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475 Exigen a la UE y a las firmas de coches mayor protección para los peatones. Diputados y organizaciones sociales creen que se salvarían 2.000 vidas al año.
Autoría: El Correo.
Fuente: El Correo 21-04-1999.
Formato: DIG/PAPEL
Idioma: Castellano
Etiqueta: Seguridad y accidentalidad
Europa 1999
Extracto del fichero OCR&2atG informazioa KODIGOA ERREGISTROA IRTEERAKO DATA SARRERAKO DATA Q>aMiA ITURRIA COVTÇO 3 VT- ACCtOfcMTZiU D&'£> Exigen a la UE y a las firmas de coches mayor protección para los peatones Diputados y organizaciones sociales creen que se salvarían 2.000 vidas al año EL CORREO BRUSEIAS Diputados europeos y organizaciones de con- sumidores, seguridad en el transporte y de víctimas de la carretera exigieron ayer a la Unión Europea y a la industria del automó- vil medidas inmediatas en materia legislati- va, por un lado, y en el diseño de los nuevos vehículos, por otro, para mejorar la protec- ción de peatones y ciclistas. Se calcula que una legislación adecuada en la materia y la consecución de vehículos con ima parte fron- tal menos agresiva con los usuarios de las carreteras más vulnerables podrían ahorrar unos 2.100 muertos y más de 21.000 heridos al año en Europa. En un comunicado conjunto, fir- mado entre otros por los diputados europeos Pam Cornelissen (PPE) y Mark Watts (PSE), se recuerda que, cada año, más de 9.300 pea- tones y ciclistas pierden la vida en las carreteras europeas y que la mayoría, principalmente niños y personas de edad avanzada, son atropellados por la parte frontal de los vehículos en zonas urbanas y residenciales. En España, según los datos difundidos por el Consejo Europeo para la Seguridad de los Trans- portes (ETSC), son 1.062 las víc- timas mortales que se registran anualmente en este tipo de acci- dentes, lo que representa un 11,5% del total en la Unión Euro- pea. Los estudios realizados por este organismo revelan que Ale- mania es el país de la UE donde mayor número de víctimas morta- les se registran entre peatones y ciclistas, con un total de 1.772, mientras que en el extremo opues- to se sitúa Luxemburgo, con 9 muertos cada año. Para reducir estas cifras, los europarlamentarios y los repre- sentantes de diversas asociaciones de consumidores y .seguridad en las canoteras exigen a la Comisión Europea, por medio de una inter- pelación parlamentaria, que «pre- sente inmediatamente una pro- puesta global de legislación para la protección de los peatones». Constantes aplazamientos Tras recordar los múltiples estu- dios, ensayos automovilísticos en laboratorio y hasta anteproyectos de textos legales auspiciados pol- la Comisión Europea desde los años 80, así como ios constantes aplazamientos en los últimos años de una propuesta legislativa por parle dpi comisario pompen en materia de transportes, los inter- pelantes denuncian la nula renta- 'bilidad que lia tenido hasta ahora el programa de búsqueda y desa- rrollo de test para calibrar la adap- tación del diseño de vehículos que la propia Unión Europea y los Gobiernos nacionales financian desde hace 20 años. En este sentido, el eurodiputa- do holandés Pam Cornelissen, ponente en la cámara de Estras- hureo en materia de seguridad en la carretera, manifestó ayer que, para el Parlamento europeo, la adopción de un texto legal que imponga «una mejora de la parle frontal de los vehículos para la protección de los peatones y ciclis- tas» constituye una «prioridad principal». «La Comisión y los Estados miembros deben reaccionar inme- diatamente para poner fin a esta carnicería tan costosa en cuanto a vidas humanas como vara la sociedad en su conjunto», aposti- lló Cornelissen. ,También la responsable del Consejo Europeo para la Seguri- dad de los Transportes, Jeanne Breen, indicó que «una legislación europea que exija mayor seguri- dad en la parte frontal de los vehí- culos constituye la acción indivi- dual más eficaz que la Unión Europea puede poner en marcha a corto plazo para reducir el núme- ro de muertes y accidentes graves» entre los peatones y ciclistas. Petición a la industria Asimismo, los europarlamentarios más sensibilizados con el proble- ma y las asociaciones de consu- midores, seguridad en el trans- porte y de víctimas de la carretera apelan a los constructores de auto- móviles para que «incluyan las modificaciones necesarias en los nuevos vehículos con el fin de que sean menos agresivos con respecto a los usuarios de la vía pública mds vulnerables». El director de la Oficina Euro- pea de la Unión de Consumido- res (BEUC), Jim Murray, declaró ayer que «la mayor parte de los constructores.no hacen práctica- mente nada para que los nuevos automóviles sean menos agresi- vos», pese ajjue las pruebas rea- lizadas por expertos de la UE demuestran que se pueden redu- cir los daños causados a personas en caso de colisión. De hpeho, se constata que ciertos intentos industriales de fabricar coches con una parte delantera menos contundente han demostrado, en realidad, «unas prestaciones mediocres». En el mismo sentido, el repre- sentante de la Federación Euro- pea de Víctimas de la Carretera (FEVB) Francis Herbert, subrayó que «si todos los vehículos que actualmente circulan por las carreteras europeas fueran con- formes a los test de impacto con peatones, se podrían salvar unas 175 vidas y evitar más de 1.750 daños corporales graves, sólo en este mes». ■ ■ - , - .<• r •i/r.yMwr