Artxibo OCR | Nota de prensa
KALAPIE EXIGE MENOS APOYO A LOS VEHICULOS A MOTOR EN EL
PTP DE DONOSTIALDEA
KALAPIE, Asociación de Ciclistas Urbanos/as de Gipuzkoa, ha presentado una serie
de alegaciones Plan Territorial Parcial (PTP) de Donostialdea, que deseamos dar a
conocer a la opinión pública.
En estas alegaciones KALAPIE ha considerado suficiente la forma en que el PTP
recoge las propuestas de insertar una verdadera red ciclista urbana e interurbana en
Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoaldea, apostando así por una movilidad ciclista
moderna y eficiente.
Sin embargo, consideramos que otras propuestas del PTP relacionadas con la movi-
lidad no van en una dirección similar, y nos llevan a seguir atrapados en un modelo
que sigue impulsando el abuso de la utilización de los vehículos a motor, y que es
preciso que superemos con urgencia.
¿Otra autopista más entre Errenteria, Oiartzun e Irun?
Así, este documento de ordenación territorial diseña una nueva autopista entre
Errenteria e Irun, a la que denomina ampliación del segundo cinturón de Donostia.
Esta propuesta está generando alarma social y una importante respuesta ciudadana
e institucional en los municipios de Irun, Oiartzun, Lezo y Errenteria. Y ello no es de
extrañar, dado que en 2010 la Diputación Forai de Gipuzkoa abrió al tráfico motori-
zado el segundo cinturón, con una inversión pública de casi 400 millones de euros.
KALAPIE entiende en sus alegaciones que esta propuesta de ampliación del segun-
do cinturón de Donostia carece de toda justificación, por lo que ha solicitado su reti-
rada del PTP. El PTP no argumenta técnica ni socialmente, ni efectúa una previsión
de la evolución del tráfico en general que justifique este proyecto, aunque fuera a
medio o largo plazo. Esta obra generaría unos elevados impactos ya inasumibles en
el maltratado medio rural, en el medio social, en la biodiversidad y en los presupues-
tos torales de Gipuzkoa.
KALAPIE Miembro de
Hiriko txirrindularien elkartea • Asociación de ciclistas urbanos/as ConBici
El 1872 posta-kutxa • E-20080 Donostia • 8 (+34) 629 271 481
[email protected] • http://www.kalapie.org
COORDINADORA EN
DEFENSA DE LA BICI
_tfr\ Luirla o
Como recientemente ha recordado la propia Diputación Forai, hay que dar por finali-
zada la época de las inversiones públicas en las grandes infraestructuras de trans-
porte por carretera, y apostar por una reordenación y gestión eficiente de la movili-
dad, para además así no hipotecar la posibilidad de atender a otro tipo de necesida-
des más prioritarias para nuestra sociedad.
El transporte público frente a la hipermovilidad motorizada
Por otra parte, KALAPIE estima que el PTP no contempla con suficiente valentía el
necesario impulso al transporte público. Este aspecto es considerado en el docu-
mento como un objetivo ambiental a implementar, pero, incomprensiblemente, care-
ce de propuestas que garanticen su materialización.
Un transporte público económico, moderno y eficiente, y con una amplia oferta es-
pacial y temporal, constituye un potente factor que ayuda a desincentivar el uso del
automóvil privado para acceder a los centros de trabajo y de estudio, y que constitu-
yen los principales motivos de desplazamiento.
Por ello, KALAPIE propone que este PTP formule propuestas vinculantes para el
desarrollo masivo de un transporte público de comunicación intra y extracomarcal,
ya que éste constituye una demostrada herramienta para disminuir significativamen-
te el uso de coches y motos.
Donostia, 28 de enero de 2011
KALAPIE EXIGE MENOS APOYO A LOS VEHÍCULOS DE MOTOR EN EL PTP DE DONOSTIALDEA
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