Artxibo OCR | EL DIARIO VASCO
AL DIA LOCAL
Turismo de 'bidegorri'
San Sebastián saca partido a su red de carriles bici, una de las mejores del país. Visitas guiadas
diarias muestran a los turistas la ciudad desde la perspectiva de los ciclistas
13.08.10 / VANESA RAMOS I SAN SEBASTIÁN.
«Eo mejor es que en dos horas visitas lo mejor A Chus, madrileña, le da «envidia que en San
de la ciudad», dice la canadiense Andrearme Sebastián haya tantos carriles para bicis»
Paradas. El guía las aprovecha para realizar sus comentarios. y también sirven para tomar un respiro.
Todos los días, muchos donostiarras se mueven por San Sebastián en bicicleta. Eos visitantes también
pueden hacerlo, por sus propios medios -en su bici o alquilando una- o participando en las visitas guiadas
sobre dos ruedas que ofrece la oficina de turismo para conocer desde la perspectiva del ciclista urbano los
lugares más característicos de la ciudad.
De esta manera, una ciudad que, según las previsiones, para finales de 2010 tendrá más de 50 kilómetros
de bidegorris saca partido turístico a su red de carriles bici, y los visitantes se suman a los vecinos a la
hora de utilizarlos. En 2009 los usuarios del carril bici de San Sebastián superaban los 12.000 diarios,
siendo los hombres los que más lo usaban. Ea media de edad de las personas que los transitan día tras día
es de 37 años. Un 69% de los que lo utilizaban eran trabajadores, un 20% estudiantes y un 5% jubilados o
pensionistas. Con estas cifras y las valoraciones que aporta un estudio publicado por Consumer Eroski y
realizado a 18 capitales españolas, San Sebastián se revela una de las pocas ciudades que promueve la
bicicleta como medio de locomoción urbano.
Un dato interesante teniendo en cuenta que ciudades como Granada, Oviedo, Alicante, Valencia, que
también pugnan por atraer visitantes, no poseen carriles propios para las bicicletas o son muy escasos. En
el otro extremo, Córdoba, Sevilla, Barcelona y las tres capitales vascas son destacadas en el estudio por
ofrecer buenos servicios a los usuarios de bicicletas. Pese a que los bidegorris donostiarras superaron la
prueba con buena nota, también tienen algún que otro defecto... Según el estudio, el principal es la
señalización; otro aspecto criticado por los expertos es la falta de homogeneidad en el pavimento que
acoge los distintos tramos de carril bici, que discurren sobre superficies muy diversas desde el punto de
vista del material y el aspecto. En el estudio se asegura también que el mantenimiento de los aparcabicis
es mny deficiente, ya qne la mayoría contaban con nnmerosas pintadas, elementos rotos o se encontraban
totalmente llenos.
Aún así, la pnblicación apmeba con nn 'bien' el conjnnto de infraestmctnras ciclistas de Donostia, nna
nota qne snpera la media, y destaca el esfnerzo continno qne realiza la cindad año tras años para mejorar
y ampliar los servicios qne ofrece a los nsuarios.
Visitas sobre ruedas
El número de bidegorris y los servicios relacionados con ellos anmenta poco a poco en San Sebastián, y
eso es algo qne los qne vienen de fnera saben apreciar. Mnchos de los tnristas qne visitan la cindad por
primera vez coinciden en qne Donostia cnenta con nna bnena red de carriles bici. La oficina de tnrismo de
la cindad ha qnerido sacar partido al hecho de qne se pneda recorrer la mayor parte de la cindad a través
del bidegorri, y organizan mtas en bicicleta para conocer los Ingares más singnlares de San Sebastián.
Acompañados por nn gnía qne en cada parada explica la fnnción y la historia de los Ingares qne se están
viendo, los visitantes conocen por encima qné pneden hacer en la cindad y cómo. «Nosotros les
enseñamos lo qne hay aqní y lo qne pneden hacer, pero qne lo hagan ya qneda en sns manos. Por ejemplo
les decimos qne pneden ir en barco a la Isla de Santa Clara o snbir al monte Urgnll, y casi siempre se
mnestran mny interesados en cómo pneden ir para volver más tarde y hacerlo», comenta Daniel, el gnía
de nno de los gmpos. El objetivo principal es hacer nna propnesta diferente y mostrar nna visión distinta a
la qne por norma general se ofrece de nna cindad: «Intentamos hacerlo ameno, y qne los visitantes pnedan
disfmtar de nn paseo pero qne no sea ni a pie ni en bns, como snele ser en otros Ingares».
