Artxibo OCR | CIRCULACION DE BICICLETA
EN EL ÁMBITO URBANO
“Zaragoza en bicicleta"
Santander, agosto 2014
BLOQUES TEMATICOS
1,- MEDIbAS OE FOMENTO DE
LA BICICLETA COMO MODO DE
TRANSPORTE
• Fomento de la bicicleta siendo aceptada por los
que no tienen intención de utilizarla.
2.- El espacio de la bicicleta:
• Diseño de infraestructuras ciclistas y adaptación de vías
compartidas.
Santander, agosto 2014
SITUACIÓN OE PARTIOA
Ciudad
• Años 60:
• Ciudades diseñadas por y para el automóvil.
• Eliminación de tranvías y trolebuses.
• Papel marginal de la bicicleta (ocio o deporte).
• Modelo insostenible.
• Años 90:
• Cambio de tendencia otorgando mós protagonismo al peatón.
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SITUACION UE PARTIUA
Cambio modelo urbano reciente
Necesidad de alternativas al automóvil.
• Fomento de la bicicleta.
• Transporte público eficiente.
• Intermodalidad.
Necesidad de una estrategia global de
planificación del transporte.
Santander, agosto 2014
SITUACION DE PARTIDA
¿Qué supone el cambio?
Santander, agosto 2014
SITUACION UE PARTIUA
Marco normativo
• Estatal:
• Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a
motor y seguridad vial.
• Reglamento General de Circulación.
• Reglamento General de Vehículos.
* Local:
• Ordenanza General de Trófico.
• Plan General de Ordenación Urbana.
• Plan de Movilidad Sostenible. PIT.
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SITUACION UE PARTIUA
Breve análisis de la normativa
Gira en torno a los vehículos a motor.
No considera a la bicicleta como un vehículo
aunque la define como tal.
Contiene contradicciones en cuanto a:
• lugar de circulación de las bicicletas,
• uso de remolques,
• posibilidad de utilizar triciclos o cuatriciclos no automóviles, etc.
Dificulta la promoción de la bicicleta en ciudad.
Santander, agosto 2014
SITUACIÓN OE PARTIOA
Política municipal
• Apuesta por el uso lúdíco de la bicicleta evitando
quitar espacio al automóvil.
• Escasa coordinación en el diseño de infraestructuras:
• Entre las distintas oreas municipales implicadas.
• Entre el Ayuntamiento y otras administraciones o
entidades implicadas.
• Intento de acercamiento de posturas con usuarios:
• Mesa de la Bicicleta (2001-2003).
Santander, agosto 2014
SITUACIÓN OE PARTIOA
Problemas que se plantean (<2007)
• Falta de visión y/o decisión por parte de algunos políticos,
técnicos y juristas.
• Normativa general no adaptada para el desarrollo de un
modelo urbano sostenible.
• Red ciclista escasa, inconexa y en la periferia de la ciudad.
Uso lúdico.
• Conflicto por el espacio y cierta hostilidad hacia la bici por
parte de algunos sectores de la población.
• Poca seguridad para el ciclista.
• Escasa cultura de utilización de la bici en la ciudad.
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EUROPA SOSTENIBLE
Modelo Q seguir
Santander, agosto 2014
FOMENTO BICICLETA
Puntos fuertes (>2007)
•CAMBIO DE POLÍTICA.
• Expo: Agua y Desarrollo Sostenible.
• Promoción de la bicicleta como modo de transporte sostenible.
•EJECUCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS.
• Red ciclista planteada para permitir el desplazamiento en
bicicleta.
• Modificación criterios constructivos: Bicicleta = Vehículo.
• Pacificación del tráfico en calles secundarias. 30 km/h
• Plan de refuerzo de aparcabicis.
•IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA BIZI.
• utilización como medio de transporte.
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RED CICLISTA
fin año 2005
Santander, agosto 2014
REO CICLISTA
fin año 2008
vías ciclistas de Zaragoza
fin 2008
---- TERMINADOS 78.865 m
pl Zaragoza
AvuxriMiieiro ^
MovuM unswiA
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RED CICLISTA
fin año 2009
vías ciclistas de Zaragoza
fin 2009
TERMINADOS 93.251
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RED CICLISTA
fin año 2012
Santander, agosto 2014
RED CICLISTA
agosto 2014
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VIAS PACIFICADAS
Calles secundarías = Calles 30
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FOMENTO BICICLETA
Puntos fuertes (>2007)
PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
• OBSERVATORIO DE LA BICICLETA.
• Colaboración entre la administración y los agentes sociales mós
representativos.
• Otros cauces: Participación directa y encuestas.
COORDINACIÓN Y DESARROLLO:
• OFICINA DE LA BICICLETA.
• Coordinación de actuaciones en materia ciclista.
• Atención al público.
• Desarrollo de medidas de fomento de la bicicleta.
COMUNICACIÓN:
• www.zaragoza.es/bici, campañas.
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FOMENTO BICICLETA
Puntos fuertes (>2007)
PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA
• Libro blanco de la bicicleta en Zaragoza.
• Estrategia global en la planificación del transporte. (Complementa al PIT)
• Criterios de planificación y construcción.
• Plan estratégico.
ORDENANZA DE CIRCULACIÓN DE
PEATONES y CICLISTAS
• Pretende aclarar las confusiones que se producen al trasladar la normativa
estatal al ámbito urbano.
• Apuesta por el fomento de la bicicleta como modo de transporte en Zaragoza.
• Regula su uso con el fin de evitar fricciones entre usuarios y no usuarios.
• Posibilita la introducción gradual de medidas de fomento de la bicicleta.
• Fruto del consenso: Aprobación unánime del Observatorio de la Bicicleta y de
todos los grupos políticos del Ayuntamiento.
