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2604 Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Egilea: OISS Organización Iberoamericana de Seguridad Social
Iturria: OISS Organización Iberoamericana de Seguridad Social
Euskarria: DIGITAL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Enseñanza, Sensibilización y consejos para el uso de la bicicleta
General -
Artxibo OCR1 01. El peatón: sus derechos y deberes Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 2 SUMARIO 1.01. Portada 1.02. Presentación de la Unidad Didáctica 1.03. Estadísticas sobre accidentalidad del peatón 1.04. Percepción del riesgo como peatones 1.05. Actividad 1: ¿eres un buen peatón? 1.06. Actividad 2: actuaciones del peatón para evitar accidentes 1.07. Actividad 3: los derechos y deberes del peatón 1.08. Actividad 4: trabajo de investigación sobre las actitudes 1.09. Actividad 5: trabajo de campo sobre comportamientos 1.10. Recordatorio para la seguridad de los peatones 1.11. Actividad 6: las ventajas e inconvenientes de andar 1.12. Actividad 7: la accesibilidad y barreras arquitectónicas 1.13. Personas y señales iguales, pero diferentes 1.14. Debate: idoneidad de las calles para los peatones 1.15. Inteligencia emocional 1.16. Otros recursos didácticos 1.17. Evaluación de la Unidad Didáctica y el corrector de respuestas. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 3 1.02. Presentación de la Unidad Didáctica Sabemos que, a lo largo de la Educación Primaria, has visto y estudiado algún tema sobre tu forma de actuar y comportarte como peatón. No dudamos de que lo estés haciendo bien, pues si no has sufrido algún accidente es porque has cumplido con tus derechos y deberes o a lo mejor porque has tenido algo de suerte. También es cierto, y todos lo sabemos, que cuando la gente cruza una calle, una carretera o un paso de peatones, muchos lo hacen de forma antirreglamentaria: no miran, cruzan en diagonal, lo hacen corriendo, no respetan las señales, lo hacen por fuera del paso de peatones, cruzan en rojo... y otros peatones tan poco saben cómo deben hacer las cosas cuando van por carretera o cuando circulan con poca luz o es de noche. Esta Unidad pretende ayudarte a recordar y fortalecer las normas básicas como peatón, que se autoevalúen a ver si estás haciendo bien las cosas y que sean capaces de tomar decisiones para poder mejorar y asi cuidar por su propia seguridad. Te vamos a proponer una serie de actividades que van acompañadas de una minima teoría para que te resulte más fácil y atractivo. Alguna de ellas te va a pedir que lo hagas en pequeño o gran grupo, porque cuando hacemos las cosas contando con los demás y colaborando, el trabajo se hace más ameno y enriquecedor. No estará nada mal que iniciemos el desarrollo de esta Unidad Didáctica conociendo la definición que sobre el vocablo “peatón”, señala el Reglamento: Persona que, sin ser conductor, transita a pie por los vías o terrenos de uso público o privado, que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios. Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de impedido o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y los impedidos que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor. 1.03. Estadísticas relacionadas con la accidentalidad del peatón Conocer las estadisticas es un punto de partida para ser conscientes de que existen los accidentes y para tratar de buscar la manera de evitarlos. No podemos olvidar, que cada uno de nosotros corre el riesgo de poder sufrir un accidente y empezar a formar parte de estas listas. Ea mayor parte de estos siniestros se dan en ciudad, aunque el indice de mortalidad en estos casos es bajo. Un 10% de los accidentes peatonales se produce en carretera. Aqui el indice de mortalidad es muy alto. Respecto a 2011, la mayoría de los grupos de edad presentan descensos, salvo los de 0 a 14 años que pasan de los 42 fallecidos del 2011 a los 52 del año pasado. En al año 2012, fallacioron «n accidenta da tráfico 1.903 parlonas, de las cuales 376 fueron peatones, lo que supone el 20% del total de fallecidos. De todos los que sufrieron accidentes, 1.916 resultaron heridos graves, el 18% del total de heridos graves y 8.859 fueron heridos leves, el 8% del total correspondiente. •En las vías interurbanas fallecieron 144 y 810 rcsuKaron heridos. •En las vías urbanas fallecieron 232 y 9.965 resuharon heridos. El 50% de les fallecidos sen peatones. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 4 Si quieres tener más información sobre los datos, puedes consultar en la página 72 del Informe de la DGT que puedes consultar en este enlace: http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/es/seguridad_vial/estadistica/publicaciones/princip_cifras_siniestral/ cifras_siniestralidadlO 14.pdf Pero, si lo que te interesa es conocer todas las normas de seguridad y los derechos y deberes de un buen peatón, puedes acceder al PDF de la DGT, referente a la Guía del Peatón. También tienes a tu disposición, unos datos muy interesantes que te ofrece la DGT en una de sus campañas para la seguridad del peatón en ciudad y en carretera. Si te animas, puedes consultar el PDF que te adjuntamos con el titulo: Vulnerabilidad de los peatones 1.04. La percepción del riesgo como peatones Una de las mejores estrategias para evitar los accidentes, cuando circulas como peatón en ciudad o en carretera, es que sepas y cumplas bien las normas y que seas consciente de los riesgos que corres, aún haciendo las cosas bien. Porque, también dependes del comportamiento de los conductores. Como estás viendo en el gráfico anterior, los peatones somos demasiado rebeldes y respetamos poco las normas. Fíjate en los porcentajes más elevados que nos dicen que los peatones: entramos en las calles por donde nos da la gana, no utilizamos los pasos de peatones y no respetamos el semáforo. No te olvides nunca de que, como peatón, eres el elemento más frágil y vulnerable, pues al menor golpe que recibas, sobrevienen consecuencias negativas para tu salud. