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Exigen a la UE y a las firmas de coches
mayor protección para los peatones
Diputados y organizaciones sociales creen que se salvarían 2.000 vidas al año
EL CORREO BRUSEIAS
Diputados europeos y organizaciones de con-
sumidores, seguridad en el transporte y de
víctimas de la carretera exigieron ayer a la
Unión Europea y a la industria del automó-
vil medidas inmediatas en materia legislati-
va, por un lado, y en el diseño de los nuevos
vehículos, por otro, para mejorar la protec-
ción de peatones y ciclistas. Se calcula que
una legislación adecuada en la materia y la
consecución de vehículos con ima parte fron-
tal menos agresiva con los usuarios de las
carreteras más vulnerables podrían ahorrar
unos 2.100 muertos y más de 21.000 heridos
al año en Europa.
En un comunicado conjunto, fir-
mado entre otros por los diputados
europeos Pam Cornelissen (PPE)
y Mark Watts (PSE), se recuerda
que, cada año, más de 9.300 pea-
tones y ciclistas pierden la vida en
las carreteras europeas y que la
mayoría, principalmente niños y
personas de edad avanzada, son
atropellados por la parte frontal de
los vehículos en zonas urbanas y
residenciales.
En España, según los datos
difundidos por el Consejo Europeo
para la Seguridad de los Trans-
portes (ETSC), son 1.062 las víc-
timas mortales que se registran
anualmente en este tipo de acci-
dentes, lo que representa un
11,5% del total en la Unión Euro-
pea. Los estudios realizados por
este organismo revelan que Ale-
mania es el país de la UE donde
mayor número de víctimas morta-
les se registran entre peatones y
ciclistas, con un total de 1.772,
mientras que en el extremo opues-
to se sitúa Luxemburgo, con 9
muertos cada año.
Para reducir estas cifras, los
europarlamentarios y los repre-
sentantes de diversas asociaciones
de consumidores y .seguridad en
las canoteras exigen a la Comisión
Europea, por medio de una inter-
pelación parlamentaria, que «pre-
sente inmediatamente una pro-
puesta global de legislación para
la protección de los peatones».
Constantes aplazamientos
Tras recordar los múltiples estu-
dios, ensayos automovilísticos en
laboratorio y hasta anteproyectos
de textos legales auspiciados pol-
la Comisión Europea desde los
años 80, así como ios constantes
aplazamientos en los últimos años
de una propuesta legislativa por
parle dpi comisario pompen en
materia de transportes, los inter-
pelantes denuncian la nula renta-
'bilidad que lia tenido hasta ahora
el programa de búsqueda y desa-
rrollo de test para calibrar la adap-
tación del diseño de vehículos que
la propia Unión Europea y los
Gobiernos nacionales financian
desde hace 20 años.
En este sentido, el eurodiputa-
do holandés Pam Cornelissen,
ponente en la cámara de Estras-
hureo en materia de seguridad en
la carretera, manifestó ayer que,
para el Parlamento europeo, la
adopción de un texto legal que
imponga «una mejora de la parle
frontal de los vehículos para la
protección de los peatones y ciclis-
tas» constituye una «prioridad
principal».
«La Comisión y los Estados
miembros deben reaccionar inme-
diatamente para poner fin a esta
carnicería tan costosa en cuanto
a vidas humanas como vara la
sociedad en su conjunto», aposti-
lló Cornelissen.
,También la responsable del
Consejo Europeo para la Seguri-
dad de los Transportes, Jeanne
Breen, indicó que «una legislación
europea que exija mayor seguri-
dad en la parte frontal de los vehí-
culos constituye la acción indivi-
dual más eficaz que la Unión
Europea puede poner en marcha a
corto plazo para reducir el núme-
ro de muertes y accidentes graves»
entre los peatones y ciclistas.
Petición a la industria
Asimismo, los europarlamentarios
más sensibilizados con el proble-
ma y las asociaciones de consu-
midores, seguridad en el trans-
porte y de víctimas de la carretera
apelan a los constructores de auto-
móviles para que «incluyan las
modificaciones necesarias en los
nuevos vehículos con el fin de que
sean menos agresivos con respecto
a los usuarios de la vía pública
mds vulnerables».
El director de la Oficina Euro-
pea de la Unión de Consumido-
res (BEUC), Jim Murray, declaró
ayer que «la mayor parte de los
constructores.no hacen práctica-
mente nada para que los nuevos
automóviles sean menos agresi-
vos», pese ajjue las pruebas rea-
lizadas por expertos de la UE
demuestran que se pueden redu-
cir los daños causados a personas
en caso de colisión. De hpeho, se
constata que ciertos intentos
industriales de fabricar coches
con una parte delantera menos
contundente han demostrado, en
realidad, «unas prestaciones
mediocres».
En el mismo sentido, el repre-
sentante de la Federación Euro-
pea de Víctimas de la Carretera
(FEVB) Francis Herbert, subrayó
que «si todos los vehículos que
actualmente circulan por las
carreteras europeas fueran con-
formes a los test de impacto con
peatones, se podrían salvar unas
175 vidas y evitar más de 1.750
daños corporales graves, sólo en
este mes».
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