Artxibo OCR | EL DIARIO VASCO
SAN SEBASTIÁN
Segundo Izpizua y Bermingham tendrán bidegorri señalizado
en mitad de la calzada
AINGERU MUNGUÍA / 01-12-2011
CARACTERÍSTICAS
- Objetivo: Creación de una zona 30 en el
interior del barrio de Gros.
- Ein: Reducción de velocidad de circulación,
aumento de la seguridad vial, menor
contaminación acústica, y potenciación de las
circulaciones peatonales y ciclistas.
- Ámbito espacial: Quince manzanas
comprendidas entre Gran Vía, Zabaleta, avenida
de Navarra, Marino Tabuyo y José María Soroa.
Tras el verano, el corazón de Gros se convertirá en la primera área interior de un barrio convertida en
'zona 30'
Habrá mejoras peatonales y medidas de reducción de velocidad
San Sebastián. DV. Será una actuación poco costosa pero con una cierta relevancia. Quince manzanas de
Gros se van a convertir tras el verano en una 'zona 30', un ámbito donde la velocidad de circulación será
inferior a la máxima permitida en ciudad, que incluirá mejoras peatonales y nuevos bidegorris, donde
bicicletas y coches compartirán espacio en la calzada.
El concepto de zona 30 no es algo nuevo en San Sebastián. Se empezó a aplicar en Aiete y ahora se
implanta en Intxaurrondo, pero el proyecto que hoy tiene previsto aprobar el Ayuntamiento es la primera
actuación global en el interior de un barrio. Ea filosofía es que en las calles no principales de un barrio se
apliquen medidas de 'calmado' del tráfico en busca de mayor seguridad vial, menor tráfico y menor ruido.
Esta zona 30 comprenderá 9,75 hectáreas de superficie, en el polígono que forman las calles Gran Vía,
Zabaleta, avenida de Navarra, Marino Tabuyo y José María Soroa, un área de gran densidad residencial
donde viven unas 8.000 personas. Ea actuación refuerza otras reformas urbanísticas ya culminadas en
Gros, como la peatonalización de San Erancisco y la construcción del bidegorri de la calle Nueva, y
guarda coherencia con las que se emprenderán en el futuro, con la construcción de la nueva plaza de
Cataluña y la peatonalización parcial de Zabaleta, según explicó el concejal delegado de Movilidad,
Ernesto Gaseo.
El proyecto incluye dos actuaciones principales. Ea remodelación urbanística de dos puntos de entrada a
esta zona 30 y la señalización de un carril para bicis por el medio de la calzada en dos de las calles.
Ea creación de una zona 30 pasa por una correcta señalización a los conductores de que se entra en un
área de velocidad reducida. Con este objetivo y con el de mejorar sustancialmente los recorridos
peatonales se va a rediseñar el cruce de Bermingham con José María Soroa y el de la avenida Navarra con
José Arana y Marino Tabuyo. En el primer punto, las aceras crecen con las denominadas orejas -
ampliaciones de acera en los encuentros de las calles, que buscan proteger más al peatón e impedir el
aparcamiento en estos puntos conflictivos para la visibilidad de los conductores-, el paso de cebra se
construye sobreelevado en la calzada -esto obliga a frenar a los conductores y les advierte de que entran y
circulan por una zona de gran densidad peatonal-, se remodela el aparcamiento del entorno cercano, y se
crean plazas específicas para motos.
Gaseo aseguró que la actuación no restará plazas de aparcamiento aunque sí se ordenarán de forma
diferente algunas plazas en los encuentros de las calles.
- Actuaciones: Reforma de los encuentros de las
calles Soroa-Bermingham y Navarra-Tabuyo.
Materialización de dos carriles bici por el centro
de la calzada de Bermingham y Segundo
Izpizua.
- Obras: Tras el verano.
La intervención en el acceso a la zona 30 desde la avenida de Navarra tiene parecidas características: se
señaliza la entrada, se amplían las aceras con orejas y se reordenan las plazas de aparcamiento. En este
pnnto las mejoras peatonales tienen casi más sentido si cabe porqne los viandantes tienen qne dar hoy nn
anténtico rodeo para continnar transitando por la averúda de Navarra.
Coexistencia con los coches
Pero, sin dnda, el elemento qne va a snponer mayor novedad respecto a la sitnación actnal será el trazado
de dos carriles bici por Segnndo Izpizna y Bermingham. En ambos casos se tratará de nn carril en sentido
úrúco -el de circnlación de los coches- y discnrrirá por el centro de la calzada. No será nn bidegorri qne
cnente con balizamiento, simplemente estará pintado sobre el asfalto. «Se potencia de esta manera tanto
los itinerarios en bicicleta como la limitación de velocidad de los vehícnlos en la zona. Bicis y vehícnlos
coexisten -comparten nn mismo espacio de circnlación-, lo qne obligará a los coches a circnlar despacio,
en consonancia con el objetivo de calmado del tráfico qne se persigne», añadió el concejal.
Eos nnevos carriles bici conectarán a los ciclistas con el resto de la red nna vez alcancen la peatonalizada
calle San Erancisco.
Esta política de comenzar a trazar los bidegorris por la calzada está prevista en el Plan de Movilidad
Sosterúble y en el Plan Eocal de Encha contra el Cambio Climático. El argnmento es qne, realizada la red
básica (las arterias) con bidegorris segregados, el crecimiento de los carriles por el interior de los barrios
(los capilares) debe desarrollarse en coexistencia con los coches en calzadas secnndarias de baja
velocidad de circnlación.
Tras la aprobación hoy de la licitación de las obras, se estima qne las mismas serán adjndicadas en verano
y qne podrían comenzarán en octnbre. Eos trabajos tienen nn plazo de ejecnción de nn mes, y nn
presnpnesto irúcial de 109.762 enros. Ea actnación cnenta con nna snbvención de 58.785 enros otorgada
por la Dirección de Medio Ambiente de la Dipntación de Gipnzkoa. | |