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IDTítuloÁmbitoAño 
470 Menos ciclistas muertos en accidentes. En 1998 descendió en un 71 por ciento el número de cicloturistas fallecidos y heridos en carreteras vascas.
Autoría: Deia.
Fuente: Deia 18-04-1999.
Formato: DIG/PAPEL
Idioma: Castellano
Etiqueta: Seguridad y accidentalidad, Estadísticas
Comunidad Autónoma Vasca 1999
Extracto del fichero OCRKODIGOA ERREGISTROA IRTEERAKO DATA SARRERAK O DATA ITURRIA 3^ S&Soí?%®>- kQX'Ü&jrHXto>£> e^-nuDÍsnc¿ii Menos delistas muertos en accidentes En 1998 descendió en un 71 por ciento el número de cicloturistas fallecidos y heridos en carreteras vascas BILBAO. El número de ciclistas que han perdido la vida en sinies- tros de circulación registrados, por la Ertzaintza en las carreteras de la red viaria vasca durante 1998 ha disminuido en un 71,4 por ciento con respecto al año an- terior. En total, dos personas re- sultaron fallecidas en el último año, frente a los siete ciclistas muertos en el 97, según datos del Departamento de Interior del Go- bierno vasco. Esta «positiva» tendencia a la baja, según la Ertzaintza, se refle- ja también en el número de perso- nas heridas, con un descenso cer- cano al 8 por ciento en el conjun- to de la CAV. Así, en 1998 el nú- mero de heridos fue de 150, mien- tras que el año anterior ascendió a 163. Año de Educación Vial Con el objetivo de reducir la si- niestralidad, la Dirección de Tráfi- co del Departamento de Interior ha puesto en marcha en estos úl- timos años diversas campañas de seguridad cicloturista en carrete- ra. A través de ellas se ha intenta- do sensibilizar a ciclistas y con- ductores sobre la necesidad de acatar las normas de tráfico y mantener una actitud de respeto mutuo. En 1999, declarado Año de la Educación Vial, se intensifi- cará este objetivo sobre la base de la concienciación de los más jóve- nes, dentro del ámbito escolar. Por Territorios Históricos, des- taca por su estadística negativa Gipuzkoa, ya que en su red viaria se produjeron la totalidad de los siete fallecidos en 1997, por un único percance mortal durante el BiPiPi Cicloturistas participantes en la pasada edición de la carrera Bilbao-Bilbao El territorio con más siniestros mortales en 1997 fue Gipuzkoa, que sufrió otro en el 98 En pleno Año de Educación Vial, el Gobierno vasco intensifica sus campañas (Foto Zarrabeitia) Las (arrêteras sin arcén y, en general, las vías interurbanas, las más peligrosas pasado año. En cuanto a las perso- . ñas heridas, se aprecia una dismi- nución de seis puntos, al pasar de 59 a 45 los implicados, en torno al 30 por ciento del total en Euskadi. t En las carreteras de Bizkaia, el balance refleja un mantenimiento del número de ciclistas lesiona- dos, sobre el 55 por ciento, con una cifra superior a los 80 casos, en ambos años. Además, en este territorio tuvo lugar la otra vícti- ma mortal del pasado período anual. En tercer lugar, se sitúa Araba, por su menor índice de siniestra- lidad, con un porcentaje cercano al 15 por ciento y la ausencia de accidentes mortales en los dos años objeto de análisis. De esta forma, en 1998 hubo cuatro ciclo- turistas más heridos que en el año anterior, en el que se registraron 18 víctimas. La mayoría de los percances en los que se contabilizan víctimas mortales se producen en vías inte- rurbanas, sobre todo en carrete- ras sin arcén. En cuanto al tipo de accidentes, destacan por su habitualidad los agrupados en el denominado «co- lisión en marcha» contra otros vehículos ( frontal, lateral, alcan- ce, etc.), seguido por las pérdidas de control y la posterior caída o salida de vía, y los atropellos a pe- atones, entre otros. .. Así, del total de íós 152 ciclistas implicados en siniestros de circu- lación en 1998, en él conjunto de la CAV, un alto percentaje se en- marca dentro de la primera mo- dalidad, colisión entre vehículos. Según el análisis, más de un 60 por ciento de los accidentes tie- nen lugar dentro de las franjas horarias comprendidas entre las 10 y las 13 horas de la mañana y las 18 y 19 horas de la tarde. Este último tramo se caracteriza por una mayor juventud en los ciclis- tas implicados en accidentes, den- tro de zonas más urbanas. Del estudio de los datos regis- trados por la Ertzaintza, se dedu- ce que, al igual que el resto de los accidentes de tráfico, las principa- les causas de los mismos se cen- tran en el factor humano, tanto por la distracción de los conduc- tores como el uso indebido de los vehículos. Por ello, Tráfico reco- mienda a cicloturistas y conduc- tores que acaten las normas de circulación y mantengan una ac- titud de respeto mutuo. -v:.- v-.-r-t