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Aportaciones del uso de la bicicleta a la
protección medioambiental
I Jornada de protección medioambiental en el deporte
2 de junio 2008 Donostia
^JjaLapie
Aportaciones del uso de la bicicleta
a la protección medioambiental
^Presentación de Kalapie
s Sostenibilidad y transporte
^Impactos de la movilidad
^ La bicicleta como medio de transporte
^Beneficios colectivos e individuales del uso
de la bicicleta
^ Mas bicicletas no es necesariamente
movilidad sostenible
KAL4PIE nace en noviembre de 1989 con el objetivo
de promover el uso de la bid como medio de transporte
urbano
• Promovemos la seguridad vial para los usuarios de la
bicicleta.
• Impulsamos la creación de infraestructuras viarias
para bicicletas: bidegorris (carriles bids) y
aparcamientos
• Impulsamos campañas de sensibilización para la
promoción del uso de la bid.
• Estudiamos el trófico y el transporte urbano desde el
punto de vista de la sostenibilidad.
DONOSTIAKO
BIZIKLETAREN
BEHATOKIA
OBSERVATORIO
DE LA BICICLETA
DE SAN SEBASTIAN
¿Qué es el
Observatorio?
Es un instrumento creado para facilitar y mejorar las condiciones del
uso de la bicicleta en la ciudad.
Para ello el Observatorio:
* Gestiona y canaliza
quejas y sugerencias
ciudadanas
Realiza un seguimiento de la
movilidad
en bicicleta
Plan de la bicicleta
de la ciudad
Vela por el cumplimiento del
Sugiere ^^^^^^^^Hpara desarrollar este medio de transporte
LA WEB
www. observatoriodelabicicleta. org
INICIO > QLË ES EL OBSERVATORIO
Fl ¿One es el Observatorio?
Movilidad Ciclista en Doiiostia
-- Cómo es nuestra red de bidegorris
-- Estado de la red ciclista
— Estado de la red de aparca-bicis
Plan Municipal de la Bicicleta
Normativa relativa a la bicicleta
Noticias
Enlaces
Contacto
¿Qué es el Observatorio?
Es un instrumento creado a través de la colaboración entre el Ayuntamiento de
Donostia-San Sebastián y la Asociación de Ciclistas Urbanos Kalapie, para facilitar y
mejorar las condiciones del uso de la bicicleta en la ciudad. Para ello el Obsen/atorio:
æ Oestiona y canaliza tus quejas y sugerencias
* Realiza un seguimiento de la movilidad urbana en bicicleta
^ Vela por el cumplimiento del Plan de la Bicicleta de la ciudad
: Sugiere nuevas medidas para desarrollar este medio de transporte
En Donostia se puede ver que cada día son más los ciudadanos que utilizan la bicicleta
para moverse por la ciudad. Personas de todas las edades que utilizan la bici para ir al
trabajo, a clase, de compras... o simplemente para pasear. En este contexto el
Observatorio se configura como una herramienta necesaria para favorecer el uso
cómodo y seguro de la bicicleta.
fgQQy
Donostiako Udala
Ayuntamiento de San Sebastián
Tus quejas y
sugerencias
Rellena el formulario y
envíanoslo
entrar O
Consejos, beneficios y ventajas
de la bicicleta
n Ventajas individuales y
colectivas
rr Beneficios derivados
re consejos contra el rabo
Consejos de seguridad
Tel.: 943 451 511 info @ bizikletarenbehatokia . orq
Apartado de Correos 243
20080 Donostia - San Sebastián
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ALGUNAS PREMISAS O REFERENCIAS
La movilidad motorizada es la causa de los principales
conflictos en los centros urbanos y de gran parte de las
consecuencias ambientales a nivel planetarios
En la Comunidad Autónoma del País Vasco la movilidad
Motorizada NO ha dejado de crecer (número desplazamientos, distancia recorrida
y tiempo empleado
La Estrategia Ambiental Vasca anima a los municipios a
reconducir esta situación hacía practicas de movilidad sostenible
Los Planes de Movilidad Sostenible Municipal son el
principal instrumento para reconducir el modelo de transporte
La sostenibilidad en el transporte
1987- Informe Brudtland (Nuestro Futuro Común). Comisión Mundial de M. Ambiente y
Desarrollo- ONU. Aparece el concepto de desarrollo sostenible:
.... Es ei desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la
capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias necesidades...