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 5 Si eres atropellado por un vehículo, piensa que el impacto está estrechamente relacionado con la velocidad a la que va. Sabes que a mayor velocidad, mayor riesgo y peores consecuencias. Las posibilidades de fallecer en un atropello crecen conforme aumenta la velocidad del vehículo. Toma nota de la siguiente escala: * A 50 km/hora la posibilidad de perder la vida en un atropello es del 70 %. * A 60 km/hora la posibilidad de fallecer en un atropello es del 95%. * A 70 km/hora la posibilidad de fallecer en un atropello es del 100%. Tú eres joven y puedes pensar que a ti nunca te va a ocurrir un accidente. Pero, por desgracia, la triste realidad nos dice que, en ese número que aparecen en la estadística de accidentes, también hay niños, adolescente, jóvenes, mayores... Recuerda que un buen peatón siempre debe percibir las situaciones de riesgo para prevenir, según circule en ciudad o en carretera, sea de día o de noche. Porque en muchas ocasiones, aunque vayamos haciendo las cosas bien, hay conductores que se despistan, que se duermen o que van borrachos. El peatón siempre debe extremar las precauciones y, por supuesto, que en todos los casos también ha de conocer y cumplir las normas que indica el Reglamento. Elevar los niveles de atención es una buena alternativa para tu seguridad. De todo esto, trataremos en esta Unidad Didáctica y tú tendrás mucho que aportar para mejorar las actitudes y comportamientos como buen peatón. 1.05. ACTIVIDAD 1: ¿Eres un buen peatón? Nada mejor para favorecer un cambio de actitud y comportamiento que conocer la realidad de la que partimos. Por eso, te pedimos que, con sinceridad, demuestres si eres un buen peatón. La actividad es muy sencilla: copmpleta la tabla siguiente y escribe 5 cosas que sueles hacer como buen peatón y otras 5 que nunca debes hacer para no poner en riesgo la salud y la vida. Comportamientos y acciones adecuados de un buen peatón. Comportamientos y acciones inadecuados de un mal peatón. Podemos elegir los dos temas o solamente uno de ellos, según el tiempo del que dispongamos o cómo nos indique nuestro profesor. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 6 1.06. Actividad 2: actuaciones del peatón para evitar accidentes Con los datos estadísticos que te hemos dado sobre peatones y con los resultados de la tabla de la actividad anterior se puede establecer un debate en la clase. Para ello, nos dividimos en pequeños grupos, nos planteamos dos preguntas para comentarlas y finalmente exponerlas ante el resto de compañeros. Entre todos trataremos de llegar a establecer algunas conclusiones e indicaremos la forma de poder llevarlas a la práctica. Pregunta 1: ¿ Te consideras un buen peatón en ciudad y carretera ? Justifica tu respuesta. Pregunta 2: Señala algunas actuaciones que son adecuadas para evitar accidentes peatonales en ciudad y en carretera. Podemos elegir una o las dos preguntas planteadas, según el tiempo del que se disponga. 1.07. ACTIVIDAD 3: los derechos y deberes del peatón El Reglamento nos señala también cuáles son las normas que debemos cumplir todos como peatones. Sería adecuado que estuviésemos convencidos que debemos hacerlo, por nuestra seguridad y también para evitar la posible sanción económica. Una buena forma de aprender estas normas y tenerlas a mano, es utilizando la Guía Didáctica que nos ofrece la DGT y que puedes consultar en cualquier momento. Por eso te la presentamos en esta Unidad Didáctica. Te habrás dado cuenta que en el gráfico anterior, hay comportamientos de peatones adecuados e inadecuados; seguros y peligrosos; reglamentarios y antirreglamentarios. Cuando la nueva norma entre en vigor, los viandantes que cometan una infracción también estarán obligados a pagar una multa y a someterse a una prueba de drogas y de alcoholemia. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 7 Por todo esto, y por tu seguridad, aunque a tu edad ya debes conocer tus derechos y deberes como buen peatón, te vamos a ayudar a que los recuerdes y valores si los cumples o no. Los 10 apartados siguientes, reflejan las actitudes y comportamientos que debe tener un buen peatón: 01. - No sorprender a los conductores ni dejamos sorprender. 02. - Primero mirar, después cmzar. 03. - En ciudad utilizar los pasos para peatones y respetar los semáforos y las señales de los agentes. 04. - En carretera, circular siempre por la izquierda. 05. - Por la noche, utilizar reflectantes o linternas para hacerse ver. 06. - Utilizar correctamente los trasportes públicos y los vehículos particulares. 07. - Tener especial cuidado con los niños pequeños y las personas de mayor edad. 08. - Respetar los derechos de los otros. Las calles son de todos. 09. - A la hora de esperar a cruzar una calle esperar en la acera. Nunca en la calzada o en el bordillo. 10. - Ser pmdente y cortés en todo momento. Ahora te pedimos que contestes con brevedad, pero con claridad a las dos preguntas siguientes: a. Qué significa para ti: “No sorprender al conductor cuando vas a cruzar una calle o vas caminando por la carretera” b. ¿Cómo puedes respetar los derechos de los conductores cuando cruzas una calle? Después de haber emitido tus respuestas, puedes comentar, en pequeño grupo o delante de toda la clase, alguna de las respuestas. 1.08. ACTIVIDAD 4: trabajo de investigación sobre las actitudes ¿Quieres saber la valoración personal sobre tus actitudes y comportamientos como peatón? En primer lugar, contesta con sinceridad a las 8 preguntas que te formulamos y pon al final de cada una de ellas la puntuación que decidas, sabiendo que: 1= siempre, 2= alguna vez, 3= nunca. En segundo lugar, se recogerán todas las respuestas de los compañeros. En tercer lugar, formaremos grupos de cuatro en cada grupo para hacer una tabla de frecuencias por cada una de las preguntas y teniendo en cuenta todos los cuestionarios. En cuarto lugar, representaremos las frecuencias, en porcentajes, con diferentes tipos de gráficas: barras, sectores, pictogramas o regletas. • a. ¿Cruzas las calles por los pasos para peatones?- • b. Cuando hay semáforos, ¿Cruzas en rojo la calle?- • c. Cuando esperas para cruzar ¿Lo haces en la calzada?- • 4. ¿Sueles caminar por los bordillos de las aceras?- • 5. ¿Sueles utilizar los reflectantes si circulas por la noche?- • 6. En carretera, como peatón, ¿Circulas por la izquierda?- • 7. ¿Has tenido algún accidente como peatón?- • 8. Piensas que los peatones cumplen las normas- Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 8 Para finalizar, cada pequeño grupo sacará algunas conclusiones sobre los datos que se han utilizado y algunas propuestas para mejorar como peatones. Entre todos, hay que elaborar un pequeño informe, aportando algunas de las conclusiones obtenidas. 