Artxibo OCR | El Plan Director de la Bicicleta fue aprobado el 20 de mayo mediante Decreto de la Consejera de
Servicios Públicos
RESUMEN
1. Antecedentes v justificación
2. Objetivos del Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza
3. Contenido del Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza
1. Antecedentes y justificación
El Ayuntamiento, en sesión plenaria de 30 de noviembre de 2007 acuerda la redacción del Plan
Director de la Bicicleta.
El Plan Director de la Bicicleta debe entenderse como perteneciente a una politica integral de
movilidad sostenible, en la que se tendrán en cuenta todos los modos de transporte y un reparto
adecuado de los espacios viarios.
Dicha politica tiene por finalidad promover soluciones a los problemas de movilidad y se orienta en
mantener y, en lo posible, incrementar la participación del transporte público colectivo y el
individual no contaminante.
Para implantar la bicicleta como medio de transporte y generalizar su uso, se hace necesario
desarrollar un conjunto de medidas de fomento y concienciación que, paralelamente a la ejecución
de las infraestructuras, integren a la bicicleta entre los modos habituales de transporte de la ciudad.
Por Decreto de la Consejera del Area de Servicios Públicos, de 17 de septiembre de 2008, se
aprueba el expediente de contratación y se dispone la apertura del procedimiento de adjudicación
para la "Redacción del Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza"; siendo adjudicado el trabajo a la
empresa IDOM ZARAGOZA, S,A. por Decreto de dicha consejería de fecha 31 de diciembre de
2008.
IDOM ZARAGOZA, S,A. presenta el borrador del Plan Director de la Bicicleta con fecha 31 de
julio de 2009, tras lo cual se entrega para su revisión a los miembros del Observatorio de la
Bicicleta y a las distintas áreas municipales implicadas.
La Oficina de la Bicicleta, tras analizar el borrador y las aportaciones recibidas, lleva a cabo las
correcciones oportunas y presenta la propuesta definitiva del Plan Director de la Bicicleta a los
miembros del Observatorio, aprobándose el mismo por unanimidad el 19 de mayo de 2010.
El 20 de mayo de 2010, se aprueba el documento definitivo mediante Decreto de la Consejera de
Servicios Públicos, Carmen Dueso.
2. Objetivos del Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza
El Plan Director de la Bicicleta persigue el refuerzo de la presencia de la bicicleta como medio de
transporte cotidiano y sostenible en la ciudad de Zaragoza y su entorno a través de los siguientes
objetivos:
• Incentivar una movilidad más sostenible en la ciudad de Zaragoza
• Diseñar una red ciclable eficaz, coherente y segura, pensada para la totalidad del ámbito
territorial y sin discontinuidad.
• Fomentar el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano, además de cómo una
manera de hacer deporte y ocio.
• Facilitar el acceso a la bicicleta pública al mayor número posible de habitantes de Zaragoza
y usuarios habituales de la red vial municipal.
• Garantizar la seguridad de ciclistas y peatones en los espacios compartidos por éstos asi
como la seguridad de los ciclistas en los espacios compartidos con vehiculos a motor.
• Favorecer la intermodalidad asi como la combinación del uso de bicicleta privada y pública.
• Elaborar propuestas de integración de espacios para la bicicleta en las futuras actuaciones
urbanisticas y programas de desarrollo sectorial específicos acompañados de planes de
acción concretos.
• Educar hacia una cultura respetuosa y proclive al uso de medios de transporte sostenibles.
• Analizar la normativa de aplicación en materia de transporte tanto público como privado.
• Estimar económicamente el coste de ejecución de los programas planteados en un plazo de
15 años.
En el Plan se realiza un análisis de la situación actual con el objetivo de obtener un diagnóstico de
la movilidad en Zaragoza que permita detectar e identificar los problemas de movilidad y
accesibilidad existentes, relacionarlos con la actual distribución del término municipal y evaluar su
posible evolución en función de la expansión urbana prevista.
3. Contenido del Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza
El Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza se divide en los siguientes capitules:
1. Introducción
Describe aspectos tan importantes como la necesidad de una estrategia global en la
planificación del transporte, cuáles son los objetivos del Plan Director y los beneficios de la
bicicleta como medio de transporte.
2. Documentos de referencia
El plan es fruto de iniciativas anteriores y por ello se tienen en cuenta las mismas, para poder
evaluar los problemas de movilidad y marcar unos objetivos y lineas estratégicas de
actuación.
