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336 Se destinaran diez millones anuales para "bidegorris" y aparca-bicicletas. Los nuevos barrios contemplarán el carril especial y se lograrán circuitos completos.
Egilea: Ana Vozmediano.
Iturria: Diario Vasco 20-11-1996.
Euskarria: DIG/PAPEL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Serie: San Sebastián.
Etiketak: Programas y actuaciones peatonales y ciclistas, Planes ciclistas, Viario y redes
Donostia-San Sebastian 1996
Artxibo OCRMIERCOLES, 20 DE NOVIEMBRE DE 1996 • EL DIARIO VASCO________________________ [I |C C3 T I K j Se destinarán diez millones anuales para ‘bidegorris’ y aparca-bicicletas Los nuevos barrios contemplarán el carril especial y se lograrán circuitos completos ANA VOZMEDIANO/DV SAN SEBASTIAN El Ayuntamiento destinará un mínimo de diez mi- llones anuales a la promoción del uso dé la bici- cleta como medio de transporte urbano hasta el tinal de esta legislatura, hasta 1999 incluido. Nuevos carriles bici que logren completar circui- tos de conexión, aparca-bicicletas y la obligación de incluir bidegorris en las nuevas urbaniza- ciones como Atocha o el paseo del Urumea son algunos de los compromisos públicos a los que ha llegado el alcalde Odón Elorza con la asocia- ción de ciclistas urbanos, Kalapie. Gran parte de estas propuestas no tienen contenido económi- co y los ciclistas participarán en la Comisión Asesora de Tráfico. El carril bici que bordea el Urumea tendrá su complemerao en la otra orilla del rlo./POSTlGO Un reunión entre Kalapie y el al- calde Odón Elorza lia dado sus primeros frutos con la propia au- tocrítica de la máxima autoridad municipal y con objetivos concre- tos que debfcfán plasmarse antes del final de lirlegislatura en 1999. El alcalde; ya se ha comprome- tido a asignar un mínimo de diez, millones anuales para potenciar el uso de la bicicleta mediante la ha- bilitación de nuevos bidegorris y aparca-bicis. Esta inversión comenzará el año próximo y concluirá, de mo- mento, en 1999, el último año de esta legislatura. Actuaciones sin coste Además, existen otras actuaciones significativas que no precisan nin- guna cantidad de dinero como son la inclusión de carriles espe- ciales en los nuevos barrios que están pendientes. Es el caso del pasco del Urumea, en cuya urba- nización aprobada ayer deberá fi- gurar un bidegorri bidireccional por imperativo municipal. O el Paseo Nuevo, cuya renovación también va a incluir ese carril es- pecial. «Eos técnicos están estu- diando cómo habilitarlo pero sólo supone estrechar un poco la cal- zada o la acera del lado del mon- te». Duque de Mandas, con el Plan Especial de Atocha, también se incorporará a la red de bidegorris. "Tendrá continuidad a través de la depresión peatonal que conec- tará con el pasco de Francia, que también tendrá carril y podrá en- lazar así con el del paseo del Uru- mea. Hacia Egia tendríamos el problema de la cuesta de Virgen del Carmen aunque habrá que es- tudiar soluciones. Lo importante es completar circuitos dentro de la lógica para permitir la conexión entre barrios o con el centro». Dentro de esta idea y también sin coste adicional, Boulevard y calle Hcrnani contarán con este carril especial, de forma que pue- dan conectar con el eje peatonal que parte de la plaza de Bilbao, s¡!3 Atocha, Boulevard, Paseo Nuevo y paseo de Francia contarán con carril-bici con el Paseo Nuevo y el Kursaal y con l-a Concha. -Este último bidegorri es la ope- ración de mayor impacto peto ya liemos explicado a Kalapie que no podrá ser posible hasta el año 98, cuando la segunda fase del vial tbacla-Amara esté concluida y se pueda liberar un carril». Los diez millones Otras actuaciones sí tienen coste económico y a ellas se destinarán los millones presupuestados. Se S5t». •wr«t ¡r.'.'s?'1--.- •• •• "t rifl'-m Eü Se prolongará el bidegorri del río hasta la zona deportiva de Anoeta trata de la habilitación de nuevos aparca-bicicletas en distintos pun- tos que fueron solicitados por Ka- lapie, (quince diferentes), espe- cialmente los de edificaciones nuevas cómo el centro cultural Jareño o el polideporlivo Pío Bato- ja 'Pretendemos culminar el año que viene el car. :l desde el inicio de Dudártela basta el campus universitario, ya (¡lie ahora muere en la escuela de Empresariales. También se prolongará el actual del borde del río desde el paseo de Vizcaya hasta la zona deportiva de Anoeta, por delante de -‘uceo Amara y a través de Ballenenw. Elorza también lia garantizado la presencia de Kalapie en la Co- misión Asesora de Tráfico que celebrará su próxima retín-ón a primeros del mes que viene. «Se nos ha hecho una crítica severa que no tengo más remedio que admitir. El propio Plan ( ene- ral diseña itinerarios completos con garantías para la seguridad del usuario que no han tenido plasmación y debemos compro- meternos con estos objetivos. Ka- lapie lia presentado planteamien- tos constructivos y positivos mu- chos de ellos precisan más volun- tad que esfuerzo economice y lo lógico es que les hagamos (aso y consigamos promocional' e1 uso de la bicicleta». •?»- \ -í V’ > { . LeOJ-N1 i z-z- M.fi.RAOS