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ERREPORTAIA/REPORTAJE
N° 198 SETIEMBRE 95
Andar en bid, difícil
y peligroso
La coexistencia simultánea y armónica
de bicis y automóviles en los mismos
viales'es, hoy por hoy, en nuestro entor-
no, más una autopia que una posibili-
dad. Mucha culpa de ello la tiene el mal,
estado de los arcenes -precisamente la
zona obligatoria para los ciclistas según
el Código de Circulación- y la difícil
convivencia entre ciclistas y conducto-
res. Si a esto se añade los frecuentes y
graves accidentes que origina este de-
porte y la casi inexistencia de rutas es-
necíficas Dara andar
nen el 8% del total de la red viaria de la
CAV y Navarra, aunque se sumen "tra-
mos controlados", "aconsejables", cir-
cuitos de mountain-bike y "bidegorris",
según ha averiguado esta revista) se lle-
ga a la conclusión de que andar en bid
aquí es, sobre todo, difícil y peligroso.
Un muy denso tráfico cotidiano de co-
ches y canciones, unas carreteras traza-
das sin pensar en los ciclistas, muchos
automovilistas que siguen viendo al ci-
clista como a un intruso y otros tantos
ciclistas qtie no respetan las normas y
circulan en parale-
lo, ... componen un
panorama impro-
pio de un ámbito
como el nuestro en
el que el deporte
de la bicicleta des-
pierta pasión.
Muy significativo
resulta que sean
el total de
kilómetros de bide-
gorris (rutas sólo
para ciclistas, as-
faltadas en rojo)
Nava-
y la CAV, re-
partidos en quince ridículos tramos de
entre cien metros -en Abetxuko, Vito-
ria- y 8,6 kilómetros de longitud, este
último en los alrededores de Ortuella,
en Vizcaya.
Este territorio es el único en que se han
creado rutas ciclistas de tráfico contro-
lado, carreteras en las que los fines de
semana las bicis tienen preferencia so-
bre otros vehículos, que no podrán su-
perar los 40 kilómetros por hora, y que
constituyen un total de 255,3 kilóme-
tros.
En Vizcaya, además, hay otros 286,6
kilómetros de rutas "aconsejables", via-
les poco transitados por coches, que sir-
ven para conectar entre sí las rutas
"controladas". Así, entre Bilbao y Gal-
dakaú, hay una ruta de 103 kilómetros,
. que pasa por Zamudio, Erletxes, Berriz,
Elorrio y Durango, de ios que sólo 32,8
kilómetros son tramos "controlados". El
resto son sólo "aconsejables".
Poca infraestructura para
tanta afición__________________
El déficit de viales para bicis, sin em-
bargo, no desanima a los amantes de las
Udaberriko lelien txintatik liasi eta neguko eguraldi Ixarrak orre
milaka eta milaka euskalduii irteten dira kaminora bi-ikletan ibilt-
zera. Delta cz da bukatzen noski Toar edo Espainiako Itzuliarekin,
zeren eta ziklis-inoareit eguneroko crrealitate humanoa bide-baz-
terretako béste saiatu horiek idazten baitute. Iteren eguneroko la-
naldia bukatit ondoren edo asteburuetan kirol pixka bat egiteko
edo beren grim asetzeko asmoarekin —denetik dogo eta— bcren
"makina"ren gaineanjartzen dirén horiek dira. Aldizkari Itonek.
ale h 'onetan, bizikleta-zaleek ohizko kami-noetatik dabiltzanean
nojtahi eta beti gainean daten istripu-arriskurik gabe lasa/ ibiltze-
ko propio egindako bizikleta-bidc edo bidegorri horietako zenbat
dauden eta nolakoak diren aztertu du.
