Artxibo OCR | SÉPTIMO CONGRESO
CIUDADES
que caminan
Cidades que Caminham
Cidades que Caminan
Ciutats que Caminen
Dabiltzan Hiriak
^¡Ayuntamiento de Cádiz /15 S5l ^3 ^ camma n
Cádiz. 5,6 y 7 de marzo 2020
CONCLUSIONES
SÉPTIMO CONGRESO CIUDADES QUE CAMINAN | CONCLUSIONES
01. Nos congratula el creciente Interés por las
condiciones de camlnabllldad de las ciudades,
un tema que está en la agenda de cada vez más
municipios y al que debemos prestar mayor
atención en el contexto de los debates sobre
los objetivos universales 2030 en el sentido de
mejorar la calidad de los hábitats humanos, po-
niendo a las personas en la cumbre de las prio-
ridades de la gestión urbana.
02. Valoramos positivamente que cada vez es
más generalizada la visión del espacio público
como un derecho fundamental, a la altura de
derechos como la sanidad o la educación, con-
forman una potente arma de cohesión e Igual-
dad social. Conviene seguir profundizando en
esa visión para lograr que el binomio calidad
urbana - movilidad activa sea un objetivo salu-
dableygenerallzado.
03. Constatamos la necesidad de celebrar
convocatorias de este tipo para crear relato
en torno a la camlnabllldad de las ciudades y
a la creciente necesidad de restringir el nú-
mero de coches que circulan por ellas. Así
mismo, constituyen una potente arma para la
educación, el Intercambio de experiencias y
el contraste de pareceres.
04. No podemos contentarnos con ser meros
peatones, tenemos que seguir trabajando pa-
ra poder ejercer nuestros derechos como ciu-
dadanos en el espado público: derechos de
Intercambio, cultura, ocio y entretenimien-
to, expresión y manifestación, además del de-
recho de circulación. Con el modelo actual de
movilidad que encontramos de forma gene-
ralizada en las ciudades, la aspiración máxima
solo puede ser un peatón: una forma de trans-
porte. Al menos el 75% del espado público
debe estar dedicado al ejercicio de todos los
derechos ciudadanos.
05. Agradecemos las numerosas aportacio-
nes realizadas tanto desde la perspectiva
técnica como de la política, yaque resulta tan
Importante que representantes de la ciuda-
danía compartan los deseos de transforma-
ción de los espacios urbanos, como contar
con cuerpos técnicos sensibilizados en tor-
no a los procesos de cambio hada la priori-
dad peatonal de los espacios.
06. Tras constatar que la movilidad en la ma-
yor parte de las ciudades está dominada por
el coche, y el espado urbano disponible es-
tá ocupado por una gran cantidad de auto-
móviles, se considera que la reducción de su
uso dentro de la dudad debe ser mucho más
decidida, al objeto de conseguir espado pa-
ra otras actividades. Por ello, las autoridades
municipales deben actuar con ambición y va-
lentía para restringir el número de coches
que circulan y aparcan en sus calles y plazas,
promoviendo sistemas de movilidad que difi-
culten su utilización, restrinjan su libertad de
movimiento, Impidan su aparcamiento Indis-
criminado y permanente, reduzcan el espado
Asamblea General de los socios de la Red de Ciudades
que Caminan.
Miguel Anxo F. Lores, presidente de la Red y alcalde de
Pontevedra, José María González, alcalde de Cádizy Fran-
cisco Piniella, rector de la UCA, en el acto de bienvenida.
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urbano destinado a su circulación, faciliten su
uso cuando es necesario y caminen hada un
reparto modal de base más activa, priorizan-
do sobre todo los desplazamientos naturales
y constatando que el tráfico necesario para
que una dudad funcione es muy Inferior al ac-
tual en la inmensa mayoría de las ciudades.
07. La consideración del coche como elemen-
to agresor dentro de la ciudad —causante de
la inmensa mayoría de los accidentes provoca-
dos por la movilidad— y habida cuenta de que
la siniestralidad urbana no decrece como sí lo
hace la interurbana, seven necesarias políticas
decididas decalmadodetráficoa motor: imple-
mentación de la velocidad máxima a 30 km/h
en todas las calles de las ciudades, reducción
de la anchura de los carriles, elevación de pa-
sos de peatones, plataformas únicas, espacios
de movilidad compartida con preferencia pea-
tonal, mejora de la iluminación, etc.
08. Se subraya igualmente que medidas su-
puestamente alentadoras de un cambio en la
cultura de la movilidad, como implementar, fo-
mentar o abaratar el transporte público, difun-
dir el hábito saludable de caminar o facilitar el
uso de otros medios, motorizados o no, como
bicicletas o patines, no conlleva automática-
menteundescensodel usodel automóvilen las
ciudades, por lo que sólo restringiendo eficaz-
mente su libertad de circulación se consigue
una minoración de los efectos negativos del co-
che enel mediourbano.
