Artxibo OCR | ' Informe BiciAlmansa. Pág.l
Informe sobre el servicio
de bicicleta pública
BiciAlmansa
Elaborado por la Asociación Cicloturista Almansa
en colaboración con la Concejalía de Movilidad Urbana
WWW.ALMANSAENBIC1.COM
Paseo de las Huertas, 1
CIF: G-02392892
02640 Almansa (Albacete)
Tlfn.: 644 499 032
' Informe BiciAlmansa. Pág.2
1. Antecedentes.
A finales de julio de 2010 se puso en marcha el servicio de préstamo de bicicletas
BiciAlmansa, el sistema vino financiado al 100% por el IDAE a través de la Agencia
Regional de la Energía AGECAM.
Se creó una comisión con integrantes de los grupos políticos las concejalías de
Movilidad y Medio Ambiente y la Asociación Cicloturista que debatió los aspectos
de la implantación del sistema.
A través de Medio Ambiente se encuesto a los municipios que ya tenían estos
sistemas para valorar sus experiencias, analizar las expectativas de utilización y
evitar repetir los errores que pudieran haber cometido.
En base a este debate y ajustándose a los condicionantes de la convocatoria de
AGECAM se contrató el sistema ITCL en las tres ubicaciones actuales (Rambla de La
Mancha, Pabellón Deportivo y Calle Corredera).
En la ubicación de las estaciones primó la seguridad ya que el vandalismo se había
detectado como el principal problema en los municipios consultados.
Se hizo hincapié en simplificar el proceso del alta en el sistema para hacerlo
instantáneo y evitar los ingresos en cuenta.
El Ayuntamiento aprobó el reglamento de uso y se creó la web BiciAlmansa.es
como punto de información del sistema.
El sistema arrancó con 25 bicicletas en la calle, durante los meses mas fríos la
concejalía redujo el número de bicicletas a 12 y recientemente se han vuelto a
aumentar.
' Informe BiciAlmansa. Pág.3
1. Uso del Servido
1.1 Número de Usuarios
El número de usuarios a finales de marzo de 2010 es de 718; esto es 27,6
vecinos con tarjeta de BiciAlmansa cada 1000 habitantes.
Jul.10 Ago. 10 Sep.10 Oct.10 Nov.10 Die.10 Ene.11 Feb.11 Mar.11 Total
212 241 124 79 15 6 8 18 15* 718
Tabla.1 Altas de usuarios en los 9 primeros meses.*Marzo a falta de una semana.
En la actualidad hay un número muy importante de usuarios; el 91% se dieron
de alta en los cuatro primeros meses del servicio, a partir de entonces se
estabiliza el número de usuarios (de noviembre a marzo) con un incremento
constante a un ritmo medio del 1,5% mensual.
800 700 600 500 400 300 200 100 0 ju Altas Mensuales y Total de Usuarios
— —
io age sto sept emb octi jbre noviembrdicie \ltas • Usu Y mbre enero febrero marzo arios
Gráficol. Altas de tarjetas al mes y total de usuarios.*Marzo a falta de una semana.
1.2 Préstamos
El número total de préstamos de julio a marzo es de 2.544 lo que arroja una
media de utilización por usuario de 3,5 préstamos.
La evolución del número de préstamos es la siguiente:
Jul.10 Ago. 10 Sep.10 Oct.10 Nov.10 Die.10 Ene.11 Feb.11 Mar.11 Total
185 734 624 459 143 69 107 145 78* 2.544
7,2% 28,8% 24,5% 18,0% 5,6% 2,7% 4,2% 5,6% 3,0%*
tí» ^
' Informe BiciAlmansa. Pág.4
Tabla2. Préstamos por mes en los 9 primeros meses.*Marzo a falta de una semana.
800 700 600 500 400 300 200, 100 0 Préstamos de Bicicletas por Mes
N 1
• Pré stamos
Gráfico2. Préstamo de bicicletas por mes julio a marzo.*Marzo a falta de una semana.
Los datos revelan una alta utilización inicial del servicio que desciende en los
meses mas fríos noviembre - diciembre - enero - febrero. En estos meses
además se ha reducido a la mitad el número de bicicletas disponibles. Queda
por ver la utilización en los meses cálidos de 2011 para evaluar si el descenso
de uso se debe a la temporalidad o a otros factores.
Uso por día de la semana:
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
13,7% 16,4% 18,3% 13,1% 15,7% 10,3% 12,1%
Tabla4. Porcentaje de uso por día de la semana
La utilización durante toda la semana parece bastante regular, hay leve
descenso durante el fin de semana pero en porcentajes poco significativos.
