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658 Aportaciones del uso de la bicicleta a la protección medioambiental I Jornada de protección medioambiental en el deporte.
Egilea: Kalapie
Iturria: Donostia; Kalapie: 02-06-2008
Euskarria: DIGITAL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Medio Ambiente, Asociacionismo y activismo social, Estudios, Investigación
Donostia-San Sebastian 2008
Artxibo OCRw ígj! : *»ë * » sj : g.—- Aportaciones del uso de la bicicleta a la protección medioambiental I Jornada de protección medioambiental en el deporte 2 de junio 2008 Donostia ^JjaLapie Aportaciones del uso de la bicicleta a la protección medioambiental ^Presentación de Kalapie s Sostenibilidad y transporte ^Impactos de la movilidad ^ La bicicleta como medio de transporte ^Beneficios colectivos e individuales del uso de la bicicleta ^ Mas bicicletas no es necesariamente movilidad sostenible KAL4PIE nace en noviembre de 1989 con el objetivo de promover el uso de la bid como medio de transporte urbano • Promovemos la seguridad vial para los usuarios de la bicicleta. • Impulsamos la creación de infraestructuras viarias para bicicletas: bidegorris (carriles bids) y aparcamientos • Impulsamos campañas de sensibilización para la promoción del uso de la bid. • Estudiamos el trófico y el transporte urbano desde el punto de vista de la sostenibilidad. DONOSTIAKO BIZIKLETAREN BEHATOKIA OBSERVATORIO DE LA BICICLETA DE SAN SEBASTIAN ¿Qué es el Observatorio? Es un instrumento creado para facilitar y mejorar las condiciones del uso de la bicicleta en la ciudad. Para ello el Observatorio: * Gestiona y canaliza quejas y sugerencias ciudadanas Realiza un seguimiento de la movilidad en bicicleta Plan de la bicicleta de la ciudad Vela por el cumplimiento del Sugiere ^^^^^^^^Hpara desarrollar este medio de transporte LA WEB www. observatoriodelabicicleta. org INICIO > QLË ES EL OBSERVATORIO Fl ¿One es el Observatorio? Movilidad Ciclista en Doiiostia -- Cómo es nuestra red de bidegorris -- Estado de la red ciclista — Estado de la red de aparca-bicis Plan Municipal de la Bicicleta Normativa relativa a la bicicleta Noticias Enlaces Contacto ¿Qué es el Observatorio? Es un instrumento creado a través de la colaboración entre el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la Asociación de Ciclistas Urbanos Kalapie, para facilitar y mejorar las condiciones del uso de la bicicleta en la ciudad. Para ello el Obsen/atorio: æ Oestiona y canaliza tus quejas y sugerencias * Realiza un seguimiento de la movilidad urbana en bicicleta ^ Vela por el cumplimiento del Plan de la Bicicleta de la ciudad : Sugiere nuevas medidas para desarrollar este medio de transporte En Donostia se puede ver que cada día son más los ciudadanos que utilizan la bicicleta para moverse por la ciudad. Personas de todas las edades que utilizan la bici para ir al trabajo, a clase, de compras... o simplemente para pasear. En este contexto el Observatorio se configura como una herramienta necesaria para favorecer el uso cómodo y seguro de la bicicleta. fgQQy Donostiako Udala Ayuntamiento de San Sebastián Tus quejas y sugerencias Rellena el formulario y envíanoslo entrar O Consejos, beneficios y ventajas de la bicicleta n Ventajas individuales y colectivas rr Beneficios derivados re consejos contra el rabo Consejos de seguridad Tel.: 943 451 511 info @ bizikletarenbehatokia . orq Apartado de Correos 243 20080 Donostia - San Sebastián Mapa web | Condiciones de uso Política de privacidad XHTML 1.0 CSS 2 WAI-AA TAW 1.1 DE5RRRDLLHDD PCJR LDTURR ALGUNAS PREMISAS O REFERENCIAS La movilidad motorizada es la causa de los principales conflictos en los centros urbanos y de gran parte de las consecuencias ambientales a nivel planetarios En la Comunidad Autónoma del País Vasco la movilidad Motorizada NO ha dejado de crecer (número desplazamientos, distancia recorrida y tiempo empleado La Estrategia Ambiental Vasca anima a los municipios a reconducir esta situación hacía practicas de movilidad sostenible Los Planes de Movilidad Sostenible