Extracto del fichero OCR | EL DIARIO VASCO • DOMINGO. 27 DE JUNIO DE 1999
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PAIS VASCO 13
NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL
P Los camiones son
para el ciclista el
enemigo público
número uno
Federación no ha llegado nada»,
afirma Alejandro Eguiluz, presi-
dente de los eicloturistas guipuz-
coanos que, entre federados y afi-
cionados, suman cerca de cinco
mil. Para Eguiluz, es evidente que
algunos aspectos de la nueva nor-
ma redundarán en beneficio de la
propia seguridad de los ciclistas.
«A estas alturas nadie duda de
que el casco es un elemento fun-
damental. 1 lay cantidad de caídas
y evita lesiones graves».
Sin embargo, el presidente
entiende que otros aspectos de la
normativa, como la obligatoriedad
de someterse a controles de alco-
holemia «es de risa». Afirma que
«no tiene sentido que a unos
deportistas amateurs, que gene-
ralmente ni fuman, que desde
luego no beben y que tienen un
cuidado exquisito con las comi-
das, les vayan a hacer un control
del alcoholemia. Por esa regla de
tres, también se les podría hacer
a los viandantes».
Alejandro Eguiluz cree de igual
modo que «no procede» la incor-
poración de luces y elementos
reflectantes. Sostiene que el ciclo-
turista de base no entrena de
noche, «aunque si lo hace deberá
Uëvàt álgún tipo de iluminación».
Egüfluz tampoco es partidario de
que las bicicletas de carretera lle-
ven espejos retrovisores. «Que me
dígan que lo lleve una bici de
montaña, pues bueno...... A pesar
de todo, el presidente de los ciclo-
turistas reconoce que «si la nor-
ma es dictatorial, igual habrá que
aceptarla».
Arcenes peligrosos
Eguiluz subraya sin embargo que
al margen de la nueva legislación
hay otros factores que inciden en
la seguridad de los ciclistas. Uno
de ellos es el estado de los arce-
nes. «Los arcenes son nuestro sal-
vavidas. La Ertzaintza nos exige
que vayamos por ellos y nosotros,
por sentido, común lo hacemos.
Sin embargo, el estado en el que
se encuentran es tan lamentable
que a veces el ciclista se ve obli-
gado a circular por la carretera y
es entonces cuando se juega la
vida». Eguiluz sostiene que los
Desciende el número de fallecidos
JR/DV SAN SEBASTIAN
El número de ciclistas fallecidos
el año pasado en accidentes de
circulación registrados en las
carreteras vascas disminuyó un
71,4% respecto a 1997.
En total, dos personas murie-
ron el último año, frente a los
siete ciclistas que perdieron la
vida en el ejercicio anterior. Esta
«positiva» tendencia a la baja,
según la Policía Autónoma del
País Vasco, se refleja también en
el computo de personas heridas,
con un descenso cercano al 8%
en el conjunto de Euskadi. Así,
en 1998 el número de heridos
fue de 150, mientras que el año
anterior ascendió a 163.
Con el objetivo de reducir la
siniestralidad, la Dirección de
Tráfico del Departamento de
Interior del Gobierno Vasco ha
puesto en marcha en estos últi-
mos años diversas campañas de
seguridad cicloturista en carre-
Un 60% de los
accidentes
ocurren entre las
10 y las 13 horas
lera. A través de ellas se ha
intentado sensibilizar a ciclistas
y conductores sobre la necesi-
dad de acatar las normas de trá-
fico y mantener una actitud de
respeto mutuo.
Destaca Gipuzkoa
Por territorios históricos, desta-
ca Gipuzkoa por su estadística
negativa, ya que en su red via-
ria se produjeron la totalidad de
los siete fallecidos en 1997, si
bien el año pasado se registró un
siniestro mortal. En cuanto a las
personas heridas, se apreció una
disminución de seis puntos, al
pasar de 59 a 45 los implicados,
en torno al 30% del total en
Euskadi.
En las carreteras de Vizcaya,
el balance reflejó un manteni-
miento del número de ciclistas
lesionados con una cifra supe-
rior a los 80 casos, en ambos
años. Además, en el territorio
vizcaíno se registró la otra victi-
ma mortal del pasado período
anual.
En Alava, por su parte, hubo
en 1998 cuatro eicloturistas más
heridos que en el año anterior,
en el que se registraron 18 vic-
timas. La mayoría de los per-
cances en los que se contabili-
zan víctimas mortales se produ-
cen en vías interurbanas, sobre
todo en carreteras sin arcén.
