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2307 Pamplona propone 30 kilómetros nuevos de carril bici y potenciar el transporte público
Iturria: Noticias de Navarra 29-09-2016
Euskarria: DIGITAL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Programas y actuaciones peatonales y ciclistas, Viario y redes
Pamplona 2016
Artxibo OCRNoticias de Navarra 14-10-2016 Pamplona propone 30 kilómetros nuevos de carril bici y potenciar el transporte público Una de las intervenciones prioritarias es crear un carril bus continuo desde Barañáin hasta la localidad de Burlada EFE/EP - Jueves, 29 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 14:12h Un ciclista cruza por el carril bici en Pamplona. (PATXl CASCANTE) PAMPEONA. Con el objetivo de favorecer un tránsito por la ciudad más rápido y sin riesgos, el equipo del área de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este jueves su propuesta de Plan de Movilidad Sostenible, un proyecto que implica la inversión de 4 millones de euros hasta 2019 para impulsar la creación de ejes sostenibles, concepto que aúna en una misma infraestructura la potenciación de carriles bici (se proponen hasta 30 nuevos kilómetros) y de carriles de uso exclusivo para transporte público (el denominado carril bus). Ea propuesta de plan prevé actuar durante el próximo año preferentemente en dos ejes: Burlada-Barañáin y en el denominado Bonlevard Sostenible de Pío Xll. El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cnenca, ha situado esta propuesta en la filosofía de 'cindad 8-80', qne "implica nn modelo de movilidad lo snficientemente segnro como para qne nna niña de 8 años y nn jnbilado de 80 pnedan atravesar la cindad de manera rápida y sin riesgos". Jnnto a Cnenca, han comparecido este jneves en meda de prensa la responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Alexia Canto, y Marcos Montes, arqnitecto de la consnltora especializada GEA21, qne está colaborando en el diseño de varias de las infraestrnctnras propnestas. CARRILES BICI Y CICLO CALLES EN VÍAS SECUNDARIAS La propnesta de Plan de Infraestmcturas Sostenibles plantea dos formas básicas de circnlación en la cindad, en línea con la nneva ordenanza: carril bici protegido en las arterias principales de la cindad y ciclo-calles en las vías secnndarias, limitadas a 30 kilómetros a la hora. En el caso de los carriles bici protegidos, se plantea nna separación mínima de 40 cms entre el carril y la circnlación y nna anchnra de 2 metros. A eso se añaden las protecciones de goma sobre elevadas qne impedirían qne los vehícnlos a motor pndieran invadir el carril. El servicio apnesta además por carriles nrúdireccionales en el sentido de la marcha de los vehícnlos a motor. La propnesta de plan se decanta ignalmente por la integración del antobús en toda sn plarúficación, en colaboración estrecha con el Servicio de Transportes de la Mancomnrúdad de Pamplona. Como planteamiento general, se trabajará en los ejes con nn triple objetivo: En primer Ingar mejorar la velocidad comercial de los antobnses en cada intervención, generando carriles bns segregados en las arterias principales y eliminando el retranqneo de los antobnses en las paradas; en segnndo Ingar, generar carriles bici segnros y compatibles con el transporte público; finalmente se bnsca mejorar la visibilidad de los pasos de cebra, redncir los tiempos de espera de los peatones en los emees y garantizar qne ningnna intervención se haga a costa del espacio del peatón. La filosofía qne inspira la propnesta es la de redncir y prevenir accidentes. Así lo han destacado los responsables de Movilidad dando algnnos datos: en 2015 se prodnjeron dos víctimas mortales por accidentes de antomóvil, 148 atropellos, 28 heridos graves y 118 leves. Respecto a 2016, se han contabilizado por el momento 89 atropellos de vehícnlos a motor. RED TRONCAL Y DOS PRIORIDADES PARA 2017 La propnesta desplegada este jneves contempla tres aspectos fnndamentales: el modelo de carril bici qne se plantea para Pamplona, la red troncal prevista para el final de la legislatnra y las dos intervenciones prioritarias para 2017. El servicio de movilidad plantea nna red intnitiva qne trata de enlazar con la línea de lo establecido en el PMUS del 2007 y qne previsiblemente tendrá continnidad en el nnevo PMUS qne ya se está desarrollando. La red troncal inclnye Pío Xll, el Eje Bnrlada-Barañáin, el Eje Norte-Snr (Berriozar-UPNA), Eje San Jorge-Sadar y el Eje Chantrea-Centro. Un total de 30 kms de nnevos carriles bici y aproximadamente los mismos de carril bns. Marcos Montes, consnltor de GEA21 (co-redactora del anterior plan de ciclabilidad del aynntamiento de Pamplona y de la Gnía de la Bici de Gnipúzcoa y el diseño de la Vía Ciclista Alternativa Madrid Río), ha explicado el detalle de los dos ejes prioritarios sobre los qne se propone intervenir en 2017. En el caso del Eje Bnrlada-Barañáin, se plantea nn carril bns continno desde Barañáin hasta Bnrlada, aprovechando la amplitnd de la sección en los tramos de las averñdas de Barañáin, Bayona y Del Ejército. En paralelo en los laterales discnrriría el carril-bici bidireccional. Se plantean, además redncciones del ancho del carril en varios pnntos, lo qne contribnirá a redncir la velocidad del vehícnlo privado y facilitar el crace de los peatones. Con respecto a las rotondas de Merindades y Príncipe de Viana, se propone, entre otras solnciones, la creación de nna plataforma sobreelevada en el interior de la rotonda, nna solnción qne los proyectistas denominaron 'estilo tranvía' y qne qniere garantizar la convivencia entre peatones, ciclistas y antobnses. Respecto de Baja Navarra, el plan propone redncirla a nn sólo carril para los coches. En el caso del denominado Bonlevard Sosterúble de Pío Xll, la consnltora plantea, entre varias solnciones posibles, destinar todo la parte izqnierda del eje (en sentido centro-hospitales) a transportes sosterñbles, dejando la parte derecha del eje para el vehícnlo privado. El resnltado previsto sería nn bonlevard de tráfico lento, en el qne nn doble carril bns conviviría con dos carriles bici nrúdireccionales. Este modelo inclnye también plataformas de acceso exclnsivas para los nsnarios del bns, las denominadas 'estilo tranvía'. EQUIPO DE TRABAJO Desde el área de Ecología Urbana y Movilidad se ha pnesto en marcha nn eqnipo técrúco en el qne participan responsables del área de Cindad Habitable, Ecología Urbana y Segnridad Cindadana y del Servicio de Transportes de la Mancomnrúdad de la Comarca de Pamplona qne colaborarán para defirúr la red y proponer las solnciones más idóneas en cada caso. Esta propnesta de Plan de Infraestmctnras Sosterúbles será trabajada en el seno de ese eqnipo.