1.09. ACTIVIDAD 5: Trabajo de investigación de campo sobre los comportamientos peatonales. Un buen método para aprender es recurrir a la observación sobre las acciones y los comportamientos de un grupo de personas frente a determinadas situaciones del tráfico Con este pequeño trabajo se pretende que puedas ver y analizar el comportamiento de un grupo de personas, elegidas al azar, frente a sus actuaciones y comportamientos a la hora de cruzar una calle regulada con semáforos. Si en tu ciudad no existen los semáforos, la actividad la puedes hacer también, solamente que en vez de observar la situación en un cruce, preguntaremos a 50 compañeros o personas del pueblo: ¿Cómo crees que suelen cruzar los peatones las calles del pueblo? Es importante seleccionar bien el lugar, fijar bien las competencias de cada miembro del equipo (mejor hacerlo entre 4 que no solo), anotar bien los datos observados y recoger toda la información posible. EDAD DE LOS CRUZAN CRUZAN CRUZAN TOTALES PEATONES EN VERDE EUERA DEL PASO DE PEATONES EN VERDE Menos de 12 años Entre 13-15 años Más de 15 años Más de 65 años TOTALES Ea observación se iniciará antes de ponerse en verde el semáforo de peatones y concluirá después de ponerse en rojo. (El jefe de grupo marcará los momentos). 1. Cada grupo elegirá un paso de peatones con semáforo para ser observado. 2. Eos cuatro miembros del grupo llevarán una ficha, como la que se ha presentado, y anotarán las Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 9 frecuencias en el apartado de conductas a observar, según el tramo de edad, marcando un palote. 3. Otro miembro del grupo, contabilizará el número total de peatones que han cruzado en ese periodo de tiempo, 4. Alguno podrá sacar fotos o grabará un video para poder utilizar las imágenes posteriormente. Obsen'aciÓD y recogida de información, según la tabla de frecuencias presentada. 2^ Elaboración de la tabla de frecuencias, por edades y conductas que se obsers an, según la tabla adjunta. 3! Análisis y valoración de los datos. 4a Representación gráfíca. 5a Conclusiones que se proponen para la mejora de las conductas y los comportamientos. Si hemos hecho la encuesta a los compañeros o personas del pueblo con la pregunta: ¿Cómo crees que suelen cruzar los peatones las calles del pueblo? Elegid unas quince personas por cada grupo de edad. Al preguntar, hay que llevar preparada la ficha de recogida de respuestas. Ir anotando la respuesta del SÍ o NO, en fúnción a estos grupos que se han establecido en la tabla de datos. Al final, cada grupo podrá presentar a los demás su trabajo. 1.10. Recordatorios importantes para la defensa de la seguridad del Peatón Los pasos para peatones son marcas blancas transversales de gran anchura, colocadas en bandas paralelas al eje de la calzada. Nos indica que los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos. Por nuestra seguridad, y para evitar sorpresas desagradables y el posible accidente, recordamos algunas normas básicas que todos debemos saber y nunca olvidar, porque un solo despiste puede jugar en contra de nuestra propia salud: Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de las mismas que les estén especialmente destinadasy sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159 de este Reglamento, sin que en ningún casóse permita quesean arrastrados por otros vehículos. a. Lo básico para peatones en ciudad: - En rojo: no pasar - En verde: podemos pasar, pero no te descuides. - En amarillo: debemos estar alertas, pero no pasar. - Esperar siempre en la acera. - No cruzar hasta que los vehículos estén parados y el semáforo esté en verde. - Para cruzar, primero mirar y siempre muy atentos Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 10 - Cuidado con las entradas y salidas de coches en los garajes. - Respeto a las personas con discapacidad física y a las personas mayores b. Lo fundamental para los peatones en earretera - Circular siempre por el lado izquierdo de la calzada para ver los coches de frente. - Caminar siempre por el arcén o lo más alejado de carretera y en fila india. - Recuerda que no está permitido caminar ni atravesar las autopistas. - Cuando tengamos que cruzar la carretera, lo haremos por el lugar más seguro y con mayor visibilidad y donde no haya curvas u obstáculos que nos impidan ver y ser vistos. - Extremar las precauciones y aumentar la visibilidad cuando circulemos con poca luminosidad. c. Cuando camines de noehe por lugares sin iluminaeión - Lo importante es ver y hacerte ver por los conductores - Lleva siempre ropa clara - No te olvides de llevar una linterna y material reflectante (chaleco, brazaletes, zapatillas, gorra...). - Camina lo más alejado posible de los vehículos. Para tener presentes todos los detalles, normas y mediadas de seguridad puedes acceder a la Guía del peatón. Lo puedes hacer de forma fácil haciendo un clic sobre el PDF. 1.11. ACTIVIDAD 6: las ventajas e ineonvenientes de andar Caminar es uno de los ejercicios más beneficiosos para la salud de las personas y del medio ambiente y también para la cartera, pues no implica gastos. Hacerlo por lugares compartidos con los vehículos suele ser motivo de conflictos entre los usuarios y en ocasiones puede provocar algún accidente. Para tratar de impedir los accidentes peatonales, se han creado las normas y se exige a todos los peatones que las cumplan y que tengan actitudes y comportamientos adecuados. Ya has visto el nivel de siniestralidad que nos ofreeen las estadístieas euando los peatones no haeemos las eosas bien. También eonoees las normas y las señales. Solamente haee falta que lo pongas en práetiea y que tus eomportamientos sean adeeuados y seguros. Caminando dejas muehas eosas atrás Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 11 A continuación, te proponemos, que a partir de este cartel de la DGT, reflexiones un poco sobre las ventajas e inconvenientes generales de caminar y de los inconvenientes que nos puede ofrecer cuando vamos como peatones en ciudad o en carretera. 1.12. La accesibilidad y las barreras arquitectónicas Personas y señales iguales, pero diferentes No todos los peatones son iguales o afrontan los traslados de igual manera. Como bien sabes, hay personas que tiene ciertos grados de discapacidad que les dificulta los desplazamientos: los invidentes, los sordos, los que tienen dificultades motóricas o van en sillas de ruedas... Todos ellos reclaman una señalización adecuada, una eliminación de barreras arquitectónicas y de mobiliario urbano y un respeto, comprensión, solidaridad y ayuda. Caminar es bueno Ventajas £s busno para ia salud Evita e! estrés Evita retrasos Favorece ia conívivencEs Disfrutas déla ciudad y e! campo Respetas el medio ambiente Favorece ia seguridad:_______ Inconvenientes Peligro al cruzar Peligro por la noche o con poca visíNfidad. Soportar !as condíiddíies dimáticas adversas. Siempre hay que estar atento. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 12 1.13. ACTIVIDAD 7: señales iguales, pero diferentes 1. Peatones deben caminar por su izquierda 2. Paso de peatones 3. Anuncia la proximidad de una zona recreativa y escolar 4. Peligro zona de paso de peatones 5. Obligatorio para peatones y ciclistas 6. Prohibida la circulación de peatones. 