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541 La N-1 fue escenario del 16% de las muertes en las carreteras vascas el último año. La cifra de victimas mortales por accidentes de tráfico se redujo un 10,3% durante 1999.
Autoría: Eduardo Azumendi.
Fuente: El País 16-01-2000.
Formato: DIG/PAPEL
Idioma: Castellano
Etiqueta: Seguridad y accidentalidad
Comunidad Autónoma Vasca 2000
Extracto del fichero OCREL PAÍS, domingo 16 de enero de 2000 ■vi La N-l fue escenario del 16% de las muertes en las carreteras vascas durante el último año La cifra de víctimas mortales por accidentes de tráfico se redujo un 10,3% durante 1999 EDUARDO AZUMEN DI. Vilorta Varón, entre 25 y 44 años de edad y conduc- tor. Este es el perfil de las víctimas mortales que se cobraron las carreteras vascas en 1999. Un total de 167 personas perdieron la vida el año pasado, lo que supone un descen- so del 10,3% respecto a 1998. La N-l a su paso por las provincias de Álava y Guipúz- coa sigue siendo la vía que registra más falle- cidos, con un total de 27, el 16% del conjun- to. Le siguen la A-8 (Bilbao-Behobia), con 21 muertos, y la N-240 (Vitoria-Bilbao por Barazar), con 15. El factor humano aparece como principal causante de los accidentes: los despistes, la velocidad excesiva y el consu- mo de alcohol o drogas ocasionaron siete de cada diez siniestros, según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco. En 1999 se frenó el abrupto as- censo de víctimas mortales re- gistrado un año antes, cuando se rompió la bajada ininterrum- pida de la mortalidad por acci- dentes de carretera que ha ca- racterizado a la década de los 90. El director de Tráfico, Jesús Arana, señaló a EL PAÍS que, “aunque nunca se puede hablar de balance totalmente positivo cuando hay pérdida de vidas hu- manas, sí es un hecho muy favo- rable el que los fallecimientos en accidentes de tráfico hayan descendido el pasado año en más de un 10%. Sobre todo te- niendo en cuenta que el incre- mento del parque automovilísti- co habido en 1999 en Euskadi apunta a cifras históricas”. Sin embargo, el comporta- miento de la siniestralidad no ' es uniforme en las tres provin- cias. En Vizcaya se redujo la cifra de muertos en un 1,7% (de 60 en 1998 a 59 el año pasado) y en Guipúzcoa en un 27,2%, pasando de 81 víctimas morta- les a 59. Por el contrario, en Álava aumentaron los muertos en un 8% (de 45 a 49). Un porta- voz del Departamento de Inte- rior no atribuyó el acusado des- censo de Guipúzcoa a ninguna causa especial y puso como ejemplo el estudio que se hizo en septiembre de sobre la sinies- tralidad en la autopista A-8 tras la muerte de diez personas ese año. “Se había generado una psicosis entre la población de que un tramo de esa vía era muy peligroso. Tras el estudio se comprobó que a lo largo de los años esa zona de la autopis- ta era la que menos accidentes había registrado, aunque la ma- la suerte hizo que en 1997 se produjeran varios percances mortales en ese trecho”. “Lo que no era normal es que Gui- púzcoa se hubiera disparado hasta los 81 muertos de 1998. Ahora ha vuelto a sus cifras ha- bituales”, razonó este portavoz. Joven y varón Según la estadística de Tráfico, el grupo comprendido entre los 25 y los 44 años de edad es el que mayor número de falleci- mientos presenta, con 67 vícti- mas, seguido del de jóvenes en- tre 14 y 24 años, con 44 muer- tos. Las personas entre 45 y 64 años ocupan el tercer lugar, con 29 víctimas mortales. Los varo- nes son, abrumadora mente, los que más sufren los accidentes, en una proporción superior a su mayor presencia como con- ductores en las carreteras. Pe las 167 personas fallecidas el pa- sado año, 139 eran hombres y 28 mujeres. En cuanto a la posi- ción que ocupaban en el vehícu- lo en el momento del siniestro, 107 de los fallecidos conducían y 43 eran ocupantes. Las otras 17 víctimas fueron peatones. La N-l es la carretera más Imagen de un aparatoso accidente en la N-1. /pradip j. phanse Fallecidos en accidentes de tráfico en 1999 Según el sexo Álava Vizcaya Guipúzcoa Total Varones 41 46 52 139 Mujeres 8 13 7 28 m-Mfm Por edades Años ; Álava Vizcaya Guipúzcoa Total 0-13 0 2 1 3 14-24 10 16 _18 44 25-44 27 19 21 67 45-64 8 12 9 29 Más de 64 4 10 10 24 Total 49. 59 59 167 Por condición Álava Vizcaya i Guipúzcoa Total Conductor 27 41 39 107 Ocupante 19 11 13 43 Peatón 3 7 7 17 Víctimas mortales por meses fÉne-l Feb. I Mar. | Abr. | May. I Jun. | Jul. |Ago, i Sep. I Oct. I Nov. | Die. I Evolución de los fallecimientos Carreteras con más accidentes 186 -me—m?—me—m^- ( ÑTT) Recorre Álava y Guipúzcoa 27 fallecidos (N-24Q) Bilbao-Vitoria por Barazar 15 fallecidos (A-8 ) Bilbao-Behobia libre de peaje 12 fallecidos Bilbao-Behobia con peaje --------8 fallecidos----------------- Fuente: Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. A. E./EL PAÍS noma. En sus casi 130 kilóme- tros de recorrido por Álava y Guipúzcoa se contabilizaron 27 muertos el último año, uno más queen 1998. La mayor inciden- cia de accidentes en esta carrete- vado volumen de circulación que soporta, buena parte del mismo tráfico pesado, lo que hace que las posibilidades de sufrir un percance se multipli- quen. A esa circunstancia hay mos especialmente conflictivos por su trazado, como la llama- da legua del Rey (seis kilóme- tros y medio que discurren por el Condado de Treviño) y el puerto de Etxegarate, ya en Gui- púzcoa. Son los dos puntos ne- gros de la N-l. Por su parte, en la autopista A-8, que va de Bil- bao a Behobia, los accidentes más frecuentes son los choques contra obstáculos y los sinies- tros acaecidos con lluvia. Educación vial A pesar de la alta siniestralidad que se registra en la red viaria vasca, el director de Tráfico re- cordó que desde 1991 a 1999 se ha reducido el número de falleci- dos en más de un 40%, pasando de 290 a 167. “La educación vial es la clave para lograr que el tráfi- co sea cada vez más seguro”, apostilló. En esta línea, abundó que los coches son cada vez más seguros y las carreteras mejores, “pero eso no sirve de nada si des- pués los ciudadanos no se com- portan de manera correcta en la carretera. Por eso, la reducción de la siniestralidad debe venir, fundamentalmente, por el logro de una mayor concienciación de los conductores y usuarios”. Arana considera que su di- rección ha logrado “cierto éxi- to” durante los últimos años en el campo de la educación vial. Así, un total de 21.083 niños y niñas han realizado alguna acti- vidad de este tipo en los centros educativos de los municipios que mantienen un convenio con el Departamento de Inte- rior. Además, entre otros pro- gramas, Tráfico ha editado un libro para el profesor y láminas para el alumnado, junto a un vídeo complementario, para que durante este curso 1999-2000 los niños de Educa- ción Primaria dispongan de un material de trabajo sobre seguri-