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2565 Los resultados de la encuesta sobre el Impacto de la Bicicleta Pública
Egilea: Alberto Castro
Iturria: Observatorio de la bicicleta pública en España 14-03-2016
Euskarria: DIGITAL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Servicios públicos de bicicletas, Estudios
General 2016
Artxibo OCRObservatorio de la Bicicleta Pública en España 14 marzo, 2016 por Alberto Castro Cuando nunca se ha usado la bicicleta pública En el anterior artícnlo explicamos qne nnestra Encnesta sobre el Impacto de la Bicicleta Pública recabó la opinión de nsnarios, ex-nsnarios y no nsnarios de este medio de transporte. Avanzábamos entonces qne tendríamos en cnenta a todos ellos para analizar la bicicleta pública y en este artícnlo nos centraremos en los no nsnarios (qne representan nn tercio de nnestra mnestra, es decir, 737 personas). Razones Ea principal razón para no ntilizar la bicicleta pública es qne la gente prefiere nsar sn propia bicicleta. Así lo afirma el 42,5% de los encnestados. Para estas personas la bicicleta pública no snpone nn valor añadido y por ello ni snstitnye ni complementa a la snya propia. Razones para no utilizar la bicicleta pública | Reasons for not using bike-sharíng (N=737) Prefiero desplazanne en mj propia biadeta 11 pcefer my own bike En el muniapiodonde wvoí estudio < fiabaio no hay hodeta pública I There is nobike-sharingsystem in my munidpality Lasestaaonesde biacleis pública que conozco estén leps I The bike-shanng siabons are far away Moverse en bicicteta (pública o pnvada) me parece peligroso | Cycling is dangerous la bíodela pública que conozco es cara | The bike shanng System is expensive ^ 3.8% No sé cérno utilizar la bicideta pública que conozco 11 do not know how to use the bike-sharing sysiem No sé moniat en biddeta I Idonotknowhowiondeabrke B 3.1% k 1.8% Moverse en biadeta (pública o privada) me parece engorroso por las condidones dimábcas | Cyding is annoying due to Moverse en biadeta (pública o pnvada) me parece lento | Cycling issicnv Moverse en bladela (pública o privada) me parece duro (istcamenie I Cydmg i$ exhausting Nunca había ordo hablar de ella | I have never heard about it Otra razón (respuesta libre) | Olherreasoo (open answer)* I 0.9% •t I 0,7% 0.4% 0,1% Reiaoonada con ei sistema de bicicleta púb4ica. | R«<atad tolha bikesbaiing ayatam Ra^sctonada con «i rnumcipio I Related to iha muivcipaftiy Sin conezion <ferecta con «I «•dama ni al mumeipio f fJo dvect coonedion-Mih tbe syatefri ortfie mumcipalRy ^7^ Obi«rvatorJo la fiicifilata Públlta an EspaAa © iiirww.bieidrtapubheaL«i Alb«rta Castro & Csthcr Ansya “Dastacan Mezcla dearnenare-s (D.5%) ‘‘Main gthar raasons ihi administrativa procaadings ara awl^rd I prafarto walk (0,9%) A mu of 1ha pravioua raaaona (0.5%) Un 20% de los encnestados afirma qne no hay sistema de bicicleta pública en sn mnrúcipio, mientras qne casi nn 13% vive lejos de la zona donde se presta el servicio, qnizá en barrios residenciales de cindades grandes, lo cnal rednce la ntilidad del mismo. Por lo tanto, para casi nn tercio de los encnestados no ntilizar la bicicleta pública no es tanto nna decisión propia sino qne viene dada por sn inexistencia o inaccesibilidad. Como cnarta razón más votada emerge la insegnridad vial. A nn 8,5% de los encnestados le parece peligroso circnlar en bicicleta (ya sea pública o no). Este valor para nada despreciable mnestra qne los municipios deben realizar más esfuerzos para mejorar la seguridad real y percibida de la infraestructura para hacerla atractiva para la bicicleta. Consiguiéndolo, se podría aumentar el uso de los sistemas de bicicleta pública. Con relación al sistema de bicicleta pública un 3,8% de los encuestados se queja del precio, un 3,1% desconoce su modo de uso