7. Precaución y reducción de velocidad por zona escolar 8. Relacionado con personas discapacitadas 9. Pulsador para ser utilizado por personas discapacitadas 1.14. DEBATE: idoneidad de las calles para los peatones Esta actividad te presenta dos posibilidades: una, a nivel individual y la otra, poder participar en el debate. a. Enumera todas las barreras y obstáculos que se pueden encontrar en las ciudades y que dificultan el paso adecuado y seguro de todos los peatones y especialmente de quienes sufren una discapacidad. b. Individualmente o en pequeño grupo puedes recorrer la ciudad para ir apuntando y fotografiando las barreras arquitectónicas y de mobiliario urbano que entorpecen el paso seguro de los peatones. ¿Has llegado a pensar lo que supondría usar las aceras y calles en una silla de ruedas? En algunas ocasiones, hay personas que han decidido tener esa experiencia circulando por la ciudad sentado en una silla de ruedas y comprobar en directo las dificultades que se encuentran. Porque ponerse en el lugar del otro, es una buena manera de comprender y de hacer algo para cambiar las cosas. Ahora ya estás preparado para participar en el debate que podéis hacer sobre estas preguntas: ¿Están preparadas las ciudades para que los peatones circulemos con seguridad y accesibilidad? ¿Qué personas tienen más problemas? ¿Cómo podríamos evitar accidentes de peatones? ¿Aparcan bien los conductores para no obstaculizar al peatón? ¿Eos ciclistas usan las aceras indebidamente? ¿Apuntas alguna solución para mejorar la situación? mEfEmpwDE SOPERACIÓM sa pueda sar f^íiz, safítaaado E! jí)Vén dí5 íSj&íííos Albert a uns m-fantil ai «íK éiiKi dé c^íitFO sños réfOFríeíidp eí munío sdoj haciemiosulcisstoiOY sin Su por é! mu rido ha Ffesamida «n «I íiísí* *£i sabré ruadas. {Oístíq Sur.es, Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 13 1.15. Inteligencia emocional vial En esta actividad vamos a presentar la posibilidad de trabajar el desarrollo emocional como expresión de nuestros sentimientos y emociones, como incremento de nuestra inteligencia total parad desarrollo de nuestra personalidad. El ámbito de lo vial ha de ir girando hacia la seguridad vial total que reclama la responsabilidad compartida y comprometida de todos los usuarios de las vias. Tenemos que sentimos parte del entorno, comprometidos con las normas viales y dispuestos a cambiarlas desde nuestro interior, con la asimilación de actitudes y valores; y desde el exterior, actuando con comportamientos que favorezcan la convivencia, la empatia, la mejora del entorno, de las relaciones interpersonales y la movilidad segura. De este modo, estaremos diseñando el camino de ciudad más humanas, habitables, sostenibles, eficientes y ecológicas. Tienes la ocasión de trabajar un poco en el tema de la inteligencia emocional, a partir de esta actividad. Puedes hacer el link para tu información: http://youtu.be/2bfph8_KOqI Aqui tienes un botón de muestra: en noviembre de 2013, el municipio de Camargo (Cantabria), instaló, en quince puntos del casco urbano, treinta señales "emocionales" con el objetivo de mejorar la seguridad y la educación vial de sus ciudadanos, especialmente la de los más pequeños y de sus familiares. El objetivo es que los ciudadanos aprendan a actuar no solamente por la obligación de la norma o de la señal, sino porque emocionalmente han asumido esas normas y señales como algo positivo y bueno para la movilidad y la seguridad vial. Queremos hacerte participe de esta experiencia con una actividad, tan sencilla como atractiva, para que puedas trabajar tu inteligencia emocional desde la perspectiva de peatón, conductor de bicicleta o de ciclomotor. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 14 ¿En qué consiste la actividad? Muy fácil: como ves, te hemos presentado una serie de señales emocionales relacionadas con el tráfico. Señales que son muy diferentes a las que sueles ver en tu ciudad o en las carreteras. Algunas son las que han colocado en las calles del municipio, otras las hemos subido de internet y otras las hemos creado especialmente para este trabajo. Ahora, tu trabajo consiste en que derroches creatividad e imaginación como artista, diseñando nuevas señales emocionales. Fíjate en las señales actuales para peatones, ciclistas, ciclomotoristas. Ponte a pensar en la idea para presentarla, de forma que despierte emociones positivas a quien las vea y además, que les pueda ayudar para actuar con comportamientos adecuados. Esta tarea puedes realizarla a nivel personal o en pequeño grupo. Al final podéis exponerlo en vuestra clase, en el blog o en donde estiméis que puede servir para animar a otros a desarrollar sus emociones positivas para la aceptación de las normas y señales que son amigas para protegernos. 1.16. Otros recursos sobre el peatón Estos recursos que te hemos ofrecido a lo largo de la Unidad Didáctica, podrán ser utilizados, como elemento motivador, de información y de repaso sobre los aspectos generales tratados. Recuerda que también tú puedes realizar tareas de búsqueda de vídeos en la red o de generar tus propios vídeos sobre temas relacionados con peatones en ciudad, carretera, con discapacidad, de denuncias por mal estado de las vías, señalización o aceras. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 15 Estos vídeos te pueden ayudar a comprender algunas situaciones para actuar adecuadamente y de forma segura como peatón en ciudad o en carretera. - Prevenir los atropellos de peatones en ciudad. Dura 1:11 minutos. http://youtu.be/tZ-lDBW9bL4 I LOVE I Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 16 1.17. La evaluación de la Unidad Didáctica A continuación, te presentamos una pequeña prueba para que intentes demostrar algo de lo que has aprendido en esta Unidad Didáctica. Nombre:..........................Apellidos: ............................Fecha: 1. En carretera los peatones deben circular por el lado..... 2. Siempre, antes de cruzar una calle, lo primero que hay que hacer es. 3. ¿Puede ser sancionado un peatón por cruzar mal o saltarse un semáforo? .., 4. Cuando una calle no tenga ningún tipo de señales para cruzar los peatones, se debe cruzar por el lugar más próximo a...................... 5. Siempre que cruce una calle o carretera los haré en linea....... 6. ¿Qué significan estas dos señales? © 7. ¿Qué grupos de edad corren más riesgos al cruzar una calle o carretera? 8. ¿Puedo cruzar un paso de peatones con el semáforo en ámbar?.