En cuanto al tipo de acci-
dentes, destacaron por su habi-
tualidad los agrupados en el
denominado «colisión en mar-
cha» contra otros vehículos
(frontal, lateral, alcance, etcé-
tera), seguido por las pérdidas
de control y la posterior caída o
salida de via, y los atropellos a
peatones, entre otros.
Así, del total de los 152 ciclis-
tas implicados en siniestros de
circulación en 1998, en el con-
junto de Euskadi, un alto por-
centaje se enmarca dentro de la
primera modalidad, colisión
entre vehículos.
Más jóvenes por las tardes
Según el análisis realizado por
el Departamento de Interior del
Gobierno Vasco, más de un 60%
de los accidentes tienen lugar
dentro de las franjas horarias
comprendidas entre las 10 y las
13 horas de la mañana y las 18
y 19 horas de la tarde.
En el tramo vespertino se
caracteriza por una mayor
juventud en los ciclistas impli-
cados en accidentes, dentro de
zonas más urbanas.
■■ Obligaciones para los ciclistas WÊR
O Setá obligatorio llevar cascó cuando se circule por carretera.
9 Se deberá circular con prendas reflectantes.
9 Se Instalarán reflectantes eri las bids; obligatorios en la horquilla
traéferk (rojos) ÿ jrèdàleà (naranjas) y posiblemente en las ruedas.
' ‘ í "■ ' V
O Se tendrán que llevar siempre
|ás IdfceS encendidas cuando
se circule en carretera,
9 Se podrá circular en parálelo
pero por el arcén, carrlles-blcl o
víaá reservadas para esté deporte
9 Los clcllétas deberán colocarse
en hllerá para facilitar el
adelántámlehtó de vehículos
que vayan por el arcén, como
ciclolrioloreá.
: j'.SÍ F> ;,v ■ ■ ■ r-
9 Estará prohibido circular por
. autovías, á no ser que no
existe otra vía alternativa para
féalízáf el desplazamiento.
arcenes están llenos de chatarras
y cristales. «Cada vez que hay un
accidente, retiran los restos del
automóvil, aunque en la mayoría
de las ocasiones, los cristales se
quedan allí».
El dirigente de los eicloturistas
exige de «la autoridad competen-
te» que se ocupe de que los arce-
nes permanezcan siempre lim-
pios. «Es cierto que nuestras
carreteras soportan un importan-
te volumen de tráfico, pero todo
el mundo se ha de dar cuenta de
la importancia que tienen para
nosotros», reitera.
El camión, un enemigo
Los camiones son para el ciclista
el enemigo público número uno.
«Todos los sábados salgo con la
bicicleta y desde Tolosa hasta
Añorga es impresionante las pasa-
das que nos hacen, cómo se ade-
lantan entre ellos y la velocidad a
la que circulan. Y nunca veo a la
autoridad» señala Alejandro Egui-
luz quien añade que entre los
eicloturistas es habitual el
comentario de «me ha pasado un
camión y casi me tira». Por el con-
trario, Eguiluz opina que los auto-
movilistas parecen hoy más con-
cienciados y, aunque «hay de todo,
la mayoría nos respeta»
Alejandro Eguiluz, sin embar-
go, reconoce también que en oca-
siones los ciclistas se extralimi-
tan. «Acabo de recibir una notifi-
cación en la que la Ertzaintza
manifiesta que durante la Vuelta
a Gipuzkoa, un grupo circuló en
pelotón y interrumpió toda la
subida a Mandubia». Para el
representante de los eicloturistas
«esto no se puede hacer. Automo-
vilistas y ciclistas deben convivir.
Nosotros hemos de ir bien sólo
por seguridad. Hay hábitos, como
los de no parar en los semáforos
o circular en pelotón, que tam-
bién hay que conegir. Y es que los
automovilistas tienen los mismos
derechos que nosotros, si bien hay
que tener en cuenta que los más
débiles somos los ciclistas».
Carreteras de alto riesgo
Para Alejandro Eguiluz, hay dos
carreteras de alto riesgo para los
ciclistas. «La de Endarlaza es
estrecha y peligrosa. Hay que
andar con cuidado, ya que circu-
lan muchos camiones». Asimis-
mo, alerta del peligro que entra-
ña el nuevo vial Arrizo’-i-Lasarte,
especialmente en la confluencia
de esta última localidad, en sen-
tido Vitoria. «Me da la impresión
de que tendremos que dejar de
pasar por ese lugar. Cuando cir-
culamos en dirección a Andoain,
hay un momento en el que por la
derecha se suman los coches que
vienen de Arrizeta. Es muy peli-
groso». | |