i
:
1BRE 95
ERREPORTAIA/REPORTAJE E R O S K l
BIDEGORRIS (1)
CIRCUITOS
MOUNTAIN
BIKE (2)
INFRAESTRUCTURA
VIARIA PARA BlClS
(En Navarra no existe)
Bid y seguridad
RUTAS
TRAFICO
UBICACION INFRAESTRUCTURA LONGITUD TOTAL
ALAVA 8 bldegorris 17 kilómetros
VITORIA . 8 bldegorris - . 17 kilómetros ' |
GUIPUZCOA 6 bldegorris 7 kilómetros
SAN SEBASTIAN ' 3 bldegorris 2,8 kilómetros
• HONDARRIBIA 1 bldogorri ' 1 kilómetro
'RUN 1 bldegorri 1,2 kilómetros
OIARTZUN . 1 bldegorri 2 kilómetros
VIZCAYA 1 bidegorri 8,6 kilómetros
. ORTUELLA 1 1 bldegorri |. 8,6 kilómetros |
VIZCAYA 6 circuitos 73,2 kilómetros
LEMOIZ 1 circuito 6,2 kilómetros
GANGUREN 1 circuito 7,8 kilómetros
GARBEA 1 circuito ‘ 21,9 kilómetros
ORDUÑA 1 circuito 6,8 kilómetros
OIZ 1 circuito 13,3 kilómetros
k BIZKARGI 1 circuito 17,2 kilómetros
VIZCAYA 5 rutas 541,9 kilómetros (255,3km) ¡
URIBE KOSTA 2 circuitos controlados 80 kilómetros (35,1 km)
\ GRAN BILBAO >) DURANGUESADO 2 circuitos controlados 103 kilómetros l32'8 km)
-1 DURANGUESADO VALLE DE ARRATIA 2 circuitos controlados 134 kilómetros 1(48,4 km)
ENCARTACIONES > MARGEN IZDA 2 circuitos controlados 1 bldegorri 80,7 kilómetros (59,6 km)
. GUERNIKA LEKEITIO y MARKINA 2 circuitos controlados 142,2 kilómetros (79,4 km)
(1) Carriles-bici, entendidos como pistas específicas para bicicletas, con señalización propia y adecuada.
(2) Circuitos, solo en Vizcdya, para la práctica del ciclismo de montaña habilitados en caminos vecinales y vías forestales.
(3) Rutas, solo en Vizcaya, en las que tendrán preferencia sobre otros vehículos durante los fines de semana, no pudiendo superar estos últimos una
velocidad de 40 km/h. Se indican las zonas de recorrido. Cada recorrido consta de circuitos “controlados” y de las rutas que los unen. Entre paréntesis
se especifican los kilómetros “controlados”. A - *
SINIESTRALIDAD DE
CICLISTAS EN LAS
CARRETERAS
* Cifras de ciclistas y cicloturistas
federados. En Navarra, (Murió al
menos un ciclista no federado)
■ - - ■ .Z alava Vizcaya;Guipúzcoa NAVARRA* ms*
ACCIDENTES 29 183 3 120 ' ■ 50 382
MUERTOS 1 2 , 3 ; m 6
HERIDOS GRAVES 10 37 22 3 72
HERIDOS LEVES 11 105 61 ; 63 240
dos ruedas. Sirva
como dato que el'*
año pasado se ex-
pidieron 11. 875
licencias de “fe-
derado” a ciclis-
tas (4. 070 en
Vizcaya, 1. 903
en Alava, 4. 202
en Guipuzkoa y
1. 700 en Nava-
rra) y 5.454 a ci-
cloturistas (1.740
en Vizcaya, 1.
057 en Alava, 2.
530 en Guipuz-
koa y 397 en Na-
varra). El inte-
rés que suscita
este deporte pue-
de también com-
probarse -además
de los récords
de audiencia de
Vuelta y Torn-
en la gran afluen-
cia de deportistas
y público a las
pruebas ciclistas
que se celebran
en cada pueblo y
ciudad. Según ha
calculado
EROSKI, un fin
de semana cual-
quiera cada pro-
vincia acoge de
tres a cuatro
pruebas ciclistas
de competición.
Dirección dé Tráfico del Gobierno Vas-
co explica la actual fiebre ciclista "tan-
to por la importante tradición que existe
aquí como por el mimetismo que pro-
mueven entre los más jóvenes las haza-
ñas de nuestros deportistas del pedal,
principalmente desde que se implanta-
ron las retransmisiones televisivas de
estos acontecimientos deportivos, me-
diada la pasada década". Reconoce el
responsable de Tráfico que "el fenóme-
no de la bicicleta nos ha desbordado
parcialmente, sobre todo desde el punto
de vista de las infraestructuras".
Arcenes sin utilidad
Al irrisorio despliegue de infraestructu-
ras específicas para bicicletas se une la
falta de arcenes, su estrechez y la sucie-
dad y peligrosidad de los mismos.
La normativa obliga a los ciclistas a cir-
cular por los arcenes, un espacio que en
la mayoría de las carreteras, según ha
podido comprobar esta revista, está fre-
cuentemente lleno de cristales, piedras,
maleza y otros objetos que hacen peli-
grosa la circulación por ellos.
Ya en el terreno de lo humano -tanto o
erreportaia/reportaje
N° 198SETIEMBRE 95
más decisivo que el ámbito de lo mate-
rial- ciclistas profesionales y aficiona-
dos y cicloturistas coinciden, en la falta
de respeto y concienciación del automo-
vilista hacia la bicicleta. Les acusan de
creerse "los reyes de la carretera"y de
adelantar demasiado cerca de los ciclis-
tas y a mucha velocidad, levantando un
rebufo de aire que desestabiliza su mar-
cha y que puede llegar a hacerles caer.