1.3 Utilización de las estaciones.
La estación mas demandada es Rambla de la Mancha que acumula el mayor
número de préstamos (es una de las estaciones en el 61,4% de los recorridos),
seguida de Corredera (50,2%)y Pabellón Polideportivo (26,6%).
En el 62,1% de las ocasiones el usuario tomó y devolvió la bicicleta en la misma
estación.
' Informe BiciAlmansa. Pág.5
Esta tabla muestra la frecuencia de los recorridos posibles:
Rambla-Rambla 32,0%
Corredera-Corredera 20,8%
Rambla-Corredera 20,4%
Pabellón-Pabellón 9,3%
Pabellón-Rambla 9,0%
Corredera-Pabellón 8,3%
Tabla4. Porcentaje de uso por recorrido
Trayectos
Gráfico3. Frecuencia de los trayectos, en porcentaje.
' Informe BiciAlmansa. Pág.6
2. Encuesta a los usuarios
Se ha realizado una encuesta telefónica a una muestra aleatoria del 5% de los
usuarios estos son los resultados. Los usuarios aprueban el sistema, aunque de sus
respuestas pueden extraerse ¡deas para mejorar.
Aspecto a Evaluar Calificación de 0 a 10
Facilidad de Uso de BiciAlmansa 8,0
Valoración General de BiciAlmansa 7,6
Ubicación de las Estaciones de Préstamo 7,0
Número de Estaciones 5,5
Calidad y Mantenimiento de las Bids 5,2
Tabla5. Evaluación de los usuarios del servicio BiciAlmansa
Utilización principal de BiciAlmansa
Ocio Trabajo Ambos
65,7% 8,5% 25,7%
Tabla6. utilización principal de las bicicletas de BiciAlmansa.
Motivación del Uso
Gráfico4. Motivación del uso de BiciAlmansa.
' Informe BiciAlmansa. Pág.7
¿Dónde instalaría una nueva estación de BiciAlmansa?
Barrio San Roque/Jardín Los Coloma 32,3%
Polígono Industrial 14,7%
Institutos 7,3%
SUP2 7,3%
Barrio San Isidro/Centro 11M 7,3%
Estación RENFE 7,3%
Ramón y Cajal - Mirando Al tren 5,8%
Hospital - Rosales 5,8%
Jardín de la Glorieta 4,4%
Corredera 2,9%
Fuentecicas 1,4%
La Olla - Casa Cultura 1,4%
Tabla7. Preferencia para la instalación de nuevas estaciones
¿Por qué no usa el sistema con mas frecuencia?
Las Bids están en mal estado mecánico 21,9%
Hay pocas estaciones o están mal ubicadas 14,6%
Hace Frío 14,6%
Me falta tiempo 14,6%
Voy Andando 12,1%
Voy en Coche 7,3%
Uso Mi propia Bid 4,8%
Trabajo Fuera 4,8%
Faltan Bids en las Estaciones 2,4%
Horario del Servicio (Estación Pabellón) 2,4%
. Tabla8. Razones por las que el usuario no utiliza mas el servicio.
' Informe BiciAlmansa. Pág.8
3. Valoración y propuestas de Almansa en Bid
Las bicicletas de BiciAlmansa se han incorporado sin problemas al paisaje urbano
sobre todo como medio de ocio. La ¡dea ha recibido una buena respuesta
ciudadana que las ha interpretado como signo de modernidad, la gran demanda de
tarjetas así lo demuestra. Falta aún trabajar en la consolidación del uso del sistema
aportando sobre todo mas oferta y fiabilidad.
4.1 Como aspectos positivos de la implantación del servicio cabe destacar:
Ubicación de las estaciones
La ubicación decidida para las estaciones de préstamo fue un acierto por varias
razones:
buena seguridad que ha evitado las tentaciones de vandalismo,
buena rotación de las bicicletas que ha hecho que prácticamente hubiera
siempre bicicletas y aparcamientos disponibles en todas las ubicaciones.
Los usuarios dieron un 7 sobre 10 a la ubicación de las estaciones.
Respeto y valoración del sistema
La implantación del sistema se hizo con consenso político y ha estado al margen
de la crítica partidista, esto, junto a una explicación adecuada de los objetivos del
sistema en su fase de lanzamiento, han contribuido a una percepción positiva, en
clave de modernidad y sostenibilidad, del servicio BiciAlmansa.
Los usuarios valoraron con un 7.2 sobre 10 al sistema BiciAlmansa.
Ausencia de Vandalismo
La elección adecuada de las estaciones y la acogida positiva del sistema han
contribuido a que los actos de vandalismo sobre el mismo hayan sido escasos.
Solamente se ha perdido una bicicleta y las averías mecánicas han estado mas
relacionadas con el uso habitual que con el vandalismo.
