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Kiosto yMás - El Diario Vasco - 22 mar. 2017 - Paga #15
Restos de bicicletas robadas en un aparcabicis de la plaza de Gipuzkoa.:: josémari lópez
La Guardia Municipal detuvo
a diecisiete personas por el
robo de bicicletas en 2016
El concejal del PNV
Ibabe explica que se
han detectado dos
bandas organizadas que
se dedican a vender los
vehículos sustraídos por
Internet o en otros países
: : JORGE F. HENDIOLA
SAN SEBASTIÁN. El robo de bi-
cicletas está a la orden del dia y es
uno de los grandes enemigos del
transporte a pedales. El año pasado
fueron identificadas y detenidas en
San Sebastián un total de diecisie-
te personas por la sustracción de
este tipo de vehiculos, según datos
ofrecidos por la Guardia Municipal.
Las pesquisas policiales realizadas
han permitido detectar la presen-
cia de dos bandas organizadas que
actúan en la ciudad. Ambas están
integradas por individuos de origen
extranjero y siguen el mismo mo-
dus operandi.
El concejal de Seguridad Ciuda-
dana, Martin Ibabe, explicó en co-
misión que el destino de los vehí-
culos sustraídos es su venta en otros
países y por internet. En esto se di-
ferencia una trama de la otra: mien-
tras la primera hace negocio con las
bicis donostiarras en Francia, en con-
creto en Burdeos, la segunda las dis-
tribuye en Rumania. Hasta alli las
llevan en furgonetas.
Cada año se reciben de media
unas 800 denuncias por robo de
bicicletas en la capital guipuzcoa-
na. La Guardia Municipal tramitó
586 en 2016, cifra a la que habría
que sumar las de la Ertzaintza. En
2011 se alcanzaron las 947 denun-
cias, que no han bajado de 640
anuales en la última década. El pro-
Los integrantes de estos
grupos son extranjeros
y las bicis terminan
en Francia y Rumania
blema es que solo se recupera un
1% del botín.
No resulta sencillo luchar contra
esta lacra, pero hay algunas medi-
das que ayudan a mitigar sus efec-
tos. La más recomendada por el
Ayuntamiento es el registro de la
bicicleta en la base de datos muni-
cipal, algo que apenas hace un 1%
de los ciclistas. Con la marca, mo-
delo, color y número de bastidor, la
identificación en caso de hurto o
desaparición se simplifica.
Atotxa, Txofre, Easo...
Otro mecanismo de protección con-
tra los amigos de lo ajeno son los
aparcabicis cerrados que desde el de-
partamento de Movilidad han em-
pezado a instalar en diferentes pun-
tos de la ciudad. El modelo instala-
do en Atotxa, un parking de rota-
ción con cerraduta electrónica, se
extenderá a otras estaciones, sien-
do la de Euskotren de Easo la próxi-
ma en contar con este servic io de
pago. Más adelante se plantea habi-
litar un tercer espacio de estas ca-
racterísticas en Anoeta.
Los aparcamientos subterráneos
para coches también empiezan a con-
tar con aparcabicis cerrados. En la
plaza de Cataluña se ha creado el pri-
mero, ya en funcionamiento, y la in-
tención de la concejala Pilat Arana
es incluir este equipamiento entre
las obligaciones a cumplir por las em-
presas que explotan los parkings. En
estos momentos se redactan los plie-
gos de la nueva concesión del Txofre
y, además de un ascensor que resuel-
va los déficits de accesibilidad del re-
cinto, el futuro gestor deberá reser-
var un área para bicicletas. Movili-
dad trabaja asimismo en la instala-
ción de un aparcabicis en La Concha,
bajo la plaza Cervantes, según anun-
ció la delegada jeltzale. Se trata de
una zona de gran afluencia turística
en la que tendría cabida un estacio-
namiento de rotación para ciclistas.
La experiencia piloto de Atotxa
servirá para conocer con mayor pre-
cisión la demanda existente y, a par-
tir de ahi, ajustar tanto la capacidad
de los locales como el precio de los
abonos. En la estación de autobuses
cabe un centenar de vehiculos, aun-
que queda espacio para ampliar el
número de anclajes. Los usuarios
pagan 3 o 6 euros al mes, en función
de los dias consecutivos que vayan
aguardarla bici.
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