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El año 2016 se cierra con un aumentó del 75% en el uso de las bicicletas de dbizi
La subida fue constante y destaca octubre con 20.892 viajes frente a los 2.597 del
mismo mes en 2015, cuando el vandalismo llevó al taller un gran número de bicicletas
Arantxa Lopetegi, Rubén Plaza - Domingo, 12 de Marzo de 2017
DONOSTIA - El número de viajes llevados a cabo con las bicicletas de Dbizi por las
personas abonadas a este servicio ha aumentado de forma más que notable entre los
años 2015 y 2016, año este en el que se registraron 81.910 usos más que en el anterior,
pasando de 108.045 a 189.955, lo que supuso un incremento del 75%.
El pasado año no comenzó bien. En enero se contabilizaron 3.656 viajes menos que en
el mismo mes de 2015, pero a partir de ese momento la tendencia al alza se fue
afianzando, con un breve paréntesis en el mes de marzo. El año terminó con un mes de
diciembre en el que el número de viajes realizados con las bicicletas de Dbizi fue de
19.857, frente a los 14.276 de diciembre de 2015.
Siendo la tendencia al alza una constante a lo largo del año, cabe destacar la cifra de
usos de octubre, con 20.892 viajes contabilizados, frente los 2.597 del mismo mes solo
un año antes, lo que supone un incremento del 700%.
Ea diferencia es evidente y no se explica únicamente por el hecho de que a los
donostiarras les guste cada vez más moverse por la ciudad en bicicleta y porque hacer
uso de este medio de transporte sea más sencillo al contar con 65 kilómetros de red de
bidegorris. Parte del incremento se explica por el hecho de que en 2105, por el mes de
octubre, hubo que lamentar numerosos episodios de vandalismo que hicieron mella en
el servicio.
Eos actos de vandalismo, que provocaron que en algunos momentos hubiera hasta el
75% de bicicletas en el taller por presentar algún desperfecto, han contribuido a que no
le cuadren las cuentas a la empresa adjudicataría, Bonopark, y al propio Ayuntamiento.
En la actualidad Dbizi acarrea un déficit de 200.000 euros. Ea buena salud del servicio,
con cerca de 2.200 abonados, no va de la mano de unos buenos resultados económicos.
Para hacer frente a esta situación el Consistorio baraja distintas soluciones, como la de
reubicar las estaciones actuales. Para comprobar el alcance de esta opción se ha
encargado la realización de un estudio a un alumno de la UPV, que en su trabajo de fin
de grado valorará los trayectos que se llevan a cabo con las bicis de Dbizi para ver en
qué lugar se dan más usos y reubicar allí las estaciones, buscando así también que los
técnicos de la empresa tengan que trasladar menos vehículos de un punto a otro para
garantizar que haya un número mínimo en cada estación.
Otra de las posibilidades a estudio para reducir el déficit pasa por cobrar todos los
trayectos desde el momento en que se coge la bicicleta -en la actualidad los primeros 20
minutos de los abonados son gratuitos-, e integrarlos a la red de Dbus o Euskotren.
PEDALEANDO Que Donostia es una ciudad que apuesta por la bicicleta es un hecho
que se constata con solo pasear por su calles, y este gusto por el pedaleo no atiende a
estaciones. Haciendo caso de las estadísticas, podríamos incluso afirmar que los
donostiarras casi preferimos utilizar la bicicleta en los meses de otoño e invierno, ya que
en septiembre, octubre, noviembre y diciembre del pasado año el número de viajes que
se cubrieron con las bicis de Dbizi fue incluso superior al de los meses de julio o agosto,
13.739 viajes en agosto frente a los 19.857 viajes de diciembre.
Si ponemos la lupa sobre el promedio de viajes que llevan a cabo en un día las personas
abonadas, observamos que en el mes de octubre la cifra rondó los 700, frente a los 333
viajes que se realizaron en el mes de enero. Pero, en líneas generales, también la media
diaria de viajes ascendió respecto a 2015, excepción hecha de los meses de enero y
marzo.
Los abonados no son las únicos que hacen uso del servicio de Dbizi, que dispone
también de las modalidades de abonos ocasionales para uno, tres y cinco días, un
servicio que acostumbra a ser más solicitado por turistas y visitantes que se hallan de
paso en la ciudad y que ha ofrecido una respuesta muy positiva.
Las más de un centenar de bicicletas con las que cuenta Dbizi pueden estacionarse en
los 16 puntos habilitados para ello en el Centro, El Antiguo, Amara, Oros e
Intxaurrondo. El número de estaciones, de momento, no se verá incrementado con las
que estaban previstas en las zonas altas de la ciudad por requerir esta actuación de una
inversión que la empresa adjudicatarla no puede asumir. | |