Extracto del fichero OCR | ALEGACIONES DE LA ASOCIACION DE MARCAS Y BICICLETAS DE ESPAÑA
(AMBE) AL PROYECTO DE REFORMA
DEL REGLAMENTO GENERAL DE CICULACIÓN
Por la presente, Iñigo Isasa Seco con DNI 51.389.958 T en calidad de Presidente la
Asociación de Marcas y Bicicletas de España expongo:
Una vez recibido y analizado el Proyecto de Ley del Reglamento General de
Circulación, ante la gran preocupación que este nos ha generado, desde nuestra
Asociación queremos hacerles las siguientes consideraciones:
Creemos que muchas de las normas en el Reglamento contenidas no han sido
previamente consensuadas con los interlocutores implicados, y muchas de estas
quieren ser promulgadas aun en contra de la opinión mayoritaria de los
colectivos consultados.
- No creemos que están siendo conscientes de la trascendencia que algunos
artículos pueden ocasionar a este sector, y el daño irreparable que pueden
generar a la Industria Ciclista, al uso de la bicicleta con todos los beneficios que
ello conlleva, tanto por la falta de emisión de C02, bienestar de las personas,
mejora del tráfico en las ciudades, daño al Sector Turístico por la disminución
de ingresos de los viajeros que no vendrían como hasta ahora a España para
practicar el Cicloturismo, etc
- La obligatoriedad del casco es una medida que nos aleja completamente de
cualquier País Europeo donde en ninguno es obligatorio. Hemos solicitado en
reuniones mantenidas en la DGT a través de la Mesa Nacional de la Bicicleta
que no realizaran ningún cambio normativo al respecto dejándola como está
actualmente, siendo su uso obligatorio en carretas, y recomendado en vías
urbanas e interurbanas, nunca obligatorio.
Algunos argumentos dados para esta obligatoriedad, son más que discutibles, en
algunos casos incorrectos y en muchos completamente demagógicos. No
podemos entender como se quiere aprobar una norma que otros países con una
amplia tradición ciclista y por tanto con muchos más conocimientos y datos que
los que pueda tener la DGT no tienen. Es incomprensible que en vez de
aprovechar este Reglamento para ayudar un sector, lo que se haga es
“torpedearlo” y parece ser que intentar que cada vez haya menos ciclistas en las
carreteras.
Es incomprensible, que no se hayan fijado en una País donde el casco es
obligatorio, Australia, donde esta norma ha sido un completo fracaso, no
reduciendo la siniestralidad y causando una tremenda crisis en el sector con una
disminución en las ventas y el uso de la bicicleta superior al 30%
Nos gustaría conocer quienes han sido los expertos que han elaborado esta
norma y que nos mostraran los datos objéticos que la justifiquen porque
créanme, no los tendrán.
Mientras otros países de nuestro entorno tienen una política de ayuda y fomento
de la bicicleta por razones medioambientales, de salud pública, económicas, de
calidad de vida en las ciudades, en el nuestro tristemente parece que quieren
evitar estos beneficios, no solo no adoptando medidas fiscales, invirtiendo mas
en infraestructuras o facilitando el uso cotidianos de la bicicleta tratándola como
vehículo preferente si no que parece que han decidido evitar al máximo el
desarrollo de la bicicleta.
Esta medida de obligatoriedad del uso del casco dan una imagen de peligrosidad
al uso de la bicicleta que es falsa y muy perjudicial.
Cuanto mayor sea el número de ciclistas, mayor será la seguridad que estos
tengan, y con estas medidas esto no solo no será posible si no que la seguridad
será menor. Ciudades españolas que han apostado por el uso de la bicicleta
como medio de transporte habitual van a ver frenado su uso, y van a tirar mucho
dinero ya invertido ante la falta de uso de las infraestructuras ya creadas. Obligar
a trabajadores que usan la bicicleta como medio de trasporte a sus trabajos a
portar con el casco todo el día es incomprensible, no entender que negocios de
alquiler de bicicletas van a tener serios problema con esta norma en los tiempos
que corren es vergonzoso, que haya gente que pueda perder su puesto de trabajo
por sus normas es totalmente censurable y que no sean capaces de darse cuenta
que ciudades como Sevilla, Barcelona, Valencia donde hay un sistema de uso de
la bicicleta donde un usuario la coge en un punto dejándola en otro, van a ver
como este dinero se tira a la basura ya que estos usuarios no van a llevar el casco
todo el día, es de una irresponsabilidad absoluta.
