Extracto del fichero OCR | Tendencias observadas en la siniestralidad de los ciclistas en Gran Bretaña y su relación con el incremento del uso del casco
Tendencias observadas en la siniestralidad de los ciclistas en Gran
Bretaña y su relación con el incremento del uso del casco
Traducción del artículo "Trends in cyclist casualties in Britain with increasing cycle helmet use",
publicado en <http://ourworld.compuserve.com/homepages/quinze/digest/ukhelmet.htm>, Mayo de 2000
realizada para la Coordinadora ConBici por María Isabel Tejero (Asociación Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta) y Enrique Velo
(Asociación Universitaria de Usuarios y Usuarias de la Bici)
Autor: John Franklin
Consultor de seguridad y habilidades en el uso de la bicicleta y perito de los juzgados británicos
201 Prestbury Road, Cheltenham, GL52 3ES, Reino Unido, e-mail <[email protected]>
Introducción
En Gran Bretaña, el uso del casco entre los
ciclistas ha experimentado un aumento
significativo desde mediados de la década de
los 80. Esto se debe, en gran parte, a la
intensa campaña de promoción sobre el uso
del casco para ciclistas llevada a cabo por el
Gobierno y la profesión médica, entre otros,
quienes lo consideran una efectiva e
inequívoca manera de reducir la gravedad de
las heridas producidas en la cabeza de los
ciclistas en caso de accidente.
Este documento muestra las tendencias
observadas en las víctimas ciclistas en Gran
Bretaña durante el período en el que el uso del
casco ha pasado de ser prácticamente nulo a
cifras próximas al 40% o superiores en
algunas partes del país. Con el fin de
establecer similitudes, se muestran además
otros estudios similares realizados en otros
países.
Víctimas ciclistas en Gran Bretaña
El número total de muertes de ciclistas en
Gran Bretaña [1] (Figura 1) ha ¡do decreciendo
de forma prácticamente continua desde 1934),
año en el que se registraron un total de 1.536
muertes. En 1997, fueron un total de 183.
Ciclistas Muertos en GB
Figura 1
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Tendencias observadas en la siniestralidad de los ciclistas en Gran Bretaña y su relación con el incremento del uso del casco
Víctimas Ciclistas en GB, desde 1974
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Figura 2
El autor sólo dispone de datos sobre la
disminución de la gravedad de otras lesiones
desde el año 1974, en el que se registraron
282 muertos, 4.166 heridos graves y 18.900
heridos leves. El número de heridos graves
(Figura 2) creció entre 1974 y 1984,
descendiendo paulatinamente a partir de
entonces. En 1997 se registraron 3.371
heridos graves. El número de heridos leves
también aumentó hasta 1984, pero desde
entonces ha permanecido constante, alrededor
de 20.000 al año.
Las estadísticas anteriores no tienen en cuenta
el número total de ciclistas, cuyo número ha
descendido dramáticamente desde que se
inició la tendencia a la baja en el número de
muertos en 1934. Una forma más eficaz de
evaluar la tendencia en las víctimas,
independientemente del número de ciclistas,
es observando el índice de gravedad, esto es,
la proporción de personas que sufren lesiones
mortales o graves sobre el total de víctimas
ciclistas.
Desde 1974 (el primer año para el que existen
estadísticas) el índice de gravedad ha
descendido casi constantemente (Figura 3),
viéndose frenada esta tendencia entre 1993 y
1996.
Tendencia en el uso del casco en Gran
Bretaña
Hasta mediados de los 80, el uso del casco
era anecdótico entre los ciclistas británicos. Su
uso empezó a crecer alrededor de 1986,
experimentando un lento incremento durante
algunos años. No obstante, en 1996 el uso del
casco había aumentado en Gran Bretaña
hasta una media del 16%, siendo en 1998
alrededor del 18%.
Un crecimiento de cerca del 16% en el uso del
casco durante una década es un dato
significativo, pudiéndose esperar como
resultado un impacto perceptible en relación
con las víctimas ciclistas. Sin embargo,
considerando los datos de la totalidad de la
Gran Bretaña, las tendencias de muertos,
heridos graves y el índice de gravedad no
reflejan en absoluto el “efecto casco”. En todos
los casos, la tendencia permanece inalterable
respecto al período previo al aumento de la
popularidad en el uso del casco. De hecho, el
cambio producido en el índice gravedad podría
sugerir que la proporción de lesiones graves
ha aumentado realmente durante el tiempo en
que el uso del casco se ha hecho más popular.