y un 1,4% cree que los trámites son engorrosos. Este último caso tiene especial relevancia porque a pesar de no ser una opción predeterminada, fue mencionada por varios encuestados que aportaron su repuesta libre en la categoría de “otra razón”. Con respecto al impacto del precio podría argumentarse que está influido por la presión de la crisis económica. Sin embargo, tanto el desconocimiento sobre el modo de uso como la trámites engorrosos son asuntos de, en teoría, fácil solución. De modo que los gestores de la bicicleta pública deben tener en cuenta que mejorando la información y eliminando ciertas trabas burocráticas podrían aumentar el uso de los sistemas. Influencia en la bicicleta privada A las personas que argumentaron que preferían desplazarse en su propia bicicleta se les preguntó además, cómo había afectado en ello la presencia de la bicicleta pública. Algo más de un 30% de los encuestados respondieron que, aunque no son usuarios de la bicicleta pública, el verlas en la calle les ha animado a utilizar más su propia bicicleta. Influencia de la bicicleta pública en ia bicicieta privada | Infiuence of bike-sharíng on prívate bicycle (N=307*) *Penona5 que no u&an la DiaclEta pútiAca porque pre heren su propia Oicideta | People not using t}#<e-shanng because V>ey prefer their awi bicyde Utilizo mas mi propia bicicleta. entre otras cosas , porque veo bicicletas públicas ert la calle 11 usemy own bicycle more ohen as a result of seeing bike-sharíng bicydes onthe stneets 30% Ese 30% puede considerarse como un valor alto o bajo según sea la interpretación. En nuestra opirúón es un porcentaje relevante. Hay que tener en cuenta que lo que se evalúa es el impacto de la simple visibilidad de la bicicletas públicas en el llamado “efecto masa crítica” (incremento del uso de la bicicleta motivado por una tendencia social y la percepción de seguridad asociada). Se trata por tanto de un impacto muy indirecto del que cabría esperarse un alcance bajo. Un 30% de encuestados afectados por un impacto tan indirecto no nos parece bajo. De todas todas formas, sea cual sea la interpretación, hay que decir que el simple hecho cuantificar esta cifra supone un hito. Mucho se había hablado hasta ahora del posible impacto positivo de la bicicleta pública, pero esta es una de las primeras veces que se ha medido en nuestro país. Disposición a usarla Entre aquellas personas que no pueden utilizar la bicicleta parece haber una alta predisposición a usarla. El 91% de las que no la utilizan porque no se presta el servicio en su municipio afirma que se plantearía recurrir a una bicicleta pública si tuviera una cerca. Eo mismo ocurre con el 98% de las personas que no pueden utilizarla por vivir lejos del grupo de estaciones de la zona donde se presta el servicio. ¿Te plantearías usar la bicicleta pública si hubiera una a tu alrededor? | ¿Would you consider to use a bike-sharing system if you would have one cióse to you? ■ Sí I Yes ■ No I No Personas que no usan la bicicleta pública porque no hay en su municipio | People that do not use bike-sharing because there Is any on In their municipality (N=141) 91% Personas que no utilizan la bicicleta pública porque las estaciones están iejos | People that do not use bike-sharing because stations are too far away (N=89) 98% Obtcrvitorío d« la Bkieleta Pública «n Capaila ©wvww.bicicletapublica.aa Alberto Caatro & Eather Anaya Conviene añadir que se deben tomar estos resultados con prudencia. Como ocurre en otros estudios de la flexibilidad de la demanda, la disposición expresada en estos casos no tiene por qué corresponderse fielmente con el valor real. De todas formas, aunque estos porcentajes no fueran precisos, lo que sí parecen mostrar es una imagen y una predisposición muy positiva hacia la bicicleta pública.
