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373 El PSOE pedirá que el Pleno Municipal se adhiera a la Carta Europea de los Derechos del Peatón. Los concejales socialistas solicitarán que se elaboren normativas que regulen "con comodidad y seguridad la actividad peatonal en espacios públicos".
Egilea: Diario Vasco.
Iturria: Diario Vasco 20-03-1991.
Euskarria: DIG/PAPEL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Programas y actuaciones peatonales y ciclistas
Donostia-San Sebastian 1991
Artxibo OCR'âM-* - Tíio6ii¿ttr>s> 'i f\oo)(^Oí, om¿S f&pout. uz-.\ V aofsr^ El PSOE pedirá que el Pleno municipal se adhiera a la Carla Europea de los Derechos del Peatón Los concejales socialistas solicitarán que se elaboren normativas que regulen «con comodidad y seguridad la actividad peatonal en espacios públicos» SAN SEBASTIAN. OV El grupo de concejales socialistas pedirá que el Pleno municipal se adhiera a la resolución del Parlamen- to europeo de 12 de octubre de 1988 sobre protección del peatón y a la Carta Europea de los Derechos del Peatón. Asimismo solicitarán que se elaboren o modifiquen las norma- tivas que regulen con comodiad y seguridad la actividad peatonal en los espacios públicos, asi como los medios de transporte que tengan influencia sobre los peatones. Tam- bién se solicitará que estas normati- vas y criterios se tengan en cuenta en la redacción de proyectos de urbanización y conservación de la via pública para asegurar y facilitar el modo de transporte peatonal en la ciudad. Patxi Beloqui, concejal delegado de Tráfico, afirmó a este respecto que la libertad de movimientos del peatón «es un factor primordial a la hora de valorar la calidad ambiental de un area urbana. El simple acto de caminar juega un papel indispensa- ble en el sistema de transporte de cualquier ciudad. En consecuencia, resulta de sentido común el deber de asegurar que el movimiento de los peatones tenga lugar con como- didad y seguridad razonables». Transporte público La Carta Europea de los Derechos del Peatón da una importancia espe- cial al transporte público. En concre- to se afirma que el peatón tiene derecho a un transporte «no conta- minante, articulado y debidamente equipado para responder a las exi- gencias de todos los ciudadanos hábiles o minusválidos, a previsio- nes relativas a las bicicletas en todo el casco urbano y a la disposición de áreas de aparcamiento construidas de tal forma que no interfieran en la movilidad de los peatones y en la posibilidad de disfrutar de los valo- res arquitectónicos». Otros derechos específicos del peatón recogidos en esta Carta se- rian el respeto de las normas relati- vas a las emisiones químicas y acús- ticas de los vehículos de motor, la creación de «pulmones verdes» in- cluso mediante obras de repobla- ción forestal en áreas urbanas, la fijación de limites de velocidad y a la reordenación de las calles y cruces de manera que garantice realmente el tráfico de peatones y bicicletas, así como la instalación de sistemas eficaces de señalización concebidos también para quienes están priva- dos del sentido de la vista o del oido. Los peatones en ocasiones arriegan la vida en pasos peligrosos. (Foto Usoz) \V- .vvóííto t w; \,»wv y jiS ___ *_ li t>tL< — t *v«* * ***» * »■ - - -v —*' A- ¿V /li-fy