Incluye un análisis de las disposiciones legales de aplicación en materia de uso de la
bicicleta como medio de transporte, tanto en el ámbito urbano como interurbano.
Asimismo se analizan y comparan otras ordenanzas de circulación que tienen cuenta a la
bicicleta como modo de transporte.
De todo ello se extraen las correspondientes conclusiones.
3. Agentes intervinientes
Define entre otras cosas, las funciones y los ámbitos de actuación del Observatorio de la
Bicicleta y de la Oficina de la Bicicleta.
4. Estructura Territorial y Demográfica de Zaragoza
Se analizan diversos aspectos como la estructura territorial y demográfica de la ciudad de
Zaragoza y se extraen las correspondientes conclusiones.
5. La Movilidad en Zaragoza.
Se realiza un análisis general de la movilidad en Zaragoza y análisis particulares de los
distintos modos de transporte relacionando todos ellos con el uso de la bicicleta.
Se pone especial interés en la intermodalidad.
6. Planificación de la red ciclable
Se analiza la estructura viaria de Zaragoza estableciéndose la planificación de una estrategia
común para toda la ciudad y su área de influencia, donde se integre la bicicleta como medio
de transporte seguro y competitivo en el sistema urbano de movilidad.
Se describen las distintas infraestructuras susceptibles de formar parte de la red ciclable.
7. Trazado de la Red Ciclable
Se establecen los criterios que servirán como base para el cambio de orientación de las
políticas de movilidad hacia una linea más sostenible, teniendo un papel clave los modos no
motorizados, fundamentalmente peatón y bicicleta, y su intercambio con el resto de modos
de transporte.
Se define la estructura de la red de vias ciclistas y la red de vias ciclables, diferenciando
entre vias compartidas peatón / bici y vehículo / bici, entre las que se encuentran las vias
pacificadas.
Se proponen secciones concretas para la red principal de vias ciclistas.
8. Criterios de diseño y ejecución de las vias ciclables
Se describen con todo detalle los criterios de diseño y ejecución de las vias ciclistas y
ciclables desde un punto de vista ingenieril.
Se plantea como una herramienta útil para el proyectista, la dirección de obra y el
contratista.
Contiene puntos tan importantes como cuáles son los criterios básicos de diseño, las
tipologías de vias ciclables y los criterios de selección, trazado y drenaje, explanadas, firmes
y pavimentos, diseño de intersecciones e interferencias con otros usuarios de la via,
complementos de diseño.
También describe las medidas de pacificación del tráfico y la señalización y balizamiento en
el nuevo modelo de ciudad.
9. Aparcamientos para bicicletas
Define una estrategia de implantación de aparcamientos seguros de bicicletas en origen y
destino apostando por la intermodalidad.
Incluye junto a la definición de la red actual y de los distintos tipos de aparcamientos de
corta y larga duración, criterios a seguir para mejorar la red existente.
10. La Bicicleta Pública
Define y analiza las principales características del sistema de transporte público
individualizado mediante bicicletas implantado en Zaragoza, estableciendo unas
perspectivas de futuro.
Asimismo compara el sistema de Zaragoza con el de otras ciudades españolas.
11 Plan Estratégico
Se incide en que el fomento de la bicicleta pasa por establecer una política integral, siendo
necesario desarrollar una serie de medidas que favorezcan una correcta acogida de la
bicicleta en el nuevo modelo de ciudad al que se tiende.
En primer lugar se realiza un análisis DATO (debilidades, amenazas, fortalezas,
oportunidades) de la movilidad ciclista en Zaragoza y a partir del mismo se establecen unas
lineas estratégicas diferenciadas en distintos campos de actuación.
Asimismo se incorpora una memoria económica de los distintos programas y se establece
una planificación de las vias ciclables que se consideran prioritarias.
Se establece una previsión de los programas a desarrollar en 2010 y se concluye que el coste
aproximado por habitante es de 5,85 euros, lo cual supone una apuesta igual o superior a la
que realizan otros paises europeos como Bélgica, Alemania o Dinamarca.
