Artxibo OCR | EL DIARIO VASCO
ORDIZIA
Movilidad sostenible
El bidegorri y la ampliación de las aceras han repercutido en la fluidez del tráfico rodado. Los
profesionales del volante consideran que las medidas no han disnadido a los conductores
09.04.10/ORDIZIA.
Días atrás se procedía al asfaltado de la
deteriorada calle Urdaneta.
El inicial Día sin Coche y la posterior Semana de
la Movilidad Sostenible vienen a ser
antecedentes de un empeño mayor, sin límite
temporal, que representa de manera más reciente
por lo que al transporte y desplazamiento
peatonal se refiere la idea de la Movilidad
Sostenible, como planteamiento general en este
ámbito.
Una cuestión veterana en el Viejo Continente, que reclama la reducción del tráfico de coches como
objetivo principal para hacer más sosterñbles los desplazamientos en las ciudades, todo ello sin perder de
vista, insisten los especialistas en la materia, que el transporte es uno de los sectores con mayor
responsabilidad en el calentamiento global.
En tomo a un tercio de los desplazamientos en coche que se realizan diariamente, reseñan, son de menos
de 2 kilómetros, por lo que podrían hacerse a pie o a través de otro medio no contaminante. Además, la
ocupación media de los turismos no llega a los dos pasajeros por coche.
Uso compartido del coche
La idea es que los núcleos urbanos de la Uiñón Europea, tomen medidas concretas que permitan
transformar los desplazamientos, recurriendo para ello, entre otras actnaciones, a la instalación de carriles
bici, la constracción de zonas peatonales, el uso compartido del coche, la educación vial, el aumento de la
oferta de transporte público,...
La clave, subrayan los entendidos, es estimular y disuadir, «estimular los medios de transporte
alternativos, como la bici, caminar, o el transporte público, y disuadir al ciudadano del uso del coche».
Tanto los expertos en movilidad como los usuarios de la bicicleta aseguran que existen dos problemas
principales para que el uso de la bicicleta no esté tan extendido aquí como en otros países de la UE. El
primero es la percepción de falta de seguridad cnando se circula entre el tráfico motorizado y el segundo
es un problema cultural que hace que la bicicleta esté mal vista.
De esta manera, la movilidad sostenible plantea una serie de actnaciones orientadas a conseguir un uso
racional de los medios de transporte tanto por parte de los particulares como de los profesionales.
En este contexto, a lo largo de estos doce últimos meses, el municipio, tras una serie de decisiones
entrelazadas, ha asistido a profundos cambios en su fisonomía vial debido a la construcción del bidegorri
y a la decisión de ensanchar, a la vez que rebajar buen número de aceras. De esta manera, por ejemplo, la
conexión rodada, paseo Joseba Rezóla (Vial Sur) con la Avenida a la altura de la sidrería Tximista, obliga
a los vehículos a sitnarse en hilera cnando antes el encuentro era en paralelo; izquierda-derecha. Justo
aquí, ahora apenas queda espacio para los vehículos que quieren dirigirse hacia el paseo Bizkaia (margen
izquierda del río Oria).
La salida hacia la derecha para los coches que llegan de Industrialdea obliga a un giro extraño, casi
forzado, para proseguir hacia el Polígono o La Montañita. Toda la calle José Arana ha quedado muy
estrecha y la curva de enlace con Iturtxo, complicada para camiones y autobuses.
Tráfico complicado
Entre los profesionales del antobús nrbano la opinión generalizada considera qne al no haber disuadido,
estas medidas, a rúngún conductor, y al no haber ido acompañadas de otras, han complicado mnchísimo el
tráfico y el antobús no pnede, prácticamente circnlar. Menos, snbrayan, en horas pnnta. Tenemos
constatado, añaden, qne por término medio, el antobús de Ordizia a Donostia, completa sn trayecto antes
qne el Ordizia-Zegama.
No faltan entre estos condnctores qnienes entienden qne esta serie de irñciativas no pneden ir en contra de
lo qne consideran derechos adqniridos del vehícnlo. Para Ordizia, rematan, no va a ser bneno.
En el mnndo del taxi, las primeras voces comentan qne «han qnerido hacer algo, y entre esas actuaciones,
nn bidegorri, donde no había sitio, y además optado por nn imposible; aceras amplias y plazas de
aparcamiento».
En el entorno de las antoescnelas, la visión de la cnestión recoge nn parecer mayoritario. Eas decisiones
tomadas, apnntan, conllevan nn estorbo para la circnlación. Está mny bien dar prioridad al peatón, porqne
todos somos peatones, pero no de esta manera. Hay calles qne a la hora de girar resnlta imposible no
snbirse a la acera con la meda de atrás, y eso en nnestro mnndo representa nn snspenso para el alnmno
qne aspira a sacar el carnet de condncir. A la vista del nnevo diseño viario, añaden, qneda claro qne,
comparativamente, en el Goierri, Ordizia es el mnrñcipio más incómodo para circnlar, con diferencia.
Había pasos de cebra, conclnyen, con poca visibilidad, en los qne ha verúdo bien esas aceras adelantadas
pero de ahí a ensanchar mnchas es algo qne no hacía falta.
Complicado el reparto
En el ámbito del reparto sobre cuatro ruedas, la idea que prevalece no es otra qne no hay pnntos o zonas
snficientes para poder parar, lo qne complica el reparto. Desde qne entró en vigor toda esta remodelación,
se ha adelantado, por ejemplo el stop de la Averúda, a la altnra de la intersección con el Vial. En cualqnier
caso, este pnnto, sobre todo, la entrada al paseo Bizkaia no ha qnedado bien resnelta, comentan.
Sorprende añaden, el cierre al tráfico los fines de semana de la calle Eilipinas a la altnra del Gaztetxe.
Para nn camión o nn antobús snbir por José Arana resnlta nn paso mny estrecho.
Eas horas pnnta y las mañanas de feria de los miércoles, en este caso, en concreto, el paso cebra a la
altnra de Etxeberria Hogar, generan atascos bestiales, indican. Se snpone, finalizan qne todas estas
medidas tendrán qne ir en beneficio del peatón pero está claro qne somos mny cómodos y la comodidad
jnega en contra.
Iban Asenjo, concejal y presidente de la delegación de Servicios y Agenda 21, qne en gran medida recoge
toda esta filosofía a favor de la movilidad sosterñble, se mnestra no sólo satisfecho sino qne califica de
gerñal, el resnltado de toda esta nneva infraestmctnra. Ya era hora, enfatiza.
«Parecía imposible por la orografía con la qne contamos pero vamos, poco a poco, convirtiendo en
realidad la red de bidegorris planteada». En cnanto a la accesibilidad, la recomendación propone aceras,
por snpnesto rebajadas, con nna anchnra de metro y medio, amplitnd qne en ocasiones hemos podido
estirar hasta los 2 metros.
Se habla de qne la calle Arana ha qnedado estrecha pero no nos consta qne haya habido ningún accidente.
No me cabe la menor dndad de qne se va a prodncir nn gran cambio de mentalidad en nn plazo no
snperior a dos años. Ha tenido lugar en San Sebastián, y en Vitoria porqne las cosas se han hecho bien.
Mantenemos conversaciones, por ejemplo, con la empresa Orkli para qne los trabajadores pnedan
desplazarse en bici, etcétera. Todo nn empeño, conclnye, en el qne todo van a ser parabienes a poco qne
snba el precio de la gasolina. | |