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Tendencias observadas en la siniestralidad de los ciclistas en Gran Bretaña y su relación con el incremento del uso del casco
índice de Gravedad de las lesiones de
ciclistas en GB
Figura 3
Víctimas Ciclistas en el Área
3
Heridos graves
Tendencias observadas en la siniestralidad de los ciclistas en Gran Bretaña y su relación con el incremento del uso del casco
Área metropolitana de Londres
El área metropolitana de Londres es,
probablemente, la zona de la Gran Bretaña
donde mayor incidencia tiene el uso del casco
entre los ciclistas. En la década previa a 1996,
el número de sus usuarios pasó de ser
prácticamente nulo a alrededor del 40%.
En esta zona [2], el número de muertos entre
los ciclistas ha disminuido casi todos los años
desde 1981 (Figura 4), continuando la
tendencia de los años anteriores. Por otro
lado, el número de heridos graves no muestra
una clara tendencia, aunque ha crecido desde
1994.
Como en el caso de la Gran Bretaña, el índice
de gravedad resulta más apropiado para
evaluar tendencias, independientemente del
número de ciclistas. Para los ciclistas (Figura
5) no se observa una mejora en el índice de
gravedad desde principios de los 80, habiendo,
de hecho, aumentado el número de heridos
graves desde 1994.
La tendencia en muertes, lesiones graves e
índice de gravedad en el área metropolitana de
Londres no pone de manifiesto ninguna
influencia debido al incremento en el uso del
casco. De hecho, las lesiones graves [ambos
en total y como se refleja en el índice de
gravedad] se han incrementado notablemente
durante el período del aumento del uso del
casco.
Por supuesto, existe la posibilidad de que
algún factor atenuante estuviese anulando los
beneficios asociados al uso del casco. En este
contexto, es instructivo considerar el índice de
gravedad en el área metropolitana de Londres
para las víctimas peatonales (Figura 5). Este
muestra una tendencia muy similar a la de los
ciclistas. Sin embargo, desde 1985 la media de
lesiones graves entre los peatones ha
disminuido más que la de los ciclistas y el
índice de gravedad no ha aumentado desde
1994. Obviamente, el uso del casco no influye
en esta tendencia para los peatones.
índice de gravedad en el Área Metropolitana de Londres
Peatones y Ciclistas
Figura 5
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Tendencias observadas en la siniestralidad de los ciclistas en Gran Bretaña y su relación con el incremento del uso del casco
Cambridge
Cambridge es la ciudad Británica con mayor
número de ciclistas. El uso del casco en esta
ciudad llegó hasta el 33% en 1998, más bajo
que en Londres, pero todavía el doble que la
media nacional.
Los accidentes mortales en Cambridge [3] se
han mantenido constantes desde 1981,
aunque las cifras son muy pequeñas, 1 ó 2 por
año. Los heridos graves (Figura 6) se
redujeron a la mitad entre 1981 y 1998 y el
índice de gravedad ha descendido de forma
constante durante muchos años
Una vez más es difícil ver algún progreso en el
descenso de víctimas o en el índice de
gravedad en los últimos años que pueda ser
atribuido al incremento en el uso del casco por
los ciclistas.
índice de Gravedad de las Víctimas Ciclistas en
Cambridge
Experiencia internacional
De entre los muéstreos utilizados para evaluar
la efectividad del casco, el más extenso de
todos fue el llevado a cabo por Rodgers en
1988 [4], quien estudió cerca de 8 millones de
casos de accidentes y muertes ciclistas en
EE.UU. durante 15 años. Según concluye
Rodgers, no existen pruebas que demuestren
que los cascos de carcasa dura hayan
reducido las tasas de lesiones de cabeza ni de
muertes. De hecho, sugiere que quien lleva
casco tiene más probabilidades de morir.
Un estudio llevado a cabo por Kunich [5]
analiza los accidentes de peatones y ciclistas
en EE.UU entre 1986 y 1996, período durante
el cual el uso del casco pasó de ser
prácticamente nulo a ser del 30% o superior.
Aunque el número de ciclistas muertos
disminuyó durante este período, el descenso
fue proporcionalmente menor que el
correspondiente a los peatones, estando la
conservación de la tendencia a largo plazo
asociada, probablemente, a una disminución
de la exposición al peligro. Kunich concluye
que no existen pruebas conforme a que el
casco de ciclismo sea efectivo en la reducción
de muertes.