¿Por qué? 9. ¿En qué vias un peatón tiene mayor riesgo de sufrir lesiones graves? ¿Por qué? 10. Escribe alguno de los valores o actitudes principales que debe tener un buen peatón. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Artxibo OCR1 01. El peatón: sus derechos y deberes Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 2 SUMARIO 1.01. Portada 1.02. Presentación de la Unidad Didáctica 1.03. Estadísticas sobre accidentalidad del peatón 1.04. Percepción del riesgo como peatones 1.05. Actividad 1: ¿eres un buen peatón? 1.06. Actividad 2: actuaciones del peatón para evitar accidentes 1.07. Actividad 3: los derechos y deberes del peatón 1.08. Actividad 4: trabajo de investigación sobre las actitudes 1.09. Actividad 5: trabajo de campo sobre comportamientos 1.10. Recordatorio para la seguridad de los peatones 1.11. Actividad 6: las ventajas e inconvenientes de andar 1.12. Actividad 7: la accesibilidad y barreras arquitectónicas 1.13. Personas y señales iguales, pero diferentes 1.14. Debate: idoneidad de las calles para los peatones 1.15. Inteligencia emocional 1.16. Otros recursos didácticos 1.17. Evaluación de la Unidad Didáctica y el corrector de respuestas. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 3 1.02. Presentación de la Unidad Didáctica Sabemos que, a lo largo de la Educación Primaria, has visto y estudiado algún tema sobre tu forma de actuar y comportarte como peatón. No dudamos de que lo estés haciendo bien, pues si no has sufrido algún accidente es porque has cumplido con tus derechos y deberes o a lo mejor porque has tenido algo de suerte. También es cierto, y todos lo sabemos, que cuando la gente cruza una calle, una carretera o un paso de peatones, muchos lo hacen de forma antirreglamentaria: no miran, cruzan en diagonal, lo hacen corriendo, no respetan las señales, lo hacen por fuera del paso de peatones, cruzan en rojo... y otros peatones tan poco saben cómo deben hacer las cosas cuando van por carretera o cuando circulan con poca luz o es de noche. Esta Unidad pretende ayudarte a recordar y fortalecer las normas básicas como peatón, que se autoevalúen a ver si estás haciendo bien las cosas y que sean capaces de tomar decisiones para poder mejorar y asi cuidar por su propia seguridad. Te vamos a proponer una serie de actividades que van acompañadas de una minima teoría para que te resulte más fácil y atractivo. Alguna de ellas te va a pedir que lo hagas en pequeño o gran grupo, porque cuando hacemos las cosas contando con los demás y colaborando, el trabajo se hace más ameno y enriquecedor. No estará nada mal que iniciemos el desarrollo de esta Unidad Didáctica conociendo la definición que sobre el vocablo “peatón”, señala el Reglamento: Persona que, sin ser conductor, transita a pie por los vías o terrenos de uso público o privado, que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios. Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de impedido o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y los impedidos que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor. 1.03. Estadísticas relacionadas con la accidentalidad del peatón Conocer las estadisticas es un punto de partida para ser conscientes de que existen los accidentes y para tratar de buscar la manera de evitarlos. No podemos olvidar, que cada uno de nosotros corre el riesgo de poder sufrir un accidente y empezar a formar parte de estas listas. Ea mayor parte de estos siniestros se dan en ciudad, aunque el indice de mortalidad en estos casos es bajo. Un 10% de los accidentes peatonales se produce en carretera. Aqui el indice de mortalidad es muy alto. Respecto a 2011, la mayoría de los grupos de edad presentan descensos, salvo los de 0 a 14 años que pasan de los 42 fallecidos del 2011 a los 52 del año pasado. En al año 2012, fallacioron «n accidenta da tráfico 1.903 parlonas, de las cuales 376 fueron peatones, lo que supone el 20% del total de fallecidos. De todos los que sufrieron accidentes, 1.916 resultaron heridos graves, el 18% del total de heridos graves y 8.859 fueron heridos leves, el 8% del total correspondiente. •En las vías interurbanas fallecieron 144 y 810 rcsuKaron heridos. •En las vías urbanas fallecieron 232 y 9.965 resuharon heridos. El 50% de les fallecidos sen peatones. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 4 Si quieres tener más información sobre los datos, puedes consultar en la página 72 del Informe de la DGT que puedes consultar en este enlace: http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/es/seguridad_vial/estadistica/publicaciones/princip_cifras_siniestral/ cifras_siniestralidadlO 14.pdf Pero, si lo que te interesa es conocer todas las normas de seguridad y los derechos y deberes de un buen peatón, puedes acceder al PDF de la DGT, referente a la Guía del Peatón. También tienes a tu disposición, unos datos muy interesantes que te ofrece la DGT en una de sus campañas para la seguridad del peatón en ciudad y en carretera. Si te animas, puedes consultar el PDF que te adjuntamos con el titulo: Vulnerabilidad de los peatones 1.04. La percepción del riesgo como peatones Una de las mejores estrategias para evitar los accidentes, cuando circulas como peatón en ciudad o en carretera, es que sepas y cumplas bien las normas y que seas consciente de los riesgos que corres, aún haciendo las cosas bien. Porque, también dependes del comportamiento de los conductores. Como estás viendo en el gráfico anterior, los peatones somos demasiado rebeldes y respetamos poco las normas. Fíjate en los porcentajes más elevados que nos dicen que los peatones: entramos en las calles por donde nos da la gana, no utilizamos los pasos de peatones y no respetamos el semáforo. No te olvides nunca de que, como peatón, eres el elemento más frágil y vulnerable, pues al menor golpe que recibas, sobrevienen consecuencias negativas para tu salud. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 5 Si eres atropellado por un vehículo, piensa que el impacto está estrechamente relacionado con la velocidad a la que va. Sabes que a mayor velocidad, mayor riesgo y peores consecuencias. Las posibilidades de fallecer en un atropello crecen conforme aumenta la velocidad del vehículo. Toma nota de la siguiente escala: * A 50 km/hora la posibilidad de perder la vida en un atropello es del 70 %. * A 60 km/hora la posibilidad de fallecer en un atropello es del 95%. * A 70 km/hora la posibilidad de fallecer en un atropello es del 100%. Tú eres joven y puedes pensar que a ti nunca te va a ocurrir un accidente. Pero, por desgracia, la triste realidad nos dice que, en ese número que aparecen en la estadística de accidentes, también hay niños, adolescente, jóvenes, mayores... Recuerda que un buen peatón siempre debe percibir las situaciones de riesgo para prevenir, según circule en ciudad o en carretera, sea de día o de noche. Porque en muchas ocasiones, aunque vayamos haciendo las cosas bien, hay conductores que se despistan, que se duermen o que van borrachos. El peatón siempre debe extremar las precauciones y, por supuesto, que en todos los casos también ha de conocer y cumplir las normas que indica el Reglamento. Elevar los niveles de atención es una buena alternativa para tu seguridad. De todo esto, trataremos en esta Unidad Didáctica y tú tendrás mucho que aportar para mejorar las actitudes y comportamientos como buen peatón. 