^ Interpretaciones diferentes
^Loby del Automóvil
Continuar con las políticas de transporte convencional de crecimiento de la movilidad,
pero con cierto respeto medioambiental
Instituciones europeas
Y a desde 1990 hay publicaciones de la UE que diagnostican la gravedad de los impactos
ambientales del transporte, y se trata de mejorar la gestión y la eficiencia
energética, pero continuando con el modelo de desarrollo socioeconómico
Enfoques de inspiración ecológica
Hay que tener en cuenta los límites del Planeta, lo que obliga a cuestionar el aumento
indiscriminado de la movilidad motorizada. Es necesario reorientar las políticas de
movilidad y reconducir el modelo hacia la sostenibilidad
Los problemas de la movilidad
Ambientales
A nivel global: El transporte motorizado es uno de los principales factores de degradación ambiental
Planetaria. Contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y es responsable del cambio
climático
Los consumos energéticos del transporte: Es superior al 37% del consumo final de energía
Evolución del consumo final de energía por sectores económicos (1985-98)
Unión Europea (UE15)
1985 1990 1995 1997 1998
MTep % MTep % MTep % MTep % MTep %
Industria 264.119 32,1 264.895 30,8 258.425 28,8 262.641 28,2 262.497 27,8
Transporte 202.804 24.7 253.847 29.5 275.689 30,7 288.766 31 298.638 31.6
Hogares y otros 355.032 43,2 342.628 39,8 364.703 40.6 379.606 40,8 384.372 40,7
Consumo final 821.955 100 861.370 100 898.817 100 931.013 100 945.507 100
España
Industria 18.836 39,6 19.751 34,9 20.740 31 21.740 31 22.014 30,9
Transporte 15.062 31.7 22.326 39,5 26.068 39 28.010 41.4 30.458 42,8
Hogares y otros 13.624 28,7 14.447 25,6 19.997 29.9 18.077 26,7 18.755 26,3
Consumo final 47.522 56.524 66.805 67.677 71.227
Mtep: Millones de Toneladas Equivalentes de Petróleo
Fuerte: M° Fomento. Informe Anual de los Transportes y los Servicios Post si es, 1999.
IConsumo final de energía del sector transporte en la CAPV
En el periodo 1994-2005, el consumo final de energía del sector transporte se lia
incrementado en un 89%. ascendiendo en el año 2005 a 1.800 Ktep - el 32 % del total. El
transporte por carretera es responsable del 94% del consumo energético total del sector.
La energía consumida en el sector transporte en la CAPV en el aúo 2005 ascendió a 1.800 Ktep. lo
que representa el 32 % del total de energía consumida por todos los sectores (5.648 Ktep). El
98.7% de la energía consumida en el transporte fueron derivados del petróleo. Un 1% corresponde
a energía eléctrica y un 0.3% a renovables55. El consumo de gasóleo es cuatro veces superior al de
gasolina. El 94% del consumo de energía corresponde a la carretera y el 4% a la aviación.
Gráfico 42: Consumo final de energía en la CAPV por sectores (ktep), 2005
Residencial
Servicios g28
423 11%
1.800
32%
Fuente: Balance Energético de Euskadi 2005. Ente Vasco de la Energía.
30
25 -
20
15
El pico de la extracción
(miles oe millones de barriles por ano)
Petróleos
sad
Reservas bajo aguas
marinas profundas
Regiones
polares
Gas natural
licuado
10 -
1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2020 2030 2040 2050
Figura 3: Gráfico de la producción trnnc&al depetróleo según la Asociación para el Estudio del Cénit
del Petróleo (ASPO}.