Para todas edades e idiomas
Las visitas sólo se hacen los meses de verano, con dos convocatorias diaras: a las once de la mañana y a
las cinco de la tarde. La visita, qne dnra hora y media larga, cnesta 12 enros -el precio inclnye la bici- y es
preciso inscribirse con antelación (pnede hacerse en la web sansebastiameservas.com o en los teléfonos
943 21 77 17 y 902 443 442).
El circnito comienza en el pnnto de información tnrística del Bonlevard y se dirige en primer Ingar hacia
el Knrsaal. Desde allí, tras explicar el significado del barrio de Gros y el origen de la playa de la Znrriola,
los ciclistas recorren el Paseo Nnevo hasta el Aqnarinm. La bajada en ascensor hasta el pnerto permite
continnar hasta el aynntamiento y Inego prosegnir por todo el paseo de la Concha, el de Ondarreta y el de
Ednardo Chillida hasta el Peine de los Vientos. Otra de las paradas obligadas para disfmtar del Ingar y las
vistas. Tras desandar lo andado, o mejor dicho lo recorrido en bicicleta, toca visitar Ingares como la
catedral del Bnen Pastor o la Plaza de Gipnzkoa, para terminar el recorrido de casi dos horas en el mismo
Ingar de partida.
Se trata de nna rata en la qne se va despacio y se realizan varias paradas para poder disfmtar de las vistas.
En todo momento se ntiliza el bidegorri, annqne en tramos de obra o en zonas mny concnrridas el grnpo
tenga qne bajarse de la bici para no entorpecer el paso o tener algún percance, cosa qne por el momento
no ha ocnrrido. Daniel asegnra qne han terúdo bastante snerte, porqne «todavía no hemos terúdo ningún
percance grave, annqne siempre hay a algnno al qne se le sale la cadena y hay qne ponérsela en la mitad
de la calle».
Los gmpos son redncidos, nn total de seis personas, qne como asegnra Daniel «parece poco, pero si fnera
nn grnpo mayor la calidad sería diferente. Además, mnchas bicis en fila snponen nna complicación para,
por ejemplo, crazar calles. Con seis participantes, la visita se hace cómoda y el trato es más personal».
Criando los gmpos se llenan, algo qne ocnrre con frecnencia los días de verano, se ofrece a qnienes han
qnedado fnera la posibilidad de realizar la rata a otra hora n otro día.
Extranjeros y españoles ntilizan este servicio tnrístico a diario casi a partes ignales y, annqne snele ser
gente joven, «a veces acnde gente mayor y rúños a los qne les gnsta hacer deporte o son más activos»,
asegnra Darúel. Annqne todavía no se apnnta mncha gente, tal vez porqne ir en bicicleta por nna cindad
qne no se conoce impone, en general los tnristas salen satisfechos. Generalmente, los nsnarios son
personas a las qne les gnsta montar en bicicleta, y como la visita es mny cómoda y con varias paradas no
resnlta cansado.
El gnía da explicaciones en inglés y en castellano y eso es lo qne atrae a personas de otros países como
Knrt o Andrearme. Knrt, anstraliano, ha decidido hacer la rata en bici por San Sebastián porqne «es nna
forma mny bnena de conocer los mejores Ingares de la cindad a la vez qne haces ejercicio». Andrearme ha
venido desde Canadá con nnos amigos, pero mientras ellos dnermen «porqne ayer estnvieron de fiesta»,
ella ha preferido hacer la rata sola. «Llegné ayer y sólo he ido a la playa y he salido por la noche, por eso
he decidido hacer esta rata, porqne en dos horas visitas lo mejor de la cindad. Si no, estoy segnra de qne
me iría de aqní sin ver nada». Esta canadiense ya había realizado el mismo tipo de rata en Barcelona, y
como le pareció interesante qne algnien le contara la historia de la cindad ha qnerido repetirlo en San
Sebastián.
Pero no todo son extranjeros en la mta. Chns Alonso vive en Madrid y ha venido al Enskadi para bnscar
la playa y escapar del calor sofocante de la capital. Annqne nn día antes había visitado la cindad en el Bns
Tnrístico, ha qnerido volver a hacerlo en bicicleta porqne es nna habitnal de este medio de transporte, y
porqne «me parece nn servicio mny bneno, es nna forma mny distinta de ver la cindad, pedaleando, no a
pie como se hace siempre. Además, me da mncha envidia qne en San Sebastián haya tantos carriles bici,
porqne en mi cindad no hay ningnno». | |