El Vandalismo ha sido el principal problema de la implantación en otras
poblaciones (especialmente en Albacete) mientras que en Almansa la ciudadanía
ha demostrado una mayor dosis de civilización.
Facilidad de expedición y sencillez de uso
La facilidad en la expedición de las tarjetas del servicio, que es prácticamente
automático, además de su bajo coste (un solo pago de 3€), ha animado a muchos a
obtener una tarjeta del servicio, aún en los casos en los que sus perspectivas de
utilización no eran elevadas.
La valoración mas alta de los usuarios es para la sencillez de uso (8 sobre 10).
Interés en la población
El alto número de tarjetas expedidas revela un interés por el uso de la bid ya
sea de manera permanente o esporádica y una disposición a utilizar este medio en
Almansa, ya sea en momentos de ocio o como medio de transporte.
' Informe BiciAlmansa. Pág.9
Contribución al uso de la bici urbana
BiciAlmansa ha contribuido a normalizar y popularizar el uso de la bici como
medio de desplazamiento urbano. El número de bicicletas en las calles y el número
de usuarios ha crecido de una manera significativa, esta normalización ha
contribuido también al fomentar el uso de la bici privada.
4.2 Entre los aspectos mejorables
Bajo número de usos
El número de usos por tarjeta no es alto (3,5) esto revela que no todo el mundo
obtuvo la tarjeta para hacer un uso regular del servicio (debido a la facilidad para
obtenerla), o que por alguna razón dejaron de usarlo. Sin embargo el potencial de
usuarios sigue siendo alto.
Uso decreciente
El número de usos fue muy alto en los primeros meses de implantación y luego
ha decaído con los meses de invierno. Queda por ver si se recupera el uso en estos
meses de primavera y el próximo verano.
La experiencia en las poblaciones de Castilla-La Mancha en las que se realizó la
encuesta reveló que las bids finalmente dejaron de usarse. Por eso es necesario
evaluar las razones que dan los usuarios y tratar de relanzar el sistema con las
mejoras pertinentes.
Deficiencias de mantenimiento
El mayor problema del sistema ha estado en el mantenimiento, que en
ocasiones ha sido incorrecto. Los usuarios han encontrado en demasiadas
ocasiones bicicletas con problemas mecánicos lo que ha retraído el uso.
También en las estaciones hay puntos de anclaje anulados o con problemas,
que no terminan de solucionarse.
El 22% de los encuestados afirma que no usa mas las bids porque están en mal
estado mecánico. El usuario tiene la percepción de que es muy probable que tenga
algún problema mecánico con la bici que coge. La peor valoración de los usuarios
ha sido para este aspecto de mantenimiento y calidad de las Bids con un 5 sobre
10.
Ausencia de medidas complementarias
En las encuestas realizadas a los municipios que ya disponían de estos sistemas
se apuntaba la necesidad de complementar la implantación del servicio de
préstamo con otras medidas de fomento del uso de la bicicleta. Esto no se ha
producido y en estos 9 meses no se ha apoyado la implantación del sistema con
ninguna otra medida. A excepción de la patrulla en bicicleta de protección Civil,
nacida recientemente.
La bicicleta, no obstante ha estado en el debate público, aunque más a través
de iniciativas no municipales como las de la Asociación Cicloturista Almansa.
' Informe BiciAlmansa. Pág.10
4.3 Propuestas de Almansa en Bid
Mejora de la fiabilidad con un mejor mantenimiento
Es urgente que el servicio mejore su imagen de fiabilidad de cara a la opinión
pública y a los usuarios. La concejalía debería mejorar este aspecto y explicar esta
mejora para que el usuario vuelva a confiar en que la dinámica ha cambiado y
encontrará las bicicletas en buen estado mecánico. También pedir a la empresa
concesionaria que repare las bancadas dañadas.
Ampliación del número de bicis disponibles
Se debe volver a ampliar el número de bicis disponible hasta el máximo que
permita el buen funcionamiento del mismo, las 12 que se han mantenido durante
el invierno es un número verdaderamente escaso. Es importante que siempre haya
bicicletas y aparcamientos disponibles en todas las estaciones.
Ampliación del número de estaciones
Solicitar una nueva subvención cuando esté disponible para instalar nuevas
estaciones, debatir la ubicación de las mismas y buscar la cobertura mas amplia
posible de la población, también pensando en la utilización para desplazamiento de
trabajo.
Medidas complementarias
En 2010 Almansa en Bid presentó un proyecto al Foro de la Participación y a la
Mesa de la Movilidad de circuito ciclista recreativo que pretendía unir la
infraestructura ciclista existente y las estaciones de préstamo a través de rutas de
escasa o nula circulación motorizada. La propuesta no ha sido estudiada en
profundidad ni evaluada técnicamente. También se presentó una red de
aparcamientos para bicicletas. | |