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1319 Ciclosfera (Articulo). Noruega planea dedicar 855 millones de euros a la construcción de autopistas ciclistas.
Egilea: Ciclosfera
Iturria: Ciclosfera: 07-03-2016
Euskarria: DIGITAL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Programas y actuaciones peatonales y ciclistas, Viario y redes, Inversiones públicas
Europa 2016
Artxibo OCRmás bicis, mejores ciudades Publicado por: Ciclosfera: marzo 07, 2016 Noruega planea dedicar 855 millones de euros a la construcción de autopistas ciclistas Trollstigen, Noruega (foto: Jaime Pérez, https://www.flickr.com/photos/iaimeperez/) Noruega presume de ser uno de los países del mundo donde más en serio se están tomando la lucha contra el calentamiento global, y aquí va otro ejemplo: el país se está planteado dedicar 855 millones de euros para la construcción de una red de autopistas ciclistas. Lo definen como una “inversión masiva que crearía diez carreteras amplias y de dos carriles, que cruzarían el país y conectarían nueve de las principales ciudades noruegas”. El objetivo, por supuesto, es reducir a la mitad las emisiones provocadas por los vehículos, además de estimular el uso de la bicicleta en nn país donde pedalear es menos frecnente qne en Ingares vecinos como Dinamarca o Snecia. Mientras qne, según datos de 2010, el 17% de todos los desplazamientos en Dinamarca y el 12% de los de Snecia se realizan en bicicleta, en Nomega la cifra sólo alcanza el 4%, annqne ha snbido hasta nn 5% en 2014. La creación de esta red de antopistas ciclistas ayndaría al país a sn objetivo: qne entre el 10% y el 20% de los trayectos se hagan pedaleando. Para consegnirlo, estas antopistas ciclistas ofrecerán mncha mayor segnridad a los ciclistas, y estarán preparadas para la circnlación de la nneva ola de bicicletas eléctricas, mnchas de las qne permitirían alcanzar hasta 45 kilómetros por hora. Sin embargo, los escépticos aseguran que el mal tiempo que reina en el país durante casi todo el año, las pocas horas de luz y el paisaje montañoso impedirán que los noruegos sigan los entusiastas y ciclistas pasos de sus vecinos escandinavos. La medida, sin embargo, no es aislada. En 2030 el 75% de los autobuses y el 50% de los camiones serán de bajas emisiones (mediante motores híbridos), y casi la mitad de los barcos funcionarán con biocombustible. Se intentará que se detenga el crecimiento del parque automovilístico nacional, además de implementarse unos impuestos recibidos para los coches eléctricos, y se dedicarán grandes sumas de dinero a moderrñzar carreteras y todo el sistema ferroviario.