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776 Alegaciones al Documento de Aprobación Inicial del PTP del Área Funcional de Donostia – San Sebastián (Donostialdea-Bajo Bidasoa).
Egilea: Kalapie
Iturria: Donostia: Kalapie: 16-01-2011
Euskarria: DIGITAL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Programas y actuaciones peatonales y ciclistas, Asociacionismo y activismo social
Donostia-San Sebastian 2011
Artxibo OCRGOBIERNO VASCO Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca Dirección de Ordenación del Territorio Cl Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria - Gasteiz La asociación KALAPIE Hiriko Txirrindularien Elkartea / Asociación de Ciclistas Ur- banos/as, inscrita en el Registro de Asociaciones del Departamento de Presidencia del Gobierno Vasco, con el n° AS/G/02034/1990, desea presentar un segundo do- cumento de alegaciones al Documento de Aprobación Inicial del Plan Territorial Par- cial (PTP) del Área Funcional de Donostia - San Sebastián(Donostialdea-Bajo Bida- soa), completando las registradas ante el Gobierno Vasco en noviembre de 2010. Esperando su consideración favorable respecto a las alegaciones presentadas en este escrito, reciban un cordial saludo Donostia - San Sebastián, 16 de enero de 2011 Fdo. Gurutze Intxaurburu Presidente de Kalapie, Hiriko Txirrindularien Elkartea KALAPIE Hiriko txirrindularien elkartea • Asociación de ciclistas urbanos/as □ 1872 posta-kutxa • E-20080 Donostia • S (+34) 629 271 481 Miembro de ConBici [email protected] • http://www.kalapie.org COORDINADORA EN DEFENSA DE LA BICI ~ko kidea ALEGACIONES DE LA ASOCIACION DE CICLISTAS URBANOS KALAPIE AL PLAN TERRITORIAL PARCIAL (PTP) DEL AREA FUNCIONAL DE DONOSTIA La Asociación de Ciclistas Urbanos/as, Kalapie, posee un recorrido de más de 20 años trabajando mediante el voluntariado en favor de una movilidad más sostenible en Gipuzkoa, incidiendo especialmente en convertir a la movilidad ciclista en una modalidad que adquiera el peso que le corresponde en el marco de una ordenación territorial y municipal de carácter moderna, eficiente y sostenible. Y para ello, Kalapie entre otras utiliza como bases de sus propuestas la propia Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, y el Decreto 28/1997, de 11 de febrero, por el que se aprueban definitivamente las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los frentes de trabajo de Kalapie alcanzan las comarcas ordenadas por el Docu- mento de Aprobación Inicial del Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Donostia: Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoaldea, aunque la coordinación con otras organizaciones del resto de Gipuzkoa y de Euskal Herña enriquecen igualmen- te el avance de sus propuestas. Ahora, en un momento clave en el que se van a definir las líneas de la ordenación territorial futura de Gipuzkoa, Kalapie presenta un documento de segundas alega- ciones al Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Donostia, completando así las registradas ante el Gobierno Vasco en noviembre de 2010. 1. La propuesta del PTP de ampliación desde Errenteria hasta Irun del trazado del segundo cinturón de Donostia no tiene justificación En 2010 se ha abierto al tráfico internacional el segundo cinturón de Donostia. El Documento de Aprobación Inicial del PTP no justifica ni efectúa una previsión de evolución de la IMD, ni de tráfico en general, que justifique la propuesta de amplia- ción desde Errenteria hasta Irun del trazado del segundo cinturón de Donostia, aun- que sea a medio o largo plazo. Resulta evidente que dicha ampliación generaría unos elevados impactos en el me- dio natural, en el medio rural y social y en los presupuestos torales de Gipuzkoa, 2o DOCUMENTO DE ALEGACIONES DE