F n kte: ASPO, ma^zo 2004 (9)
El transporte genera actualmente el 15% estimado de las emisiones de
gases de efecto invernadero en el mundo
Fuente: Consejo Directivo del Sector Transporte del Grupo del Banco Mundial
INVENTARIO 2006 (CON INDUSTRIA)
22%
□ Transporte
□ Residencial
■ Servicios
□ Residuos
■ Industria
Donostia: Reparto sectorial del total emisiones de C02e
Fuente: Inventario de Emisiones de San Sebastián (2006)
Reparto sectorial de las emisiones de C02e de los sectores
difusos
Fuente: Inventario de Emisiones de San Sebastián (2006)
Ruido
El ruido tiene graves consecuencias sobre
la salud de las persona:
-Fuente perturbadora del aparato auditivo
-Afecta al sistema nervioso
-Rompe la comunicación verbal
-Impide la concentración y el sueño
El tráfico es la principal causa de ruido
en la ciudad
Niveles máximos de ruido originados por diversas fuentes de transporte
Fuente de transporte Nivel de presión sonora dB(A>
Automóvil al ralenti desde 7.5 metros Entre 40 y 60
Automóvil a 50 km/h desde 7.5 metros Entre 60 y 80
Camión a 50 Km/h desde 7.5 metros Entre 75 y 90
Motocicletas a 50 km/h desde 7.5 metros Entre 50 y 100
Tren eléctrico a 200 km/h Entre 90 y 110
Avión comercial despegue a 100 metros 110
Avión militar a bajo nivel 105 a 120
Umbral de daño de la capacidad auditiva Entre 120 y 140
Ruido
Niveles recomendados
DÍA NOCHE
menos de menos de
decibelios decibelios
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda valores
inferiores a 55 decibelios en horas diurnas y 45 durante las
nocturnas. En función de estos parámetros fijados por la OMS, se
puede afirmar que las principales fuentes de ruido en la ciudad son el
tráfico y el ocio nocturno.
La perturbación acústica generada por el tráfico de vehículos se
intensifica en las zonas de entrada y salida de la ciudad, donde se
registran niveles muy superiores a los recomendados. La autopista A-8 y
la carretera nacional N-l son los dos viales con mayores cotas de ruido,
que superan los 70 decibelios.
Agenda Local 21 de Donostia
Ruido
Nivel de inmisión sonora más elevado en la zona residencial más expuesta
Carretera L „«h« (dBA) L «UcIBA) Zona afectada
A-8 70-75 >80 Ibaeta
A-8 70-75 >80 Loiola - Martutene
A-8 65-70 75-80 Anorga
A-8 65-70 75-80 Mi ramón - Zorroaga
A-8 65-70 75-80 Amara Berri
N-l 65-70 75-80 Anorga
N-l 65-70 75-80 Intxaurrondo
N-l 60-65 70-75 Altza
A-8 55-60 65-70 Egia
A-8 55-60 65-70 Altza
N-l 55-60 65-70 Miraruz-Bidebieta
Mapa de Ruido de Donostia
Ruido
Los resultados del porcentaje de población afectada por niveles superiores a 55 y 65
dB(A) en cada periodo, para cada foco y de forma global son:
Periodo B8 calles y carreteras B8 ferrocarril B8 global
Noche 41,2 2,2 43,4
Día -tarde- noche 36,1 1,2 37,3
Mapa de Ruido de Donostia
En Madrid, un 80% de los madrileños sufren por excesos
de ruido, buena parte producido por el tráfico motorizado
Ocupación y destrucción del territorio
. La red de carreteras de la UE ocupaba a finales de los años 1990 el 1,3% del
territorio disponible.