1.05. ACTIVIDAD 1: ¿Eres un buen peatón? Nada mejor para favorecer un cambio de actitud y comportamiento que conocer la realidad de la que partimos. Por eso, te pedimos que, con sinceridad, demuestres si eres un buen peatón. La actividad es muy sencilla: copmpleta la tabla siguiente y escribe 5 cosas que sueles hacer como buen peatón y otras 5 que nunca debes hacer para no poner en riesgo la salud y la vida. Comportamientos y acciones adecuados de un buen peatón. Comportamientos y acciones inadecuados de un mal peatón. Podemos elegir los dos temas o solamente uno de ellos, según el tiempo del que dispongamos o cómo nos indique nuestro profesor. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 6 1.06. Actividad 2: actuaciones del peatón para evitar accidentes Con los datos estadísticos que te hemos dado sobre peatones y con los resultados de la tabla de la actividad anterior se puede establecer un debate en la clase. Para ello, nos dividimos en pequeños grupos, nos planteamos dos preguntas para comentarlas y finalmente exponerlas ante el resto de compañeros. Entre todos trataremos de llegar a establecer algunas conclusiones e indicaremos la forma de poder llevarlas a la práctica. Pregunta 1: ¿ Te consideras un buen peatón en ciudad y carretera ? Justifica tu respuesta. Pregunta 2: Señala algunas actuaciones que son adecuadas para evitar accidentes peatonales en ciudad y en carretera. Podemos elegir una o las dos preguntas planteadas, según el tiempo del que se disponga. 1.07. ACTIVIDAD 3: los derechos y deberes del peatón El Reglamento nos señala también cuáles son las normas que debemos cumplir todos como peatones. Sería adecuado que estuviésemos convencidos que debemos hacerlo, por nuestra seguridad y también para evitar la posible sanción económica. Una buena forma de aprender estas normas y tenerlas a mano, es utilizando la Guía Didáctica que nos ofrece la DGT y que puedes consultar en cualquier momento. Por eso te la presentamos en esta Unidad Didáctica. Te habrás dado cuenta que en el gráfico anterior, hay comportamientos de peatones adecuados e inadecuados; seguros y peligrosos; reglamentarios y antirreglamentarios. Cuando la nueva norma entre en vigor, los viandantes que cometan una infracción también estarán obligados a pagar una multa y a someterse a una prueba de drogas y de alcoholemia. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 7 Por todo esto, y por tu seguridad, aunque a tu edad ya debes conocer tus derechos y deberes como buen peatón, te vamos a ayudar a que los recuerdes y valores si los cumples o no. Los 10 apartados siguientes, reflejan las actitudes y comportamientos que debe tener un buen peatón: 01. - No sorprender a los conductores ni dejamos sorprender. 02. - Primero mirar, después cmzar. 03. - En ciudad utilizar los pasos para peatones y respetar los semáforos y las señales de los agentes. 04. - En carretera, circular siempre por la izquierda. 05. - Por la noche, utilizar reflectantes o linternas para hacerse ver. 06. - Utilizar correctamente los trasportes públicos y los vehículos particulares. 07. - Tener especial cuidado con los niños pequeños y las personas de mayor edad. 08. - Respetar los derechos de los otros. Las calles son de todos. 09. - A la hora de esperar a cruzar una calle esperar en la acera. Nunca en la calzada o en el bordillo. 10. - Ser pmdente y cortés en todo momento. Ahora te pedimos que contestes con brevedad, pero con claridad a las dos preguntas siguientes: a. Qué significa para ti: “No sorprender al conductor cuando vas a cruzar una calle o vas caminando por la carretera” b. ¿Cómo puedes respetar los derechos de los conductores cuando cruzas una calle? Después de haber emitido tus respuestas, puedes comentar, en pequeño grupo o delante de toda la clase, alguna de las respuestas. 1.08. ACTIVIDAD 4: trabajo de investigación sobre las actitudes ¿Quieres saber la valoración personal sobre tus actitudes y comportamientos como peatón? En primer lugar, contesta con sinceridad a las 8 preguntas que te formulamos y pon al final de cada una de ellas la puntuación que decidas, sabiendo que: 1= siempre, 2= alguna vez, 3= nunca. En segundo lugar, se recogerán todas las respuestas de los compañeros. En tercer lugar, formaremos grupos de cuatro en cada grupo para hacer una tabla de frecuencias por cada una de las preguntas y teniendo en cuenta todos los cuestionarios. En cuarto lugar, representaremos las frecuencias, en porcentajes, con diferentes tipos de gráficas: barras, sectores, pictogramas o regletas. • a. ¿Cruzas las calles por los pasos para peatones?- • b. Cuando hay semáforos, ¿Cruzas en rojo la calle?- • c. Cuando esperas para cruzar ¿Lo haces en la calzada?- • 4. ¿Sueles caminar por los bordillos de las aceras?- • 5. ¿Sueles utilizar los reflectantes si circulas por la noche?- • 6. En carretera, como peatón, ¿Circulas por la izquierda?- • 7. ¿Has tenido algún accidente como peatón?- • 8. Piensas que los peatones cumplen las normas- Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 8 Para finalizar, cada pequeño grupo sacará algunas conclusiones sobre los datos que se han utilizado y algunas propuestas para mejorar como peatones. Entre todos, hay que elaborar un pequeño informe, aportando algunas de las conclusiones obtenidas. 1.09. ACTIVIDAD 5: Trabajo de investigación de campo sobre los comportamientos peatonales. Un buen método para aprender es recurrir a la observación sobre las acciones y los comportamientos de un grupo de personas frente a determinadas situaciones del tráfico Con este pequeño trabajo se pretende que puedas ver y analizar el comportamiento de un grupo de personas, elegidas al azar, frente a sus actuaciones y comportamientos a la hora de cruzar una calle regulada con semáforos. Si en tu ciudad no existen los semáforos, la actividad la puedes hacer también, solamente que en vez de observar la situación en un cruce, preguntaremos a 50 compañeros o personas del pueblo: ¿Cómo crees que suelen cruzar los peatones las calles del pueblo? Es importante seleccionar bien el lugar, fijar bien las competencias de cada miembro del equipo (mejor hacerlo entre 4 que no solo), anotar bien los datos observados y recoger toda la información posible. EDAD DE LOS CRUZAN CRUZAN CRUZAN TOTALES PEATONES EN VERDE EUERA DEL PASO DE PEATONES EN VERDE Menos de 12 años Entre 13-15 años Más de 15 años Más de 65 años TOTALES Ea observación se iniciará antes de ponerse en verde el semáforo de peatones y concluirá después de ponerse en rojo. (El jefe de grupo marcará los momentos). 