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DOMINGO, iTÛE MAYO DIM997 • EL DIARIO VASCO
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S&S'J&fOkÇ»'
1
elocidad y España estudia su aumento
El RAGË considera una «tontería» y «falta de rigor» la postura de los expertos europeos
J. L ALVARE2/COLPISA. MADRID
La velocidad'inadecuada estuvo presente! en 12 de los 56 accidentes mor-
tales del pasado puente del 1 de Mayo. Aunque la velocidad es un factor
agravante dejlos siniest os, España estudia elevar su límite máximo de ve-
locidad para .autopistas, de 120 a 130 kilómetros por horá, rñiéntras. dálM P
DE aboga pífídismlnuir en 5 kilómetros hora los máxiifidl tráá
que reduciría’en un 25% el número de vid más. \ ti
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toe os lo vfemós,
soi i bajos, a lo ítíej
tiric è realmente que là
Las:Trágedí|lfrregistrn¡das en las
carreteras fef pasado puente ha
hecho que la?:DGT tonara medi-
das de álcatíbe. El máximo res-
ponsable deiÜste orgarismo, Car-
los Mjüñoz-Repiso, anunció que
será aumentada la vigilancia en
todas las carreteras. Está previsto
que antes de final de siglo la
Agrupación de Tráfico de la Guar-
dia Civil pase'de 8.500 miembros
a 10.000 agefrles.
, Muñoz-Répiso precisó qüe esa
vigilancia portdrá mayor atención
eh.' sobretodqfj los pinitos-negros
de las autovías y autopistas. El
71% de los cqnductoreá infringen
el límite dclyelocidad establecido
en lás ciudades;'según un estudio
realizado por la DGT. La mitad de
los consultados!desplazan sus co-
ches en. las poblaciones a una ve-
locidad entre'50 y los 80 km/bora.
Un 1% de losíencuestados admi-
ten pisar, el acelerador- hasta los
120 km/horaviii-
: El di rector, general ele Tráfico
destaca que là?infracción más co-
mún eS el nofrespeto a los límites
de: velocidad,¡.«todos lo sabemos,
en sí misma, tríate o prodÜI
ño i». Carlos Muñoz-lteliÍ
taco que la cauéá de
de jos siniestros US la dls(|qi
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Señalización y frenós| É
Ijoá autores del 'docuifrerifl) .
niober la seguridad vieil ért jM&fc;
1997-200!, encargado pdfrëj Ëfrfi-i
seje) de Europá, propone liurbtMfr
cióñ en 5 kilómetros de la- ...
dad máxima permitida,'látjuffppi ||¡M ÍDGÍ pondrá mayor atención a los puntos negros de la red viarlá/LUSA
taría más de 11.000 '•
180.000 accidentes al año. .j|;'iKjítfi,í f|||Hsidera «falto de rigor». El pre-
É1 presidente deí Real Áutáfrfr)-;. jlM^nte del RACE explicó que la
vil Club de España (RAGEj)j Flêiy> «Mijicción no eá posible dado que
narido Falcó, aseguró qU&ífalfetef Jila ¡Velocidad ná está homologada
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cidkd en sí «no es un fáétóf/dfrj '.i® lodos los países de la ÚE»
riesgo», lo que «no impfr¿$ Ifaé.í .flak' . . ..
sea lia causa de accident^||¡3Ep(Ífe; ®arre*era V e alcohol
siniestros están motiyáclos por ; -'jp| documento cifra en 47.000
una mala señalización o'unvrnal; ’¡¡personas las que anualmente
estado de los frenos. i|0íjiéren en accidentes de tráfico
Fernando Falcó considera Una , ^nla UE. Para los expertos comu-
«absoluta tontería» el informé, ela- ¡ ñitarios, el incremento de las rne-
borkdo por la UE, dado' Ójü'é'dp ; ¡ jdiqas de seguridad en los vehícu-
los, las mejoras de las infraestruc-
turas relajan la conducción y
crean una mayor confiáñáá.
España ocupa el quinto puesto
en la UE, en cuanto a la.mortali-
dad en accidentes por millón de
habitantes. Los expertos, aconse-
jan también la reducción ;de la ta-
sa de alcoholemia del 0,8 miligra-
mos de alcohol por litro de sangre
a 0,5 miligramos/litro, lo. que re-
presentaría una disminución de
los siniestros del 5 al 50%; . | |