Adelantamientos peligrosos, á gran ve-
locidad,y gestos de menosprecio, son
otros motivos de queja por parte de los
del pedal. En los automovilistas, la que-
ja más frecuente es que la mayoría de
los ciclistas circulan en grupo, en vez
de en'Tila india". Los ciclistas justifican
su estrategia como la única forma de
sentirse protegidos, y como garantía de
ser vistos por el automovilista.'
Rutas preferentes para bicis
La Diputación de Vizcaya es la única
institución de la CAV y Navarra que ha
creado rutas de tráfico controlado. En
ellas, durante los fines de semana, los-
usuarios de la bici tienen preferencia
sobre otros vehículos que, además, en
ningún caso, pueden circular a más de
40 kilómetros por hora. Hay señaliza-
ción específica que informa de esta par-
ticularidad en estos tramos, y sanción a
quien infringe la norma. Son un total de
255,3 kilómetros de tramos controla-
dos, a los que hay que añadir 286,6 ki-
lómetros de “recorridos aconsejables” y
que en realidad son conexio-
nes, por carreteras secunda-
rias, que unen entre sí a los di-
versos tramos controlados. En
total, son cinco rutas reparti-
das por la geografía vizcaína.
Quienes optan por el ciclismo
de montaña han sido también
tenidos en cuenta en Vizcaya
y, en un intento de conjugar
ocio y naturaleza, se han habi-
litado seis circuitos de "moun-
tain-bike" en Lemoiz, Sierra Ganguren,
La Garbea, Orduña, Oiz y Bizkargi, que
suponen un total de 73,2 kilómetros.
Estos seis circuitos son caminos vecina-
les y vías forestales acondicionadas.
En Guipuzkoa, la cobertura es más me-
diocre. Además de la utilización de an-
tiguos trazados de ferrocarril, se están
preparando caminos rurales y pistas fo-
restales complementarias como alterna-
tiva viariapara las bicis. Otras posibili-
dades en estudio son la inclusión de ca-
rreteras vecinales y secundarias con es-
caso tráfico motorizado en el inventario
de rutas para ciclistas, la limitación ri-
gurosa de velocidad en algunos tramos,
y la habilitación para el ciclismo de las
alamedas y paseos peatonales anchos.'
Hasta la fecha, en Guipuzkoa, casi todo
son planes y proyectos, que todavía no
se han puesto en marcha.
Bidegorris; una anécdota
Los bidegorris o carriles-bici, pistas as-
faltadas en rojo exclusivas para bicicle-
tas, son muy escasos, de cortísimo reco-
rrido e inconexos unos.de otros. No sir-
ven para practicar el ciclismo como de-
porte, todo lo más son adecuados para
dar un paseo con la familia, En Vitoria
se comenzaron a construir en 1983 y
doce años después suponen un raquítico
total de 10 kilómetros, además de otros
3 kilómétros en construcción y 8 kiló-
metros cuya realización está prevista
para este año.
? W n"Jt
La escasa longitud de cada circuito -en-
tre cien metros y 1.584- y lo alejados
que se encuentran entre sí y la falta de
mentalidad colectiva de que la bici es el
medio de transporte más adecuado en
algunos trayectos entre barrios, hacen
que su utilización no sea todavía la de-
seada.
A la vista de esta situación, el Ayunta-
miento vitoriano está trabajando para
unir estos bidegorris y conectarlos con
las arterias circulatorias generales de la
ciudad. Además de estos bidegorris ur-
banos, hay en Vitoria otro itinerario que
discurre a lo largo de 7 kilómetros entre
Gamara y Ulibarri-Gamboa. Este vial
facilitará el tránsito por la red de cami-
nos agrícolas de la zona Norte de Vito-
ria, poco conocida por su difícil acceso
en automóvil.
El trazado se completará en el futuro
continuando hasta Landa por el recorri-
do del antiguo ferrocarril Anglo-Vasco-
Navarro, que unía Vitoria con Mekolal-'
de en uno de sus ramales, y con Estella
por el otro.
El paraíso, al otro lado
En Guipuzkoa sólo hay cincó bidego-
rris, uno de los cuales, en Hondarribia,
es un arcén balizado para bicicletas, y
suman un total de 6,3 kilómetros. Se es-
tá construyendo un nuevo bidegorri en
San Sebastián, entre Venta Berri y la
Universidad, con un trazado de unos
muy exiguos 700 metros. Dos se en-
cuentran en la capital y los res-
tantes en Hondarribia, Irun y
Oiartzun. Los planes de recu-
peración de antiguas vías fé-
rreas son respuesta a la de-
manda de los cicloturistas, que
ya las utilizan en algunos tra-
mos aunque se encuentren fre-
cuentemente en mal estado. Al
menos, se han colocado pivo-
tes que impiden el tráfico mo-
torizado.
