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1565 Movilidad sostenible
Iturria: El Diario Vasco 09-04-2010
Euskarria: DIGITAL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Programas y actuaciones peatonales y ciclistas, Viario y redes
Ordizia 2010
Artxibo OCREL DIARIO VASCO ORDIZIA Movilidad sostenible El bidegorri y la ampliación de las aceras han repercutido en la fluidez del tráfico rodado. Los profesionales del volante consideran que las medidas no han disnadido a los conductores 09.04.10/ORDIZIA. Días atrás se procedía al asfaltado de la deteriorada calle Urdaneta. El inicial Día sin Coche y la posterior Semana de la Movilidad Sostenible vienen a ser antecedentes de un empeño mayor, sin límite temporal, que representa de manera más reciente por lo que al transporte y desplazamiento peatonal se refiere la idea de la Movilidad Sostenible, como planteamiento general en este ámbito. Una cuestión veterana en el Viejo Continente, que reclama la reducción del tráfico de coches como objetivo principal para hacer más sosterñbles los desplazamientos en las ciudades, todo ello sin perder de vista, insisten los especialistas en la materia, que el transporte es uno de los sectores con mayor responsabilidad en el calentamiento global. En tomo a un tercio de los desplazamientos en coche que se realizan diariamente, reseñan, son de menos de 2 kilómetros, por lo que podrían hacerse a pie o a través de otro medio no contaminante. Además, la ocupación media de los turismos no llega a los dos pasajeros por coche. Uso compartido del coche La idea es que los núcleos urbanos de la Uiñón Europea, tomen medidas concretas que permitan transformar los desplazamientos, recurriendo para ello, entre otras actnaciones, a la instalación de carriles bici, la constracción de zonas peatonales, el uso compartido del coche, la educación vial, el aumento de la oferta de transporte público,... La clave, subrayan los entendidos, es estimular y disuadir, «estimular los medios de transporte alternativos, como la bici, caminar, o el transporte público, y disuadir al ciudadano del uso del coche». Tanto los expertos en movilidad como los usuarios de la bicicleta aseguran que existen dos problemas principales para que el uso de la bicicleta no esté tan extendido aquí como en otros países de la UE. El primero es la percepción de falta de seguridad cnando se circula entre el tráfico motorizado y el segundo es un problema cultural que hace que la bicicleta esté mal vista. De esta manera, la movilidad sostenible plantea una serie de actnaciones orientadas a conseguir un uso racional de los medios de transporte tanto por parte de los particulares como de los profesionales. En este contexto, a lo largo de estos doce últimos meses, el municipio, tras una serie de decisiones entrelazadas, ha asistido a profundos cambios en su fisonomía vial debido a la construcción del bidegorri y a la decisión de ensanchar, a la vez que rebajar buen número de aceras. De esta manera, por ejemplo, la conexión rodada, paseo Joseba Rezóla (Vial Sur) con la Avenida a la altura de la sidrería Tximista, obliga a los vehículos a sitnarse en hilera cnando antes el encuentro era en paralelo; izquierda-derecha. Justo aquí, ahora apenas queda espacio para los vehículos que quieren dirigirse hacia el paseo Bizkaia (margen izquierda del río Oria). La salida hacia la derecha para los coches que llegan de Industrialdea obliga a un giro extraño, casi forzado, para proseguir hacia el Polígono o La Montañita. Toda la calle José Arana ha quedado muy estrecha y la curva de enlace con Iturtxo, complicada para camiones y autobuses. Tráfico complicado Entre los profesionales del antobús nrbano la opinión generalizada considera qne al no haber disuadido, estas medidas, a rúngún conductor, y al no haber ido acompañadas de otras, han complicado mnchísimo el tráfico y el antobús no pnede, prácticamente circnlar. Menos, snbrayan, en horas pnnta. Tenemos constatado, añaden, qne por término medio, el antobús de Ordizia a Donostia, completa sn trayecto antes qne el Ordizia-Zegama. No faltan entre estos condnctores qnienes entienden qne esta serie de irñciativas no pneden ir en contra de lo qne consideran derechos adqniridos del vehícnlo. Para Ordizia, rematan, no va a ser bneno. En el mnndo del taxi, las primeras voces comentan qne «han qnerido hacer algo, y entre esas actuaciones, nn bidegorri, donde no había sitio, y además optado por nn imposible; aceras amplias y plazas de aparcamiento». En el entorno de las antoescnelas, la visión de la cnestión recoge nn parecer mayoritario. Eas decisiones tomadas, apnntan, conllevan nn estorbo para la circnlación. Está mny bien dar prioridad al peatón, porqne todos somos peatones, pero no de esta manera. Hay calles qne a la hora de girar resnlta imposible no snbirse a la acera con la meda de atrás, y eso en nnestro mnndo representa nn snspenso para el alnmno qne aspira a sacar el carnet de condncir. A la vista del nnevo diseño viario, añaden, qneda claro qne, comparativamente, en el Goierri, Ordizia es el mnrñcipio más incómodo para circnlar, con diferencia. Había pasos de cebra, conclnyen, con poca visibilidad, en los qne ha verúdo bien esas aceras adelantadas pero de ahí a ensanchar mnchas es algo qne no hacía falta. Complicado el reparto En el ámbito del reparto sobre cuatro ruedas, la idea que prevalece no es otra qne no hay pnntos o zonas snficientes para poder parar, lo qne complica el reparto. Desde qne entró en vigor toda esta remodelación, se ha adelantado, por ejemplo el stop de la Averúda, a la altnra de la intersección con el Vial. En cualqnier caso, este pnnto, sobre todo, la entrada al paseo Bizkaia no ha qnedado bien resnelta, comentan. Sorprende añaden, el cierre al tráfico los fines de semana de la calle Eilipinas a la altnra del Gaztetxe. Para nn camión o nn antobús snbir por José Arana resnlta nn paso mny estrecho. Eas horas pnnta y las mañanas de feria de los miércoles, en este caso, en concreto, el paso cebra a la altnra de Etxeberria Hogar, generan atascos bestiales, indican. Se snpone, finalizan qne todas estas medidas tendrán qne ir en beneficio del peatón pero está claro qne somos mny cómodos y la comodidad jnega en contra. Iban Asenjo, concejal y presidente de la delegación de Servicios y Agenda 21, qne en gran medida recoge toda esta filosofía a favor de la movilidad sosterñble, se mnestra no sólo satisfecho sino qne califica de gerñal, el resnltado de toda esta nneva infraestmctnra. Ya era hora, enfatiza. «Parecía imposible por la orografía con la qne contamos pero vamos, poco a poco, convirtiendo en realidad la red de bidegorris planteada». En cnanto a la accesibilidad, la recomendación propone aceras, por snpnesto rebajadas, con nna anchnra de metro y medio, amplitnd qne en ocasiones hemos podido estirar hasta los 2 metros. Se habla de qne la calle Arana ha qnedado estrecha pero no nos consta qne haya habido ningún accidente. No me cabe la menor dndad de qne se va a prodncir nn gran cambio de mentalidad en nn plazo no snperior a dos años. Ha tenido lugar en San Sebastián, y en Vitoria porqne las cosas se han hecho bien. Mantenemos conversaciones, por ejemplo, con la empresa Orkli para qne los trabajadores pnedan desplazarse en bici, etcétera. Todo nn empeño, conclnye, en el qne todo van a ser parabienes a poco qne snba el precio de la gasolina.