirjustoenfrentedel Monumentode San Juan. Tomamosdirección a Coria del Río por el camino de tierra, en principio en buen estado salvo algunos pasos complicados porcierresde madera para cochescon los laterales estropeados porgrietasde uvia: Nos encontramos algunos cambios de nivel algo estrechos: Pero el gran problema lo encontramos al llegara Gel ves, donde el Corredor nos deja junto a una nave industrial en la autovía Coria-Sevilla, desafortunadamente en dirección Sevilla (cuando nuestra intención era llegara Coria), por lo cual nuestra única opción es avanzar por el arcén de la autovía en dirección contraria: Tras este tramo en dirección contraria, hay que cruzar y circular por el arcén de la peligrosa autovía hasta que termina Ge Ives, o bien callejear por la población hasta salir, una vez terminan las urbanizaciones, al iniciode la Colada de Gelves. Dicha Colada está afectada por las obras de construcción de la circunvalación SE-40que dificultan mucho el paso hasta Coria. Además, como ha denunciado la asociación conservacionista del Aljarafe ADTA, en esta Colada situada en una zona medioambientalmente muy sensible entre los arroyos Porzuna y Caño Real, están arrojando escombros como demuestran estasfotos: Por lo cual, decid irnos volver sobre nuestros pasos y explorar el Corredoren sentido contrario, hacia Santiponce. El tramo de Corredor desde el puente (del ¡stay de bus) de Camas hasta Santi ponce es bonito peroestá bastante malode firme, se ve que ha pasado ganadoen días de lluviay ha estropeado el firme. Y lo que es peor, además, se corta antes de llegara Santi ponce, al llegara una explotación de naranjos donde la maleza acumulada impide el paso. El camino de más arriba (el Camino de Santiago indicado porlasfamosasflechasamarillas), sin embargo, sísigue adelante, pero según noscomentan puede serde propiedad privada del cortijo cercano; de hecho no pudimos accederá él porque nosseparabaunaalambrada. Por tanto, ni pudimos llegara Coria ni tampoco, en dirección opuesta, a Santiponce. Por último, nos parece una vergüenza que desde la Junta nos quieran vender este incompleto corredorcomo "el demandadocarr¡l-b¡c¡"e incluso "el ejevertebral del carr¡l-b¡c¡ metropolitano". A los señores consejeros de Obras Públicasy Medio Ambiente hay que decirles que un carril de tierra nunca va a ser un carril-bic¡ de transporte pues únicamente servirá para bicicletasde montaña, sobre todo en temporada de climatología adversa, no para bicicletas urbanas que son lasque la mayoría de los usuarios de la bicicleta usan para ¡ral centro de trabajo o de estudios. Por la misma razón, tampoco sirve como "alternativa al coche", como pretende la Consejera de Obras Públicas. Los carriles bid de tierra están muy bien para ocio y deporte (si presentan un trazado continuo sin interrupciones peligrosas como la de Gelves), pero para desplazamientos cotidianos por razones de trabajo o estudio se necesita un carril-bid de obra con superficie firme y duradera, y con iluminación y seguridad suficientes. Por loque, visto el anuncio en prensa de la Junta a raíz de esa inauguración, y vista la realidad que muestrael presente informe,el mismo también podríamoshaberlot¡tuladocomo"Lagran mentira".