Derecho al entretenimiento, imagen de la ponencia de
Salvador Rueda
Soportes comunicativos sobre algunas de las campañas
de comunicación que promueve la Asociación.
09. En el debate de la Ciudad 30 se consta-
ta un camino intermedio entre la situación ac-
tual y la aspiración de las ciudades a limitar a 30
km/h la velocidad máxima. Esta solución pro-
puesta^ punto deser convertida en norma por
la DGT, consiste en definir algunas calles como
30 y otras como 50, lo cual, aún siendo un avan-
ce, tiene connotaciones negativas, creando ca-
lles de distinta consideración en función de su
capacidad y creando confusión entre la ciuda-
danía. Y lo que es más importante: el concepto
“velocidad 30”significa que la ciudad no es para
los coches, algo que deja de ocurrir si se man-
tienen algunas calles con el límite de 50. Sólo
más restricción garantiza más seguridad y me-
nos uso del coche.
10. La incorporación de la infraestructura
de movilidad ciclista en las ciudades genera
igualmente debates importantes derivados
del modeloqueellgecadacludad. Unas optan
por Integrar las bids en el viario rodable jun-
to con otros medios, otras por segregarlo a
través de carriles exclusivos para este modo.
Para las primeras, se recomienda implemen-
tar medidas de calmado del tráfico a motor, a
efecto de hacer desaparecer las principales
amenazas de las bids. En cuanto a las segun-
das, los carriles bid en ningún caso debieran
ser “aceras bid” (carriles al mismo nivel que
las aceras con diferenciación cromática). Se
recomienda que este tipo de carriles vayan
desapareciendo paulatinamente.
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11. En cuanto a los sistemas de aparcamien-
to, se destaca que no existe el derecho uni-
versal a aparcar coches en el espacio público.
Los municipios deberían implementar medi-
das que limiten el aparcamiento libre y con-
secuentemente minorar el tráfico de coches
que genera la expectativa de aparcar.
12. Es necesario dar valor a las nuevas de-
mandas de mejora de la movilidad infantil y
escolar, que además deben servir de alicien-
tes para calmar el tráfico a motor no sólo en
los entornos escolares, sino en el conjunto de
la ciudad. Una ciudad a la medida de los niños
y niñas es una ciudad mejor para el conjunto
de la ciudadanía, especialmente para las per-
sonas con diversidad de capacidades.
13. Apoyamos a la ciudad de Cádiz en su so-
licitud al Ministerio de Transportes, Movi-
lidad y Agenda Urbana para que facilite la
movilidad natural en sus tres accesos des-
de el exterior, hoy una red de autovías sólo
aptas para el tráfico a motor. El carácter h¡-
perpeninsular de su casco urbano, su impor-
tante área metropolitana y la ubicación de
su Universidad recomiendan contar con in-
fraestructura de movilidad natural a través
de carriles bid y peatonales, compartidos
(con prioridad peatonal) o segregados.
• SE ESTABLECE LA VELOCIDAD
MÁXIMA DE 10 KM/H EN TODAS
LAS CALLES CON PRIORIDAD
PEATONAL
Prioridad peatonal en Pontevedra, imagen de la
presentación de Daniel Mancelle.
Debate escolar sobre espado público, chicos y chicas del
colegio San Felipe Neri de Cádiz.
momentos de nuestra entidad, por lo que se
merece todo nuestro homenaje. Le recorda-
remos siempre.
14. La Red considera muy positivo el creciente
número de ciudades y provincias que solicitan
su adhesión a esta entidad, lo cual amplía las
posibilidades de ganar en visibilidad e influen-
cia en el largo camino que tiene por delante la
cultura del caminar como medio habitual de
traslado y de la consideración del espacio urba-
no como un bien finito y al alcance de todas las
personas, dispongan o no de automóvil.
15. Queremos expresar oficialmente nues-
tro dolor por el fallecimiento de una perso-
na que ha sido fundamental en la vida de la
Red de Ciudades que Caminan: el funciona-
rio cordobés Antonio Valdenebro. Su ener-
gía y su actividad fueron cruciales en muchos
16. Nos autoconvocamos para reunirnos en la
ciudad de Carballo para celebrar allíel próximo
Congreso de la Red. Nos esforzaremos en pre-
parar un programa atractivo y organizar un en-
cuentro memorable. Ojalá seamos capaces de
conseguir el éxito del celebrado en Cádiz.
Paseo por Cádiz celebrado dentro de la programación
del congreso
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^Asentamiento de CádÉ SïïlâSd ^^carmün
El planeta nos pide caminar | |