Extracto del fichero OCR | 28 / ESPAÑA
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EL PAfS, domingo 17 clfe-octubre de 1999
OABRÍFLA CAÑAS. Madrid
El Congreso de los Diputados aprobó en mayo cambiar varías
normas relativas a la circulación de ciclistas por carretera. Entre
ellas estaba la de obligarles a llevar casco. El Senado revisó el
proyecto y ha suprimido tal norma, por lo que el Congreso deberá
retomarlo. Este rifirrafe parlamentario se produce cuando el afio en
curso se perfila como uno de los más dramáticos para los aficiona-
dos al ciclismo, con un número de accidentes mortales Igual ya al de
todo 1998. Sólo durante el pasado puente hubo cinco fallecidos.
Si el Congreso se ratifica en su
opinión, España se convertirá en
el único páis de Europa que obli-
gue a loá ciclistas qué circulen por
cârrélera à usar casco. Bélgica y
Holanda obligan a ello, pero sólo
eti bohifièticiones. À pesar dé tal
circunstancia, los diputados con-
sultados creen que el Congreso
irá adelante, rechazando esta mo-
dificación que el Senado aprobó
el pasado día 6. Es probable que
el proyecto entre en el Congreso,
procedente del Senado, el próxi-
mo Jueves.
Mientras tanto, los aficiona-
dos ál ciclismo se alegran de que
el Senado haya apoyado sus tesis,
pero siguen perplejos al compro-
bar la extraña forma en que los
políticos buscan soluciones para
mejorar su seguridad. Hace ya
muchos años, en 1995, lograron
reiinir 30.000 firmas pidiendo me-
joras y lo‘único que se lés ofrece
es un proyecto que no acaba de
ver la luz y que consiste, sólo, di-
cen, én penalizar al ciclista, olvi-
dándose de mejorar infraestructu-
ras o de concienciar al conductor.
En bien de la seguridad del ciclis-
ta, las propuestas concretas de los
politicos consisten en imponer el
casco, én obligar a usar ropa y
dispositivos reflectantes, en prohi-
birles circular por las autovías y
en dar prioridad a los conducto-
res salvo cuando él ciclista circule,
pof ejemplo, en lós escasísimo ca-
rriles-bici - de_ qüé disporté eéte
páls. '
Creed que usar casco, por
ejemplo, és recomendable, pero
que no debe imponerse so pena
de multa, “tes lógico utilizar casco
eii competición’’, explica Pedro
Delgado, ganador del Tour en
1988. “Ahí los compañeros son
un peligro para los demás y el
casco puede protegerte. En carre-
tera, frente a un vehículo á motor,
el casco no te sirve para nada”.
La bicicleta, dicen los aficiona-
dos, no es peligrosa, sino el coche.
En 1998 hubo 492 peatones muer-
tos por atropello y a nadie se le
ocurre obligarles a llevar casco
para mejorar su seguridad. Y
otro argumento: allá donde se ha
impuesto, como en dos Estados
de Australia, ha descendido el uso
de la bicicleta, logrando justo lo
contrario de lo que se pretende,
que es fomentar el uso de un ve-
hículo ecológico, barato y aconse-
jable para la práctica deportiva o
recreativa.
En España muere en carretera
un ciclista cada cuatro días. Es
una media que se repite cada año
con escasas variaciones (véase el
gráfico). A esas cifras habría que
añadir los que para la estadística
de la birección General de Tráfi-
co son “peatones sosteniendo
una bicicleta”. En 1998, un total
de 104 accidentes se produjeron
en estas circunstancias. El resulta-
do, 12 muertos y 40 heridos gra-
ves.
Todos los sectores implicados
se temen que la accidentalidad so-
bre dos ruedas va a ir en aumento
porque la práctica del ci-
clismo también se anima. ___
Se tálciila que cada do-
mingo, sí el clima acompa-
ña; se ponen en circula-
ción 800.000 ciclistas que
cuentan con pocas infraes-
tructuras seguras para mo-
verse. ti Congreso estu-
dió eh 1995 fomentar la
habilitación de 3.000 kiló-
metros ferroviarios para el ciclis-
mo. Cinco años después, intentar
saber si se ha construido un sólo
metro o conocer cuáles son las in-
fraestructuras de que se disponen
para el ciclista es una tarea imposi-
ble. En Tráfico no tienen datos,
pero en el Ministerio de Fomento,
Un joven ciclista yace muerto en una calle de Valencia el pasado puente, / efe
tampoco. Se han hecho can iles en
Valencia y en Mallorca, en Catalu-
ña hay algunos tramos de carril-
bici a compartir con el sufrido
peatón y en el País Vasco se habili-
tan carriles en algunas carreteras
Hasta el 13 de octubre_____
se han registrado ya 87 accidentes
mortales de bicicleta, los mismos
que en todo el año 1998
los fines de semana. “La propor-
ción es tan ridicula que supongo
que no merece la pena ni hacer el
recuento”, dice Hildegard Resin-
ger. de la Coordinadora en Defen-
sa de la Bicicleta (Con Bici). Resin-
ger se queja también de que los
ciclistas sean obligados a llevar lu-
ces y prendas reflectantes, en vez
de obligar a los fabricantes a ven-
der los vehículos con los dispositi-
vos adecuados. “Es como si te
obligaran a comprar el airbag del
coche".
Entre las pocas medi-
das que los parlamenta-
rios van a cambiar y que
si cuenta con el benepláci-
to de los aficionados se en-
cuentra la de permitir la
circulación en paralelo de
los ciclistas. “Para noso-
tros, circular en paralelo
ha sido una forma de pro-
tegernos”, dice Delgado.
“Porque es la única manera de
conseguir que el coche frene si no
tiene sitio para adelantar”.
El actual código de circulación
obliga a los automovilistas a guar-
dar una distancia de metro y me-
dio con la bicicleta a la que van a
adelantar, lodos los aficionados
El Senado vota en
contra de imponer el
casco a los ciclistas
Cada cuatro días muere en las carreteras y
calles españolas un aficionado a la bicicleta
Smiestraliriad
sobre dos ruedas
Accidentes mortales
Con Implicación de bicicletas
0Í
Muertos
j (*) iéá9, hasla el í 5 de octubre \
92 93 94 95 96 97 98 99*
Heridos graves
Heridos leves
18 18
coinciden en señalar que pocos
respetan dicha norma. “A mí me
han echado de la carretera dos
veces sólo por el rebujo del vehícu-
lo", dice Javier Paniagua, dipu-
tado del PSOE y ponente de la
comisión que estudia los cambios
en la seguridad de los ciclistas Un
taxista barcelonés, Josep Capdevi-
la, ha emprendido una tenaz bata-
lla contra este tipo de infracciones
y para ello está intentando for-
mar una asociación a nivel nacio-
nal. Su tesis es que la Guardia
Civil de Tráfico es el cómplice
principal de este tipo de infraccio-
nes. “Jamás la denuncian”, alega.
De momento, ya ha acudido a los
tribunales y ha presentado una de-
nuncia contra el director de Tiáfi-
co. Carlos Muñoz Repiso, por
“no hacer cumplir el Código de
Circulación con equidad y mos-
trar públicamente no tener la me-
nor intención de hacerlo". | |