Artxibo OCR | SITUACION DEL CORREDOR VERDE METROPOLITANO -TRAMO II-A11/12/2011
SECCION DE CICLOTURISMO DE LA ASOCIACION A CONTRAMANO (SEVILLA)
Reciente mente hemos visto en prensa la noticia de la Inauguración del segundotramodel
Corredor Verde Metropolitano de Sevilla por parte de la Junta de Andalucía. Hemos querido
conocer sobre el terreno las nuevas Infraestructuras y como resultado de nuestra visita
presentamos este informe.
En primerlugarnos hemos documentado en la ficha del Corredor que la Junta tie ne en su
página web, donde encontramos este mapa:
,ITi Rinconada
■Sanliicaitla.Mayó i V
Swilla
P-mf.:’- ' í %
Alcala de Guadaira
DosTHeiTSinask
fAznal cazar
ÎSf.Rfîël)l5î(lel .Río
El Tramo 2 correspondería al camino que une Coria del Río con Santiponce.
Nuestra visita comenzaba en San Juan de Aznalfarache, donde un camino conduce al Corredor
juntoal Río Guadalquivirjustoenfrentedel Monumentode San Juan. Tomamosdirección a
Coria del Río por el camino de tierra, en principio en buen estado salvo algunos pasos
complicados porcierresde madera para cochescon los laterales estropeados porgrietasde
uvia:
Nos encontramos algunos cambios de nivel algo estrechos:
Pero el gran problema lo encontramos al llegara Gel ves, donde el Corredor nos deja junto a
una nave industrial en la autovía Coria-Sevilla, desafortunadamente en dirección Sevilla
(cuando nuestra intención era llegara Coria), por lo cual nuestra única opción es avanzar por el
arcén de la autovía en dirección contraria:
Tras este tramo en dirección contraria, hay que cruzar y circular por el arcén de la peligrosa
autovía hasta que termina Ge Ives, o bien callejear por la población hasta salir, una vez
terminan las urbanizaciones, al iniciode la Colada de Gelves.
Dicha Colada está afectada por las obras de construcción de la circunvalación SE-40que
dificultan mucho el paso hasta Coria. Además, como ha denunciado la asociación
conservacionista del Aljarafe ADTA, en esta Colada situada en una zona medioambientalmente
muy sensible entre los arroyos Porzuna y Caño Real, están arrojando escombros como
demuestran estasfotos:
Por lo cual, decid irnos volver sobre nuestros pasos y explorar el Corredoren sentido contrario,
hacia Santiponce.
El tramo de Corredor desde el puente (del ¡stay de bus) de Camas hasta Santi ponce es bonito
peroestá bastante malode firme, se ve que ha pasado ganadoen días de lluviay ha
estropeado el firme.
Y lo que es peor, además, se corta antes de llegara Santi ponce, al llegara una explotación de
naranjos donde la maleza acumulada impide el paso. El camino de más arriba (el Camino de
Santiago indicado porlasfamosasflechasamarillas), sin embargo, sísigue adelante, pero
según noscomentan puede serde propiedad privada del cortijo cercano; de hecho no
pudimos accederá él porque nosseparabaunaalambrada.
Por tanto, ni pudimos llegara Coria ni tampoco, en dirección opuesta, a Santiponce.
Por último, nos parece una vergüenza que desde la Junta nos quieran vender este incompleto
corredorcomo "el demandadocarr¡l-b¡c¡"e incluso "el ejevertebral del carr¡l-b¡c¡
metropolitano". A los señores consejeros de Obras Públicasy Medio Ambiente hay que
decirles que un carril de tierra nunca va a ser un carril-bic¡ de transporte pues únicamente
servirá para bicicletasde montaña, sobre todo en temporada de climatología adversa, no para
bicicletas urbanas que son lasque la mayoría de los usuarios de la bicicleta usan para ¡ral
centro de trabajo o de estudios. Por la misma razón, tampoco sirve como "alternativa al
coche", como pretende la Consejera de Obras Públicas. Los carriles bid de tierra están muy
bien para ocio y deporte (si presentan un trazado continuo sin interrupciones peligrosas como
la de Gelves), pero para desplazamientos cotidianos por razones de trabajo o estudio se
necesita un carril-bid de obra con superficie firme y duradera, y con iluminación y seguridad
suficientes.
Por loque, visto el anuncio en prensa de la Junta a raíz de esa inauguración, y vista la realidad
que muestrael presente informe,el mismo también podríamoshaberlot¡tuladocomo"Lagran
mentira". | |