Municipal son el principal instrumento para reconducir el modelo de transporte La sostenibilidad en el transporte 1987- Informe Brudtland (Nuestro Futuro Común). Comisión Mundial de M. Ambiente y Desarrollo- ONU. Aparece el concepto de desarrollo sostenible: .... Es ei desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias necesidades... ^ Interpretaciones diferentes ^Loby del Automóvil Continuar con las políticas de transporte convencional de crecimiento de la movilidad, pero con cierto respeto medioambiental Instituciones europeas Y a desde 1990 hay publicaciones de la UE que diagnostican la gravedad de los impactos ambientales del transporte, y se trata de mejorar la gestión y la eficiencia energética, pero continuando con el modelo de desarrollo socioeconómico Enfoques de inspiración ecológica Hay que tener en cuenta los límites del Planeta, lo que obliga a cuestionar el aumento indiscriminado de la movilidad motorizada. Es necesario reorientar las políticas de movilidad y reconducir el modelo hacia la sostenibilidad Los problemas de la movilidad Ambientales A nivel global: El transporte motorizado es uno de los principales factores de degradación ambiental Planetaria. Contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y es responsable del cambio climático Los consumos energéticos del transporte: Es superior al 37% del consumo final de energía Evolución del consumo final de energía por sectores económicos (1985-98) Unión Europea (UE15) 1985 1990 1995 1997 1998 MTep % MTep % MTep % MTep % MTep % Industria 264.119 32,1 264.895 30,8 258.425 28,8 262.641 28,2 262.497 27,8 Transporte 202.804 24.7 253.847 29.5 275.689 30,7 288.766 31 298.638 31.6 Hogares y otros 355.032 43,2 342.628 39,8 364.703 40.6 379.606 40,8 384.372 40,7 Consumo final 821.955 100 861.370 100 898.817 100 931.013 100 945.507 100 España Industria 18.836 39,6 19.751 34,9 20.740 31 21.740 31 22.014 30,9 Transporte 15.062 31.7 22.326 39,5 26.068 39 28.010 41.4 30.458 42,8 Hogares y otros 13.624 28,7 14.447 25,6 19.997 29.9 18.077 26,7 18.755 26,3 Consumo final 47.522 56.524 66.805 67.677 71.227 Mtep: Millones de Toneladas Equivalentes de Petróleo Fuerte: M° Fomento. Informe Anual de los Transportes y los Servicios Post si es, 1999. IConsumo final de energía del sector transporte en la CAPV En el periodo 1994-2005, el consumo final de energía del sector transporte se lia incrementado en un 89%. ascendiendo en el año 2005 a 1.800 Ktep - el 32 % del total. El transporte por carretera es responsable del 94% del consumo energético total del sector. La energía consumida en el sector transporte en la CAPV en el aúo 2005 ascendió a 1.800 Ktep. lo que representa el 32 % del total de energía consumida por todos los sectores (5.648 Ktep). El 98.7% de la energía consumida en el transporte fueron derivados del petróleo. Un 1% corresponde a energía eléctrica y un 0.3% a renovables55. El consumo de gasóleo es cuatro veces superior al de gasolina. El 94% del consumo de energía corresponde a la carretera y el 4% a la aviación. Gráfico 42: Consumo final de energía en la CAPV por sectores (ktep), 2005 Residencial Servicios g28 423 11% 1.800 32% Fuente: Balance Energético de Euskadi 2005. Ente Vasco de la Energía. 30 25 - 20 15 El pico de la extracción (miles oe millones de barriles por ano) Petróleos sad Reservas bajo aguas marinas profundas Regiones polares Gas natural licuado 10 - 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2020 2030 2040 2050 Figura 3: Gráfico de la producción trnnc&al depetróleo según la Asociación para el Estudio del Cénit del Petróleo (ASPO}. F n kte: ASPO, ma^zo 2004 (9) El transporte genera actualmente el 15% estimado de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo Fuente: Consejo Directivo del Sector Transporte del Grupo del Banco Mundial INVENTARIO 2006 (CON INDUSTRIA) 22% □ Transporte □ Residencial ■ Servicios □ Residuos ■ Industria Donostia: Reparto sectorial del total emisiones de C02e Fuente: Inventario de Emisiones de San Sebastián (2006) Reparto sectorial de las emisiones