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1206 Vías para ciclistas ¿Realidad o ficción?. Circulación de bicicletas en el ámbito urbano. “Zaragoza en bicicleta”. Ponencia.
Egilea: Teresa Vicente
Iturria: Santander: Encuentros UIMP: 18-08-2014
Euskarria: DIGITAL
Hizkuntza: Gaztelaniaz
Etiketak: Programas y actuaciones peatonales y ciclistas, PMUS, Planes ciclistas, Evaluación, Estudios
Zaragoza 2014
Artxibo OCRCIRCULACION DE BICICLETA EN EL ÁMBITO URBANO “Zaragoza en bicicleta" Santander, agosto 2014 BLOQUES TEMATICOS 1,- MEDIbAS OE FOMENTO DE LA BICICLETA COMO MODO DE TRANSPORTE • Fomento de la bicicleta siendo aceptada por los que no tienen intención de utilizarla. 2.- El espacio de la bicicleta: • Diseño de infraestructuras ciclistas y adaptación de vías compartidas. Santander, agosto 2014 SITUACIÓN OE PARTIOA Ciudad • Años 60: • Ciudades diseñadas por y para el automóvil. • Eliminación de tranvías y trolebuses. • Papel marginal de la bicicleta (ocio o deporte). • Modelo insostenible. • Años 90: • Cambio de tendencia otorgando mós protagonismo al peatón. Santander, agosto 2014 SITUACION UE PARTIUA Cambio modelo urbano reciente Necesidad de alternativas al automóvil. • Fomento de la bicicleta. • Transporte público eficiente. • Intermodalidad. Necesidad de una estrategia global de planificación del transporte. Santander, agosto 2014 SITUACION DE PARTIDA ¿Qué supone el cambio? Santander, agosto 2014 SITUACION UE PARTIUA Marco normativo • Estatal: • Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. • Reglamento General de Circulación. • Reglamento General de Vehículos. * Local: • Ordenanza General de Trófico. • Plan General de Ordenación Urbana. • Plan de Movilidad Sostenible. PIT. Santander, agosto 2014 SITUACION UE PARTIUA Breve análisis de la normativa Gira en torno a los vehículos a motor. No considera a la bicicleta como un vehículo aunque la define como tal. Contiene contradicciones en cuanto a: • lugar de circulación de las bicicletas, • uso de remolques, • posibilidad de utilizar triciclos o cuatriciclos no automóviles, etc. Dificulta la promoción de la bicicleta en ciudad. Santander, agosto 2014 SITUACIÓN OE PARTIOA Política municipal • Apuesta por el uso lúdíco de la bicicleta evitando quitar espacio al automóvil. • Escasa coordinación en el diseño de infraestructuras: • Entre las distintas oreas municipales implicadas. • Entre el Ayuntamiento y otras administraciones o entidades implicadas. • Intento de acercamiento de posturas con usuarios: • Mesa de la Bicicleta (2001-2003). Santander, agosto 2014 SITUACIÓN OE PARTIOA Problemas que se plantean (<2007) • Falta de visión y/o decisión por parte de algunos políticos, técnicos y juristas. • Normativa general no adaptada para el desarrollo de un modelo urbano sostenible. • Red ciclista escasa, inconexa y en la periferia de la ciudad. Uso lúdico. • Conflicto por el espacio y cierta hostilidad hacia la bici por parte de algunos sectores de la población. • Poca seguridad para el ciclista. • Escasa cultura de utilización de la bici en la ciudad. Santander, agosto 2014 EUROPA SOSTENIBLE Modelo Q seguir Santander, agosto 2014 FOMENTO BICICLETA Puntos fuertes (>2007) •CAMBIO DE POLÍTICA. • Expo: Agua y Desarrollo Sostenible. • Promoción de la bicicleta como modo de transporte sostenible. •EJECUCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. • Red ciclista planteada para permitir el desplazamiento en bicicleta. • Modificación criterios constructivos: Bicicleta = Vehículo. • Pacificación del tráfico en calles secundarias. 