Extracto del fichero OCR | EL PAÍS, domingo 16 de enero de 2000
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La N-l fue escenario del 16% de las muertes
en las carreteras vascas durante el último año
La cifra de víctimas mortales por accidentes de tráfico se redujo un 10,3% durante 1999
EDUARDO AZUMEN DI. Vilorta
Varón, entre 25 y 44 años de edad y conduc-
tor. Este es el perfil de las víctimas mortales
que se cobraron las carreteras vascas en
1999. Un total de 167 personas perdieron la
vida el año pasado, lo que supone un descen-
so del 10,3% respecto a 1998. La N-l a su
paso por las provincias de Álava y Guipúz-
coa sigue siendo la vía que registra más falle-
cidos, con un total de 27, el 16% del conjun-
to. Le siguen la A-8 (Bilbao-Behobia), con
21 muertos, y la N-240 (Vitoria-Bilbao por
Barazar), con 15. El factor humano aparece
como principal causante de los accidentes:
los despistes, la velocidad excesiva y el consu-
mo de alcohol o drogas ocasionaron siete de
cada diez siniestros, según los datos de la
Dirección de Tráfico del Gobierno vasco.
En 1999 se frenó el abrupto as-
censo de víctimas mortales re-
gistrado un año antes, cuando
se rompió la bajada ininterrum-
pida de la mortalidad por acci-
dentes de carretera que ha ca-
racterizado a la década de los
90. El director de Tráfico, Jesús
Arana, señaló a EL PAÍS que,
“aunque nunca se puede hablar
de balance totalmente positivo
cuando hay pérdida de vidas hu-
manas, sí es un hecho muy favo-
rable el que los fallecimientos
en accidentes de tráfico hayan
descendido el pasado año en
más de un 10%. Sobre todo te-
niendo en cuenta que el incre-
mento del parque automovilísti-
co habido en 1999 en Euskadi
apunta a cifras históricas”.
Sin embargo, el comporta-
miento de la siniestralidad no '
es uniforme en las tres provin-
cias. En Vizcaya se redujo la
cifra de muertos en un 1,7% (de
60 en 1998 a 59 el año pasado)
y en Guipúzcoa en un 27,2%,
pasando de 81 víctimas morta-
les a 59. Por el contrario, en
Álava aumentaron los muertos
en un 8% (de 45 a 49). Un porta-
voz del Departamento de Inte-
rior no atribuyó el acusado des-
censo de Guipúzcoa a ninguna
causa especial y puso como
ejemplo el estudio que se hizo
en septiembre de sobre la sinies-
tralidad en la autopista A-8
tras la muerte de diez personas
ese año. “Se había generado
una psicosis entre la población
de que un tramo de esa vía era
muy peligroso. Tras el estudio
se comprobó que a lo largo de
los años esa zona de la autopis-
ta era la que menos accidentes
había registrado, aunque la ma-
la suerte hizo que en 1997 se
produjeran varios percances
mortales en ese trecho”. “Lo
que no era normal es que Gui-
púzcoa se hubiera disparado
hasta los 81 muertos de 1998.
Ahora ha vuelto a sus cifras ha-
bituales”, razonó este portavoz.
Joven y varón
Según la estadística de Tráfico,
el grupo comprendido entre los
25 y los 44 años de edad es el
que mayor número de falleci-
mientos presenta, con 67 vícti-
mas, seguido del de jóvenes en-
tre 14 y 24 años, con 44 muer-
tos. Las personas entre 45 y 64
años ocupan el tercer lugar, con
29 víctimas mortales. Los varo-
nes son, abrumadora mente, los
que más sufren los accidentes,
en una proporción superior a
su mayor presencia como con-
ductores en las carreteras. Pe
las 167 personas fallecidas el pa-
sado año, 139 eran hombres y
28 mujeres. En cuanto a la posi-
ción que ocupaban en el vehícu-
lo en el momento del siniestro,
107 de los fallecidos conducían
y 43 eran ocupantes. Las otras
17 víctimas fueron peatones.
La N-l es la carretera más
Imagen de un aparatoso accidente en la N-1. /pradip j. phanse
Fallecidos en accidentes de tráfico en 1999
Según el sexo
Álava Vizcaya Guipúzcoa Total
Varones 41 46 52 139
Mujeres 8 13 7 28
m-Mfm
Por edades
Años ; Álava Vizcaya Guipúzcoa Total
0-13 0 2 1 3
14-24 10 16 _18 44
25-44 27 19 21 67
45-64 8 12 9 29
Más de 64 4 10 10 24
Total 49. 59 59 167
Por condición Álava Vizcaya i Guipúzcoa Total
Conductor 27 41 39 107
Ocupante 19 11 13 43
Peatón 3 7 7 17
Víctimas mortales por meses
fÉne-l Feb. I Mar. | Abr. | May. I Jun. | Jul. |Ago, i Sep. I Oct. I Nov. | Die. I
Evolución de los fallecimientos Carreteras con más accidentes
186
-me—m?—me—m^-
( ÑTT) Recorre Álava y Guipúzcoa
27 fallecidos
(N-24Q) Bilbao-Vitoria por Barazar
15 fallecidos
(A-8 ) Bilbao-Behobia libre de peaje
12 fallecidos
Bilbao-Behobia con peaje
--------8 fallecidos-----------------
Fuente: Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
A. E./EL PAÍS
noma. En sus casi 130 kilóme-
tros de recorrido por Álava y
Guipúzcoa se contabilizaron 27
muertos el último año, uno más
queen 1998. La mayor inciden-
cia de accidentes en esta carrete-
vado volumen de circulación
que soporta, buena parte del
mismo tráfico pesado, lo que
hace que las posibilidades de
sufrir un percance se multipli-
quen. A esa circunstancia hay
mos especialmente conflictivos
por su trazado, como la llama-
da legua del Rey (seis kilóme-
tros y medio que discurren por
el Condado de Treviño) y el
puerto de Etxegarate, ya en Gui-
púzcoa. Son los dos puntos ne-
gros de la N-l. Por su parte, en
la autopista A-8, que va de Bil-
bao a Behobia, los accidentes
más frecuentes son los choques
contra obstáculos y los sinies-
tros acaecidos con lluvia.
Educación vial
A pesar de la alta siniestralidad
que se registra en la red viaria
vasca, el director de Tráfico re-
cordó que desde 1991 a 1999 se
ha reducido el número de falleci-
dos en más de un 40%, pasando
de 290 a 167. “La educación vial
es la clave para lograr que el tráfi-
co sea cada vez más seguro”,
apostilló. En esta línea, abundó
que los coches son cada vez más
seguros y las carreteras mejores,
“pero eso no sirve de nada si des-
pués los ciudadanos no se com-
portan de manera correcta en la
carretera. Por eso, la reducción
de la siniestralidad debe venir,
fundamentalmente, por el logro
de una mayor concienciación de
los conductores y usuarios”.
Arana considera que su di-
rección ha logrado “cierto éxi-
to” durante los últimos años en
el campo de la educación vial.
Así, un total de 21.083 niños y
niñas han realizado alguna acti-
vidad de este tipo en los centros
educativos de los municipios
que mantienen un convenio
con el Departamento de Inte-
rior. Además, entre otros pro-
gramas, Tráfico ha editado un
libro para el profesor y láminas
para el alumnado, junto a un
vídeo complementario, para
que durante este curso
1999-2000 los niños de Educa-
ción Primaria dispongan de un
material de trabajo sobre seguri- | |