de C02e de los sectores difusos Fuente: Inventario de Emisiones de San Sebastián (2006) Ruido El ruido tiene graves consecuencias sobre la salud de las persona: -Fuente perturbadora del aparato auditivo -Afecta al sistema nervioso -Rompe la comunicación verbal -Impide la concentración y el sueño El tráfico es la principal causa de ruido en la ciudad Niveles máximos de ruido originados por diversas fuentes de transporte Fuente de transporte Nivel de presión sonora dB(A> Automóvil al ralenti desde 7.5 metros Entre 40 y 60 Automóvil a 50 km/h desde 7.5 metros Entre 60 y 80 Camión a 50 Km/h desde 7.5 metros Entre 75 y 90 Motocicletas a 50 km/h desde 7.5 metros Entre 50 y 100 Tren eléctrico a 200 km/h Entre 90 y 110 Avión comercial despegue a 100 metros 110 Avión militar a bajo nivel 105 a 120 Umbral de daño de la capacidad auditiva Entre 120 y 140 Ruido Niveles recomendados DÍA NOCHE menos de menos de decibelios decibelios La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda valores inferiores a 55 decibelios en horas diurnas y 45 durante las nocturnas. En función de estos parámetros fijados por la OMS, se puede afirmar que las principales fuentes de ruido en la ciudad son el tráfico y el ocio nocturno. La perturbación acústica generada por el tráfico de vehículos se intensifica en las zonas de entrada y salida de la ciudad, donde se registran niveles muy superiores a los recomendados. La autopista A-8 y la carretera nacional N-l son los dos viales con mayores cotas de ruido, que superan los 70 decibelios. Agenda Local 21 de Donostia Ruido Nivel de inmisión sonora más elevado en la zona residencial más expuesta Carretera L „«h« (dBA) L «UcIBA) Zona afectada A-8 70-75 >80 Ibaeta A-8 70-75 >80 Loiola - Martutene A-8 65-70 75-80 Anorga A-8 65-70 75-80 Mi ramón - Zorroaga A-8 65-70 75-80 Amara Berri N-l 65-70 75-80 Anorga N-l 65-70 75-80 Intxaurrondo N-l 60-65 70-75 Altza A-8 55-60 65-70 Egia A-8 55-60 65-70 Altza N-l 55-60 65-70 Miraruz-Bidebieta Mapa de Ruido de Donostia Ruido Los resultados del porcentaje de población afectada por niveles superiores a 55 y 65 dB(A) en cada periodo, para cada foco y de forma global son: Periodo B8 calles y carreteras B8 ferrocarril B8 global Noche 41,2 2,2 43,4 Día -tarde- noche 36,1 1,2 37,3 Mapa de Ruido de Donostia En Madrid, un 80% de los madrileños sufren por excesos de ruido, buena parte producido por el tráfico motorizado Ocupación y destrucción del territorio . La red de carreteras de la UE ocupaba a finales de los años 1990 el 1,3% del territorio disponible. . Entre 1990-98, se ocuparon 10 Has/día en la UE para la construcción de autopistas Señales Medioambientales 2001, AEE . En España, el transporte afecta al 1% del territorio y al 5% si se considera el potencial de uso de los suelos alrededor de las infraestructuras -Fragmentación territorial -Desplazamiento de hábitat faunísticos -Ruptura de los ecosistemas Pero unos medios de transporte ocupan menos espacio que otros Diferencia por género Tabla 3. Evolución de los conductores en España por genero (1980-2000) Hombres Mujeres conductores respecto a la población española % % % 1980 7.581.712 77,14 2.246.623 22,86 9.828.335 26,08 1986 8.975.139 72,70 3.370.450 27.30 12.345.589 32.76 1990 9.969.898 69,49 4.377.241 30,51 14.347.139 38,07 1996 11.255.539 65,49 5.932.077 34,51 17.187.616 44.21 2000 11.944.220 63,10 6.986.043 36,90 18.930.263 47,32 Fuente: Anuario Estadístico, DGT.2000 Distribución de los conductores por género en la CAPV, 2000 Varones Mujeres TOTAL Álava 88.833 56.724 145.557 Guipúzcoa 245.871 146.615 401.486 Vizcaya 373.047 196.534 569.581 TOTAL 716.751 399.873 1.116.624 % 64% 36% 100% El 47% de la población vasca no tiene permiso para conducir vehículos a motor Diferencia por género Donostia Varones % Mujeres % Total Total de personas que se desplazan en automóvil diariamente 38.810,0 61,4 24.445,0 38,6 63.255,0 Kilómetros realizados diariamente 1.659.997,0 73,1 609.999,0 26,9 2.269.996,0 Porcentaje de la población que usa la bicicleta alguna vez a la semana en día de