Extracto del fichero OCR | Gipuzkoako Foru Aldundia
Diputación Forai de Gipuzkoa
Diputatu Nagusiaren Kabinetea
Gabinete del Diputado General
2006-11-07
6 Orr.
La Diputación destina más de 10
millones a ampliar la red de bidegorris
Las vías ciclistas tendrán una longitud de 357 kilómetros,
de los que 75, un 21% del total, ya están construidos
C. E. EIBAR
La Diputación de Guipúzcoa pre-
tende destinar en el ejercicio del
próximo año 2007 unos 10,5 millo-
nes de euros a la ejecución de la
red de vías ciclistas de este terri-
torio, que tendrá 357 kilómetros,
75 de los cuales están ya cons-
truidos.
El diputado para el Desarrollo
Sostenible, Luis María Oyarbide,
compareció en la mañana de ayer
ante las Juntas Generales de Gui-
púzcoa para presentar el proyec-
to de norma forai de vías ciclis-
tas, aprobado recientemente por
el consejo de diputados, que pre-
vé potenciar medios de transpor-
te no motorizados y sostenibles
como la bicicleta.
Oyarbide se refirió a la red de
vías ciclistas del territorio, que
constará de 357,2 kilómetros, 74,6
de los cuales ya están en servicio,
lo que supone el 21 % del total.
En breve estarán operativos
otros 40 kilómetros con lo que, al
final de la legislatura, estará en
funcionamiento el 32 %de este
entramado de bidegorris, que uni-
rá los principales núcleos de
población del territorio.
LOS DATOS
^ Presupuesto: unos 10,5 millones
de euros.
^ Trazado: La ejecución de las vías
ciclistas en el territorio contará con
357 kilómetros,75 de los cuales
están ya construidos, lo que supo-
ne el 21 por ciento del total.
^-Objetivo: Potenciar medios de
: transporte no motorizados y sos-
1 tenibles como la bicicleta.
Luis María Oyarbide puso de
relieve además el incremento del
presupuesto forai destinado a este
fin, que fue de 900.000 euros en
2000 y podría rondar los 10,5 millo-
nes en 2007 si se tiene en cuenta
el proyecto de presupuestos de la
Diputación y el plan extraordi-
nario de inversiones.
El diputado forai explicó que la
norma forai de vías ciclistas defi-
nirá aspectos como qué es una vía
ciclista, cómo deben ser los pro-
yectos, cómo se debe abordar su
construcción o modificación,
cómo deben conservarse o cómo
deben explotarse.
Comentó asimismo que la nor-
ma, cuyo ámbito de aplicación
serán aquellas vías ciclistas de
titularidad forai, constituye un
«hito» y una iniciativa novedosa,
no sólo en España sino también
en Europa.
Oyarbide abogó, por último, por
potenciar alternativas de trans-
porte sostenible como la bicicle-
ta que, según dijo, es el medio más
rápido para desplazamientos infe-
riores a cinco kilómetros en entor-
nos urbanos.
Antiguo ferrocarril
Precisamente, y en lo que a la
Comarca del Deba se refiere, el
Ayuntamiento de Aretxabaleta
anunció el pasado mes su inten-
ción de recuperar el trazado del
antiguo ferrocarril en esta esta
localidad, en la actualidad utili-
zado como paseo peatonal, para
su conexión los viales peatonales
de Eskoriatza y Arrásate como
bidegorri.
Para ello, destinará un total de
230.000 euros, cantidad que servi-
rá para actuar en la adecuación y
señalización para regular el mis-
mo como un bidegorri.
Las obras que se ejecutarán
comprenden cinco tramos dife-
renciados por sus características
actuales. | |