30 km/h • Plan de refuerzo de aparcabicis. •IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA BIZI. • utilización como medio de transporte. Santander, agosto 2014 RED CICLISTA fin año 2005 Santander, agosto 2014 REO CICLISTA fin año 2008 vías ciclistas de Zaragoza fin 2008 ---- TERMINADOS 78.865 m pl Zaragoza AvuxriMiieiro ^ MovuM unswiA Santander, agosto 2014 RED CICLISTA fin año 2009 vías ciclistas de Zaragoza fin 2009 TERMINADOS 93.251 Santander, agosto 2014 RED CICLISTA fin año 2012 Santander, agosto 2014 RED CICLISTA agosto 2014 Santander, agosto 2014 VIAS PACIFICADAS Calles secundarías = Calles 30 Santander, agosto 2014 FOMENTO BICICLETA Puntos fuertes (>2007) PARTICIPACIÓN CIUDADANA: • OBSERVATORIO DE LA BICICLETA. • Colaboración entre la administración y los agentes sociales mós representativos. • Otros cauces: Participación directa y encuestas. COORDINACIÓN Y DESARROLLO: • OFICINA DE LA BICICLETA. • Coordinación de actuaciones en materia ciclista. • Atención al público. • Desarrollo de medidas de fomento de la bicicleta. COMUNICACIÓN: • www.zaragoza.es/bici, campañas. Santander, agosto 2014 FOMENTO BICICLETA Puntos fuertes (>2007) PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA • Libro blanco de la bicicleta en Zaragoza. • Estrategia global en la planificación del transporte. (Complementa al PIT) • Criterios de planificación y construcción. • Plan estratégico. ORDENANZA DE CIRCULACIÓN DE PEATONES y CICLISTAS • Pretende aclarar las confusiones que se producen al trasladar la normativa estatal al ámbito urbano. • Apuesta por el fomento de la bicicleta como modo de transporte en Zaragoza. • Regula su uso con el fin de evitar fricciones entre usuarios y no usuarios. • Posibilita la introducción gradual de medidas de fomento de la bicicleta. • Fruto del consenso: Aprobación unánime del Observatorio de la Bicicleta y de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Santander, agosto 2014 FOMENTO BICICLETA Otras medidas importantes • PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA: • Camino Escolar. • Registro de bicicletas "biciregistro.es" • Programa de donación de bicicletas del depósito municipal de vehículos. • Centro de Promoción de la bicicleta. • Actividades formativas. • Aplicaciones informáticos. • etc. Santander, agosto 2014 RESULTADOS OBTENIDOS Situación actual (2014) Cultura de utilización de la bici en la ciudad. Aceptación generalizada de la bicicleta como un modo de transporte mós. • Mayor respeto por parte de los automovilistas. • Menor hostilidad por parte de peatones. Cambio de mentalidad de responsables políticos y técnicos. Trófico pacificado en las calles secundarias y red de vías ciclistas en desarrollo. Incremento seguridad para el ciclista. Santander, agosto 2014 RESULTADOS OBTENIDOS El dato En 2006 menos de un 1% de la población utiliza la bici como medio de transporte. En 2008, con la ejecución de infraestructuras y la implantación de bizi esa cifra se eleva a un 4%. En 2010, con el resto de medidas implantadas, más de 50.000 zaragozanos utilizan diariamente la bicicleta. Es decir, casi un 8% de la población. En 2014, alrededor de 70.000 zaragozanos utilizan la bicicleta (10% de la población), con una media que supera con creces los 80.000 desplazamientos/día. Santander, agosto 2014 BLOQUES TEMATICOS 1.- Medidas de fomento de la bicicleta como modo de transporte: • Fomento de la bicicleta siendo aceptada por los que no tienen intención de utilizarla. 