1. Cada grupo elegirá un paso de peatones con semáforo para ser observado. 2. Eos cuatro miembros del grupo llevarán una ficha, como la que se ha presentado, y anotarán las Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 9 frecuencias en el apartado de conductas a observar, según el tramo de edad, marcando un palote. 3. Otro miembro del grupo, contabilizará el número total de peatones que han cruzado en ese periodo de tiempo, 4. Alguno podrá sacar fotos o grabará un video para poder utilizar las imágenes posteriormente. Obsen'aciÓD y recogida de información, según la tabla de frecuencias presentada. 2^ Elaboración de la tabla de frecuencias, por edades y conductas que se obsers an, según la tabla adjunta. 3! Análisis y valoración de los datos. 4a Representación gráfíca. 5a Conclusiones que se proponen para la mejora de las conductas y los comportamientos. Si hemos hecho la encuesta a los compañeros o personas del pueblo con la pregunta: ¿Cómo crees que suelen cruzar los peatones las calles del pueblo? Elegid unas quince personas por cada grupo de edad. Al preguntar, hay que llevar preparada la ficha de recogida de respuestas. Ir anotando la respuesta del SÍ o NO, en fúnción a estos grupos que se han establecido en la tabla de datos. Al final, cada grupo podrá presentar a los demás su trabajo. 1.10. Recordatorios importantes para la defensa de la seguridad del Peatón Los pasos para peatones son marcas blancas transversales de gran anchura, colocadas en bandas paralelas al eje de la calzada. Nos indica que los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos. Por nuestra seguridad, y para evitar sorpresas desagradables y el posible accidente, recordamos algunas normas básicas que todos debemos saber y nunca olvidar, porque un solo despiste puede jugar en contra de nuestra propia salud: Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de las mismas que les estén especialmente destinadasy sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159 de este Reglamento, sin que en ningún casóse permita quesean arrastrados por otros vehículos. a. Lo básico para peatones en ciudad: - En rojo: no pasar - En verde: podemos pasar, pero no te descuides. - En amarillo: debemos estar alertas, pero no pasar. - Esperar siempre en la acera. - No cruzar hasta que los vehículos estén parados y el semáforo esté en verde. - Para cruzar, primero mirar y siempre muy atentos Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 10 - Cuidado con las entradas y salidas de coches en los garajes. - Respeto a las personas con discapacidad física y a las personas mayores b. Lo fundamental para los peatones en earretera - Circular siempre por el lado izquierdo de la calzada para ver los coches de frente. - Caminar siempre por el arcén o lo más alejado de carretera y en fila india. - Recuerda que no está permitido caminar ni atravesar las autopistas. - Cuando tengamos que cruzar la carretera, lo haremos por el lugar más seguro y con mayor visibilidad y donde no haya curvas u obstáculos que nos impidan ver y ser vistos. - Extremar las precauciones y aumentar la visibilidad cuando circulemos con poca luminosidad. c. Cuando camines de noehe por lugares sin iluminaeión - Lo importante es ver y hacerte ver por los conductores - Lleva siempre ropa clara - No te olvides de llevar una linterna y material reflectante (chaleco, brazaletes, zapatillas, gorra...). - Camina lo más alejado posible de los vehículos. Para tener presentes todos los detalles, normas y mediadas de seguridad puedes acceder a la Guía del peatón. Lo puedes hacer de forma fácil haciendo un clic sobre el PDF. 1.11. ACTIVIDAD 6: las ventajas e ineonvenientes de andar Caminar es uno de los ejercicios más beneficiosos para la salud de las personas y del medio ambiente y también para la cartera, pues no implica gastos. Hacerlo por lugares compartidos con los vehículos suele ser motivo de conflictos entre los usuarios y en ocasiones puede provocar algún accidente. Para tratar de impedir los accidentes peatonales, se han creado las normas y se exige a todos los peatones que las cumplan y que tengan actitudes y comportamientos adecuados. Ya has visto el nivel de siniestralidad que nos ofreeen las estadístieas euando los peatones no haeemos las eosas bien. También eonoees las normas y las señales. Solamente haee falta que lo pongas en práetiea y que tus eomportamientos sean adeeuados y seguros. Caminando dejas muehas eosas atrás Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 11 A continuación, te proponemos, que a partir de este cartel de la DGT, reflexiones un poco sobre las ventajas e inconvenientes generales de caminar y de los inconvenientes que nos puede ofrecer cuando vamos como peatones en ciudad o en carretera. 1.12. La accesibilidad y las barreras arquitectónicas Personas y señales iguales, pero diferentes No todos los peatones son iguales o afrontan los traslados de igual manera. Como bien sabes, hay personas que tiene ciertos grados de discapacidad que les dificulta los desplazamientos: los invidentes, los sordos, los que tienen dificultades motóricas o van en sillas de ruedas... Todos ellos reclaman una señalización adecuada, una eliminación de barreras arquitectónicas y de mobiliario urbano y un respeto, comprensión, solidaridad y ayuda. Caminar es bueno Ventajas £s busno para ia salud Evita e! estrés Evita retrasos Favorece ia conívivencEs Disfrutas déla ciudad y e! campo Respetas el medio ambiente Favorece ia seguridad:_______ Inconvenientes Peligro al cruzar Peligro por la noche o con poca visíNfidad. Soportar !as condíiddíies dimáticas adversas. Siempre hay que estar atento. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 12 1.13. ACTIVIDAD 7: señales iguales, pero diferentes 1. Peatones deben caminar por su izquierda 2. Paso de peatones 3. Anuncia la proximidad de una zona recreativa y escolar 4. Peligro zona de paso de peatones 5. Obligatorio para peatones y ciclistas 6. Prohibida la circulación de peatones. 