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San Sebastián
SAN SEBASTIÁN
El túnel de Morlans sólo podrá ser utilizado por ciclistas, no por peatones
El PP asume una propuesta de Kalapie y pide que su conversión actual en bidegorri permita un «uso mixto». Gaseo descarta esta posibilidad por motivos de
seguridad
A. MUNGUlA I SAN SEBASTIÁN.
DV. El antiguo túnel terroviario de Morlans, que ya ha empezado a acondicionarse como v(a ciclista entre Amara e
Ibaeta, no podrá ser utilizado por peatones. Es lo previsto desde que se presentó este proyecto hace años, pero el
grupo municipal del PP abogó ayer por que esta intraestructura permita un uso mixto. El concejal de Movilidad, Ernesto
Gaseo, rechazó esta posibilidad tundamentalmente por motivos de seguridad.
El túnel de Morlans tiene 840 metros de longitud, unos 4 metros de anchura y una altura de unos 5 metros. Hace unas
semanas han comenzado los trabajos de acondicionamiento de este viejo pasadizo terroviario para acoger un bidegorri
que comunicará Amara e Ibaeta de torma rápida y directa. El proyecto incluye realizar una conexión entre esta antigua
v(a terroviaria y el moderno túnel utilizado hoy por Euskotren para llegar a la estación de Easo, porque, además de
bidegorri, se utilizará eventualmente como salida de emergencia del actual túnel.
El pasadizo tendrá iluminación y un sistema de videovigilancia, conectado al sistema de seguridad de Euskotren, que
probablemente será controlado por la Guardia Municipal. El túnel dispondrá de puertas en sus dos extremos, que se
cerrarán por la noche para evitar asentamientos en el interior. La anchura del bidegorri será de 3 metros -para acoger
los dos sentidos de circulación-. A cada lado del astalto rojo quedará medio metro de tirme hasta las paredes del túnel.
El concejal del PP José Luis Arrúe, presentará en la próxima Comisión de Espacio Público del Ayuntamiento un ruego-
sugerencia al concejal de Movilidad para que el túnel tenga un «uso mixto» de ciclistas y peatones. En su escrito, el edil popular cita una propuesta similar realizada
en octubre pasado por la asociación de ciclistas urbanos Kalapie para «aumentar la potencialidad del uso social del túnel». Este colectivo abogaba por detinir dos
zonas de uso, sin separación tísica pero con un mismo tirme tratado con diferente color, para peatones y ciclistas.
Ernesto Gaseo señaló que desde el punto de vista de la seguridad es «absolutamente desaconsejable» introducir a peatones por un túnel de esta longitud. Señaló
que si compartieran espacio peatones y ciclistas se perdería una de las virtualidades de esta vía -la rapidez de circulación- porque las bicis no podrían moverse a
mas de 5 km/h. Pidió «reflexión» a quienes hacen estas propuestas y reclamó que piensen lo que puede ser que cualquier niño o persona mayor tuviera un
percance con algún ciclista en medio del túnel, con la dificultad añadida del acceso de vehículos o servicios de emergencia. Además criticó la «incoherencia» del
PP que es «el primero que pone el grito en el cielo» por los incidentes entre ciclistas y peatones en las zonas de coexistencia «y ahora nos pide que los metamos a
los dos por un túnel de casi un kilómetro». | |