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PRESENTARÁ UN INEORME EN EE PRÓXIMO CONSEJO
Carmena planea limitar la velocidad en toda la M-30 a 70 km/h a
partir de 2017
Esta nueva reducción de velocidad afectará a dos tramos distintos: Puente
de los Eranceses-avenida de la Ilustración y enlace de la A-1 (carretera de
Burgos) hasta Méndez Alvaro
Limitación de velocidad en la M-30 durante la activación de la segunda
fase del protocolo por alta contaminación, en noviembre del pasado año.
(LEE)
12.10.2016-01:19 H.
De los 90 km/h actuales a 70 km/h, previsiblemente a partir del próximo
año. El ayuntamiento de la capital, que dirige Manuela Carmena, ha
elaborado un estudio en el que se detalla la reducción del límite de
velocidad en la M-30 en superficie. Se trata de un total de 13 kilómetros en
los que la velocidad máxima se equiparará al límite que ya rige en la mayor
parte de los 48 kilómetros de túnel de la M-30. El informe será presentado
en el próximo consejo de administración de la sociedad mixta, que preside
el concejal de Econorm'a y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. El consejo
deberá celebrarse antes de que finalice el año, por lo que el nuevo plan
quedaría aprobado y listo para instaurarse coincidiendo con el inicio de
2017.
De forma provisional y experimental ya se redujo el pasado mes de mayo a
70 km/h el límite de velocidad entre los kilómetros 19 y 21 de la autovía, la
parte de la calzada más próxima a las viviendas, para medir su efecto en la
reducción del ruido. De llevarse a efecto esta nueva reducción de
velocidad, se ampliaría otros 11 kilómetros de superficie en dos tramos
distintos: Puente de los Franceses-avenida de la Ilustración y enlace de la
A-1 (carretera de Burgos) hasta Méndez Alvaro. Según datos manejados
por la propia sociedad mixta, por esos tramos se registra una media de
tráfico diario cercana a los 600.000 vehículos.
La reducción en 20 km/h del límite de velocidad en este tramo de la M-30
coincide con otro plan por el que también se reducirá la velocidad en la
almendra central de 50 a 30 km/h. La denominada zona 30 se iniciará en el
distrito de Chamberí y se extenderá progresivamente por el centro de la
ciudad, coincidiendo con la ampliación de las áreas de prioridad residencial
(APR), como ya adelantó este diario. Se trata de zonas de restricción del
tráfico rodado con las que se pretende humanizar la ciudad y luchar contra
la contaminación.
Reunión de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
El acceso a estas áreas está limitado a residentes, turismos no
contaminantes, taxis, ambulancias, motocicletas y bicis, aunque las grandes
arterias viarias están abiertas a todos los vehículos. Asimismo, pueden
acceder los vehículos que vayan a estacionar en un aparcamiento, de carga
y descarga o titulares de la tarjeta de movilidad reducida. Las amenazas de
sanción debido al incumplimiento sistemático de las directrices europeas
sobre calidad del aire, máxime cuando la UE rechazó la última solicitud de
prórroga cursada por Ana Botella, están detrás de este tipo de medidas.
Otras restricciones al tráfico
El proyecto de reducción de velocidad, tanto en el centro como en los
accesos, se suma a la implantación de semáforos foto-rojo y radares de
tramo. Medidas que desde el grupo municipal del PP que lidera Esperanza
Aguirre han tachado de “cruzada contra los conductores”. El primer error,
según sostienen los populares, “es que Carmena decidió no tener un
concejal de Tráfico. No hay nadie con responsabilidades concretas para
reordenar el tráfico de una ciudad como Madrid. Unas veces depende del
concejal de Desarrollo Urbano, otras de la de Medio Ambiente y otras del
de Seguridad”.
El concejal y vocal de Ciudadanos en el consejo de administración, Sergio
Brabezo, ha calificado de "electoralista" la primera limitación de velocidad
puesta en marcha el pasado mes de mayo (entre los kilómetros 19 y 21) y
ha lamentado que no se haya consultado ni coordinado la implantación de
estas medidas, a las que se ha opuesto su grupo. "La movilidad es una
cuestión que se debe abordar de manera integral, coordinarla con Interior y
la DGT, porque se trata de seguridad vial, además de con la Comunidad de
Madrid, a quien también afecta", según ha añadido Brabezo. Por otra parte,
ha advertido de que los radares de tramos a 50 km/h carecen de sentido,
como el instalado en la avenida de Extremadura, dice, porque se trata de
una arteria principal de salida que puede provocar atascos en el resto de la
M-30.
El protocolo por episodios de alta contaminación ya prevé la reducción de
la velocidad a 70 kilómetros por hora en toda la M-30. Este plan se aplicó
por primera vez en noviembre del pasado año, rebajándose así la velocidad
máxima en la M-30 en 20 kilómetros por hora. Estas medidas de restricción
del tráfico se ponen en marcha tras encadenarse dos jornadas con altos
niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (N02), gas tóxico
causado por los vehículos de gasóleo, que irrita las vías respiratorias.
El decreto ordena reducir la velocidad máxima de circulación por la M-30
de 90 a 70 kilómetros por hora, al igual que en los tramos de las carreteras
de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40, en ambos
sentidos. Si los episodios de contaminación se mantienen en el tiempo, el
protocolo prevé seguir aplicando medidas graduales progresivas más
restrictivas del tráfico, como la prohibición de aparcar en las zonas de
Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes. Una
medida, esta última, que ya se aplicó el pasado año. | |