. Entre 1990-98, se ocuparon 10 Has/día en la UE para la construcción de autopistas
Señales Medioambientales 2001, AEE
. En España, el transporte afecta al 1% del territorio y al 5% si se considera el
potencial de uso de los suelos alrededor de las infraestructuras
-Fragmentación territorial
-Desplazamiento de hábitat faunísticos
-Ruptura de los ecosistemas
Pero unos medios de
transporte ocupan
menos espacio que
otros
Diferencia por género
Tabla 3. Evolución de los conductores en España por genero (1980-2000)
Hombres Mujeres conductores respecto a la población española
% % %
1980 7.581.712 77,14 2.246.623 22,86 9.828.335 26,08
1986 8.975.139 72,70 3.370.450 27.30 12.345.589 32.76
1990 9.969.898 69,49 4.377.241 30,51 14.347.139 38,07
1996 11.255.539 65,49 5.932.077 34,51 17.187.616 44.21
2000 11.944.220 63,10 6.986.043 36,90 18.930.263 47,32
Fuente: Anuario Estadístico, DGT.2000
Distribución de los conductores por género en la CAPV, 2000
Varones Mujeres TOTAL
Álava 88.833 56.724 145.557
Guipúzcoa 245.871 146.615 401.486
Vizcaya 373.047 196.534 569.581
TOTAL 716.751 399.873 1.116.624
% 64% 36% 100%
El 47% de la población vasca no tiene permiso
para conducir vehículos a motor
Diferencia por género
Donostia Varones % Mujeres % Total
Total de personas que se desplazan en automóvil diariamente 38.810,0 61,4 24.445,0 38,6 63.255,0
Kilómetros realizados diariamente 1.659.997,0 73,1 609.999,0 26,9 2.269.996,0
Porcentaje de la población que usa la bicicleta alguna vez a la semana en día de labor 15,3 6,9 11,0
Fuente: OTEUS, 2005
Sociales
El transporte es la clave de múltiples distorsiones socioculturales presentes
,en la vida cotidiana de nuestras ciudades
La calle se convierte en un espacio peligroso. Causa: presencia de AUTOMÓVILES =
disuaden de la presencia de grupos sociales más débiles
Parque de turismos en la CAPV, 2003
Álava 125.458
Guipúzcoa 276.174
Vizcaya 450.052
TOTAL 850.184
N° turismos/1.000 hab. 401
España: 442 turismos/1.000 hab
Donostia: 382 turismos/1.000 hab
Colectivos que no son autónomos en su movilidad cotidiana:
- NIÑOS no tienen permiso conducir
- Las personas mayores
- Personas con escasos recursos económico
- Extranjeros
- Personas con discapacidad
- Un buen número de mujeres
Algunas consecuencias del modelo de movilidad
Accidentalidad causada por el tráfico en el País Vasco (2000)
Muertos Victimas
Álava 60 1.695
Guipúzcoa 86 2.906
Vizcaya 105 4.227
TOTAL 251 8.828
Distribución de la siniestralidad por modos de transporte, en España 1999
Modo de transporte Muertos Heridos Total Victimas
Carretera 5.738 142.894 148.632
Ferrocarril 39 53 92
Marítimo 51 59 110
Aéreo 13 18 18
TOTAL 5.841 143.024 148.852
La siniestralidad de los peatones. 2000
Carretera Zona urbana Total
Muertos 451 447 898
Heridos 1.637 10.963 12.600
TOTAL 2.088 11.410 13.498
2.170 heridos
236 muertos
En España: 16.000 muertes
al año por la contaminación
“La contaminación del aire urbano, generada en un
90 por ciento por los vehículos automotores,
provoca la muerte de un estimado de 800.000
personas cada año"
Fuente: Consejo Directivo del Sector Transporte del
Grupo del Banco Mundial
“Nos hemos acostumbrado a las
imágenes televisadas de gente muriendo
diariamente en conf lictos armados: Irak,
etc. También nos hemos acostumbrado a
la rutina del goteo continuo de víctimas
de accidentes de tránsito. De hecho,
según el manifiesto de la organización
World Carfree Network (Red Mundial
Libre de Coches),
el tránsito motorizado
Esto supone más de 3.000 personas
muertas en las carreteras del mundo
cada día
Marta Pombó -
MÁS SEGURIDAD EN LA VÍA PÚBLICA
Nuevos conceptos para una movilidad sostenible
Vinculados a ahorro energéticos y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos
Movilidad: el deseo o la necesidad de desplazamiento de personas o mercancías.
