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Los vándalos de las bicicletas: BiciMAD ha sufrido 400 ataques en el año 2017
V. G. 12/06/2017
Según los datos de EMT, la empresa que se encarga del servicio, una de cada 10
bicicletas ha sufrido daños por actos vandálicos entre los meses de enero y mayo.
Eas bicicletas cuentan con un novedoso sistema llamado M2M que permite tenerlas
localizadas en todo momento y en tiempo real para evitar los robos.
Estación de BiciMAD, el servicio de bicis eléctricas de Madrid
El servicio de bicicletas eléctricas de Madrid, BiciMAD, es utilizado a diario por miles
de personas que lo prefieren como medio de transporte para trayectos cortos. Es sin
duda la opción menos contaminante para moverse por la capital y tiene unos 60.000
abonados, pero hay quien prefiere no pagar los 20 euros anuales (más una pequeña
cantidad por cada uso) y 'apropiarse' de ellas a la fuerza durante unos minutos para
después abandonarlas. En los talleres de reparación el trabajo es incesante. En lo que va
de año, una de cada 10 bicis del servicio se ha visto afectada por actos vandálicos y ha
tenido que ser reparada.
BiciMad se estrenó en Madrid en junio de 2014, meses después de que el Ayuntamiento
de Madrid adjudicara a Bonopark el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas. Un
contrato por 12 años y un importe de 25 millones de euros. Pero este acuerdo se rompió
en apenas un par de años después debido a que la empresa perdía cerca de 300.000
euros mensuales hasta llegar a los 3,6 millones de déficit al año. Entonces ya aseguraron
que para ellos era un negocio ruinoso a causa "del vandalismo y el robo de bicicletas".
Carmena compró BiciMAD en octubre de 2016 y se la entregó a la EMT(Empresa
Municipal de Transportes), que centró su mira en la seguridad de las bicicletas para
intentar acabar con los robos. Para ello, sustituyeron el GPS que las localizaba por el
sistema M2M. Un método activo que hace un seguimiento continuado de la bicicleta
para tenerla localizada en todo momento. Esto les permite detectar el robo y abandono
de una bicicleta cuando deja de estar en movimiento y pasa un tiempo anormal fuera de
una estación de recarga.
BiciMAD abandonada en las calles de Madrid enbicipormadrid.es
Toda la flota de bicicletas ha pasado en los últimos meses por el taller de la EMT, lo
que repercutió a finales de 2016 en el descenso del número de usos diarios. A pesar de
las medidas de seguridad de la empresa pública, BiciMAD ha sufrido 391 actos
vandálicos entre los meses de enero y mayo, según los datos oficiales facilitados por
EMT Madrid. El servicio cuenta con 165 estaciones que acogen 2.028 bicicletas, la
mitad de ellas estrenadas en el mes de mayo para renovar la flota.
180 bicicletas vandalizadas
En lo que va de 2017, casi 200 bicis eléctricas del servicio han llegado al taller "con
evidencias de haber sido estropeadas por actos vandálicos", aseguran desde EMT. Esto
sin contar con las bicicletas averiadas y sobre las que los técnicos realizan las labores de
mantenimiento. El mes de marzo fue con diferencia en el que más incidencias se
registraron este año con un total de 63.
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO
[^INCIDENCIAS 2017 28 16 63 37 36
Bicicletas que llegan a taller con evidencias de haber sido vandalizadas EMT Madrid
El precio de las bicicletas ronda los 1.000 euros y todas ellas están aseguradas, ya que
una parte del precio que pagan los abonados está destinado a la póliza. Esta cubre hasta
50.000 euros por los daños materiales, corporales y perjuicios ocasionados por el
usuario a terceros hasta un total de 120.000 euros en el conjunto de todo el año.
El sistema de localización M2M también permite a la EMT conocer la disponibilidad de
las "bicicletas que están pendientes de reparar, en reparación o reparadas pendientes de
distribución". Ea empresa pública ha logrado que la disponibilidad diaria "de bicicletas
operativas aumente en más de un 53%", logrando que haya más horas de uso.
211 estaciones afectadas
Pero no solo las bicicletas sufren los actos vandálicos de los usuarios, también las
estaciones donde estos cogen las bicis y después las entregan. Según los datos recogidos
por los empleados de EMT que se encargan de su mantenimiento, entre enero y mayo
estas estaciones sufrieron un total de 211 ataques. Casualmente, o no, el mes de marzo
también fue en el que más incidencias se registraron.
ACTOS VANDALICOS
Vandalismo en estaciones EMT Madrid
Las estaciones han sufrido la rotura de 19 cajones, 18 bases, 23 tapas y dos puertas.
Además los empleados tuvieron que borrar un centenar de pintadas y retirar decenas de
pegatinas. En el mes de mayo se averiaron unos 40 anclajes cada día entre todas las
estaciones, una cifra que ha ido reduciéndose paulatinamente con el paso de los meses
debido al trabajo de los técnicos.
Los usos diarios de BiciMAD superaron los 9.000 en el pasado mes de mayo y el
servicio crecerá en los próximos meses con 468 bicis más y unas 40 estaciones para,
posteriormente, ir a una ampliación del sistema eliminando el límite de la M-30. EMT
estima que para 2019 el sistema cuente con 4.000 bicicletas, es decir, que duplique su
tamaño respecto a la implantación actual. | |