Extracto del fichero OCR | KODIGOA ERREGISTROA IRTEERAKO DATA
SARRERAK O DATA ITURRIA
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Menos delistas muertos en accidentes
En 1998 descendió en un 71 por ciento el número de cicloturistas fallecidos y heridos en carreteras vascas
BILBAO. El número de ciclistas
que han perdido la vida en sinies-
tros de circulación registrados,
por la Ertzaintza en las carreteras
de la red viaria vasca durante
1998 ha disminuido en un 71,4
por ciento con respecto al año an-
terior. En total, dos personas re-
sultaron fallecidas en el último
año, frente a los siete ciclistas
muertos en el 97, según datos del
Departamento de Interior del Go-
bierno vasco.
Esta «positiva» tendencia a la
baja, según la Ertzaintza, se refle-
ja también en el número de perso-
nas heridas, con un descenso cer-
cano al 8 por ciento en el conjun-
to de la CAV. Así, en 1998 el nú-
mero de heridos fue de 150, mien-
tras que el año anterior ascendió a
163.
Año de Educación Vial
Con el objetivo de reducir la si-
niestralidad, la Dirección de Tráfi-
co del Departamento de Interior
ha puesto en marcha en estos úl-
timos años diversas campañas de
seguridad cicloturista en carrete-
ra. A través de ellas se ha intenta-
do sensibilizar a ciclistas y con-
ductores sobre la necesidad de
acatar las normas de tráfico y
mantener una actitud de respeto
mutuo. En 1999, declarado Año
de la Educación Vial, se intensifi-
cará este objetivo sobre la base de
la concienciación de los más jóve-
nes, dentro del ámbito escolar.
Por Territorios Históricos, des-
taca por su estadística negativa
Gipuzkoa, ya que en su red viaria
se produjeron la totalidad de los
siete fallecidos en 1997, por un
único percance mortal durante el
BiPiPi
Cicloturistas participantes en la pasada edición de la carrera Bilbao-Bilbao
El territorio con
más siniestros
mortales en 1997
fue Gipuzkoa, que
sufrió otro en el 98
En pleno Año de
Educación Vial,
el Gobierno vasco
intensifica
sus campañas
(Foto Zarrabeitia)
Las (arrêteras sin
arcén y, en
general, las vías
interurbanas,
las más peligrosas
pasado año. En cuanto a las perso-
. ñas heridas, se aprecia una dismi-
nución de seis puntos, al pasar de
59 a 45 los implicados, en torno al
30 por ciento del total en Euskadi.
t En las carreteras de Bizkaia, el
balance refleja un mantenimiento
del número de ciclistas lesiona-
dos, sobre el 55 por ciento, con
una cifra superior a los 80 casos,
en ambos años. Además, en este
territorio tuvo lugar la otra vícti-
ma mortal del pasado período
anual.
En tercer lugar, se sitúa Araba,
por su menor índice de siniestra-
lidad, con un porcentaje cercano
al 15 por ciento y la ausencia de
accidentes mortales en los dos
años objeto de análisis. De esta
forma, en 1998 hubo cuatro ciclo-
turistas más heridos que en el año
anterior, en el que se registraron
18 víctimas.
La mayoría de los percances en
los que se contabilizan víctimas
mortales se producen en vías inte-
rurbanas, sobre todo en carrete-
ras sin arcén.
En cuanto al tipo de accidentes,
destacan por su habitualidad los
agrupados en el denominado «co-
lisión en marcha» contra otros
vehículos ( frontal, lateral, alcan-
ce, etc.), seguido por las pérdidas
de control y la posterior caída o
salida de vía, y los atropellos a pe-
atones, entre otros. ..
Así, del total de íós 152 ciclistas
implicados en siniestros de circu-
lación en 1998, en él conjunto de
la CAV, un alto percentaje se en-
marca dentro de la primera mo-
dalidad, colisión entre vehículos.
Según el análisis, más de un 60
por ciento de los accidentes tie-
nen lugar dentro de las franjas
horarias comprendidas entre las
10 y las 13 horas de la mañana y
las 18 y 19 horas de la tarde. Este
último tramo se caracteriza por
una mayor juventud en los ciclis-
tas implicados en accidentes, den-
tro de zonas más urbanas.
Del estudio de los datos regis-
trados por la Ertzaintza, se dedu-
ce que, al igual que el resto de los
accidentes de tráfico, las principa-
les causas de los mismos se cen-
tran en el factor humano, tanto
por la distracción de los conduc-
tores como el uso indebido de los
vehículos. Por ello, Tráfico reco-
mienda a cicloturistas y conduc-
tores que acaten las normas de
circulación y mantengan una ac-
titud de respeto mutuo.
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