labor 15,3 6,9 11,0 Fuente: OTEUS, 2005 Sociales El transporte es la clave de múltiples distorsiones socioculturales presentes ,en la vida cotidiana de nuestras ciudades La calle se convierte en un espacio peligroso. Causa: presencia de AUTOMÓVILES = disuaden de la presencia de grupos sociales más débiles Parque de turismos en la CAPV, 2003 Álava 125.458 Guipúzcoa 276.174 Vizcaya 450.052 TOTAL 850.184 N° turismos/1.000 hab. 401 España: 442 turismos/1.000 hab Donostia: 382 turismos/1.000 hab Colectivos que no son autónomos en su movilidad cotidiana: - NIÑOS no tienen permiso conducir - Las personas mayores - Personas con escasos recursos económico - Extranjeros - Personas con discapacidad - Un buen número de mujeres Algunas consecuencias del modelo de movilidad Accidentalidad causada por el tráfico en el País Vasco (2000) Muertos Victimas Álava 60 1.695 Guipúzcoa 86 2.906 Vizcaya 105 4.227 TOTAL 251 8.828 Distribución de la siniestralidad por modos de transporte, en España 1999 Modo de transporte Muertos Heridos Total Victimas Carretera 5.738 142.894 148.632 Ferrocarril 39 53 92 Marítimo 51 59 110 Aéreo 13 18 18 TOTAL 5.841 143.024 148.852 La siniestralidad de los peatones. 2000 Carretera Zona urbana Total Muertos 451 447 898 Heridos 1.637 10.963 12.600 TOTAL 2.088 11.410 13.498 2.170 heridos 236 muertos En España: 16.000 muertes al año por la contaminación “La contaminación del aire urbano, generada en un 90 por ciento por los vehículos automotores, provoca la muerte de un estimado de 800.000 personas cada año" Fuente: Consejo Directivo del Sector Transporte del Grupo del Banco Mundial “Nos hemos acostumbrado a las imágenes televisadas de gente muriendo diariamente en conf lictos armados: Irak, etc. También nos hemos acostumbrado a la rutina del goteo continuo de víctimas de accidentes de tránsito. De hecho, según el manifiesto de la organización World Carfree Network (Red Mundial Libre de Coches), el tránsito motorizado Esto supone más de 3.000 personas muertas en las carreteras del mundo cada día Marta Pombó - MÁS SEGURIDAD EN LA VÍA PÚBLICA Nuevos conceptos para una movilidad sostenible Vinculados a ahorro energéticos y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos Movilidad: el deseo o la necesidad de desplazamiento de personas o mercancías. Para lograr la sostenibilidad deberán cubrirse aminorando el impacto ambiental Accesibilidad: facilidad que tienen los ciudadanos para salvarlas distancias que les separan de sus necesidades o deseos Identificación con PROXIMIDAD ESPACIAL: creación de cercanía Equidad Cambio climático SOSTENIBIUDAD Contaminación y ruido Ambiental Social Económica Consumo energético Salud Recursos no renovables Fuente: Alfonso Sanz COMPARACIÓN DE LOS DISTINTOS MEDIOS DE TRANSPORTE DESDE EL PUNTO DEVISTA ECOLÓGICO CON EL COCHE INDIVIDUAL PARA UN DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS/KILÓMETRO IDÉNTICO Base = 100 (coche individual sin catalizador) Coche Coche* Bus Bici Avión Tren Consumo de espacio 100 100 10 8 1 6 Consumo de energía primaria 100 100 30 0 405 34 co2 100 100 29 0 420 30 Monóxidos de nitrógeno 100 15 9 0 290 4 CO 100 15 2 0 93 1 Contaminación atmosférica total 100 15 9 0 250 3 Riesgo inducido de accidente 100 100 9 2 12 3 *Coche con catalizador Fuente:lnforme UPI, Helderberg, 1989, citado por el Ministerio de Transportes de Alemania Los beneficios del uso de la bicicleta Ventajas Colectivas Salud Mejora directa de la salud de las personas que la emplean Mejora indirecta de toda la población derivada de una menor contaminación y ruido Peligrosidad La bicicleta por su peso reducido y velocidad limitada, produce una menor peligrosidad de las calles y vías en relación al tráfico Energía En un futuro con crecientes problemas de suministro de petróleo para el transporte, la bicicleta exige una infinita parte de las necesidades energéticas de los medios motorizados Otros recursos También la bicicleta tiene una gran eficiencia en relación a otros recursos, renovables o no renovables, que son necesarios para el funcionamiento