Para lograr la sostenibilidad deberán cubrirse aminorando el impacto ambiental
Accesibilidad: facilidad que tienen los ciudadanos para salvarlas distancias que
les separan de sus necesidades o deseos
Identificación con PROXIMIDAD ESPACIAL: creación de cercanía
Equidad
Cambio climático
SOSTENIBIUDAD
Contaminación
y ruido
Ambiental
Social
Económica
Consumo
energético
Salud Recursos no
renovables
Fuente: Alfonso Sanz
COMPARACIÓN DE LOS DISTINTOS MEDIOS DE TRANSPORTE DESDE
EL PUNTO DEVISTA ECOLÓGICO CON EL COCHE INDIVIDUAL PARA UN
DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS/KILÓMETRO IDÉNTICO
Base = 100 (coche individual sin catalizador)
Coche Coche* Bus Bici Avión Tren
Consumo de espacio 100 100 10 8 1 6
Consumo de energía primaria 100 100 30 0 405 34
co2 100 100 29 0 420 30
Monóxidos de nitrógeno 100 15 9 0 290 4
CO 100 15 2 0 93 1
Contaminación atmosférica total 100 15 9 0 250 3
Riesgo inducido de accidente 100 100 9 2 12 3
*Coche con catalizador
Fuente:lnforme UPI, Helderberg, 1989, citado por el Ministerio de Transportes de Alemania
Los beneficios del uso de la bicicleta
Ventajas Colectivas
Salud Mejora directa de la salud de las personas que la emplean Mejora indirecta de toda la población derivada de una menor contaminación y ruido
Peligrosidad La bicicleta por su peso reducido y velocidad limitada, produce una menor peligrosidad de las calles y vías en relación al tráfico
Energía En un futuro con crecientes problemas de suministro de petróleo para el transporte, la bicicleta exige una infinita parte de las necesidades energéticas de los medios motorizados
Otros recursos También la bicicleta tiene una gran eficiencia en relación a otros recursos, renovables o no renovables, que son necesarios para el funcionamiento del sistema de movilidad y que presentan incertidumbres de precio y suministro en el futuro
Contaminación atmosférica, del agua y del suelo En su ciclo de vida completo, los contaminantes son reducidos en comparación con los vehículos motorizados
Christian Kisters. Bicicleta y Ciudad. Fundación Movilidad
¿ Quién es peligroso ?
Sviki tic itiai ec aran «J II'iid:- Je n
r»rc f tá ca*w
d'icali 3«r«rcl «
Los beneficios del uso de la bicicleta
Ventajas Colectivas
Ruido El ruido de la circulación de bicicletas no genera problemas de salud o molestias ala población
Economía Las exigencias económicas de la bicicleta en términos de vías, aparcamientos, gastos policiales, etc. son mucho más pequeños que los correspondientes a los vehículos motorizados
Impacto sobre el territorio La bicicleta exige una menor ocupación, deterioro y fragmentación del territorio que otros medios de transporte.