2- EL ESPACIO DE LA BICICLETA: • Diseño de infraestructuras ciclistas y adaptación de vías compartidas. Santander, agosto 2014 ClílbAb CICLA BLE Principios básicos diseño red Red cíclable atractiva y útil para la movilidad ciclista. • La bicicleta es un vehículo: circulación en calzada. • La bicicleta debe poder circular por toda la ciudad: • Ejecución de vías ciclistas en calles principales de forma ordenada y asegurando las conexiones en los cruces. • Pacificación del trafico en todas las calles secundarias. • Adopción de medidas de discriminación positiva hacia el ciclista. Plan de refuerzo de aparcabicis paralelo a la ejecución de infraestructuras. Santander, agosto 2014 TIPOS VÍAS CICLA BLES Criterios de selección * Criterio general: Circulación en calzada: • En vías principales: Ejecución de vías ciclistas. • Doble sentido de circulación general: Dos carriles bici unidireccionales. • Único sentido de circulación general: Un carril bidireccional. • En calles secundarias: Pacificación del trófico. • Cohabitación. No se implantará vía ciclista salvo en algunos casos para circulación a contramano. Santander, agosto 2014 TIPOS VÍAS CICLA BLES Vías principales: 50 km/h Vía principal de doble sentido: Vía principal de un sentido: Dos carriles bici unidireccionales. Un carril bici bidireccional. Santander, agosto 2014 TIPOS VÍAS CICLA BLES Calles secundarías: 30 km/h Inicio calle 30: Fin calle 30: Se refuerza la prioridad ciclista. No se elimina la prioridad ciclista. Santander, agosto 2014 VÍAS CICLISTAS Criterios generales de diseño • Trazado sin interrupciones y sin rodeos. • Buena señalización, sin abusar de ella. • Mínimos puntos de detención. • Evitar, si es posible, las interferencias con peatones. • Posibilidad de acceso y salida hacia calles transversales. • Trazado adecuado: firme, capa de rodadura, drenaje, anchura, radios de giro, diseño de intersecciones, etc. Santander, agosto 2014 CRITERIO A OOPTA DO Segregación sí/no. Tipos Blanda: Junto a carril de circulación general. En carriles bici unidireccionales se tiende a su eliminación. Santander, Dura: Junto a carril de aparcamiento o carga y descarga. También se puede utilizar segregación blanda. 2014 CRITERIO ADOPTADO Cruce de calzada. Coloreado sí/no Incorporación a calle transversal: Salida desde calle transversal: Posible interferencia automóvil - ciclista. No hay interferencia automóvil - Se colorea el cruce. ciclista. No se colorea el cruce. Santander, agosto 2014 CRITERIO A OOPTA DO Cruces con calles transversales Oelimitación transversal: Sin delimitación transversal: El automóvil al girar tiende a incorporarse al carril bici. El automóvil al girar no tiende a incorporarse al carril bici. Santander, agosto 2014 CRITERIO ADOPTADO Pasos de Peatones. Tipos Damero: Cebras: Paso de peatones en acera separado de calzada. Evita problemas de deslizamiento. Paso de peatones en acera en prolongación del existente en calzada. Santander, agosto 2014 CRITERIO A OOPTA DO Elementos singulares Parada bus: Refuerzo de la señalización. Santander, Adaptación a las personas con discapacidad. El carril bici se estrecha y se eleva a cota de acera, agosto 2014 CRITERIO A OOPTA DO Discriminación positiva Semáforo ante paso peatones: Zona avanzada de espera: En ámbar para los ciclistas. Permite reanudar antes la marcha. Posibilidad de adelantar a los vehículos detenidos en un semáforo. Santander, agosto 2014 CRITERIO A OOPTA DO Discriminación positiva Cartela junto a señal vertical: Permite al ciclista circular o realizar movimientos prohibidos a otros vehículos. Santander, agosto 2014 SEÑALIZACIÓN Intersecciones ciclistas Rotonda: Cuadrícula: Regulación del paso en cruces ciclistas. Prohibición de detenerse en la intersección. Santander, agosto 2014 Mas Información en: www.zaraaoza.es/bici Santander, agosto 2014