del sistema de movilidad y que presentan incertidumbres de precio y suministro en el futuro Contaminación atmosférica, del agua y del suelo En su ciclo de vida completo, los contaminantes son reducidos en comparación con los vehículos motorizados Christian Kisters. Bicicleta y Ciudad. Fundación Movilidad ¿ Quién es peligroso ? Sviki tic itiai ec aran «J II'iid:- Je n r»rc f tá ca*w d'icali 3«r«rcl « Los beneficios del uso de la bicicleta Ventajas Colectivas Ruido El ruido de la circulación de bicicletas no genera problemas de salud o molestias ala población Economía Las exigencias económicas de la bicicleta en términos de vías, aparcamientos, gastos policiales, etc. son mucho más pequeños que los correspondientes a los vehículos motorizados Impacto sobre el territorio La bicicleta exige una menor ocupación, deterioro y fragmentación del territorio que otros medios de transporte. Convivencialidad La bicicleta facilita el contacto entre las personas que transitan por las calles. Contribuye a la convivencialidad y comunicación ciudadana Ocupación del suelo urbano e intrusión visual La circulación y el aparcamiento de bicicletas requieren una superficie menor de espacio que los automóviles y, por tanto, también limitan la intrusión paisajística derivada de sus infraestructuras y su uso Christian Kisters. Bicicleta y Ciudad. Fundación Movilidad Los beneficios del uso de la bicicleta Ventajas Individuales Salud El suave ejercicio del pedaleo contribuye a prevenir múltiples enfermedades y el mantenimiento corporal y mental de las personas Economía La amortización de una bicicleta es muy rápida en relación al coste del desplazamiento alternativo en medios motorizados Tiempo de viaje La bicicleta es uno de los modos de transporte más rápidos en los desplazamientos urbanos hasta 5 km Esfuerzo La eficiencia energética de la bicicleta es muy alta y sólo requiere un mínimo esfuerzo (la quinta parte de lo que gasta un peatón) Autonomía La bicicleta no requiere un permiso especial y puede ser empleada por la mayoría de la población Fiabilidad No hay atascos, no hay que dar vueltas para buscar una plaza deaparcamiento, etc. Christian Kisters. Bicicleta y Ciudad. Fundación Movilidad Dos ruedas que te dan vida "Los que montan en bicicleta con regularidad ahorran en visitas al médico", como nos dice el Dr. Probóse, presidente del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte. "Muchas personas que sufren molestias típicas como el dolor de espalda, tienen sobrepeso o adquieren enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud si se decidieran a usar más la bicicleta". ¿Qué hace la bid por tu salud? Directo a tu corazón y sistema cardiovascular • Monta en bicicleta de forma regular y tu riesgo de infarto se reducirá tanto como un 50%. Con el ejercicio del pedaleo el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye: el corazón trabaja economizando. • Vas a reducir tu colesterol LDL (el "malo"), con lo 3ue tus vasos tendrán muchas menos posibilidades e calcificarse, y a la vez aumentará tu HDL o colesterol "bueno". Los vasos sanguíneos se conservan flexibles y saludables cuando tus piernas se mueven cada día. ¿Qué hace la bid por tu salud? Atacando la espalda • Cuando se adopta la postura óptima en el sillín, con el torso ligeramente inclinado adelante, la musculatura de la espalda está bajo tensión y se ve obligada a estabilizar el tronco. • Muchos dolores de espalda provienen de la inactividad, que hace que se reduzca la nutrición de los discos intervertébrales y de esta forma van perdiendo su capacidad de amortiguar los impactos. • La falta de ejercicio además hace que la musculatura de la espalda se vaya atrofiando, con lo que disminuye escandalosamente su función de "muelle". Los movimientos regujares de las piernas fortalecen la zona lumbar y previenen la aparición de hernias discales, al mantener la columna protegida de vibraciones y golpes. • Además el ciclismo estimula los pequeños músculos de las vértebras dorsales, al hacer que constantemente se compriman y extiendan