Artxibo OCRObservatorio de la Bicicleta Pública en España 14 marzo, 2016 por Alberto Castro Cuando nunca se ha usado la bicicleta pública En el anterior artícnlo explicamos qne nnestra Encnesta sobre el Impacto de la Bicicleta Pública recabó la opinión de nsnarios, ex-nsnarios y no nsnarios de este medio de transporte. Avanzábamos entonces qne tendríamos en cnenta a todos ellos para analizar la bicicleta pública y en este artícnlo nos centraremos en los no nsnarios (qne representan nn tercio de nnestra mnestra, es decir, 737 personas). Razones Ea principal razón para no ntilizar la bicicleta pública es qne la gente prefiere nsar sn propia bicicleta. Así lo afirma el 42,5% de los encnestados. Para estas personas la bicicleta pública no snpone nn valor añadido y por ello ni snstitnye ni complementa a la snya propia. Razones para no utilizar la bicicleta pública | Reasons for not using bike-sharíng (N=737) Prefiero desplazanne en mj propia biadeta 11 pcefer my own bike En el muniapiodonde wvoí estudio < fiabaio no hay hodeta pública I There is nobike-sharingsystem in my munidpality Lasestaaonesde biacleis pública que conozco estén leps I The bike-shanng siabons are far away Moverse en bicicteta (pública o pnvada) me parece peligroso | Cycling is dangerous la bíodela pública que conozco es cara | The bike shanng System is expensive ^ 3.8% No sé cérno utilizar la bicideta pública que conozco 11 do not know how to use the bike-sharing sysiem No sé moniat en biddeta I Idonotknowhowiondeabrke B 3.1% k 1.8% Moverse en biadeta (pública o privada) me parece engorroso por las condidones dimábcas | Cyding is annoying due to Moverse en biadeta (pública o pnvada) me parece lento | Cycling issicnv Moverse en bladela (pública o privada) me parece duro (istcamenie I Cydmg i$ exhausting Nunca había ordo hablar de ella | I have never heard about it Otra razón (respuesta libre) | Olherreasoo (open answer)* I 0.9% •t I 0,7% 0.4% 0,1% Reiaoonada con ei sistema de bicicleta púb4ica. | R«<atad tolha bikesbaiing ayatam Ra^sctonada con «i rnumcipio I Related to iha muivcipaftiy Sin conezion <ferecta con «I «•dama ni al mumeipio f fJo dvect coonedion-Mih tbe syatefri ortfie mumcipalRy ^7^ Obi«rvatorJo la fiicifilata Públlta an EspaAa © iiirww.bieidrtapubheaL«i Alb«rta Castro & Csthcr Ansya “Dastacan Mezcla dearnenare-s (D.5%) ‘‘Main gthar raasons ihi administrativa procaadings ara awl^rd I prafarto walk (0,9%) A mu of 1ha pravioua raaaona (0.5%) Un 20% de los encnestados afirma qne no hay sistema de bicicleta pública en sn mnrúcipio, mientras qne casi nn 13% vive lejos de la zona donde se presta el servicio, qnizá en barrios residenciales de cindades grandes, lo cnal rednce la ntilidad del mismo. Por lo tanto, para casi nn tercio de los encnestados no ntilizar la bicicleta pública no es tanto nna decisión propia sino qne viene dada por sn inexistencia o inaccesibilidad. Como cnarta razón más votada emerge la insegnridad vial. A nn 8,5% de los encnestados le parece peligroso circnlar en bicicleta (ya sea pública o no). Este valor para nada despreciable mnestra qne los municipios deben realizar más esfuerzos para mejorar la seguridad real y percibida de la infraestructura para hacerla atractiva para la bicicleta. Consiguiéndolo, se podría aumentar el uso de los sistemas de bicicleta pública. Con relación al sistema de bicicleta pública un 3,8% de los encuestados se queja del precio, un 3,1% desconoce su modo de uso y un 1,4% cree que los trámites son engorrosos. Este último caso tiene especial relevancia porque a pesar de no ser una opción predeterminada, fue mencionada por varios