Convivencialidad La bicicleta facilita el contacto entre las personas que transitan por las calles. Contribuye a la convivencialidad y comunicación ciudadana
Ocupación del suelo urbano e intrusión visual La circulación y el aparcamiento de bicicletas requieren una superficie menor de espacio que los automóviles y, por tanto, también limitan la intrusión paisajística derivada de sus infraestructuras y su uso
Christian Kisters. Bicicleta y Ciudad. Fundación Movilidad
Los beneficios del uso de la bicicleta
Ventajas Individuales
Salud El suave ejercicio del pedaleo contribuye a prevenir múltiples enfermedades y el mantenimiento corporal y mental de las personas
Economía La amortización de una bicicleta es muy rápida en relación al coste del desplazamiento alternativo en medios motorizados
Tiempo de viaje La bicicleta es uno de los modos de transporte más rápidos en los desplazamientos urbanos hasta 5 km
Esfuerzo La eficiencia energética de la bicicleta es muy alta y sólo requiere un mínimo esfuerzo (la quinta parte de lo que gasta un peatón)
Autonomía La bicicleta no requiere un permiso especial y puede ser empleada por la mayoría de la población
Fiabilidad No hay atascos, no hay que dar vueltas para buscar una plaza deaparcamiento, etc.
Christian Kisters. Bicicleta y Ciudad. Fundación Movilidad
Dos ruedas que te dan vida
"Los que montan en bicicleta con regularidad ahorran
en visitas al médico", como nos dice el Dr. Probóse,
presidente del Centro de Salud de la Universidad
Alemana del Deporte.
"Muchas personas que sufren molestias típicas como
el dolor de espalda, tienen sobrepeso o adquieren
enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de
muchos años de buena salud si se decidieran a usar
más la bicicleta".
¿Qué hace la bid por tu salud?
Directo a tu corazón y sistema cardiovascular
• Monta en bicicleta de forma regular y tu riesgo de
infarto se reducirá tanto como un 50%. Con el
ejercicio del pedaleo el ritmo cardiaco máximo
aumenta y la presión arterial disminuye: el corazón
trabaja economizando.
• Vas a reducir tu colesterol LDL (el "malo"), con lo
3ue tus vasos tendrán muchas menos posibilidades
e calcificarse, y a la vez aumentará tu HDL o
colesterol "bueno". Los vasos sanguíneos se
conservan flexibles y saludables cuando tus piernas
se mueven cada día.
¿Qué hace la bid por tu salud?
Atacando la espalda
• Cuando se adopta la postura óptima en el sillín, con el torso ligeramente
inclinado adelante, la musculatura de la espalda está bajo tensión y se
ve obligada a estabilizar el tronco.
• Muchos dolores de espalda provienen de la inactividad, que hace que se
reduzca la nutrición de los discos intervertébrales y de esta forma van
perdiendo su capacidad de amortiguar los impactos.
• La falta de ejercicio además hace que la musculatura de la espalda se
vaya atrofiando, con lo que disminuye escandalosamente su función de
"muelle". Los movimientos regujares de las piernas fortalecen la zona
lumbar y previenen la aparición de hernias discales, al mantener la
columna protegida de vibraciones y golpes.
• Además el ciclismo estimula los pequeños músculos de las vértebras
dorsales, al hacer que constantemente se compriman y extiendan con el
pedaleo, músculos que cuesta mucho hacer trabajar con cualquier otro
deporte
¿Qué hace la bid por tu salud?
Haz un regalo a tus rodillas
A diferencia de las actividades
en las que hay golpeo, como los
saltos o la carrera a pie, con
la bicicleta las rodillas
funcionan protegidas, ya que
del 70 al 80% del peso de tu
cuerpo gravita sobre el sillín
¿Qué hace la bid por tu salud?
Ahuyenta infecciones y aleja
el cáncer
Cada vez que montas en
bicicleta estás dándole un
impulso a la potencia de tu
sistema inmunológico. Las
células "comebacterias" del
cuerpo, los fagocitos, se
movi izan de forma inmediata
gracias al pedaleo para
aniquilar bacterias y células
cancerígenas.
¿Qué hace la bid por tu salud?