Es una pena que no hayan aprovechad el presente Reglamento para mejorar
algunas normas como pueden ser el uso de pinturas antideslizantes, una mejor
señalización, o evitar rejillas especialmente peligrosas para los ciclistas... Si lo
que pretenden es mejorar la seguridad estas medidas hubieran sido muy
beneficiosas.
En otros países, insistimos con mucha mas tradición ciclista, está permitido que
los ciclistas rebasen los semáforos en rojo cuando quieran ir a la derecha,
debiendo ceder el paso a los peatones y vehículos que transiten por el cruce. De
esta forma el ciclista que arranca a una velocidad sensiblemente inferior que los
vehículos a motor, verá reducido el peligro de sufrir un alcance por atropello de
un vehículo que arranque por detrás del ciclista.
Respecto a los artículos contenidos en el Anexo II, creemos que estos causaran
no solo un gran perjuicio para la celebración marchas cicloturistas o carreras
ciclistas, si no inseguridad en algunos casos y peligro para sus participantes, lo
cual reducirá de forma significativa la celebración de estas pruebas, y por ende
será otro claro perjuicio en la promoción de esta actividad y deporte. No puede
sostenerse que algunas carreras ciclistas puedan celebrarse en vías abiertas al
tráfico bajo ningún argumento lógico, y que sea “la autoridad competente” la
que decida en estos casos si se cierra al tráfico o no. No se puede entender que
los organizadores tengan que pagar los seguros de los agentes cuando ellos ya
tienen cobertura por sus propios seguros, que tengan que pagar por los
dispositivos de la Guardia Civil, cuando cada fin de semana se están
organizando eventos deportivos (fútbol, baloncesto, balonmano...) los cuales
necesitan de una infraestructura inmensa con miles de efectivos sin pagar nada.
Una vez mas es una completa sorpresa y consideramos que una deslealtad para
los colectivos con los que han estado reunidos la inclusión de este Anexo que no
ha sido consensuado, ni siquiera mencionado con anterioridad.
Resulta sorprendente que no quieran darse cuenta que no hay nadie mas
interesado en la seguridad que las Asociaciones ciclistas, Empresas del sector,
usuarios, y que además somos los que mas conocimientos tienen sobre este
tema. No se atribuyan la facultad de “hablar por los que no pueden” porque en
algunos casos son nuestros familiares, amigos, conocidos, y en el futuro
sabemos que podremos ser nosotros, usuarios de la bici, porqué desde un
despacho difícilmente se puede conocer la realidad ciclista o se va a sufrir
ningún tipo de lesión. No sean tan presuntuosos de creer que sus compañeros
encargados de regular estos temas en otros países saben menos que ustedes, han
regulado mal al hacer obligatorio el uso del casco, y son ustedes los que han
descubierto la solución poniendo una norma que prácticamente de forma
unánime ha causado estupor, rechazo y miedo por lo que va a significar en
nuestro sector.
Han escuchado la opinión de muchas Asociaciones Ciclistas, muchas de ellas
representadas por ConBici, de los municipios representados por la Red de
Ciudades por la Bicicleta, de la Asociación de Ciclistas Profesionales, de la
federación Española de Ciclismo, de la Industria del sector representada por la
PEB y AMBE, y de forma unánime les hemos trasladado la misma petición de
dejar la normativa como está. Las dos principales Asociaciones Europeas como
Colibi y Coliped han mostrado su indignación ante la normativa que ustedes
quieren imponer. La Asociación Ciclista Europea está igualmente preocupada
por las consecuencias que esto va a ocasionar. El resto de países establecen una
normativa diferente radicalmente a la suya. Que mas necesitan para darse cuenta
que están cometiendo un tremendo error?
Les rogamos reconsideren la imposición de la obligatoriedad del uso del casco,
esperen a llegar a un consenso en lo referido al Anexo II y revisen parte de la
normativa para efectivamente hacer mas segura la practica del ciclismo.
Estaremos encantados de poder ayudarles en todo aquello que necesiten
Les saluda atentamente:
Iñigo Isasa Seco
Presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España | |