7. Precaución y reducción de velocidad por zona escolar 8. Relacionado con personas discapacitadas 9. Pulsador para ser utilizado por personas discapacitadas 1.14. DEBATE: idoneidad de las calles para los peatones Esta actividad te presenta dos posibilidades: una, a nivel individual y la otra, poder participar en el debate. a. Enumera todas las barreras y obstáculos que se pueden encontrar en las ciudades y que dificultan el paso adecuado y seguro de todos los peatones y especialmente de quienes sufren una discapacidad. b. Individualmente o en pequeño grupo puedes recorrer la ciudad para ir apuntando y fotografiando las barreras arquitectónicas y de mobiliario urbano que entorpecen el paso seguro de los peatones. ¿Has llegado a pensar lo que supondría usar las aceras y calles en una silla de ruedas? En algunas ocasiones, hay personas que han decidido tener esa experiencia circulando por la ciudad sentado en una silla de ruedas y comprobar en directo las dificultades que se encuentran. Porque ponerse en el lugar del otro, es una buena manera de comprender y de hacer algo para cambiar las cosas. Ahora ya estás preparado para participar en el debate que podéis hacer sobre estas preguntas: ¿Están preparadas las ciudades para que los peatones circulemos con seguridad y accesibilidad? ¿Qué personas tienen más problemas? ¿Cómo podríamos evitar accidentes de peatones? ¿Aparcan bien los conductores para no obstaculizar al peatón? ¿Eos ciclistas usan las aceras indebidamente? ¿Apuntas alguna solución para mejorar la situación? mEfEmpwDE SOPERACIÓM sa pueda sar f^íiz, safítaaado E! jí)Vén dí5 íSj&íííos Albert a uns m-fantil ai «íK éiiKi dé c^íitFO sños réfOFríeíidp eí munío sdoj haciemiosulcisstoiOY sin Su por é! mu rido ha Ffesamida «n «I íiísí* *£i sabré ruadas. {Oístíq Sur.es, Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 13 1.15. Inteligencia emocional vial En esta actividad vamos a presentar la posibilidad de trabajar el desarrollo emocional como expresión de nuestros sentimientos y emociones, como incremento de nuestra inteligencia total parad desarrollo de nuestra personalidad. El ámbito de lo vial ha de ir girando hacia la seguridad vial total que reclama la responsabilidad compartida y comprometida de todos los usuarios de las vias. Tenemos que sentimos parte del entorno, comprometidos con las normas viales y dispuestos a cambiarlas desde nuestro interior, con la asimilación de actitudes y valores; y desde el exterior, actuando con comportamientos que favorezcan la convivencia, la empatia, la mejora del entorno, de las relaciones interpersonales y la movilidad segura. De este modo, estaremos diseñando el camino de ciudad más humanas, habitables, sostenibles, eficientes y ecológicas. Tienes la ocasión de trabajar un poco en el tema de la inteligencia emocional, a partir de esta actividad. Puedes hacer el link para tu información: http://youtu.be/2bfph8_KOqI Aqui tienes un botón de muestra: en noviembre de 2013, el municipio de Camargo (Cantabria), instaló, en quince puntos del casco urbano, treinta señales "emocionales" con el objetivo de mejorar la seguridad y la educación vial de sus ciudadanos, especialmente la de los más pequeños y de sus familiares. El objetivo es que los ciudadanos aprendan a actuar no solamente por la obligación de la norma o de la señal, sino porque emocionalmente han asumido esas normas y señales como algo positivo y bueno para la movilidad y la seguridad vial. Queremos hacerte participe de esta experiencia con una actividad, tan sencilla como atractiva, para que puedas trabajar tu inteligencia emocional desde la perspectiva de peatón, conductor de bicicleta o de ciclomotor. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 14 ¿En qué consiste la actividad? Muy fácil: como ves, te hemos presentado una serie de señales emocionales relacionadas con el tráfico. Señales que son muy diferentes a las que sueles ver en tu ciudad o en las carreteras. Algunas son las que han colocado en las calles del municipio, otras las hemos subido de internet y otras las hemos creado especialmente para este trabajo. Ahora, tu trabajo consiste en que derroches creatividad e imaginación como artista, diseñando nuevas señales emocionales. Fíjate en las señales actuales para peatones, ciclistas, ciclomotoristas. Ponte a pensar en la idea para presentarla, de forma que despierte emociones positivas a quien las vea y además, que les pueda ayudar para actuar con comportamientos adecuados. Esta tarea puedes realizarla a nivel personal o en pequeño grupo. Al final podéis exponerlo en vuestra clase, en el blog o en donde estiméis que puede servir para animar a otros a desarrollar sus emociones positivas para la aceptación de las normas y señales que son amigas para protegernos. 1.16. Otros recursos sobre el peatón Estos recursos que te hemos ofrecido a lo largo de la Unidad Didáctica, podrán ser utilizados, como elemento motivador, de información y de repaso sobre los aspectos generales tratados. Recuerda que también tú puedes realizar tareas de búsqueda de vídeos en la red o de generar tus propios vídeos sobre temas relacionados con peatones en ciudad, carretera, con discapacidad, de denuncias por mal estado de las vías, señalización o aceras. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 15 Estos vídeos te pueden ayudar a comprender algunas situaciones para actuar adecuadamente y de forma segura como peatón en ciudad o en carretera. - Prevenir los atropellos de peatones en ciudad. Dura 1:11 minutos. http://youtu.be/tZ-lDBW9bL4 I LOVE I Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 16 1.17. La evaluación de la Unidad Didáctica A continuación, te presentamos una pequeña prueba para que intentes demostrar algo de lo que has aprendido en esta Unidad Didáctica. Nombre:..........................Apellidos: ............................Fecha: 1. En carretera los peatones deben circular por el lado..... 2. Siempre, antes de cruzar una calle, lo primero que hay que hacer es. 3. ¿Puede ser sancionado un peatón por cruzar mal o saltarse un semáforo? .., 4. Cuando una calle no tenga ningún tipo de señales para cruzar los peatones, se debe cruzar por el lugar más próximo a...................... 5. Siempre que cruce una calle o carretera los haré en linea....... 6. ¿Qué significan estas dos señales? © 7. ¿Qué grupos de edad corren más riesgos al cruzar una calle o carretera? 8. ¿Puedo cruzar un paso de peatones con el semáforo en ámbar?.¿Por qué? 9. ¿En qué vias un peatón tiene mayor riesgo de sufrir lesiones graves? ¿Por qué? 10. Escribe alguno de los valores o actitudes principales que debe tener un buen peatón. Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)