Artxibo OCR | GOBIERNO VASCO
Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Dirección de Ordenación del Territorio
Cl Donostia-San Sebastián, 1
01010 Vitoria - Gasteiz
La asociación KALAPIE Hiriko Txirrindularien Elkartea / Asociación de Ciclistas Ur-
banos/as, inscrita en el Registro de Asociaciones del Departamento de Presidencia
del Gobierno Vasco, con el n° AS/G/02034/1990, desea presentar un segundo do-
cumento de alegaciones al Documento de Aprobación Inicial del Plan Territorial Par-
cial (PTP) del Área Funcional de Donostia - San Sebastián(Donostialdea-Bajo Bida-
soa), completando las registradas ante el Gobierno Vasco en noviembre de 2010.
Esperando su consideración favorable respecto a las alegaciones presentadas en
este escrito, reciban un cordial saludo
Donostia - San Sebastián, 16 de enero de 2011
Fdo. Gurutze Intxaurburu
Presidente de Kalapie, Hiriko Txirrindularien Elkartea
KALAPIE
Hiriko txirrindularien elkartea • Asociación de ciclistas urbanos/as
□ 1872 posta-kutxa • E-20080 Donostia • S (+34) 629 271 481
Miembro de
ConBici
[email protected] • http://www.kalapie.org
COORDINADORA EN
DEFENSA DE LA BICI
~ko kidea
ALEGACIONES DE LA ASOCIACION DE CICLISTAS URBANOS KALAPIE AL
PLAN TERRITORIAL PARCIAL (PTP) DEL AREA FUNCIONAL DE DONOSTIA
La Asociación de Ciclistas Urbanos/as, Kalapie, posee un recorrido de más de 20
años trabajando mediante el voluntariado en favor de una movilidad más sostenible
en Gipuzkoa, incidiendo especialmente en convertir a la movilidad ciclista en una
modalidad que adquiera el peso que le corresponde en el marco de una ordenación
territorial y municipal de carácter moderna, eficiente y sostenible. Y para ello, Kalapie
entre otras utiliza como bases de sus propuestas la propia Ley 4/1990, de 31 de
mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, y el Decreto 28/1997, de 11 de
febrero, por el que se aprueban definitivamente las Directrices de Ordenación
Territorial (DOT) de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Los frentes de trabajo de Kalapie alcanzan las comarcas ordenadas por el Docu-
mento de Aprobación Inicial del Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de
Donostia: Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoaldea, aunque la coordinación con
otras organizaciones del resto de Gipuzkoa y de Euskal Herña enriquecen igualmen-
te el avance de sus propuestas.
Ahora, en un momento clave en el que se van a definir las líneas de la ordenación
territorial futura de Gipuzkoa, Kalapie presenta un documento de segundas alega-
ciones al Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Donostia, completando
así las registradas ante el Gobierno Vasco en noviembre de 2010.
1. La propuesta del PTP de ampliación desde Errenteria hasta Irun del trazado
del segundo cinturón de Donostia no tiene justificación
En 2010 se ha abierto al tráfico internacional el segundo cinturón de Donostia. El
Documento de Aprobación Inicial del PTP no justifica ni efectúa una previsión de
evolución de la IMD, ni de tráfico en general, que justifique la propuesta de amplia-
ción desde Errenteria hasta Irun del trazado del segundo cinturón de Donostia, aun-
que sea a medio o largo plazo.
Resulta evidente que dicha ampliación generaría unos elevados impactos en el me-
dio natural, en el medio rural y social y en los presupuestos torales de Gipuzkoa,
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CIAL DEL PLAN TERRITORIAL PARCIAL DEL ÁREA FUNCIONAL DE DONOSTIA-SAN SE-
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hipotecando otra vez la movilidad y las inversiones dirigidas a satisfacer otro tipo de
necesidades que debe abordar nuestra sociedad.
Es por ello que Kalapie solicita la retirada de la propuesta de ampliación del segundo
cinturón de Donostia desde Errenteria hasta Irun.
2. El PTP no contempla el necesario impulso al transporte público
Igualmente, este aspecto es considerado en el texto del PTP un objetivo ambiental a
implementar, pero el mismo adolece de propuestas concretas que garanticen su ma-
terialización.
El desarrollo masivo del transporte público ofrece una demostrada herramienta para
disminuir en amplios niveles el grado de motorización y de uso del vehículo privado
motorizado, máxime en una “área metropolitana”, como lo es la de Donostialdea -
Irun.
Un transporte público económico, moderno y eficiente, y con una amplia oferta es-
pacial y temporal, constituye un potente factor que ayuda a desincentivar el uso del
automóvil privado para acceder a los centros de trabajo y de estudio, y que constitu-
yen los principales motivos de desplazamiento.
Son conocidos los problemas generados por el modelo de transporte y movilidad
que se impulsan mediante ciertas propuestas del PTP: contaminación acústica y at-
mosférica, pérdida de biodiversidad, ocupación y artificialización del suelo agrario y
periurbano, problemas sanitarios, inducción al cambio climático, pérdida de calidad
de vida, etc.
El transporte público masivo, y objeto de fuertes inversiones públicas para su impul-
so, es uno de los elementos clave para mitigar los mencionados problemas.
La praxis demuestra que donde se dan las condiciones infraestructurales y de cali-
dad, la penetración del transporte público asciende de manera importante.
En Gipuzkoa los niveles de movilidad han ¡do creciendo año tras año, y este incre-
mento en el número de desplazamientos se apoya de manera creciente en el uso del
automóvil privado. Por ello, Kalapie propone que el PTP desarrolle con mayor gene-
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CIAL DEL PLAN TERRITORIAL PARCIAL DEL ÁREA FUNCIONAL DE DONOSTIA-SAN SE-
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rosidad las bases para generar un salto cualitativo y cuantitativo en el modelo de
transporte público de su ámbito de ordenación.
3. El PTP articula propuestas que dotan de un excesivo impulso a la hipermo-
vilidad motorizada
Kalapie ha detectado la incorporación al PTP de propuestas de ordenación relacio-
nadas con la movilidad que nos alejan de la sostenibilidad, y que nos llevan a seguir
atrapados en la inercia de un modelo de impulso a la hipermovilidad rodada, y que la
sociedad guipuzcoana debe superar con cierta urgencia.
Además, se observa una falta de relación coherente entre los criterios y objetivos
ambientales previstos y ciertas propuestas de ordenación abordadas.
Conociendo la vocación territorial de los usos actuales del suelo en el ámbito a or-
denar (protección de la biodiversidad, agrícola y ganadero, el grado actual de con-
gestión constructiva y viaria, la acelerada artificialización del eje urbano-rural Donos-
tia - Irun), y las causas de la actual crisis socio-económica, determinadas propues-
tas del PTP no hacen sino ahondar en las problemáticas mencionadas, impidiendo
así ir aportando soluciones paulatinas a las mismas.
En efecto, algunas propuestas del PTP parecen proponer continuar en la misma di-
rección del modelo socio-económico, sin cambiar las bases del desarrollo y de la
economía de Gipuzkoa.
2o DOCUMENTO DE ALEGACIONES DE KALAPIE AL DOCUMENTO DE APROBACIÓN INI-
CIAL DEL PLAN TERRITORIAL PARCIAL DEL ÁREA FUNCIONAL DE DONOSTIA-SAN SE-
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