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548 El 60% de los ciclistas implicados en accidentes de tráfico no lleva casco. El nuevo Reglamento de Tráfico obligará a llevar protector en un mes.
Autoría: Eduardo Azumendi.
Fuente: El País 27-09-1999.
Formato: DIG/PAPEL
Idioma: Castellano
Etiqueta: Seguridad y accidentalidad
España 1999
Extracto del fichero OCR2>-q SfeSJfuBAfr- kQ^îxM^UC^D lil PAÍS, lunes 27 Je septiembre Je 1999 Dos clcloturlstas pasean, con cascos, por una carretera de la comunidad autónoma./aloreooaldai El nuevo Reglamento de Tráfico obligará a llevar protector en un mes El 60% de los ciclistas implicados en accidentes de tráfico no lleva casco EDUARDO AZUMEN DI. Vitoria Desde 1993 han fallecido 32 cicloturistas en las carreteras vascas debido a las graves heridas sufridas en accidentes de circulación. 21 de ellos no llevaban casco. En los primeros ocho meses de 1999, tres ciclistas han fallecido y 31 han resultado con heridas graves. Uno de los muer- tos no tenía casco y once de los heridos tampo- co. Un estudio de la Dirección de Tráfico revela que el 60% de los ciclistas implicados en acciden- tes de circulación no hace uso del casco. El nuevo reglamento obligará a portarlo. El documento constata que tan sólo un 18% de ciclistas tie- ne protector cuando sufre un percance. En el resto de los ca- sos, la Ertzaintza no ha podido precisar si el accidentado utili- zaba o no casco. El Senado es- tudia en estos momentos una modificación del Reglamento de Tráfico que, entre otros as- pectos, incluirá 1í\ obligatorie- dad del uso del casco en las vías interurbanas. El texto será refrendado por el Congreso de los Diputados en octubre. La existencia de un parque de bicicletas cada vez mayor (hay más de 130.000 sólo en Álava), la creación de bici-ca- rriles y la proliferación de reco- rridos de finés de semana en bicicleta por distintos tramos de la red viaria impulsó al De- partamento de Interior a anali- zar más de cerca las causas de la accidentalidad de los ciclis- tas y a elaborar su primer infor- me sobre esta cuestión. En total, la Ertzaintza ha contabilizado desde 1993 hasta el pasado mes de agosto un to- tal de 2.014 ciclistas envueltos en accidentes de tráfico, tanto en entornos urbanos como en carretera, de los que 32 murie- ron, 354 resultaron con heridas de gravedad, 715 sufrieron heri- das leves y 913 salieron ilesos. Del colectivo estudiado se desprende Un perfil de los ciclis- tas que portaban casco: lleva- ban sobre la bicicleta entre 1 y 3 horas cuando se produjo el contratiempo, casi todos eran varones, los accidentes sucedie- ro'n en carretera, entre las 10 y las 11 de la mañana y en do- mingo. Más de un 60% del total de accidentes se registran entre las diez y la una del mediodía y entre las seis y las siete de la tarde. El periodo comprendido entre las diez y las once de la mañana se asocia con percan- ces ocurridos a ciclistas entre 41 y 50 años de edad que afir- man utilizar casco. Los sucesos producidos entre las doce y la una del mediodía se agrupan en torno a los ciclistas con eda- des superiores a los 50 años. Por su parte, los más jóvenes (los menores de 20 años) tienen más accidentes en el plazo com- prendido entre las seis y la siete Seguridad ‘versus’ deporte El Departamento de Interior del Gobierno vasco considera que las modificaciones recogid- sa en el nuevo Reglamento de Tráfico son “importantes y po- sitivas”. Ajuicio de sus respon- sables “pueden suponer una notable contribución para la mejora de las condiciones de seguridad de los ciclistas. De los cambios devienen una serie de obligaciones para ellos, cu- yo cumplimiento favorecerá una disminución de acciden- tes”. Para que los cambios sean efectivos, la dirección de Tráfi- co del Ejecutivo autónomo considera que deberán ser complementados por “una ac- titud constructiva y solidaria por parte de todos los usua- rios de la vía. Los ciclistas no deben priorizar las considera- ciones Indicas o deportivas so- bre las de seguridad vial”. Pe- ro no todo es responsabilidad de los ciclistas. Interior apela a los conductores para que “asu- man el derecho de las bicicle- tas a circular por las vías públi- cas”. de la tarde, se localizan en las zonas urbanas, en carreteras sin arcén, llevan menos de una hora montados en la bicicleta y no suelen sufrir heridas gra- ves. Guipúzcoa, a la cabeza La N-l, sobre todo al atravesar la provincia de Guipúzcoa, es la vía que más accidentes con ciclistas ha registrado en lo que va de año. Las carreteras que unen Elorrieta y Las Arenas y Muskiz con La Cuesta le si- guen por número de siniestros. Entre los cambios previstos en la modificación del Regla- mento de Tráfico se incluirá la posibilidad de que los ciclistas puedan circular en paralelo por el arcén, la prohibición de que utilicen autovías (salvo que no existan otras vías alter- nativas) y la obligatoriedad del uso del casco en carretera y de utilizar mecanismos y prendas reflectantes para que puedan ser vistos con la suficiente ante- lación por los conductores. Las nuevas disposiciones van a servir, según la Dirección de Tráfico de Interior, para re- afirmar la condición de con- ductores de los ciclistas, con to- do lo que ello conlleva en cuan- to a una serie de obligaciones que los que van al volante ya deben cumplir en estos momen- tos. De esta forma, los ciclotu- ristas deberán realizar, entre otros ejemplos, la prueba de al- coholemia cuando les sea re- querida por alguna patrulla de la policía vasca. El nuevo reglamento. Por otro lado, establecerá con ca- rácter general la prioridad de paso de los ciclistas en los cru- ces de los bici-carriles con otras vías por las que circulen automóviles.