KALAPIE AL DOCUMENTO DE APROBACIÓN INI- CIAL DEL PLAN TERRITORIAL PARCIAL DEL ÁREA FUNCIONAL DE DONOSTIA-SAN SE- BASTIÁN -2- hipotecando otra vez la movilidad y las inversiones dirigidas a satisfacer otro tipo de necesidades que debe abordar nuestra sociedad. Es por ello que Kalapie solicita la retirada de la propuesta de ampliación del segundo cinturón de Donostia desde Errenteria hasta Irun. 2. El PTP no contempla el necesario impulso al transporte público Igualmente, este aspecto es considerado en el texto del PTP un objetivo ambiental a implementar, pero el mismo adolece de propuestas concretas que garanticen su ma- terialización. El desarrollo masivo del transporte público ofrece una demostrada herramienta para disminuir en amplios niveles el grado de motorización y de uso del vehículo privado motorizado, máxime en una “área metropolitana”, como lo es la de Donostialdea - Irun. Un transporte público económico, moderno y eficiente, y con una amplia oferta es- pacial y temporal, constituye un potente factor que ayuda a desincentivar el uso del automóvil privado para acceder a los centros de trabajo y de estudio, y que constitu- yen los principales motivos de desplazamiento. Son conocidos los problemas generados por el modelo de transporte y movilidad que se impulsan mediante ciertas propuestas del PTP: contaminación acústica y at- mosférica, pérdida de biodiversidad, ocupación y artificialización del suelo agrario y periurbano, problemas sanitarios, inducción al cambio climático, pérdida de calidad de vida, etc. El transporte público masivo, y objeto de fuertes inversiones públicas para su impul- so, es uno de los elementos clave para mitigar los mencionados problemas. La praxis demuestra que donde se dan las condiciones infraestructurales y de cali- dad, la penetración del transporte público asciende de manera importante. En Gipuzkoa los niveles de movilidad han ¡do creciendo año tras año, y este incre- mento en el número de desplazamientos se apoya de manera creciente en el uso del automóvil privado. Por ello, Kalapie propone que el PTP desarrolle con mayor gene- 2o DOCUMENTO DE ALEGACIONES DE KALAPIE AL DOCUMENTO DE APROBACIÓN INI- CIAL DEL PLAN TERRITORIAL PARCIAL DEL ÁREA FUNCIONAL DE DONOSTIA-SAN SE- BASTIÁN -3- rosidad las bases para generar un salto cualitativo y cuantitativo en el modelo de transporte público de su ámbito de ordenación. 3. El PTP articula propuestas que dotan de un excesivo impulso a la hipermo- vilidad motorizada Kalapie ha detectado la incorporación al PTP de propuestas de ordenación relacio- nadas con la movilidad que nos alejan de la sostenibilidad, y que nos llevan a seguir atrapados en la inercia de un modelo de impulso a la hipermovilidad rodada, y que la sociedad guipuzcoana debe superar con cierta urgencia. Además, se observa una falta de relación coherente entre los criterios y objetivos ambientales previstos y ciertas propuestas de ordenación abordadas. Conociendo la vocación territorial de los usos actuales del suelo en el ámbito a or- denar (protección de la biodiversidad, agrícola y ganadero, el grado actual de con- gestión constructiva y viaria, la acelerada artificialización del eje urbano-rural Donos- tia - Irun), y las causas de la actual crisis socio-económica, determinadas propues- tas del PTP no hacen sino ahondar en las problemáticas mencionadas, impidiendo así ir aportando soluciones paulatinas a las mismas. En efecto, algunas propuestas del PTP parecen proponer continuar en la misma di- rección del modelo socio-económico, sin cambiar las bases del desarrollo y de la economía de Gipuzkoa. 2o DOCUMENTO DE ALEGACIONES DE KALAPIE AL DOCUMENTO DE APROBACIÓN INI- CIAL DEL PLAN TERRITORIAL PARCIAL DEL ÁREA FUNCIONAL DE DONOSTIA-SAN SE- BASTIÁN -4-