con el pedaleo, músculos que cuesta mucho hacer trabajar con cualquier otro deporte ¿Qué hace la bid por tu salud? Haz un regalo a tus rodillas A diferencia de las actividades en las que hay golpeo, como los saltos o la carrera a pie, con la bicicleta las rodillas funcionan protegidas, ya que del 70 al 80% del peso de tu cuerpo gravita sobre el sillín ¿Qué hace la bid por tu salud? Ahuyenta infecciones y aleja el cáncer Cada vez que montas en bicicleta estás dándole un impulso a la potencia de tu sistema inmunológico. Las células "comebacterias" del cuerpo, los fagocitos, se movi izan de forma inmediata gracias al pedaleo para aniquilar bacterias y células cancerígenas. ¿Qué hace la bid por tu salud? Dile adiós a las preocupaciones El cerebro se oxigena más y te permite pensar con más facilidad. Tu cuerpo segrega hormonas que te hacen sentir mejor y que pueden hasta llegar a ser adictivas, una sana adicción en todo caso. Está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Pedalear es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen. ¿Qué hace la bid por tu salud? Plan para montar en bici Duración del ejercicio 10 minutos Efecto conseguido Mejora articular 20 minutos 30 minutos 40 minutos 50 minutos 60 minutos Refuerzo del sistema inmunitario Mejoras a nivel cardiovascular Aumento de la capacidad respiratoria Ace.eración del metabolismo Control de peso, antiestrés y bienestar general. Extracto del informe "Salud y Bicicleta", del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte www.cvclinqandhealth.com Sobrepeso en niños del entorno de 10 años Fuente: International Obesity Taskforce Is- ro ^ co Niveles de uso de la bicicleta Mds bicicletas no es necesariamente movilidad sostenible Evolución de la movilidad en ia CAPV Bicicleta Peatón Tr. Público Automóvil 2003 0,5 46,2 15,1 34,6 2007 0,9 41,4 14,6 39,8 Desplazamientos internos en Donostia-San Sebastián (%) 1989 1999 2007 andando 60 47,3 42,5 colectivo 17 19,4 25,5 automóvil 20 26,6 23,4 otros 3 6,7 8,5 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Más bicicletas no son necesariamente "movilidad sostenible" El ejemplo de la evolución de la movilidad en el País Vasco. Evolución del reparto modal 2003-2007 Bicicleta Peatón Tr. Público Automóvil La metropolización como factor insostenible de fondo Evolución de la movilidad interna por capitales 100,0 90.0 80.0 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10,0 0,0 Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia-San Sebastián TOTAL Bicicleta: elemento transversal horizontal de las políticas públicas Medio ambiente. Integración de la bicicleta en las agendas 21 y en las políticas de sostenibilidad Urbanismo. Planificación urbanística dirigida a reducir la dependencia respecto al automóvil Movilidad y transportes. Mejora de la combinación de la bid y el transporte colectivo. Carreteras. Mejora de la seguridad y comodidad de los ciclistas en las carreteras y uso combinado de algunas \ Salud. Programas de salud a través Educación. Programas de del ejercicio físico y lucha contra la camino escolar, rutas seguras ◄ Bicicleta obesidad y las consecuencias de la a Die v en bid al coleaio. ► sedentarización Interior. Políticas de seguridad vial orientadas a los modos de transporte vulnerables Deporte, Apoyo a la Turismo. La bicicleta y sus práctica deportiva de la infraestructuras como atractivo bicicleta en sus diversas turístico. Acceso a la variantes naturaleza de bajo impacto. Fuente: Alfonso Sanz Algunas cifras de inversiones INVERSIONES ACTUALES Km. de autovías y autopistas por cada 100.000 habitantes Km. de ferrocarril por cada 100.000 habitantes ESPAÑA 22,9 36,2 FRANCIA 16,1 53,7 ALEMANIA 14,3 44,6 ITALIA 11,2 28,6 INVERSIONES Km de carretera de alta capacidad por cada millón de habitantes Km. de carril-bici por cada millón de habitantes Madrid 174 21 Paris 71 87 Londres 43 281 Berlin 137 319 Ventajas colectivas La bicicleta es mucho menos peligrosa que el coche. - La velocidad es mas limitada - El peso del propio vehículo es mucho más reducido