encuestados que aportaron su repuesta libre en la categoría de “otra razón”. Con respecto al impacto del precio podría argumentarse que está influido por la presión de la crisis económica. Sin embargo, tanto el desconocimiento sobre el modo de uso como la trámites engorrosos son asuntos de, en teoría, fácil solución. De modo que los gestores de la bicicleta pública deben tener en cuenta que mejorando la información y eliminando ciertas trabas burocráticas podrían aumentar el uso de los sistemas. Influencia en la bicicleta privada A las personas que argumentaron que preferían desplazarse en su propia bicicleta se les preguntó además, cómo había afectado en ello la presencia de la bicicleta pública. Algo más de un 30% de los encuestados respondieron que, aunque no son usuarios de la bicicleta pública, el verlas en la calle les ha animado a utilizar más su propia bicicleta. Influencia de la bicicleta pública en ia bicicieta privada | Infiuence of bike-sharíng on prívate bicycle (N=307*) *Penona5 que no u&an la DiaclEta pútiAca porque pre heren su propia Oicideta | People not using t}#<e-shanng because V>ey prefer their awi bicyde Utilizo mas mi propia bicicleta. entre otras cosas , porque veo bicicletas públicas ert la calle 11 usemy own bicycle more ohen as a result of seeing bike-sharíng bicydes onthe stneets 30% Ese 30% puede considerarse como un valor alto o bajo según sea la interpretación. En nuestra opirúón es un porcentaje relevante. Hay que tener en cuenta que lo que se evalúa es el impacto de la simple visibilidad de la bicicletas públicas en el llamado “efecto masa crítica” (incremento del uso de la bicicleta motivado por una tendencia social y la percepción de seguridad asociada). Se trata por tanto de un impacto muy indirecto del que cabría esperarse un alcance bajo. Un 30% de encuestados afectados por un impacto tan indirecto no nos parece bajo. De todas todas formas, sea cual sea la interpretación, hay que decir que el simple hecho cuantificar esta cifra supone un hito. Mucho se había hablado hasta ahora del posible impacto positivo de la bicicleta pública, pero esta es una de las primeras veces que se ha medido en nuestro país. Disposición a usarla Entre aquellas personas que no pueden utilizar la bicicleta parece haber una alta predisposición a usarla. El 91% de las que no la utilizan porque no se presta el servicio en su municipio afirma que se plantearía recurrir a una bicicleta pública si tuviera una cerca. Eo mismo ocurre con el 98% de las personas que no pueden utilizarla por vivir lejos del grupo de estaciones de la zona donde se presta el servicio. ¿Te plantearías usar la bicicleta pública si hubiera una a tu alrededor? | ¿Would you consider to use a bike-sharing system if you would have one cióse to you? ■ Sí I Yes ■ No I No Personas que no usan la bicicleta pública porque no hay en su municipio | People that do not use bike-sharing because there Is any on In their municipality (N=141) 91% Personas que no utilizan la bicicleta pública porque las estaciones están iejos | People that do not use bike-sharing because stations are too far away (N=89) 98% Obtcrvitorío d« la Bkieleta Pública «n Capaila ©wvww.bicicletapublica.aa Alberto Caatro & Eather Anaya Conviene añadir que se deben tomar estos resultados con prudencia. Como ocurre en otros estudios de la flexibilidad de la demanda, la disposición expresada en estos casos no tiene por qué corresponderse fielmente con el valor real. De todas formas, aunque estos porcentajes no fueran precisos, lo que sí parecen mostrar es una imagen y una predisposición muy positiva hacia la bicicleta pública.