Zikloteka
Centro de documentación
de la Bicicleta
equis (antes twitter) zikloteka instagram
IDTítuloÁmbitoAño 
459 La UE apuesta por disminuir los límites de velocidad y España estudia su aumento. El RACE considera una "tontería" y "falta de rigor" la postura de los expertos europeos.
Autoría: J.L.Alvarez.
Fuente: Diario Vasco 11-05-1997.
Formato: DIG/PAPEL
Idioma: Castellano
Etiqueta: Seguridad y accidentalidad, Normativa y jurisprudencia
Europa 1997
Extracto del fichero OCR>. i K.. DOMINGO, iTÛE MAYO DIM997 • EL DIARIO VASCO G- KJd^P'UA S&S'J&fOkÇ»' 1 elocidad y España estudia su aumento El RAGË considera una «tontería» y «falta de rigor» la postura de los expertos europeos J. L ALVARE2/COLPISA. MADRID La velocidad'inadecuada estuvo presente! en 12 de los 56 accidentes mor- tales del pasado puente del 1 de Mayo. Aunque la velocidad es un factor agravante dejlos siniest os, España estudia elevar su límite máximo de ve- locidad para .autopistas, de 120 a 130 kilómetros por horá, rñiéntras. dálM P DE aboga pífídismlnuir en 5 kilómetros hora los máxiifidl tráá que reduciría’en un 25% el número de vid más. \ ti VdLULL III: ;¡|ÁL\ :|| toe os lo vfemós, soi i bajos, a lo ítíej tiric è realmente que là Las:Trágedí|lfrregistrn¡das en las carreteras fef pasado puente ha hecho que la?:DGT tonara medi- das de álcatíbe. El máximo res- ponsable deiÜste orgarismo, Car- los Mjüñoz-Repiso, anunció que será aumentada la vigilancia en todas las carreteras. Está previsto que antes de final de siglo la Agrupación de Tráfico de la Guar- dia Civil pase'de 8.500 miembros a 10.000 agefrles. , Muñoz-Répiso precisó qüe esa vigilancia portdrá mayor atención eh.' sobretodqfj los pinitos-negros de las autovías y autopistas. El 71% de los cqnductoreá infringen el límite dclyelocidad establecido en lás ciudades;'según un estudio realizado por la DGT. La mitad de los consultados!desplazan sus co- ches en. las poblaciones a una ve- locidad entre'50 y los 80 km/bora. Un 1% de losíencuestados admi- ten pisar, el acelerador- hasta los 120 km/horaviii- : El di rector, general ele Tráfico destaca que là?infracción más co- mún eS el nofrespeto a los límites de: velocidad,¡.«todos lo sabemos, en sí misma, tríate o prodÜI ño i». Carlos Muñoz-lteliÍ taco que la cauéá de de jos siniestros US la dls(|qi la i! Señalización y frenós| É Ijoá autores del 'docuifrerifl) . niober la seguridad vieil ért jM&fc; 1997-200!, encargado pdfrëj Ëfrfi-i seje) de Europá, propone liurbtMfr cióñ en 5 kilómetros de la- ... dad máxima permitida,'látjuffppi ||¡M ÍDGÍ pondrá mayor atención a los puntos negros de la red viarlá/LUSA taría más de 11.000 '• 180.000 accidentes al año. .j|;'iKjítfi,í f|||Hsidera «falto de rigor». El pre- É1 presidente deí Real Áutáfrfr)-;. jlM^nte del RACE explicó que la vil Club de España (RAGEj)j Flêiy> «Mijicción no eá posible dado que narido Falcó, aseguró qU&ífalfetef Jila ¡Velocidad ná está homologada M jL J '_____ tii ,'rv“'r cidkd en sí «no es un fáétóf/dfrj '.i® lodos los países de la ÚE» riesgo», lo que «no impfr¿$ Ifaé.í .flak' . . .. sea lia causa de accident^||¡3Ep(Ífe; ®arre*era V e alcohol siniestros están motiyáclos por ; -'jp| documento cifra en 47.000 una mala señalización o'unvrnal; ’¡¡personas las que anualmente estado de los frenos. i|0íjiéren en accidentes de tráfico Fernando Falcó considera Una , ^nla UE. Para los expertos comu- «absoluta tontería» el informé, ela- ¡ ñitarios, el incremento de las rne- borkdo por la UE, dado' Ójü'é'dp ; ¡ jdiqas de seguridad en los vehícu- los, las mejoras de las infraestruc- turas relajan la conducción y crean una mayor confiáñáá. España ocupa el quinto puesto en la UE, en cuanto a la.mortali- dad en accidentes por millón de habitantes. Los expertos, aconse- jan también la reducción ;de la ta- sa de alcoholemia del 0,8 miligra- mos de alcohol por litro de sangre a 0,5 miligramos/litro, lo. que re- presentaría una disminución de los siniestros del 5 al 50%; .