Burdett llevó a cabo un análisis similar para
Canadá entre 1975 y 1997. Las tendencias en
el número de muertos resultaron ser similares
para ciclistas y peatones en este período,
disminuyendo ambas. Aunque el uso del casco
ha aumentado hasta el 50% en 1997, no se ha
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Tendencias observadas en la siniestralidad de los ciclistas en Gran Bretaña y su relación con el incremento del uso del casco
detectado que esto incidiera en el número de
muertes.
En Australia, las leyes que obligan al uso del
casco desde 1990-1992 han proporcionado
una muestra, para poder evaluar la efectividad
del incremento en el uso del casco, que abarca
a toda la población. Los primeros estudios
oficiales pretendían mostrar el éxito de tales
medidas basándose en la disminución
significativa en las lesiones en la cabeza. No
obstante, no tuvieron en cuenta el gran
descenso en el uso de la bicicleta debido a
tales las leyes o las tendencias a la baja en las
lesiones en la cabeza de todos los usuarios de
la carretera. Sin embargo, la Unidad de
Investigación en la Prevención de Accidentes
de Carretera de Australia [6] ha informado
posteriormente que las lesiones en la cabeza,
desde que se implantó el uso obligatorio del
casco, sólo han descendido un 11% - menos
que la disminución del uso de la bicicleta. A
pesar del gran incremento en el uso del casco,
el riesgo de lesiones de cabeza entre la gente
que continua yendo en bicicleta ha aumentado,
e incluso, en algunas partes de Australia, el
nivel de lesiones es más alto que nunca.
En Nueva Zelanda, tampoco el gran
incremento en el uso del casco parece haber
reducido la proporción de lesiones graves en la
cabeza, mientras que el uso de la bicicleta
disminuyó debido a la legislación. Schuffham
[6] apunta que aunque haya habido una
reducción en las conmociones cerebrales
leves y magulladuras, esto se ve
contrarrestado por el incremento en lesiones
de cuello que podían ser más graves.
Conclusiones
El examen de los datos de víctimas ciclistas de
Gran Bretaña, el área metropolitana de
Londres y Cambridge no muestra ninguna
reducción en los heridos graves a pesar del
gran incremento en el uso del casco por los
ciclistas desde mediados de los 80.
Si el casco ciclista fuese efectivo en la
reducción de las heridas en la cabeza, parece
razonable esperar que la reducción de las
lesiones se reflejara en las estadísticas
generales de víctimas, particularmente en
sitios donde el uso del casco ha llegado a ser
significativo. No hay indicios de que este sea el
caso.
Con más de 2 ciclistas de cada 5 usando
actualmente el casco en Londres, es difícil ver
que el aumento del uso del casco lleve a una
reducción importante de las víctimas, aunque
las predicciones más optimistas para la
efectividad del casco fueran correctas.
Estos resultados coinciden con los de otras
investigaciones en EE.UU., Canadá, Australia
y Nueva Zelanda. Ninguna de ellas ha
encontrado pruebas fehacientes de que se
produzca una reducción significativa de las
heridas en la cabeza de ciclistas en muestras
amplias de población.
Parece prudente reconsiderar el papel que se
ha pretendido atribuir al casco ciclista en la
reducción de las lesiones en carretera, para
asegurarse de que la información que se está
dando al público en general no es engañosa.
Referencias
[1] Great Britain statistics from Transport
Statistics Great Britain. Department of the
Environment, Transport and the Regions.
[2] Greater London statistics from the London
Research Centre. Statistics exclude the
City of London.
[3] Cambridge statistics from Cambridgeshire
County Council
[4] Reducing Bicycle Accidents: A
re-evaluation of the impacts of the CPSC
bicycle standard and helmet use, Rodgers.
Journal of Product Liability, Vol 11 pp 307 -
317, 1988.
[5] Latest CPSC helmet standard and US
fatality trends, Kunich. 1998.
[6] An economic evaluation of the mandatory
helmet legislation, Road Accident
Prevention Research Unit, November 1999.
[7] Trends in cycle injury in New Zealand under
voluntary helmet use, Scuffham, Langley.
Accident Analysis and Prevention, Vol 29:1,
1997. May 2000
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