Extracto del fichero OCR | • •• -v'V-vi _..JK •»«:•••
IWTAI'IKIIi.K 18. OSHRAIA
3 1 St£üR)S*Æ>
~T DELB&
• l -
d euskadigipuzkoa/7
«r ♦ ^ t f
El tráfico de Donostia tiene «cierta
i agresividad, con velocidades excesivas»
Según el experto danés Jan Gehl, que propone disuadir el tráfico de paso por el Centro
Odón Elorza y Jai) Gehl, en la rueda de prensa organizada para baldar del trafico en la dudad (Polo Uncilí)
I
F. Odriozola
! ....
DONOSTIAÆI tráfico (lo la ca-
¡ pilai donostiarra. fuera de sus zo-
nas peatonales, licué «cici la agre-
sividad. con velocidades exccsi-
I vas •- /^Icinás, debería disuadirse
j cl 11 ático de paso por el Centro de
la ciudad.
I’.sa rs la impresión y recomen-
I dación que el danés Jan (¡cid,
consult ratio el urbanista de espa-
1 ríos públicos más preligioso del
i inundo, comentó ayer a los me-
! dios sobre la situación del tráfico
j en la capital guipuzcoana. en una
j Hieda de prensa celebrada en el
i Ayuntamiento de Donoslia y en
! pn".<-iu ia del alcalde, Odón Elor-
¡ ya.
I Jan (¡cid. ganador del premio
¡ de aupiilrclura de diseño urbano
Alvicrumby.' máximo galardón
en esta materia, ha Hit avenido
como asesor en la pealonaliza-
I (ion y recuperación de espacios
I públicos de un gran número de
! ciudades europeas y próxima*
1 mente lo hará ei. Japón.
Aooijue su estancia en Dimos
: lia si dehe a su participación dim-
ito di I programa Erasmus que
mine a una serie de técnicos en
loi no a la regeneración de la ba-
hía de Pasara,
Jan (¡ihl se most ingratamente
soipicnduln por la política de pe-
' alón,dilación desarrollada en la
capilal doiiosliarra, ciudad ya de
i poi sí -muy privilegiada desde el
i punió de visla nalu'al». enfatizó.
Calidad urbana
K-le rxperlo danés dijo aprc-
: liar en Donoslia la opción por
! unirse al grupo de ciudades curo-
j peas que han apostado por la cali-
dad urbana.
Fu esle sentido, (¡cid recordó
cómo tras la Segunda (¡ucna
Mundial la mayoría de ciudades
; tuvieron una invasión gradual de
vehículos para la que no oslaban
! oreparadas, si bien en los últimos
20 años se ha producido un rena-
cimiento de ciudades que invier-
ten dicha tendencia. Aunque en
Estados Unidos se lian abandona-
do a favor del coche, señaló.
Así. «el modelo europeo es el
que permite dar mayor vida al pe-
«Es mejor
construir parkings
subterráneos que
aumentar los de
superficie»
alón, convirliendo el andar en un
pasatiempo y la ciudad, en un
punto de disfrute».
A modo de ejemplo, citó la ca-
pilal danesa como ciudad sin tra-
dición de vida pública en sus ca-
lles pero que iieva 35 aims i; mci-
sa en un «proceso gradual y Ion-
io» en este sentido, pasando a ser
hoy «punió de referencia en
cuanto a calidad de vida».
En opinión de Jan (¡cid, existe
una regla universal que dice que a
mayor número de aparcamientos
mayo es el tráfico y que por tanto,
«es difícil equilibrar ambos aspec-
tos. Ahora, en Copenhagc se han
multiplicado por cuatro el núme-
ro de encuentros de vida cu la ca-
lle», resalló.
Disuadir tráfico de paso
En esle punto, el alcalde Odón
lorza solicitó al urbanista danés
una serie de recomendaciones al
respeelo, a lo que Jan Gehl propu-
so la disuasión del tráfico de paso
que él mismo había podido delec-
tar estos días en el Centro de la
ciudad.
Foi ! :!o, definió Doimsiia
como una ciudad muy privilegia-
da desde el punto de visla natural.
Mo obstante, «fuera de las zonas
peatonales, el tráfico tiene cierta
agresividad, con velocidades exce-
sivas».
Preguntado si la actual cons-
trucción del aparcamiento del
boulevard y Aldcrdi líder seguiría
la regla universal por él citada,
Jan (¡cid respondió diciendo que
«la construcción de pái kings sub-
terráneos es mejor que aumentar
el número de los aparcamientos
en superficie».
Y añadió: «en Copenhagc se
han reducido los aparcamientos
pero ha aumentado el número de
personas que hacen vida social en
la calle. No es necesario desarro-
llar más aparcamientos para que
haya más vida social en las ciuda-
des», concluyó.
Lis obras del
ascensor y ventanas
de La Perla
concluirán en junio
v. q,
noNpSïïA. Jas obras de remo-
delación del ascensor y las venta-
nas de La Perla, en Donoslia, ya se
lian iniciado y estarán concluidas
pata junio, antes de que arranque
la temporada oficial de playas.
La eliminación de la rósela del
ascensor que hasta ahora ocultaba
un toldo y su sustitución porun
nuevo perfil simétrico a ambos la-
dos de la entrada a La Perla queda-
rán resuellas en 1res semanas,“eli-
minando así el impacto visual, uno
de los problemas que quedaban
por solucionar.
Por oli o lado, la modificación de
la cubierta del cuerpo central del
edificio «hará más airad iva la ofer-
ta del restaurante de La Perla posi-
bilitando que esta sala cuente con
luz natural y vistas a la bahía», ex-
plicó el vicepresidente de la Socie-
dad balneario, Gumlz Lirrañaga,
confiando en que llegue el relanza-
miento definitivo de La Pcila.
I1B pide que no se
privatice la OTA y
que se suplan las
deficiencias
r. ».
DONOSTIA. ICI grupo de conce-
jales de I 111 en el Ayuntamiento de
Donoslia señala que la única razón
de priv,alizar la OTA del Centro de
la ciudad es la de favorecer y 'l ega-
lar beneficios» a una empresa pri-
vada.
Miembros de la coalición exigie-
ron ayer al alcalde, Odón Elorza. y
al concejal de Tráfico, l’alxi líelo-
qui, que dejen de lado esa idea y
«se dediquen a suplir las deficien-
cias que se dan actualmente», abo-
gando por que se mantenga una
OTA municipal y se asegure que
los derechos de los donostiarras se
respetan «en lo que respecta a co-
bro de mullas, grúa, etcétera».
Se han invertido 4.155 millones en
rehabilitar la Farte Vieja desde 1991
_R_0. acerca a los 3.000 millones. De es- el ritmo de las obras, el concejal
ln InKl ni Cnliíúr»n ii-iti-rt bj Mvu-. ilnlprfirln r\o I lihmiet»» l'm-únin
"Jví f oa wv» VAX
IwLY 6 rl
1
-P
íLc— •x¿Lc í-v |VUv''K-
IjVA'T4'-
k r
£. U«o | |