Zikloteka
Centro de documentación
de la Bicicleta
equis (antes twitter) zikloteka instagram
IDTítuloÁmbitoAño 
549 El Senado vota en contra de imponer el casco a los ciclistas. Cada cuatro días muere en las carreteras y calles españolas un aficionado a la bicicleta.
Autoría: Gabriel Cañas.
Fuente: El País 17-10-1999.
Formato: DIG/PAPEL
Idioma: Castellano
Serie: España.
Etiqueta: Seguridad y accidentalidad
España 1999
Extracto del fichero OCR28 / ESPAÑA SQ3o£a3s£J> ~ AQ^Cx l i b^5) EL PAfS, domingo 17 clfe-octubre de 1999 OABRÍFLA CAÑAS. Madrid El Congreso de los Diputados aprobó en mayo cambiar varías normas relativas a la circulación de ciclistas por carretera. Entre ellas estaba la de obligarles a llevar casco. El Senado revisó el proyecto y ha suprimido tal norma, por lo que el Congreso deberá retomarlo. Este rifirrafe parlamentario se produce cuando el afio en curso se perfila como uno de los más dramáticos para los aficiona- dos al ciclismo, con un número de accidentes mortales Igual ya al de todo 1998. Sólo durante el pasado puente hubo cinco fallecidos. Si el Congreso se ratifica en su opinión, España se convertirá en el único páis de Europa que obli- gue a loá ciclistas qué circulen por cârrélera à usar casco. Bélgica y Holanda obligan a ello, pero sólo eti bohifièticiones. À pesar dé tal circunstancia, los diputados con- sultados creen que el Congreso irá adelante, rechazando esta mo- dificación que el Senado aprobó el pasado día 6. Es probable que el proyecto entre en el Congreso, procedente del Senado, el próxi- mo Jueves. Mientras tanto, los aficiona- dos ál ciclismo se alegran de que el Senado haya apoyado sus tesis, pero siguen perplejos al compro- bar la extraña forma en que los políticos buscan soluciones para mejorar su seguridad. Hace ya muchos años, en 1995, lograron reiinir 30.000 firmas pidiendo me- joras y lo‘único que se lés ofrece es un proyecto que no acaba de ver la luz y que consiste, sólo, di- cen, én penalizar al ciclista, olvi- dándose de mejorar infraestructu- ras o de concienciar al conductor. En bien de la seguridad del ciclis- ta, las propuestas concretas de los politicos consisten en imponer el casco, én obligar a usar ropa y dispositivos reflectantes, en prohi- birles circular por las autovías y en dar prioridad a los conducto- res salvo cuando él ciclista circule, pof ejemplo, en lós escasísimo ca- rriles-bici - de_ qüé disporté eéte páls. ' Creed que usar casco, por ejemplo, és recomendable, pero que no debe imponerse so pena de multa, “tes lógico utilizar casco eii competición’’, explica Pedro Delgado, ganador del Tour en 1988. “Ahí los compañeros son un peligro para los demás y el casco puede protegerte. En carre- tera, frente a un vehículo á motor, el casco no te sirve para nada”. La bicicleta, dicen los aficiona- dos, no es peligrosa, sino el coche. En 1998 hubo 492 peatones muer- tos por atropello y a nadie se le ocurre obligarles a llevar casco para mejorar su seguridad. Y otro argumento: allá donde se ha impuesto, como en dos Estados de Australia, ha descendido el uso de la bicicleta, logrando justo lo contrario de lo que se pretende, que es fomentar el uso de un ve- hículo ecológico, barato y aconse- jable para la práctica deportiva o recreativa. En España muere en carretera un ciclista cada cuatro días. Es una media que se repite cada año con escasas variaciones (véase el gráfico). A esas cifras habría que añadir los que para la estadística de la birección General de Tráfi- co son “peatones sosteniendo una bicicleta”. En 1998, un total de 104 accidentes se produjeron en estas circunstancias. El resulta- do, 12 muertos y 40 heridos gra- ves. Todos los sectores implicados se temen que la accidentalidad so- bre dos ruedas va a ir en aumento porque la práctica del ci- clismo también se anima. ___ Se tálciila que cada do- mingo, sí el clima acompa- ña; se ponen en circula- ción 800.000 ciclistas que cuentan con pocas infraes- tructuras seguras para mo- verse. ti Congreso estu- dió eh 1995 fomentar la habilitación de 3.000 kiló- metros ferroviarios para el ciclis- mo. Cinco años después, intentar saber si se ha construido un sólo metro o conocer cuáles son las in- fraestructuras de que se disponen para el ciclista es una tarea imposi- ble. En Tráfico no tienen datos, pero en el Ministerio de Fomento, Un joven ciclista yace muerto en una calle de Valencia el pasado puente, / efe tampoco. Se han hecho can iles en Valencia y en Mallorca, en Catalu- ña hay algunos tramos de carril- bici a compartir con el sufrido peatón y en el País Vasco se habili- tan carriles en algunas carreteras Hasta el 13 de octubre_____ se han registrado ya 87 accidentes mortales de bicicleta, los mismos que en todo el año 1998 los fines de semana. “La propor- ción es tan ridicula que supongo que no merece la pena ni hacer el recuento”, dice Hildegard Resin- ger. de la Coordinadora en Defen- sa de la Bicicleta (Con Bici). Resin- ger se queja también de que los ciclistas sean obligados a llevar lu- ces y prendas reflectantes, en vez de obligar a los fabricantes a ven- der los vehículos con los dispositi- vos adecuados. “Es como si te obligaran a comprar el airbag del coche". Entre las pocas medi- das que los parlamenta- rios van a cambiar y que si cuenta con el benepláci- to de los aficionados se en- cuentra la de permitir la circulación en paralelo de los ciclistas. “Para noso- tros, circular en paralelo ha sido una forma de pro- tegernos”, dice Delgado. “Porque es la única manera de conseguir que el coche frene si no tiene sitio para adelantar”. El actual código de circulación obliga a los automovilistas a guar- dar una distancia de metro y me- dio con la bicicleta a la que van a adelantar, lodos los aficionados El Senado vota en contra de imponer el casco a los ciclistas Cada cuatro días muere en las carreteras y calles españolas un aficionado a la bicicleta Smiestraliriad sobre dos ruedas Accidentes mortales Con Implicación de bicicletas 0Í Muertos j (*) iéá9, hasla el í 5 de octubre \ 92 93 94 95 96 97 98 99* Heridos graves Heridos leves 18 18 coinciden en señalar que pocos respetan dicha norma. “A mí me han echado de la carretera dos veces sólo por el rebujo del vehícu- lo", dice Javier Paniagua, dipu- tado del PSOE y ponente de la comisión que estudia los cambios en la seguridad de los ciclistas Un taxista barcelonés, Josep Capdevi- la, ha emprendido una tenaz bata- lla contra este tipo de infracciones y para ello está intentando for- mar una asociación a nivel nacio- nal. Su tesis es que la Guardia Civil de Tráfico es el cómplice principal de este tipo de infraccio- nes. “Jamás la denuncian”, alega. De momento, ya ha acudido a los tribunales y ha presentado una de- nuncia contra el director de Tiáfi- co. Carlos Muñoz Repiso, por “no hacer cumplir el Código de Circulación con equidad y mos- trar públicamente no tener la me- nor intención de hacerlo".