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El PSOE pedirá que el Pleno municipal se adhiera
a la Carla Europea de los Derechos del Peatón
Los concejales socialistas solicitarán que se elaboren normativas que regulen «con
comodidad y seguridad la actividad peatonal en espacios públicos»
SAN SEBASTIAN. OV
El grupo de concejales socialistas
pedirá que el Pleno municipal se
adhiera a la resolución del Parlamen-
to europeo de 12 de octubre de
1988 sobre protección del peatón y
a la Carta Europea de los Derechos
del Peatón. Asimismo solicitarán que
se elaboren o modifiquen las norma-
tivas que regulen con comodiad y
seguridad la actividad peatonal en
los espacios públicos, asi como los
medios de transporte que tengan
influencia sobre los peatones. Tam-
bién se solicitará que estas normati-
vas y criterios se tengan en cuenta
en la redacción de proyectos de
urbanización y conservación de la
via pública para asegurar y facilitar
el modo de transporte peatonal en la
ciudad.
Patxi Beloqui, concejal delegado
de Tráfico, afirmó a este respecto
que la libertad de movimientos del
peatón «es un factor primordial a la
hora de valorar la calidad ambiental
de un area urbana. El simple acto de
caminar juega un papel indispensa-
ble en el sistema de transporte de
cualquier ciudad. En consecuencia,
resulta de sentido común el deber
de asegurar que el movimiento de
los peatones tenga lugar con como-
didad y seguridad razonables».
Transporte público
La Carta Europea de los Derechos
del Peatón da una importancia espe-
cial al transporte público. En concre-
to se afirma que el peatón tiene
derecho a un transporte «no conta-
minante, articulado y debidamente
equipado para responder a las exi-
gencias de todos los ciudadanos
hábiles o minusválidos, a previsio-
nes relativas a las bicicletas en todo
el casco urbano y a la disposición de
áreas de aparcamiento construidas
de tal forma que no interfieran en la
movilidad de los peatones y en la
posibilidad de disfrutar de los valo-
res arquitectónicos».
Otros derechos específicos del
peatón recogidos en esta Carta se-
rian el respeto de las normas relati-
vas a las emisiones químicas y acús-
ticas de los vehículos de motor, la
creación de «pulmones verdes» in-
cluso mediante obras de repobla-
ción forestal en áreas urbanas, la
fijación de limites de velocidad y a la
reordenación de las calles y cruces
de manera que garantice realmente
el tráfico de peatones y bicicletas,
así como la instalación de sistemas
eficaces de señalización concebidos
también para quienes están priva-
dos del sentido de la vista o del
oido.
Los peatones en ocasiones arriegan la vida en pasos peligrosos. (Foto Usoz)
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