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Las ciudades con la mejor bicicleta
pública de España
Valencia y Barcelona son las urbes españolas que más usan su sistema de bicicleta públic
mitad de estos sistemas ha desaparecido en nuestro país en los últimos años
Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA | 9 de agosto de 2015
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Imagen: Sally Mahonev
Valencia, Barcelona y Zaragoza se encuentran en e
las ciudades españolas con un mayor uso de su siste
bicicleta pública. Así lo señala un estudio reciente que
también la reducción a la mitad del número de dichos
España. No obstante, las urbes que lo han mantenido
aumentado sus unidades y estaciones. Este artículo e
ciudades que más usan la bicicleta pública, abord
bicicleta pública en España es más un "suflé" que
"burbuja" y aporta ideas acerca de cómo recupere
mejorarla.
Las ciudades que más usan la bicicleta pública
Valencia es la ciudad de España con el mayor grado de uso de su sistema de bicicleta pública, seguida
orden por Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Madrid, Málaga, Elche, Donostia-San Sebastián, C
Valladolid y Albacete. Así lo señala el estudio "El Estado de la Bicicleta Pública en 2014", que ofrece k
recientes comparando 30 urbes de nuestro país. El resultado es similar al cotejar el número de préstami
estación y día y el análisis del impacto usando el número de préstamos por habitante.
Las comunidades autónomas que más sistemas tienen en
La bicicleta pública se funcionamiento son Comunidad Valenciana, Castilla y L<
ha deshinchado en y Comunidad de Madrid. En cuanto a las que tienen el m;
España porcentaje de sistemas que han cerrado se encuentran An
Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. El informe apoi
un mapa (en la imagen) que ubica los sistemas que siguen
(los ¡conos azules) y los que han desaparecido (los puntos grises).
El estudio señala que los municipios pequeños de entre 20.000 y 50.000 habitantes han instalado la n
de los sistemas, pero es en los grandes donde se mantienen en funcionamiento en su mayoría. Las Iocí
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entre 100.000 y 500.000 habitantes acogían en 2014 a más de la tercera parte de los sistemas activos.
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Alberto Castro & Esther Anaya
Observatorio de la Bicicleta Publica
° https://bicicletapublica.wordprcss.
Imagen: Observatorio de la bicicleta púl
Bicicleta pública en España: un suflé más que una burbuja
El trabajo muestra que la bicicleta pública se ha deshinchado en España, ya que la mitad ha desaparecí
cerca de 130 sistemas que llegó a haber se pasó a 65 a finales de 2014. Su vida fue más bien effmere
cuarta parte de los sistemas que han cerrado llevaba menos de dos años en marcha.
Según los responsables del estudio, Alberto Castro y Esther Anaya, cabría hablar más de "suflé" qi
"burbuja": "Ha habido un excesivo crecimiento inicial que baja hasta encontrar un punto de equilibrio. Dé
dejó de crecer hasta alcanzar su máximo en 2010. Desde 2011 hasta 2014 descendió de forma continui
frenando su caída en su última fase".
La falta de planificación técnica y financiera explicaría esta desaparición. Según Castro y Anaya, "no
proyectos se meditaron suficientemente. Solo los sistemas con más medios, mejor planificados o más ti
frente a la escasez de recursos han sobrevivido".
A pesar de la reducción desde 2010, el número total de bicicletas y estaciones ha subido hasta alear
cerca de 25.000 y 2.000, respectivamente. Podría concluirse que los sistemas consolidados no solo sob
que crecen. Los autores del informe argumentan que los ayuntamientos que han mantenido los sistema
vuelto más eficientes en cuanto a los costes, por lo que prevén que "en los próximos años el número de
tienda a estabilizarse en valores más o menos próximos al actual".
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Cómo recuperar y mejorar la bicicleta pública
Los responsables del estudio proponen varias ¡deas para recuperar y mejorar la bicicleta pública en Esp
Plantearse en qué caso es realmente una medida adecuada para las necesidades y recursos del
Para ello es básico hacer un estudio de viabilidad. "Ni es bueno inaugurar un sistema solo porque lo
vecino, ni cerrarlo a las primeras de cambio", afirman.
Reajustar los costes y tener en cuenta sus beneficios. Los dos principales argumentos esgrimid(
cierre han sido los precios excesivos o el bajo uso. Ajustar los costes a la capacidad económica del
destacar las mejoras que para el medio ambiente y la salud ofrece la bicicleta o aumentar su emplee
medidas complementarias que no tienen que ser caras, como la creación de zonas 30 km/h para pa
vías urbanas, podrían contribuir a ello.
Aprovecharlo como gran aliado del transporte público. El trayecto hacia cualquier estación (tren
autobús, etc.) de origen y desde la de destino podría realizarse en bicicleta pública y reducir así tierr
Aumentar la sinergia entre ambos tipos de transporte podría incrementar además su atractivo frente
Para ello se podrían unificar soportes que, por ejemplo, integren en una misma tarjeta chip la bicicle
con otros transportes públicos. En cuanto a las estaciones, el uso de placas solares podría ayudar a
desarrollo.
Mejorar las unidades dispuestas al público. Las bicis podrían ser más ligeras y resistentes, mienl
bicicletas eléctricas podrían seguir introduciéndose, aunque no siempre serán la mejor opción.
Mejorar la logística y la ubicación de las estaciones. Se están haciendo diversos estudios en est
Trabajar el tema de la equidad, para evitar que estos sistemas den servicio solo a ciertos sectores
población.
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