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2698 La guardia municipal detuvo a diecisiete personas por el robo de bicicletas en 2016
Egilea: José Mari Lòpez
Iturria: El Diario Vasco 22-03-2016
Euskarria: DIGITAL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Sustracción de bicicletas
Donostia-San Sebastian 2016
Artxibo OCR24/3/2017 Kiosto yMás - El Diario Vasco - 22 mar. 2017 - Paga #15 Restos de bicicletas robadas en un aparcabicis de la plaza de Gipuzkoa.:: josémari lópez La Guardia Municipal detuvo a diecisiete personas por el robo de bicicletas en 2016 El concejal del PNV Ibabe explica que se han detectado dos bandas organizadas que se dedican a vender los vehículos sustraídos por Internet o en otros países : : JORGE F. HENDIOLA SAN SEBASTIÁN. El robo de bi- cicletas está a la orden del dia y es uno de los grandes enemigos del transporte a pedales. El año pasado fueron identificadas y detenidas en San Sebastián un total de diecisie- te personas por la sustracción de este tipo de vehiculos, según datos ofrecidos por la Guardia Municipal. Las pesquisas policiales realizadas han permitido detectar la presen- cia de dos bandas organizadas que actúan en la ciudad. Ambas están integradas por individuos de origen extranjero y siguen el mismo mo- dus operandi. El concejal de Seguridad Ciuda- dana, Martin Ibabe, explicó en co- misión que el destino de los vehí- culos sustraídos es su venta en otros países y por internet. En esto se di- ferencia una trama de la otra: mien- tras la primera hace negocio con las bicis donostiarras en Francia, en con- creto en Burdeos, la segunda las dis- tribuye en Rumania. Hasta alli las llevan en furgonetas. Cada año se reciben de media unas 800 denuncias por robo de bicicletas en la capital guipuzcoa- na. La Guardia Municipal tramitó 586 en 2016, cifra a la que habría que sumar las de la Ertzaintza. En 2011 se alcanzaron las 947 denun- cias, que no han bajado de 640 anuales en la última década. El pro- Los integrantes de estos grupos son extranjeros y las bicis terminan en Francia y Rumania blema es que solo se recupera un 1% del botín. No resulta sencillo luchar contra esta lacra, pero hay algunas medi- das que ayudan a mitigar sus efec- tos. La más recomendada por el Ayuntamiento es el registro de la bicicleta en la base de datos muni- cipal, algo que apenas hace un 1% de los ciclistas. Con la marca, mo- delo, color y número de bastidor, la identificación en caso de hurto o desaparición se simplifica. Atotxa, Txofre, Easo... Otro mecanismo de protección con- tra los amigos de lo ajeno son los aparcabicis cerrados que desde el de- partamento de Movilidad han em- pezado a instalar en diferentes pun- tos de la ciudad. El modelo instala- do en Atotxa, un parking de rota- ción con cerraduta electrónica, se extenderá a otras estaciones, sien- do la de Euskotren de Easo la próxi- ma en contar con este servic io de pago. Más adelante se plantea habi- litar un tercer espacio de estas ca- racterísticas en Anoeta. Los aparcamientos subterráneos para coches también empiezan a con- tar con aparcabicis cerrados. En la plaza de Cataluña se ha creado el pri- mero, ya en funcionamiento, y la in- tención de la concejala Pilat Arana es incluir este equipamiento entre las obligaciones a cumplir por las em- presas que explotan los parkings. En estos momentos se redactan los plie- gos de la nueva concesión del Txofre y, además de un ascensor que resuel- va los déficits de accesibilidad del re- cinto, el futuro gestor deberá reser- var un área para bicicletas. Movili- dad trabaja asimismo en la instala- ción de un aparcabicis en La Concha, bajo la plaza Cervantes, según anun- ció la delegada jeltzale. Se trata de una zona de gran afluencia turística en la que tendría cabida un estacio- namiento de rotación para ciclistas. La experiencia piloto de Atotxa servirá para conocer con mayor pre- cisión la demanda existente y, a par- tir de ahi, ajustar tanto la capacidad de los locales como el precio de los abonos. En la estación de autobuses cabe un centenar de vehiculos, aun- que queda espacio para ampliar el número de anclajes. Los usuarios pagan 3 o 6 euros al mes, en función de los dias consecutivos que vayan aguardarla bici. http://lectDr.ki oskDymas. conVepaper/vi ewer. aspXPnoredirec^true 1/1