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1392 ARRASATE-La afición ciclista fomenta el respeto. Iván Velasco cree que la afición ciclista de los vascos redunda en mayor respeto hacia los cicloturistas.
Egilea: K.O.
Iturria: Diario Vasco 01-04-2012
Euskarria: DIGITAL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Enseñanza
Arrasate/mondragón 2012
Artxibo OCREL DIARIO VASCO ARRASATE La afición ciclista fomenta el respeto Iván Velasco cree que la afición ciclista de los vascos redunda en mayor respeto hacia los cicloturistas K.O. I ARRASATE / 01.04.12 El corredor profesional arrasatearra del Euskaltel-Euskadi Iván Velasco recorre al cabo del año más de 30.000 kilómetros. Ha entrenado, y competido, a lo largo y ancho de la Península Ibérica, y sostiene que en el País Vasco «hay más respeto para con el ciclista que en otros puntos del Estado». Con 2 tours, 2 giros y una vuelta en las piernas, el ciclista mondragonés sabe lo que es bandearse durante horas y horas de entrenamiento entre la circnlación rodada. Y de sn experiencia conclnía qne en los últimos 15 años van mejorando el respeto de los condnctores vascos, «annqne cnesta mncho». «Ea gran afición qne hay por ciclismo ha contribnido sin dnda a extender esa sensibilidad» señalaba, pero «maledncados hay en todas partes» apostillaba. El escenario más peligroso, a jnicio de Velasco, lo constituyen las carreteras nacionales del snr de España, donde la velocidad de los antomóviles es alta y el respeto de los condnctores, bajo. Como contrapnnto Velasco mencionaba los países del norte de Enropa, como Bélgica y Holanda, donde la «bici tiene siempre prioridad y la red de carriles bici propicia qne el 40-50% de la población se mneva en bici, pese al frío y la llnvia». Erente a ese escenario ntópico, la realidad en el Alto Deba es bastante desalentadora. Iñigo Azkarate, del clnb Dorletako Ama se lamentaba del mal estado del firme de las carreteras de la comarca, de la ansencia de arcenes y de qne, cuando los hay, están sncios. Annqne objetivamente la sirtiestralidad en carretera ha descendido en términos generales, Azkarate snbrayaba qne las variantes de las localidades del Alto Deba son itinerarios de «alto riesgo». A sn jnicio, «deberían prohibir el tráfico ciclista por las variantes, como lo está por el túnel de Olandixo», y desviar a las bicicletas por los núcleos nrbanos». Ea normativa a este respecto, decía, a día de hoy «constitnye nna incógnita».