Dile adiós a las preocupaciones
El cerebro se oxigena más y te permite pensar
con más facilidad. Tu cuerpo segrega
hormonas que te hacen sentir mejor y que
pueden hasta llegar a ser adictivas, una sana
adicción en todo caso.
Está comprobado que los que montan en
bicicleta regularmente sufren menos
enfermedades psicológicas y depresiones.
Pedalear es uno de los mejores antidepresivos
naturales que existen.
¿Qué hace la bid por tu salud?
Plan para montar en bici
Duración del ejercicio 10 minutos Efecto conseguido Mejora articular
20 minutos 30 minutos 40 minutos 50 minutos 60 minutos Refuerzo del sistema inmunitario Mejoras a nivel cardiovascular Aumento de la capacidad respiratoria Ace.eración del metabolismo Control de peso, antiestrés y bienestar general.
Extracto del informe "Salud y Bicicleta", del Centro de Salud de la
Universidad Alemana del Deporte
www.cvclinqandhealth.com
Sobrepeso en niños del entorno de 10 años
Fuente: International Obesity Taskforce
Is- ro ^ co
Niveles de uso de la bicicleta
Mds bicicletas no es necesariamente
movilidad sostenible
Evolución de la movilidad en ia CAPV
Bicicleta Peatón Tr. Público Automóvil
2003 0,5 46,2 15,1 34,6
2007 0,9 41,4 14,6 39,8
Desplazamientos internos en
Donostia-San Sebastián (%)
1989 1999 2007
andando 60 47,3 42,5
colectivo 17 19,4 25,5
automóvil 20 26,6 23,4
otros 3 6,7 8,5
50
45
40
35
30
25
20
15
10
5
0
Más bicicletas no son necesariamente "movilidad
sostenible"
El ejemplo de la evolución de la movilidad en el País Vasco.
Evolución del reparto modal 2003-2007
Bicicleta
Peatón
Tr. Público Automóvil
La metropolización como factor insostenible de fondo
Evolución de la movilidad interna por capitales
100,0
90.0
80.0
70.0
60.0
50.0
40.0
30.0
20.0
10,0
0,0
Vitoria-Gasteiz
Bilbao
Donostia-San Sebastián
TOTAL
Bicicleta: elemento transversal horizontal de
las políticas públicas
Medio ambiente.
Integración de la bicicleta en
las agendas 21 y en las
políticas de sostenibilidad
Urbanismo. Planificación
urbanística dirigida a reducir la
dependencia respecto al automóvil
Movilidad y transportes.
Mejora de la combinación
de la bid y el transporte
colectivo.
Carreteras. Mejora de la
seguridad y comodidad de los
ciclistas en las carreteras y uso
combinado de algunas
\ Salud. Programas de salud a través
Educación. Programas de del ejercicio físico y lucha contra la
camino escolar, rutas seguras ◄ Bicicleta obesidad y las consecuencias de la
a Die v en bid al coleaio. ► sedentarización
Interior. Políticas de seguridad vial
orientadas a los modos de
transporte vulnerables
Deporte, Apoyo a la Turismo. La bicicleta y sus
práctica deportiva de la infraestructuras como atractivo
bicicleta en sus diversas turístico. Acceso a la
variantes naturaleza de bajo impacto.
Fuente: Alfonso Sanz
Algunas cifras de inversiones
INVERSIONES ACTUALES Km. de autovías y autopistas por cada 100.000 habitantes Km. de ferrocarril por cada 100.000 habitantes
ESPAÑA 22,9 36,2
FRANCIA 16,1 53,7
ALEMANIA 14,3 44,6
ITALIA 11,2 28,6
INVERSIONES Km de carretera de alta capacidad por cada millón de habitantes Km. de carril-bici por cada millón de habitantes
Madrid 174 21
Paris 71 87
Londres 43 281
Berlin 137 319
Ventajas colectivas
La bicicleta es mucho
menos peligrosa
que el coche.
- La velocidad es mas
limitada
- El peso del propio
vehículo es mucho
más reducido | |