A continuación se exponen los distintos campos en que se ha dividido la estrategia global de
actuación:
Infraestructuras:
La organización de infraestructuras de apoyo al ciclista constituye una pieza
primordial de la estrategia de fomento urbano de la bicicleta. En este sentido, además
de la construcción de carriles bici, es necesaria la puesta en marcha de un conjunto de
actuaciones que permita integrar la bicicleta como medio de transporte eficiente y
seguro en el sistema urbano de movilidad. El Plan de Refuerzo de Aparcabicis, el
Programa de Señalética y el de apoyo a la intermodalidad contribuirán a ello.
Programas:
• A. 1. Ampliación de la red cicladle.
• A. 1.1. Pacificación de las calles secundarias
• A.2. Corrección y mejora de la red cicladle.
• A.3. Mantenimiento de la red cicladle.
• A.4. Plan de refuerzo de aparcabicis.
• A. 5. Fomento de la intermodalidad.
Normativa y seguridad:
Se pueden citar múltiples ejemplos de cómo la promoción de la bicicleta a través de
iniciativas no integradas en una planificación global conduce al aislamiento y al
fracaso de las actuaciones. Parece conveniente dirigir la reflexión inicial a los
obstáculos y condicionantes que presenta el uso de la bicicleta. A partir de ese
conocimiento será posible construir un marco minimamente coherente de objetivos a
lograr, asi como de las prioridades seleccionadas y las oportunidades que ofrece el
momento histórico en el que se efectúa la planificación.
Dentro de este epigrafe se prevé el desarrollo de aquellos programas que faciliten
tanto un marco normativo (impulso de la ordenanza) como las medidas que
incrementen la seguridad (medidas de protección de la bicicleta contra robos).
Asimismo, la identificación del destinatario de la promoción ciclista es un eslabón
necesario de la planificación. El hecho de contar con un Plan Director de la Bicicleta
como marco para el desarrollo de la bicicleta como medio de transporte, permite
también ligar estrechamente los objetivos, las prioridades y las oportunidades a las
propuestas y a los instrumentos de intervención que resultan más efectivos para
realizarlas.
Programas:
• B. 1. Difusión de la Ordenanza.
• B.2. Aplicación de medidas de protección de bicicletas contra robos.
• B.3. Impulso del aseguramiento voluntario del ciclista.
Educación
El principal objetivo de las medidas propuestas en este apartado, es el de promover
que la bicicleta sea tenida en cuenta como medio de transporte urbano, de modo que
se consiga un cambio de actitud hacia el uso de la misma.
Para la consecución de este objetivo, es necesario llevar a cabo una labor de
concienciación y educación en toda la ciudadanía.
Programas:
• C. 1. Concienciación y formación.
Promoción
Las acciones de promoción tienen los siguientes objetivos:
• Promover una imagen dinámica y unificada de las actuaciones relacionadas
con el fomento de la bicicleta.
• Favorecer la "atracción" de potenciales usuarios hacia la bicicleta.
• Mantener a los ciudadanos informados y permanentemente alerta de todas las
actividades desarrolladas en Zaragoza en torno al uso de la bicicleta
• Potenciar la bicicleta como uno de los ejes fundamentales para promover el
desarrollo turístico de la ciudad.
• Conseguir la proyección de Zaragoza como ciudad sostenible, destacando en
buena parte por el éxito de las soluciones puestas en marcha para el fomento
del uso de la bicicleta.
Programas:
• D. 1. Comunicación y difusión para toda la sociedad.
• D.2. Medidas de promoción para colectivos especificos.
• D.3. Promoción de Zaragoza como ciudad sostenible.
• Modelo participativo
Si en general la participación ciudadana en el proceso de planificación y construcción
de vias urbanas es una exigencia democrática, en el apartado de promoción de la
bicicleta es, además, una garantía de coherencia entre las necesidades sentidas por los
usuarios y sus proyectos. Por ello dentro de la puesta en marcha del Plan Director de
la Bicicleta se prevé la adopción de los medios necesarios que garanticen el
desarrollo de un proceso participativo tanto a nivel institucional como con la
ciudadanía.
Programas:
• E. 1. Impulso al papel del Observatorio de la Bicicleta.
• E.2. Impulso al papel de la Oficina de la Bicicleta.
• E.3. Detección de la opinión ciudadana de la bicicleta
12. Bibliografía
Se incluye el listado de la bibliografía consultada.
13. Anexo: Explotación Encnesta
Con la intención de conocer cuál es el nivel de uso de la bicicleta en la ciudad y las
características de los usuarios, asi como las opiniones de la población sobre la creación de
una red de carriles bici. | |