Artxibo OCR | MIERCOLES, 20 DE NOVIEMBRE DE 1996 • EL DIARIO VASCO________________________ [I |C C3 T I K j
Se destinarán diez millones anuales
para ‘bidegorris’ y aparca-bicicletas
Los nuevos barrios contemplarán el carril especial y se lograrán circuitos completos
ANA VOZMEDIANO/DV SAN SEBASTIAN
El Ayuntamiento destinará un mínimo de diez mi-
llones anuales a la promoción del uso dé la bici-
cleta como medio de transporte urbano hasta el
tinal de esta legislatura, hasta 1999 incluido.
Nuevos carriles bici que logren completar circui-
tos de conexión, aparca-bicicletas y la obligación
de incluir bidegorris en las nuevas urbaniza-
ciones como Atocha o el paseo del Urumea son
algunos de los compromisos públicos a los que
ha llegado el alcalde Odón Elorza con la asocia-
ción de ciclistas urbanos, Kalapie. Gran parte de
estas propuestas no tienen contenido económi-
co y los ciclistas participarán en la Comisión
Asesora de Tráfico.
El carril bici que bordea el Urumea tendrá su complemerao en la otra orilla del rlo./POSTlGO
Un reunión entre Kalapie y el al-
calde Odón Elorza lia dado sus
primeros frutos con la propia au-
tocrítica de la máxima autoridad
municipal y con objetivos concre-
tos que debfcfán plasmarse antes
del final de lirlegislatura en 1999.
El alcalde; ya se ha comprome-
tido a asignar un mínimo de diez,
millones anuales para potenciar el
uso de la bicicleta mediante la ha-
bilitación de nuevos bidegorris y
aparca-bicis.
Esta inversión comenzará el
año próximo y concluirá, de mo-
mento, en 1999, el último año de
esta legislatura.
Actuaciones sin coste
Además, existen otras actuaciones
significativas que no precisan nin-
guna cantidad de dinero como
son la inclusión de carriles espe-
ciales en los nuevos barrios que
están pendientes. Es el caso del
pasco del Urumea, en cuya urba-
nización aprobada ayer deberá fi-
gurar un bidegorri bidireccional
por imperativo municipal. O el
Paseo Nuevo, cuya renovación
también va a incluir ese carril es-
pecial. «Eos técnicos están estu-
diando cómo habilitarlo pero sólo
supone estrechar un poco la cal-
zada o la acera del lado del mon-
te».
Duque de Mandas, con el Plan
Especial de Atocha, también se
incorporará a la red de bidegorris.
"Tendrá continuidad a través de
la depresión peatonal que conec-
tará con el pasco de Francia, que
también tendrá carril y podrá en-
lazar así con el del paseo del Uru-
mea. Hacia Egia tendríamos el
problema de la cuesta de Virgen
del Carmen aunque habrá que es-
tudiar soluciones. Lo importante
es completar circuitos dentro de
la lógica para permitir la conexión
entre barrios o con el centro».
Dentro de esta idea y también
sin coste adicional, Boulevard y
calle Hcrnani contarán con este
carril especial, de forma que pue-
dan conectar con el eje peatonal
que parte de la plaza de Bilbao,
s¡!3 Atocha, Boulevard,
Paseo Nuevo y paseo
de Francia contarán
con carril-bici
con el Paseo Nuevo y el Kursaal y
con l-a Concha.
-Este último bidegorri es la ope-
ración de mayor impacto peto ya
liemos explicado a Kalapie que no
podrá ser posible hasta el año 98,
cuando la segunda fase del vial
tbacla-Amara esté concluida y se
pueda liberar un carril».
Los diez millones
Otras actuaciones sí tienen coste
económico y a ellas se destinarán
los millones presupuestados. Se
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Eü Se prolongará el
bidegorri del río hasta
la zona deportiva
de Anoeta
trata de la habilitación de nuevos
aparca-bicicletas en distintos pun-
tos que fueron solicitados por Ka-
lapie, (quince diferentes), espe-
cialmente los de edificaciones
nuevas cómo el centro cultural
Jareño o el polideporlivo Pío Bato-
ja
'Pretendemos culminar el año
que viene el car. :l desde el inicio
de Dudártela basta el campus
universitario, ya (¡lie ahora muere
en la escuela de Empresariales.
También se prolongará el actual
del borde del río desde el paseo
de Vizcaya hasta la zona deportiva
de Anoeta, por delante de -‘uceo
Amara y a través de Ballenenw.
Elorza también lia garantizado
la presencia de Kalapie en la Co-
misión Asesora de Tráfico que
celebrará su próxima retín-ón a
primeros del mes que viene.
«Se nos ha hecho una crítica
severa que no tengo más remedio
que admitir. El propio Plan ( ene-
ral diseña itinerarios completos
con garantías para la seguridad
del usuario que no han tenido
plasmación y debemos compro-
meternos con estos objetivos. Ka-
lapie lia presentado planteamien-
tos constructivos y positivos mu-
chos de ellos precisan más volun-
tad que esfuerzo economice y lo
lógico es que les hagamos (aso y
consigamos promocional' e1 uso
de la bicicleta».
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