° 198 SETIEMBRE 95
ERREPORTAIA/REPORTAJE
E R O S K I
Seguridad sobre dos ruedas (la parte débil)
- Revisar la bicicleta antes de salir a la carretera y examinar los elementos de
seguridad, como el espejo retrovisor y el faro trasero (en su caso), frenos, neumáticos,,
cadena, radios,...
- Si se circula al atardecer o durante la noche, la bicicleta debe tenqr iluminación.
Conviene usar ropa de color claro y brazaletes reflectantes. >
- El ciclista debe conocer y respetar las normas y señales de circulación, que son para
todos.
- Está prohibido circular por autopistas y aceras. Si es posible, en las carreteras se debe
rodar por el arcén.
- No circular en paralelo con otros ciclistas. Y menos aún, ampararse en el grupo para
cometer irregularidades.
- Es necesario advertir de las maniobras con la suficiente antelación y claridad.
- No soltar el manillar, excepto para advertir de las maniobras. „ \
• - Utilizar casco. Está demostrado que un buen casco reduce en un 85 % el riesgo de
sufrir heridas en la cabeza y en un 88 % el de padecer traumatismo craneal.
Para los automovilistas:
■ . ■ « %
- Hay que concienciarse de que la bici es un vehículo más, con derecho a circular, y
no un intruso que molesta y obliga a reducir la velocidad.
- Guardar una distancia de al menos metro y medio al adelantar a un ciclista y
realizar las mismas maniobras que cuando se trata de un coche u otro vehículo. Y avisar
con el claxon, sobre todo cuando el ciclista está subiendo un puerto.
Pero los cióloturistas guipuzcoanos ya
saben que a unas decenas de kilómetros
está "el paraíso del pedal". Al otro lado
de la frontera, en casi todos los pueblos
hay vías sólo para bicicletas.
Entre Baiona y Hendaia hay una carre-
tera señalizada para bicicletas, total-
mente balizada, pero no exclusiva para
bicis, que corre paralela a la costa a lo
largo de 50 kilómetros. En los alrededo-
res de Ainhoa se pueden encontrar di-
versos circuitos para bicicletas. En Sara
hay 18 kilómetros; en Azkain otros tan-
tos; en Senpere 10,5 ; en Ezpeleta 5,5.
Entre Baiona y Uztaritze un carril para
bicis discurre a lo largo de 15 kilóme-
tros.
Lo que hay, en buen estado
Los escasísimos bidegorris son fácil-
mente reconocibles por el color rojo de
su firme, y disponen de señalización es-
pecífica y adecuada. En general, su es-
tado de conservación es bueno. La an-
chura de los bidegorris visitados oscila
entre los 2,5 y los 3,8 metros. Los cir-
cuitos de mountain-bike y las rutas ci-
clistas de tráfico controlado, sólo exis-
tentes en las carreteras vizcaínas, están
suficientemente indicados y señaliza-
dos y presentan también un estado
aceptable.
Deporte peligroso____________________
Siete muertos en las carreteras vascas y
navarras durante 1994, junto a 72 heri-
dos graves y 240 heridos lèves en 382
accidentes, arrojan un resultado cuándo
menos preocupante.
Respecto del 93, si bien ha aumentado
el número de accidentes registrados ofi-
cialmente (otros muchos se producen
sin que trasciendan), el de personas fa-
llecidas ha descendido ligeramente, in-
crementéndose el de heridos graves y
'leves.
La proporción de accidentes con ciclis-
tas respecto al total de los habidos en
las carreteras vascas y navarras, supo-
nen el 2%. En cuanto al total de muer-
dos, el 3 % fueron ciclistas. De íases-
tadísticas se desprende que dos de ca-
da tres accidentes con ciclistas tuvie-
ron lugar en días laborables, un dato
que puede parecer sorprendente, ya
que son los festivos cuando hay más
ciclistas en las carreteras. Se explica
probablemente porque los festivos
hay menos tráfico de. coches y camio-
nes y porque los fines de semana, la
mayoría de los aficionados circulan
¿n grupo. . -
Uno de cada cuatro accidentes con ci-
clistas implicados se produce por co-
lisión frontolateral; uno de cada cinco
por colisiones laterales y uno de cad
seis son alcances entre vehículos
(choques por detrás). Éntre las causas
que originaron estas colisiones, son
achacables a los automovilistas la dis-
tracción, los adelantamientos antiire-
glamentarios, la velocidad excesiva y
la invasión del arcén y del carril con-
trario. Pero los ciclistas no quedan li-
bres de culpa: las maniobras impruden-
tes y la invasión de la calzada les hacen
responsables de algunos accidentes. | |