Extracto del fichero OCR | 2>-q SfeSJfuBAfr- kQ^îxM^UC^D
lil PAÍS, lunes 27 Je septiembre Je 1999
Dos clcloturlstas pasean, con cascos, por una carretera de la comunidad autónoma./aloreooaldai
El nuevo Reglamento de Tráfico obligará a llevar protector en un mes
El 60% de los ciclistas implicados
en accidentes de tráfico no lleva casco
EDUARDO AZUMEN DI. Vitoria
Desde 1993 han fallecido 32 cicloturistas en las
carreteras vascas debido a las graves heridas
sufridas en accidentes de circulación. 21 de ellos
no llevaban casco. En los primeros ocho meses
de 1999, tres ciclistas han fallecido y 31 han
resultado con heridas graves. Uno de los muer-
tos no tenía casco y once de los heridos tampo-
co. Un estudio de la Dirección de Tráfico revela
que el 60% de los ciclistas implicados en acciden-
tes de circulación no hace uso del casco. El
nuevo reglamento obligará a portarlo.
El documento constata que
tan sólo un 18% de ciclistas tie-
ne protector cuando sufre un
percance. En el resto de los ca-
sos, la Ertzaintza no ha podido
precisar si el accidentado utili-
zaba o no casco. El Senado es-
tudia en estos momentos una
modificación del Reglamento
de Tráfico que, entre otros as-
pectos, incluirá 1í\ obligatorie-
dad del uso del casco en las
vías interurbanas. El texto será
refrendado por el Congreso de
los Diputados en octubre.
La existencia de un parque
de bicicletas cada vez mayor
(hay más de 130.000 sólo en
Álava), la creación de bici-ca-
rriles y la proliferación de reco-
rridos de finés de semana en
bicicleta por distintos tramos
de la red viaria impulsó al De-
partamento de Interior a anali-
zar más de cerca las causas de
la accidentalidad de los ciclis-
tas y a elaborar su primer infor-
me sobre esta cuestión.
En total, la Ertzaintza ha
contabilizado desde 1993 hasta
el pasado mes de agosto un to-
tal de 2.014 ciclistas envueltos
en accidentes de tráfico, tanto
en entornos urbanos como en
carretera, de los que 32 murie-
ron, 354 resultaron con heridas
de gravedad, 715 sufrieron heri-
das leves y 913 salieron ilesos.
Del colectivo estudiado se
desprende Un perfil de los ciclis-
tas que portaban casco: lleva-
ban sobre la bicicleta entre 1 y
3 horas cuando se produjo el
contratiempo, casi todos eran
varones, los accidentes sucedie-
ro'n en carretera, entre las 10 y
las 11 de la mañana y en do-
mingo.
Más de un 60% del total de
accidentes se registran entre las
diez y la una del mediodía y
entre las seis y las siete de la
tarde. El periodo comprendido
entre las diez y las once de la
mañana se asocia con percan-
ces ocurridos a ciclistas entre
41 y 50 años de edad que afir-
man utilizar casco. Los sucesos
producidos entre las doce y la
una del mediodía se agrupan
en torno a los ciclistas con eda-
des superiores a los 50 años.
Por su parte, los más jóvenes
(los menores de 20 años) tienen
más accidentes en el plazo com-
prendido entre las seis y la siete
Seguridad
‘versus’ deporte
El Departamento de Interior
del Gobierno vasco considera
que las modificaciones recogid-
sa en el nuevo Reglamento de
Tráfico son “importantes y po-
sitivas”. Ajuicio de sus respon-
sables “pueden suponer una
notable contribución para la
mejora de las condiciones de
seguridad de los ciclistas. De
los cambios devienen una serie
de obligaciones para ellos, cu-
yo cumplimiento favorecerá
una disminución de acciden-
tes”.
Para que los cambios sean
efectivos, la dirección de Tráfi-
co del Ejecutivo autónomo
considera que deberán ser
complementados por “una ac-
titud constructiva y solidaria
por parte de todos los usua-
rios de la vía. Los ciclistas no
deben priorizar las considera-
ciones Indicas o deportivas so-
bre las de seguridad vial”. Pe-
ro no todo es responsabilidad
de los ciclistas. Interior apela a
los conductores para que “asu-
man el derecho de las bicicle-
tas a circular por las vías públi-
cas”.
de la tarde, se localizan en las
zonas urbanas, en carreteras
sin arcén, llevan menos de una
hora montados en la bicicleta
y no suelen sufrir heridas gra-
ves.
Guipúzcoa, a la cabeza
La N-l, sobre todo al atravesar
la provincia de Guipúzcoa, es
la vía que más accidentes con
ciclistas ha registrado en lo que
va de año. Las carreteras que
unen Elorrieta y Las Arenas y
Muskiz con La Cuesta le si-
guen por número de siniestros.
Entre los cambios previstos
en la modificación del Regla-
mento de Tráfico se incluirá la
posibilidad de que los ciclistas
puedan circular en paralelo
por el arcén, la prohibición de
que utilicen autovías (salvo
que no existan otras vías alter-
nativas) y la obligatoriedad del
uso del casco en carretera y de
utilizar mecanismos y prendas
reflectantes para que puedan
ser vistos con la suficiente ante-
lación por los conductores.
Las nuevas disposiciones
van a servir, según la Dirección
de Tráfico de Interior, para re-
afirmar la condición de con-
ductores de los ciclistas, con to-
do lo que ello conlleva en cuan-
to a una serie de obligaciones
que los que van al volante ya
deben cumplir en estos momen-
tos. De esta forma, los ciclotu-
ristas deberán realizar, entre
otros ejemplos, la prueba de al-
coholemia cuando les sea re-
querida por alguna patrulla de
la policía vasca.
El nuevo reglamento. Por
otro lado, establecerá con ca-
rácter general la prioridad de
paso de los ciclistas en los cru-
ces de los bici-carriles con
otras vías por las que circulen
automóviles. | |