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777 Kalapie exige menos apoyo a los vehiculos a motor en el PTP de Donostialdea.
Egilea: Kalapie
Iturria: Donostia: Kalapie: 28-01-2011
Euskarria: DIGITAL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Programas y actuaciones peatonales y ciclistas, Asociacionismo y activismo social
Donostia-San Sebastian 2011
Artxibo OCRNota de prensa KALAPIE EXIGE MENOS APOYO A LOS VEHICULOS A MOTOR EN EL PTP DE DONOSTIALDEA KALAPIE, Asociación de Ciclistas Urbanos/as de Gipuzkoa, ha presentado una serie de alegaciones Plan Territorial Parcial (PTP) de Donostialdea, que deseamos dar a conocer a la opinión pública. En estas alegaciones KALAPIE ha considerado suficiente la forma en que el PTP recoge las propuestas de insertar una verdadera red ciclista urbana e interurbana en Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoaldea, apostando así por una movilidad ciclista moderna y eficiente. Sin embargo, consideramos que otras propuestas del PTP relacionadas con la movi- lidad no van en una dirección similar, y nos llevan a seguir atrapados en un modelo que sigue impulsando el abuso de la utilización de los vehículos a motor, y que es preciso que superemos con urgencia. ¿Otra autopista más entre Errenteria, Oiartzun e Irun? Así, este documento de ordenación territorial diseña una nueva autopista entre Errenteria e Irun, a la que denomina ampliación del segundo cinturón de Donostia. Esta propuesta está generando alarma social y una importante respuesta ciudadana e institucional en los municipios de Irun, Oiartzun, Lezo y Errenteria. Y ello no es de extrañar, dado que en 2010 la Diputación Forai de Gipuzkoa abrió al tráfico motori- zado el segundo cinturón, con una inversión pública de casi 400 millones de euros. KALAPIE entiende en sus alegaciones que esta propuesta de ampliación del segun- do cinturón de Donostia carece de toda justificación, por lo que ha solicitado su reti- rada del PTP. El PTP no argumenta técnica ni socialmente, ni efectúa una previsión de la evolución del tráfico en general que justifique este proyecto, aunque fuera a medio o largo plazo. Esta obra generaría unos elevados impactos ya inasumibles en el maltratado medio rural, en el medio social, en la biodiversidad y en los presupues- tos torales de Gipuzkoa. KALAPIE Miembro de Hiriko txirrindularien elkartea • Asociación de ciclistas urbanos/as ConBici El 1872 posta-kutxa • E-20080 Donostia • 8 (+34) 629 271 481 [email protected] • http://www.kalapie.org COORDINADORA EN DEFENSA DE LA BICI _tfr\ Luirla o Como recientemente ha recordado la propia Diputación Forai, hay que dar por finali- zada la época de las inversiones públicas en las grandes infraestructuras de trans- porte por carretera, y apostar por una reordenación y gestión eficiente de la movili- dad, para además así no hipotecar la posibilidad de atender a otro tipo de necesida- des más prioritarias para nuestra sociedad. El transporte público frente a la hipermovilidad motorizada Por otra parte, KALAPIE estima que el PTP no contempla con suficiente valentía el necesario impulso al transporte público. Este aspecto es considerado en el docu- mento como un objetivo ambiental a implementar, pero, incomprensiblemente, care- ce de propuestas que garanticen su materialización. Un transporte público económico, moderno y eficiente, y con una amplia oferta es- pacial y temporal, constituye un potente factor que ayuda a desincentivar el uso del automóvil privado para acceder a los centros de trabajo y de estudio, y que constitu- yen los principales motivos de desplazamiento. Por ello, KALAPIE propone que este PTP formule propuestas vinculantes para el desarrollo masivo de un transporte público de comunicación intra y extracomarcal, ya que éste constituye una demostrada herramienta para disminuir significativamen- te el uso de coches y motos. Donostia, 28 de enero de 2011 KALAPIE EXIGE MENOS APOYO A LOS VEHÍCULOS DE MOTOR EN EL PTP DE DONOSTIALDEA -2-