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06 OCT 2013 I LOS DATOS DE 2012 NOS DAN LA RAZÓN (Y A LA DGT NO)
VÍCTIMAS DEL TRÁFICO
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atnpelMKalaii
¿Te sentirías seguro poniéndole un casco a tu hijo?
El peligro para los niños son los coches, no montar en bici
Fuente: ‘'Principales cifras de la siniestralidad vial España 2010" www.dgt.es
La Dirección General de Tráfico ha publicado los datos de accidentes de tráfico del año 2012. En lo
que a tráfico ciclista respecta, llama la atención el aumento del número de víctimas mortales respecto
a 2011, encontraste con la tendencia general dominante. La DGT ha realizado una valoración simple,
parcial y sesgada de este dato, presentándolo como una razón para incidir en su actual política de
imposiciones. Nada más alejado de ia realidad.
La estrategia normativa respecto al tráfico ciclista de la DGT actual se centra en el tráfico urbano,
donde se plantea la obligatoriedad de uso de casco (inédita en nuestro entorno socio-económico
europeo) y la confinación del tráfico ciclista en el borde de la calzada, medida sin precedentes en
ningún lugar del mundo y generadora de los mayores riesgos en el tráfico urbano. Paradójicamente,
las cifras de víctimas mortales muestran una realidad diametralmente alejada del foco de la DGT: la
mayor parte (3/4 partes) de las víctimas mortales en 2012 se produjeron en el ámbito interurbano, allí
donde la DGT no ve necesidad de medida alguna y donde la obligatoriedad del uso del casco se ha
demostrado escandalosamente ineficaz. A las personas que utilizamos la bici y conocemos dónde está
el problema, no nos sorprende. Es una historia anunciada: los ciclistas mueren atropellados, arrollados
por vehículos de más de una tonelada. Los ciclistas no se caen: los tiran. Un casco de plástico no
sirve para salvarles la vida. No puede hacerlo.
Falta de rigor en la implementación del casco obligatorio en carretera
La obligatoriedad del casco en las vías interurbanas fue ampliamente contestada por los usuarios de
la bicicleta: denunciábamos que no iba a servir para lo que se pretendía. El tiempo nos ha dado la
razón. Denunciábamos también la chapucera implementación de la medida, que no contó con un
estudio previo, ni un establecimiento de objetivos ni una evaluación posterior de resultados. Así, daba
igual si se arreglaba algo o no. Y, si algo se conseguía, tampoco lo íbamos a saber. Esta falta de
seriedad y de rigor sólo podía conducir al fracaso presente. Con la misma falta de rigor y en contra de
todas las tendencias modernas en materia de movilidad se pretende hacer lo mismo ahora en ciudad.
Cuando volvemos la vista, de nuevo, a los datos de 2012 vemos que el ámbito urbano concentra el
mayor porcentaje de accidentes entre todos los usuarios de la vía, aumentando en el caso de los
conductores de turismos y entre los ciclistas. En el caso concreto de los ciclistas, la mayor parte de
estos accidentes (3/4 partes) son leves (algo por otra parte esperable dadas las menores velocidades
de circulación y el gran aumento del uso de la bici en ciudad). Los accidentes graves, así como las
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Ante esta situación y como se hizo en la carretera con la obligación del casco para ciclistas, de nuevo
la DGT incide más en las medidas desproporcionadas de a uto protección para los ciclistas urbanos
que en medidas "globales" que incidan en todos los usuarios de la vía y que se resolverían más
satisfactoriamente reduciendo la velocidad global de circulación en las ciudades. En esencia, la DGT
pretende imponer una norma ineficaz para resolver un problema que no es tal.
DGT: un claro propósito de desincentivación del uso de la bicicleta y unos contenidos
mediáticos anacrónicos
Junto con la presunta exigencia de arrinconamiento del tráfico ciclista, la intención de prohibir el uso de
la bici sin casco muestra un evidente cuadro de desincentivación del tráfico ciclista, en las antípodas
de las declaraciones que, en un ejercicio de cinismo, la DGT emite sobre las bondades de la bicicleta
como vehículo cotidiano.
Por si fuera poco, y para completar la escena, la DGT está emitiendo un vídeo ¡de los años 60! para
reforzar sus argumentos actuales. El anuncio representa perfectamente el incipiente adoctrinamiento
de la masa ciclista ante la llegada masiva del por entonces nuevo dueño de las vías: el coche.
Ciclistas, apártense y dejen sitio a quien realmente importa.
Es irónico y significativo que una Dirección General de Tráfico del siglo XXI recurra a la propaganda
del siglo pasado: evidencia que su mentalidad sigue siendo la misma y sus intenciones, también:
limpiar las calles de bicicletas para que dejen sitio a los coches.
La normativa actual sobre el casco obligatorio en carretera debe desaparecer
En el momento actual de revisión de las leyes y reglamentos implicados, exigimos la eliminación de la
normativa actual sobre la obligatoriedad del casco en vías interurbanas, manifiestamente ineficaz y
lesiva para muchos usuarios de la bicicleta que realizan trayectos cotidianos y sin finalidades
competitivas. España no puede seguir siendo una isla de atraso en el contexto europeo y mundial. De
la misma forma que, para los conductores de automóviles, el casco se considera necesario para la
competición deportiva pero no para las actividades cotidianas, así debe ser también con la bicicleta."
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