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Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Dirección de Ordenación del Territorio
C/ Donostia - San Sebastián, 1
01010 Vitoria - Gasteiz
ALEGACIONES AL PTP DEL ÁREA FUNCIONAL DEL ALTO DEBA
EN LO REFERENTE A LA BICICLETA Y LA MOVILIDAD NO MOTORIZADA
INTRODUCCIÓN
La asociación KALAPIE Hiríko Txirrindularien Elkartea / Asociación de Ci-
clistas Urbanos/as, inscrita en el Registro de Asociaciones del Departamento de
Presidencia del Gobierno Vasco, con el n° AS/G/02034/1990, desea presentar una
serie de alegaciones al Plan Territorial Parcial del Área Funcional del Alto Deba.
Estas alegaciones tienen como denominador común el estar dirigidas a que dicho
Plan recoja como elemento estructurante del Área Funcional del Alto Deba, la
creación de una red básica de vías ciclistas, en consonancia con lo dispuesto en el
Pian de ia Red de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, redactado en 2002 por la Dipu-
tación Forai de Gipuzkoa.
De dicho modo, se trataría de garantizar el cumplimiento de distintos acuerdos y
resoluciones públicas que se citan a continuación, y que instan a las administra-
ciones públicas a promocionar e incentivar de forma activa el uso seguro y có-
modo de la bicicleta, como elemento estructural imprescindible de cualquier
estrategia de transportes que aspire a la sostenibilidad ambiental:
- Resolución A-2-183/86, sobre medidas de la Comunidad Europea en el mar-
co de la política común de transportes, para el fomento de la bicicleta como
Miembro de
KALAPIE
Hiriko txirrindularien elkartea • Asociación de ciclistas urban@s
121 1872 posta-kutxatila • E-20080 Donostia • « (+34) 943273542
ConBici
[email protected] • http://www.euskalnet.net/kalapie/
COORDINADORA EN
DEFENSA DE LA BICI
-ko parta idea
medio de transporte, aprobada por el Parlamento Europeo el 13 de marzo
de 1986;
- "Libro Verde sobre el Medio Ambiente Urband'1)
- Resolución del Consejo de Ministros de transportes de la CEMT (Conferencia
europea de Ministros de Transportes), de 21-22 de abril de 1997;
- " Carta europea sobre ios transportes, ei medio ambiente y ia salud', aprobada
en la Conferencia de Ministros Europeos sobre el Medio Ambiente y la Salud,
celebrada en Londres en junio de 1999;
- Informe de la Conferencia europea de Ministros de Transportes sobre la segu-
ridad de los usuarios vulnerables2;
- Libro Blanco: "La política europea de transportes de cara ai2010: ia hora de
ia verdad'3)
- Resolución del Parlamento Europeo sobre las repercusiones del transporte
sobre la salud pública (2001/2067(INI)), aprobada el 28 de febrero de 2002.
- Proposición no de ley referente a adaptación de las normas de circulación a
ia práctica dei ciclismo, aprobada por el Parlamento Vasco el 8 de mayo de
1998.
- Programa Marco Ambiental de la CAPV (2002-2006)4.
1 Comisión de las Comunidades Europeas (1990). Luxemburgo, 1990.
2 CEMT (2000): “Circulation routière: usagers vulnerables”.
3 Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Bruselas, 2001.
4 Gobierno Vasco: “Programa Marco Ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco”. Sociedad
Pública de Gestión Ambiental - IIIOBJ i, 2002.
ALEGACIONES DE KALAPIE AL PTP DEL AREA FUNCIONAL DEL ALTO DEBA
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LA BICICLETA EN EL PTP DEL ÁREA FUNCIONAL DEL ALTO DEBA
Tras examinar la documentación referente a este PTP, tenemos la impresión de
que los planteamientos en torno al modelo territorial vienen a ser una suma de las
disposiciones efectuadas por las diferentes administraciones públicas desde el
planeamiento sectorial relativo a infraestructuras, suelo para actividades económi-
cas, vivienda, protección del patrimonio y medio físico, etc. No se aprecia, en
cambio, un enfoque global del transporte, sino más bien uno derivado de la políti-
ca de creación de nuevas infraestructuras.
Las propuestas planteadas en el Plan de la Red de Vías Ciclistas de Gipuzkoa
(PRVC, en adelante), para este Área Funcional, han sido recogidas e incluso au-
mentadas. Estas propuestas de actuación quedan enmarcadas bajo el epígrafe
titulado: "Itinerarios interurbanos de carácter especial (circuitos peatonales y bi-
degorrisj', tomo II, pág. 42.
Los trayectos incluidos son los siguientes:
• Se completa la Red de itinerarios alternativos siguiendo el trazado de los anti-
guos ferrocarriles.
• Arrásate - Aramaio (vía parque)
• Aretxabaleta - Urkulu - Zubillaga
• Bergara - Angiozar - Elgeta
• Aixola - Elgeta - Eibar
Si bien el primer apartado incluye los tramos planteados en el PRVC, con mayor
potencialidad de uso cotidiano, recreativo y deportivo, el resto de itinerarios, ha-
bida cuenta sus características de trazado y de conectividad, responderían en ma-
yor medida a las demandas recreativas y deportivas.
Estas intervenciones (fundamentalmente la primera de ellas), están incluidas en-
tre las operaciones estratégicas de la red viaria básica (documentos 3o y 4o, pág.
9). En este sentido, las propuestas de vías ciclistas tienen el carácter de interven-
ción estructurante, y así son recogidas en los planos 2A y 2B del tomo IV, docu-
mento 6o.
En lo referente a la programación, las intervenciones en materia de vías ciclistas y
vías no motorizadas quedan integradas en las operaciones estratégicas de la red
viaria básica. Las actuaciones se efectuarían en 4 cuatrienios, 2003-2018. No hay
mayores detalles, ni una programación en detalle. Tampoco se observa una jerar-
quización de las actuaciones.
ALEGACIONES DE KALAPIE AL PTP DEL AREA FUNCIONAL DEL ALTO DEBA
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ALEGACIONES
Alegación n°l
Se solicita que las actuaciones en materia de vías no motorizadas pasen a inte-
grarse bajo la denominación de "red alternativa para el transporte no motoriza-
dd'. Asimismo, pedimos que se ponga de manifiesto la necesidad de que en las
características de diseño de dicha red se priorice la conectividad de las mismas y
su funcionalidad, enfocada tanto para peatones y ciclistas, en sus modalidades de
usuarios cotidianos, así como deportivos y recreativos.
Alegación n°2
Se solicita que en el apartado de programación, la "red alternativa para el trans-
porte no motorizadd' reciba un tratamiento específico que incluya una jerarquiza-
ción de los diferentes tramos propuestos. Se solicita que esta jerarquización sea
coincidente con la propuesta por el PRVC de la Diputación Forai de Gipuzkoa.
Esperando que tengan a bien aceptar las alegaciones presentadas en este escri-
to, reciban un cordial saludo
Donostia - San Sebastián, 24 de marzo de 2003
Hiriko Txirrindularien Elkartea
KALAPIE
Asociación de ciclistas urbanos/as
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