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El CEA invertirá 55.000 euros para formar a 1.200 escolares en cursos de
circulación segura y responsable en bicicleta
3 de noviembre de 2016
También se han programado talleres para incidir en la necesidad de utilizar luces
adecuadas y dispositivos antirrobo.
El CEA invertirá 55.000 euros durante el curso 2016-2017 para ofertar talleres de
circulación segura y responsable en bicicleta a 1.200 escolares de Vitoria-Gasteiz, en
una iniciativa formativa que busca impulsar la bicicleta como modo de transporte
sostenible y minimizar los conflictos generados por su irrupción en las calles de la
ciudad. También se programarán talleres para incidir en la necesidad de utilizar luces
adecuadas y dispositivos antirrobo. Además, se utilizará una metodología propia
desarrollada por el CEA, pionera en el Estado. Este tipo de talleres son habituales en
países de Europa como Reino Unido y Bélgica, por citar dos ejemplos. Esta iniciativa
da continuidad a la labor impulsada desde el CEA en cursos anteriores.
Eas personas participantes en los cursos de circulación segura aprenderán a valorar las
circunstancias del tráfico y a diseñar en bici recorridos que permitan resolver sus
desplazamientos habituales. Serán prácticos y tendrán dos fases: una primera, en recinto
cerrado y sin tráfico para trabajar el control de la bici y la señalización de las maniobras
básicas, y una segunda en una calle con tráfico calmado próxima a su centro escolar. En
esa segunda parte se pondrán en práctica las siguientes maniobras: incorporaciones a la
vía, circulación por carriles bici y carriles compartidos, intersecciones y desvíos. Ea
duración del taller es de 10 horas, en dos o tres sesiones, y está dirigido a aulas de tercer
ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria.
Además, también se oferta un taller de mantenimiento de la bicicleta y el uso de
dispositivos de seguridad para sensibilizar a los chicos y chicas de la necesidad de
circular con luces, con bicicletas bien mantenidas y de utilizar dispositivos antirrobo.
Eos cursos serán prácticos también, de 3 horas de duración y dirigidos a estudiantes del
segundo ciclo de la ESO, bachillerato y ciclos formativos. Ea primera fase de los
mismos consistirá en formar a los alumnos para que sean capaces de valorar el estado de
mantenimiento de su bicicleta: ajuste y altura de sillín y manillar, presión y estado de
los neumáticos, frenos, velocidades y cambios, etc. y para capacitarlos para realicen
ajustes no complejos en sus bicicletas: frenos, engrasado de cadena, y demás. En una
segunda fase se mostrará a los alumnos y alumnas diferentes sistemas de luces con
calidades y precios diferentes y se les explicará cómo colocarlos en sus bicicletas.
Además se les enseñará una colección de diferentes elementos antirrobo y aprenderán
cómo candar una bicicleta correctamente
En el marco del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz, y
de su desarrollo el Plan Director de la Movilidad Ciclista, el Ayuntamiento de Vitoria-
Gasteiz está impulsando la bicicleta como modo de transporte sostenible. En la
actualidad la bicicleta se ha convertido en una alternativa real de movilidad. Junto con
el efecto deseado del incremento de los desplazamientos, las políticas de promoción de
la bicicleta han provocado el aumento de las fricciones entre las bicicletas y el resto de
los modos de transporte, especialmente el modo peatonal.
Para minimizar los conflictos que se están generando a consecuencia de la irrupción de
la bicicleta como alternativa de movilidad es necesario profundizar en las
intervenciones infraestructurales (red de vías ciclistas, calmado del tráfico y soluciones
para el aparcamiento) y en las culturales (promoción de la cultura de la bicicleta,
sensibilización en materia de seguridad y formación para la circulación segura y
responsable).
La población escolar es el principal grupo de población que se ha incorporado a la
bicicleta y el número de usuarios y usuarias sigue aumentando. Por esta razón y por la
posibilidad de incidir en ellos a través de la programación de talleres de formación en
los centros escolares (con alta demanda por parte de los colegios y las familias), se ha
decidido ofrecer a los colegios la posibilidad de programar estos talleres de formación
para la circulación segura en bicicleta.
El dominio de la bicicleta como vehículo es el primer paso, pero también hay que
profundizaren el uso responsable de la bicicleta: respeto a los demás vehículos y los
peatones, autonomía suficiente para hacer un buen uso, profundizar en los aprendizajes
tanto prácticos como teóricos y desarrollar la capacidad de superación ante las
dificultades prácticas. Se busca que el alumnado adquiera una serie de destrezas y de
hábitos que le permitan circular de manera segura y responsable en bicicleta. En
definitiva, se trata de capacitarlos para que sea capaz de valorar las circunstancias del
tráfico y diseñar y realizar en bicicleta los recorridos a través de los cuales resuelven sus
desplazamientos habituales. | |