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442 El tráfico de donostia tiene "cierta agresividad, con velocidades excesivas". Según el experto danés Jan Ghel,que propone diasuadir el tráfico de paso por el centro.
Autoría: F.Odriozola.
Fuente: Deia 18-04-1997.
Formato: DIG/PAPEL
Idioma: Castellano
Serie: Euskadi/Gipuzkoa.
Etiqueta: Seguridad y accidentalidad
Donostia-San Sebastian 1997
Extracto del fichero OCR• •• -v'V-vi _..JK •»«:••• IWTAI'IKIIi.K 18. OSHRAIA 3 1 St£üR)S*Æ> ~T DELB& • l - d euskadigipuzkoa/7 «r ♦ ^ t f El tráfico de Donostia tiene «cierta i agresividad, con velocidades excesivas» Según el experto danés Jan Gehl, que propone disuadir el tráfico de paso por el Centro Odón Elorza y Jai) Gehl, en la rueda de prensa organizada para baldar del trafico en la dudad (Polo Uncilí) I F. Odriozola ! .... DONOSTIAÆI tráfico (lo la ca- ¡ pilai donostiarra. fuera de sus zo- nas peatonales, licué «cici la agre- sividad. con velocidades exccsi- I vas •- /^Icinás, debería disuadirse j cl 11 ático de paso por el Centro de la ciudad. I’.sa rs la impresión y recomen- I dación que el danés Jan (¡cid, consult ratio el urbanista de espa- 1 ríos públicos más preligioso del i inundo, comentó ayer a los me- ! dios sobre la situación del tráfico j en la capital guipuzcoana. en una j Hieda de prensa celebrada en el i Ayuntamiento de Donoslia y en ! pn".<-iu ia del alcalde, Odón Elor- ¡ ya. I Jan (¡cid. ganador del premio ¡ de aupiilrclura de diseño urbano Alvicrumby.' máximo galardón en esta materia, ha Hit avenido como asesor en la pealonaliza- I (ion y recuperación de espacios I públicos de un gran número de ! ciudades europeas y próxima* 1 mente lo hará ei. Japón. Aooijue su estancia en Dimos : lia si dehe a su participación dim- ito di I programa Erasmus que mine a una serie de técnicos en loi no a la regeneración de la ba- hía de Pasara, Jan (¡ihl se most ingratamente soipicnduln por la política de pe- ' alón,dilación desarrollada en la capilal doiiosliarra, ciudad ya de i poi sí -muy privilegiada desde el i punió de visla nalu'al». enfatizó. Calidad urbana K-le rxperlo danés dijo aprc- : liar en Donoslia la opción por ! unirse al grupo de ciudades curo- j peas que han apostado por la cali- dad urbana. Fu esle sentido, (¡cid recordó cómo tras la Segunda (¡ucna Mundial la mayoría de ciudades ; tuvieron una invasión gradual de vehículos para la que no oslaban ! oreparadas, si bien en los últimos 20 años se ha producido un rena- cimiento de ciudades que invier- ten dicha tendencia. Aunque en Estados Unidos se lian abandona- do a favor del coche, señaló. Así. «el modelo europeo es el que permite dar mayor vida al pe- «Es mejor construir parkings subterráneos que aumentar los de superficie» alón, convirliendo el andar en un pasatiempo y la ciudad, en un punto de disfrute». A modo de ejemplo, citó la ca- pilal danesa como ciudad sin tra- dición de vida pública en sus ca- lles pero que iieva 35 aims i; mci- sa en un «proceso gradual y Ion- io» en este sentido, pasando a ser hoy «punió de referencia en cuanto a calidad de vida». En opinión de Jan (¡cid, existe una regla universal que dice que a mayor número de aparcamientos mayo es el tráfico y que por tanto, «es difícil equilibrar ambos aspec- tos. Ahora, en Copenhagc se han multiplicado por cuatro el núme- ro de encuentros de vida cu la ca- lle», resalló. Disuadir tráfico de paso En esle punto, el alcalde Odón lorza solicitó al urbanista danés una serie de recomendaciones al respeelo, a lo que Jan Gehl propu- so la disuasión del tráfico de paso que él mismo había podido delec- tar estos días en el Centro de la ciudad. Foi ! :!o, definió Doimsiia como una ciudad muy privilegia- da desde el punto de visla natural. Mo obstante, «fuera de las zonas peatonales, el tráfico tiene cierta agresividad, con velocidades exce- sivas». Preguntado si la actual cons- trucción del aparcamiento del boulevard y Aldcrdi líder seguiría la regla universal por él citada, Jan (¡cid respondió diciendo que «la construcción de pái kings sub- terráneos es mejor que aumentar el número de los aparcamientos en superficie». Y añadió: «en Copenhagc se han reducido los aparcamientos pero ha aumentado el número de personas que hacen vida social en la calle. No es necesario desarro- llar más aparcamientos para que haya más vida social en las ciuda- des», concluyó. Lis obras del ascensor y ventanas de La Perla concluirán en junio v. q, noNpSïïA. Jas obras de remo- delación del ascensor y las venta- nas de La Perla, en Donoslia, ya se lian iniciado y estarán concluidas pata junio, antes de que arranque la temporada oficial de playas. La eliminación de la rósela del ascensor que hasta ahora ocultaba un toldo y su sustitución porun nuevo perfil simétrico a ambos la- dos de la entrada a La Perla queda- rán resuellas en 1res semanas,“eli- minando así el impacto visual, uno de los problemas que quedaban por solucionar. Por oli o lado, la modificación de la cubierta del cuerpo central del edificio «hará más airad iva la ofer- ta del restaurante de La Perla posi- bilitando que esta sala cuente con luz natural y vistas a la bahía», ex- plicó el vicepresidente de la Socie- dad balneario, Gumlz Lirrañaga, confiando en que llegue el relanza- miento definitivo de La Pcila. I1B pide que no se privatice la OTA y que se suplan las deficiencias r. ». DONOSTIA. ICI grupo de conce- jales de I 111 en el Ayuntamiento de Donoslia señala que la única razón de priv,alizar la OTA del Centro de la ciudad es la de favorecer y 'l ega- lar beneficios» a una empresa pri- vada. Miembros de la coalición exigie- ron ayer al alcalde, Odón Elorza. y al concejal de Tráfico, l’alxi líelo- qui, que dejen de lado esa idea y «se dediquen a suplir las deficien- cias que se dan actualmente», abo- gando por que se mantenga una OTA municipal y se asegure que los derechos de los donostiarras se respetan «en lo que respecta a co- bro de mullas, grúa, etcétera». Se han invertido 4.155 millones en rehabilitar la Farte Vieja desde 1991 _R_0. acerca a los 3.000 millones. De es- el ritmo de las obras, el concejal ln InKl ni Cnliíúr»n ii-iti-rt bj Mvu-. ilnlprfirln r\o I lihmiet»» l'm-únin "Jví f oa wv» VAX IwLY 6 rl 1 -P íLc— •x¿Lc í-v |VUv''K- IjVA'T4'- k r £. U«o