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757 Las ciudades con la mejor bicicleta pública de España. Valencia y Barcelona son las urbes españolas que más usan su sistema de bicicleta pública, pero la mitad de estos sistemas ha desaparecido en nuestro país en los últimos años.
Egilea: Alex Fernandez Muerza
Iturria: Eroski Consumer 09-08-2015
Euskarria: DIGITAL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Servicios públicos de bicicletas
España 2015
Artxibo OCRLas ciudades con la mejor bicicleta pública de España I EROSKI CONSUMER Page 1 of 5 EROSKI CONSUMER Portadas anteriores tu búsqueda Alimentación Salud Seguridad alimentaria Bebé M. Ambiente Mascotas Solidaridad Econo Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano Las ciudades con la mejor bicicleta pública de España Valencia y Barcelona son las urbes españolas que más usan su sistema de bicicleta públic mitad de estos sistemas ha desaparecido en nuestro país en los últimos años Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA | 9 de agosto de 2015 Q Compartir Imagen: Sally Mahonev Valencia, Barcelona y Zaragoza se encuentran en e las ciudades españolas con un mayor uso de su siste bicicleta pública. Así lo señala un estudio reciente que también la reducción a la mitad del número de dichos España. No obstante, las urbes que lo han mantenido aumentado sus unidades y estaciones. Este artículo e ciudades que más usan la bicicleta pública, abord bicicleta pública en España es más un "suflé" que "burbuja" y aporta ideas acerca de cómo recupere mejorarla. Las ciudades que más usan la bicicleta pública Valencia es la ciudad de España con el mayor grado de uso de su sistema de bicicleta pública, seguida orden por Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Madrid, Málaga, Elche, Donostia-San Sebastián, C Valladolid y Albacete. Así lo señala el estudio "El Estado de la Bicicleta Pública en 2014", que ofrece k recientes comparando 30 urbes de nuestro país. El resultado es similar al cotejar el número de préstami estación y día y el análisis del impacto usando el número de préstamos por habitante. Las comunidades autónomas que más sistemas tienen en La bicicleta pública se funcionamiento son Comunidad Valenciana, Castilla y L< ha deshinchado en y Comunidad de Madrid. En cuanto a las que tienen el m; España porcentaje de sistemas que han cerrado se encuentran An Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. El informe apoi un mapa (en la imagen) que ubica los sistemas que siguen (los ¡conos azules) y los que han desaparecido (los puntos grises). El estudio señala que los municipios pequeños de entre 20.000 y 50.000 habitantes han instalado la n de los sistemas, pero es en los grandes donde se mantienen en funcionamiento en su mayoría. Las Iocí http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2015/08/03/222338.php 22/01/2016 Las ciudades con la mejor bicicleta pública de España I EROSKI CONSUMER Page 2 of 5 entre 100.000 y 500.000 habitantes acogían en 2014 a más de la tercera parte de los sistemas activos. oMoniaubar SantanC' Vi!oiii3ia*teií Andorra Cattello Toulouse o Oviedo Santtaqody u Porto Coimbra Portugal Lisboa Setuba' Pnl».« Pau ostia o CWCMWM Zaragoza Httfa Bulbos A idplhi Vi^,G ^ O 4P OyfrÇ) Totaveia O o Cacees E S P a ñ 3 SpOin p’8° #o Heos 0, Vltanova 11« CHtrú c>* Copiera q tsleponao GiQlta Tangier 0 Tetooan Arrecile Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de ¿Oran Canana Almería o. J Alberto Castro & Esther Anaya Observatorio de la Bicicleta Publica ° https://bicicletapublica.wordprcss. Imagen: Observatorio de la bicicleta púl Bicicleta pública en España: un suflé más que una burbuja El trabajo muestra que la bicicleta pública se ha deshinchado en España, ya que la mitad ha desaparecí cerca de 130 sistemas que llegó a haber se pasó a 65 a finales de 2014. Su vida fue más bien effmere cuarta parte de los sistemas que han cerrado llevaba menos de dos años en marcha. Según los responsables del estudio, Alberto Castro y Esther Anaya, cabría hablar más de "suflé" qi "burbuja": "Ha habido un excesivo crecimiento inicial que baja hasta encontrar un punto de equilibrio. Dé dejó de crecer hasta alcanzar su máximo en 2010. Desde 2011 hasta 2014 descendió de forma continui frenando su caída en su última fase". La falta de planificación técnica y financiera explicaría esta desaparición. Según Castro y Anaya, "no proyectos se meditaron suficientemente. Solo los sistemas con más medios, mejor planificados o más ti frente a la escasez de recursos han sobrevivido". A pesar de la reducción desde 2010, el número total de bicicletas y estaciones ha subido hasta alear cerca de 25.000 y 2.000, respectivamente. Podría concluirse que los sistemas consolidados no solo sob que crecen. Los autores del informe argumentan que los ayuntamientos que han mantenido los sistema vuelto más eficientes en cuanto a los costes, por lo que prevén que "en los próximos años el número de tienda a estabilizarse en valores más o menos próximos al actual". http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2015/08/03/222338.php 22/01/2016 Las ciudades con la mejor bicicleta pública de España I EROSKI CONSUMER Page 3 of 5 Cómo recuperar y mejorar la bicicleta pública Los responsables del estudio proponen varias ¡deas para recuperar y mejorar la bicicleta pública en Esp Plantearse en qué caso es realmente una medida adecuada para las necesidades y recursos del Para ello es básico hacer un estudio de viabilidad. "Ni es bueno inaugurar un sistema solo porque lo vecino, ni cerrarlo a las primeras de cambio", afirman. Reajustar los costes y tener en cuenta sus beneficios. Los dos principales argumentos esgrimid( cierre han sido los precios excesivos o el bajo uso. Ajustar los costes a la capacidad económica del destacar las mejoras que para el medio ambiente y la salud ofrece la bicicleta o aumentar su emplee medidas complementarias que no tienen que ser caras, como la creación de zonas 30 km/h para pa vías urbanas, podrían contribuir a ello. Aprovecharlo como gran aliado del transporte público. El trayecto hacia cualquier estación (tren autobús, etc.) de origen y desde la de destino podría realizarse en bicicleta pública y reducir así tierr Aumentar la sinergia entre ambos tipos de transporte podría incrementar además su atractivo frente Para ello se podrían unificar soportes que, por ejemplo, integren en una misma tarjeta chip la bicicle con otros transportes públicos. En cuanto a las estaciones, el uso de placas solares podría ayudar a desarrollo. Mejorar las unidades dispuestas al público. Las bicis podrían ser más ligeras y resistentes, mienl bicicletas eléctricas podrían seguir introduciéndose, aunque no siempre serán la mejor opción. Mejorar la logística y la ubicación de las estaciones. Se están haciendo diversos estudios en est Trabajar el tema de la equidad, para evitar que estos sistemas den servicio solo a ciertos sectores población. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom ETIQUETAS: bicicletas, ciudades, públicas, transporte público RSS SOBRE BICICLETA http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2015/08/03/222338.php 22/01/2016 Las ciudades con la mejor bicicleta pública de España I EROSKI CONSUMER Page 4 of 5 This page is forcing your browser to use legacy mode, which is not compatible with Disqus. Please see ou troubleshooting guide to get more information about this error. 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