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IDTítuloÁmbitoAño 
473 Accidentes de bici y estadísticas.
Autoría: Gara.
Fuente: Gara 21-04-1999.
Formato: DIG/PAPEL
Idioma: Castellano
Etiqueta: Seguridad y accidentalidad, Estadísticas
Comunidad Autónoma Vasca 1999
Extracto del fichero OCRB “'■K . Accidentes de bid y estadísticas Con relación a vuestro reportaje «La tasa de sinestralidad de los ciclistas disminuye», publicado el pasado día 18 y que recoge cierta información estadística elaborada por la Dirección de Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno vasco, es necesario hacer algunas puntualizaciones. En primer lugar, dicha dirección define como «persona muerta» en accidente de trá- fico a quien «fallezca en el acto o dentro de las 24 horas siguientes al mismo». Es decir, al igual que lo hace la Dirección de Tráfico del Estado español, no toma en cuenta a efectos estadísticos a quienes fallecen, como consecuencia de un accidente de tráfico, dentro de los 30 días siguientes al mismo, lo cual arrojaría cifras mucho más reales. La mortalidad dentro de los 30 días siguientes es la norma extendida en Europa y la que se recomienda para comparaciones entre países dada su mayor aproximación a la verdadera mortalidad que arrojan los siniestros. Por otro lado, el mencionado artículo no informa sobre el grado de gravedad de los 150 ciclistas heridos que dicha Dirección contabilizó en la CAV en 1998, cuando en sus anuarios estadísticos sí diferencia entre «heridos graves» (aquellos cuyo estado pre- cisa una hospitalización superior a las 24 ho- ras) y «heridos leves». Un pequeño olvido. En tercer lugar, si se quiere informar con transparencia a la opinión pública, es preci- so advertir que en las estadísticas de acci- dentes realizadas por nuestra Dirección de Tráfico se contabilizan sólo aquellos regis- trados por la Ertzaintza, así como la Direc- ción General de Tráfico (Madrid) computa únicamente los accidentes en los que inter- vienen agentes de los distintos cuerpos de policía local y autonómica y de la agrupa- ción de tráfico de la Guardia Civil. Hay que saber, entonces -y es impor- tante insistir en ello-, que un gran número de accidentes de tráfico en general -tam- bién de ciclistas, por supuesto no engro- san en nuestras ya abultadas estadística', oficiales. John G. Adams, por ejemplo, en un artículo publicado en “Traffic Enginee- ring and Control” señala, citando como fuente la “British Medical Association” que el 30% de las víctimas de accidentes de tráfico tratadas en hospitales no son re- gistradas por la Policía, y estima que, en el caso de los ciclistas, esa proporción al- canza al 70%. Años después y en la mis- | ma publicación, Helen James, a la luz de estudios internacionales sobre infrarregis- tro de accidentalidad, demostró que la me- : dia de accidentes de ciclistas contabiliza- dos en las estadísticas oficiales repre- ; sentaba el 27% de los realmente ocurrí- ; dos, siendo esa proporción del 33% en el - caso de los heridos graves y del 21% en el > de los heridos leves. diWrftoméfr*-B6fl6stja-