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FOMENTO BICICLETA
Otras medidas importantes
• PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA:
• Camino Escolar.
• Registro de bicicletas "biciregistro.es"
• Programa de donación de bicicletas del depósito
municipal de vehículos.
• Centro de Promoción de la bicicleta.
• Actividades formativas.
• Aplicaciones informáticos.
• etc.
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RESULTADOS OBTENIDOS
Situación actual (2014)
Cultura de utilización de la bici en la ciudad.
Aceptación generalizada de la bicicleta como un modo de
transporte mós.
• Mayor respeto por parte de los automovilistas.
• Menor hostilidad por parte de peatones.
Cambio de mentalidad de responsables políticos y técnicos.
Trófico pacificado en las calles secundarias y red de vías
ciclistas en desarrollo.
Incremento seguridad para el ciclista.
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RESULTADOS OBTENIDOS
El dato
En 2006 menos de un 1% de la población utiliza la bici como medio
de transporte.
En 2008, con la ejecución de infraestructuras y la implantación de
bizi esa cifra se eleva a un 4%.
En 2010, con el resto de medidas implantadas, más de 50.000
zaragozanos utilizan diariamente la bicicleta. Es decir, casi un 8%
de la población.
En 2014, alrededor de 70.000 zaragozanos utilizan la bicicleta
(10% de la población), con una media que supera con creces los
80.000 desplazamientos/día.
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BLOQUES TEMATICOS
1.- Medidas de fomento de la bicicleta como modo
de transporte:
• Fomento de la bicicleta siendo aceptada por los que no tienen
intención de utilizarla.
2- EL ESPACIO DE LA BICICLETA:
• Diseño de infraestructuras ciclistas y adaptación
de vías compartidas.
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ClílbAb CICLA BLE
Principios básicos diseño red
Red cíclable atractiva y útil para la movilidad ciclista.
• La bicicleta es un vehículo: circulación en calzada.
• La bicicleta debe poder circular por toda la ciudad:
• Ejecución de vías ciclistas en calles principales de forma ordenada y
asegurando las conexiones en los cruces.
• Pacificación del trafico en todas las calles secundarias.
• Adopción de medidas de discriminación positiva hacia el
ciclista.
Plan de refuerzo de aparcabicis paralelo a la ejecución de
infraestructuras.
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TIPOS VÍAS CICLA BLES
Criterios de selección
* Criterio general: Circulación en calzada:
• En vías principales: Ejecución de vías ciclistas.
• Doble sentido de circulación general: Dos carriles bici
unidireccionales.
• Único sentido de circulación general: Un carril bidireccional.
• En calles secundarias: Pacificación del trófico.
• Cohabitación. No se implantará vía ciclista salvo en algunos casos
para circulación a contramano.
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TIPOS VÍAS CICLA BLES
Vías principales: 50 km/h
Vía principal de doble sentido:
Vía principal de un sentido:
Dos carriles bici unidireccionales.
Un carril bici bidireccional.
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TIPOS VÍAS CICLA BLES
Calles secundarías: 30 km/h
Inicio calle 30: Fin calle 30:
Se refuerza la prioridad ciclista. No se elimina la prioridad ciclista.
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VÍAS CICLISTAS
Criterios generales de diseño
• Trazado sin interrupciones y sin rodeos.
• Buena señalización, sin abusar de ella.
• Mínimos puntos de detención.
• Evitar, si es posible, las interferencias con peatones.
• Posibilidad de acceso y salida hacia calles transversales.
• Trazado adecuado: firme, capa de rodadura, drenaje,
anchura, radios de giro, diseño de intersecciones, etc.
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CRITERIO A OOPTA DO
Segregación sí/no. Tipos
Blanda:
Junto a carril de circulación general.
En carriles bici unidireccionales se
tiende a su eliminación.
Santander,
Dura:
Junto a carril de aparcamiento o carga
y descarga. También se puede utilizar
segregación blanda.
2014
CRITERIO ADOPTADO
Cruce de calzada. Coloreado sí/no
Incorporación a calle transversal: Salida desde calle transversal:
Posible interferencia automóvil - ciclista. No hay interferencia automóvil -
Se colorea el cruce. ciclista. No se colorea el cruce.
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CRITERIO A OOPTA DO
Cruces con calles transversales
Oelimitación transversal: Sin delimitación transversal:
El automóvil al girar tiende a
incorporarse al carril bici.
El automóvil al girar no tiende a
incorporarse al carril bici.
Santander, agosto 2014
CRITERIO ADOPTADO
Pasos de Peatones. Tipos
Damero: Cebras:
Paso de peatones en acera separado de
calzada. Evita problemas de
deslizamiento.
Paso de peatones en acera en
prolongación del existente en calzada.
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CRITERIO A OOPTA DO
Elementos singulares
Parada bus:
Refuerzo de la señalización.
Santander,
Adaptación a las personas con
discapacidad. El carril bici se estrecha
y se eleva a cota de acera,
agosto 2014
CRITERIO A OOPTA DO
Discriminación positiva
Semáforo ante paso peatones: Zona avanzada de espera:
En ámbar para los ciclistas. Permite reanudar antes la marcha.
Posibilidad de adelantar a los vehículos
detenidos en un semáforo.
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CRITERIO A OOPTA DO
Discriminación positiva
Cartela junto a señal vertical:
Permite al ciclista circular o realizar movimientos prohibidos a otros vehículos.
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SEÑALIZACIÓN
Intersecciones ciclistas
Rotonda: Cuadrícula:
Regulación del paso en cruces ciclistas. Prohibición de detenerse en la
intersección.
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Mas Información en:
www.zaraaoza.es/bici
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