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IDTítuloÁmbitoAño 
652 ¿Por qué nos oponemos al casco ciclista obligatorio en zonas urbanas?
Autoría: ConBici
Formato: DIGITAL
Idioma: Castellano
Etiqueta: Seguridad y accidentalidad, Estudios
General -
Extracto del fichero OCR¿Por qué nos oponemos al casco ciclista obligatorio en zonas urbanas? La DGT se extralimita Casco ciclista obligatorio en zonas urbanas contraviene: • Ley de Tráfico y Seguridad Vial (Art. 47.1, párrafo segundo) Autorización de “usos excepcionales de la vía" contraviene: • Constitución española (Art. 21) • LO 9/183 (Arts. 3 y 8) • Ley de Tráfico y Seguridad Vial (Arts. 5 y 7) Una medida de escasa efectividad No se observa cambio de tendencia tras la obligatoriedad del casco en carretera en 2003 120 100100 100' Bicicleta Automóvil Porcentaje de ciclistas y conductores fallecidos o sobre el máximo del periodo de análisis 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 Una medida desproporcionada Número total de ciclistas fallecidos en ciudad • Año 2008: 11 • Año 2009: 13 • Año 2010: 18 • Año 2011: 12 Número total de personas fallecidas por ahoga- miento en playas, ríos, lagos y embalses. • Año 2011: 165 (en piscinas + 28) No sería mas lógico hacer obligatorio el chaleco salvavidas? Una medida muy parcial Causa de los fallecimientos de ciclistas >70% Número de ciclistas fallecidos por colisión con diferentes tipos de vehículos. Media de los 3 últimos años. Fuente: Fundación MAPFRE “El colectivo ciclista y los accidentes de tráfico” Una medida desincentivadora del uso de la bicicleta (El ejemplo de la bicicleta pública) Nombre Ciudad No. de bicicletas No. estaciones No. de abonados larga duración No. de usos por bicicleta y día Bike Share Melbourn 600 51 1.237 0,3-0,4 City Cycle Brisbane 2.000 150 0,35 Sevici Sevilla 2.600 260 50.078 5,94 Bicing Barcelona 6.000 420 113.787 5,8 Yalenbici Valencia 2.750 275 111.399 9,1 Una medida perjudicial para la seguridad vial de los ciclistas Safety in numbers: European comparison Una medida perjudicial para la salud pública • Efecto equivalente anual del Bicing (Rojas-Rueda, BJM, 2011) • 12 muertes evitadas al año (muertes prematuras en edad inferior a la esperanza de vida media) • Efecto equivalente anual del uso de la bici en Sevilla (SIBUS - Universidad de Sevilla, 2011) • 24 muertes evitadas al año • Extrapolación a toda España • > 200 muertes evitadas al año “El casco obligatorio salva algunas cabezas, pero destruye muchos corazones” (De Marco - 2001) Una medida excepcional en Europa y antieconómica • España será el único paos europeo donde el casco ciclista será obligatorio en zonas urbanas • El turismo en España es el 10% del PIB • En Alemania el sector cicloturístico movió 9.000 M- euros en 2009 • En Francia el cicloturismo generó 16.500 empleos entre 2008 y 2010 • En Baleares el sector genera 64 M-euros al año • Todo el sector se resentirá de esta medida, especialmente el cicloturismo playero y urbano Una reforma de corto recorrido Oposición de los afectados: ciclistas urbanos, deportivos, cicloturistas... Fabricantes, distribuidores... Empresas de alqiler... Oposición de los que han de aplicar la medida: los Ayuntamientos con mayor presencia de la bicicleta urbana: Barcelona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria ... hasta > 20. Oposición del principal partido de la oposición Necesitamos empezar de nuevo, generando una reforma consensuada Mas información http://www.acontramano.org Documentación -► Reforma del RGC ★ ^ ★ ★ ★ JL NO COMPULSORY ^ ^ HELMETS ★ * ★ * SPAIN IS DIFFERENT