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429 Los ciclistas de víctimas a culpables con los peatones. La gran afición que existe en Gipuzkoa al ciclismo crea,muchas veces,serios problemas y enfrentamientos entre los propios ciclistas y los conductores de automóviles.
Autoría: Diario Vasco.
Fuente: Diario Vasco 20-04-1994.
Formato: DIG/PAPEL
Idioma: Castellano
Serie: Motor.
Etiqueta: Seguridad y accidentalidad, Peatones y ciclistas, Estadísticas
Gipuzkoa 1994
Extracto del fichero OCR± Motoi jr EL DIARIO VASCO ZO -IV ¿ S - OiX i(f ' •! 4 v\\ ’i’-i ) : nos Dirige: Salvador Pérez-Puig Coordina: Javier Peña Realizan: Juan Ignacio Viedma y Andrés Viedma Los ciclistas, de víctimas a culpables con los peatones 1.a (¡Tan afición que existe en Guipúzcoa al ciclismo crea, muchas mes, serios problemas y enfrentamientos entre los propios ciclistas 1/ los conductores de automóviles. Sunca ambas paries se pondrán de acuerdo sobre quién es el que peor se comporta en la carretera Li integración de los ciclistas en la circulación v los problemas que esta conlleva, tanto a ellos misinos tomo a los que han de circular en automóvil jxir las mismas carrete- ras. es el tema de un estudio rea- li/ado jx>r Uniroyal. Como principio habría que es- tablecer que los ciclistas son tan pronto victimas potenciales de lets automovilistas como culpables de causar lesiones y daños a los pea- tones I’,ira recabar la mayor in- formai ión posible sobre el papel del ciclista, se habló con los pea- tones. resultando que uno de ca- da ríos considera al ciclista como una amenaza. y éstos mismos piensan, en un 53 por ciento, que están muv expuestos a los riesgos de la circulación. Durante ! 992, el número de ci- clistas víctimas de accidentes al- canzó la cifra de 2.319. de los cuales 133 fallecieron a conse- cuencia de los diferentes inciden- tes en (pie se vieron envueltos. Conviene reseñar que en las zo- nas urbanas es donde menos muertes se produjeron, ya que el número total de fallecidos fue de 31, caso contrario del de las ca- rreteras interurbanas, donde fue- mu 102 los que se dejaron la vida. Las cifras, siendo catastróficas, reflejan que ci jxircenlajc de victi- mas ha bajado de manera consi- derable. si tenemos en cuenta que en 1992 se vendieron un to- tal de 2.100.000 bicicletas en nuetsro país. Desde el volante Sentado detrás del volante, el au- tomovilista ve a los ciclistas como obstáculos móviles que le impiden un avance normal en su circula- ción v al que del ten sortear. A la pregunta de < qué le molesta más de un cic lista ?. las respuestas son contundentes. Así: • Circular sin luces de noche (50%) • Circular de forma paralela en lugar de hacerlo en fila india (35%) • Utilizar la calzada aunque exista una pista específica para ci- clistas. contestado por un 34 por ciento de los automovilistas re- queridos. Lis cosas, en el resto de países curojicos no ruedan mucho mejor que en España y se puede afirmar que han sido unos tres mil ciclis- tas los que fallecieron en 1991, último año del que se tienen da- los. r.n muchos de los países euro- peos consultados por Uniroyal, lile muy difícil encontrar una es tadistica detallada sobre el ciclis- mo y su papel en la circulación. Tras realizarse el estudio, hay que destacar que ciudades como Es- traslnirgo (Francia), Minister (Alemania) o Padua (Italia) pre- sentan muchas mejoras a favor de los ciclistas y son perfectamente comparables por ser ciudades uni- versitarias en las cuales se practi- ca ciclismo de forma asidua y en condiciones semejantes. Como no todo puede ser bueno, conviene constatar que en cstrasburgo, por ejemplo, una de las zonas peatonales está prohi- bida a lodos los vehículos durante el día y, sin embargo, es cruzada por el 86 por I (K) de los ciclistas sin ningún pudor. I'n Münster, ocurre algo muy similar, ya que 1/3 de los ciclistas no respeta las zonas peatonales y circulan muy cerca de los peatones, con eviden- te riesgo para la integridad de es- tos. Mayor seguridad Para mejorar la seguridad de los ciclistas, es preciso que las nor- mas de tráfico tengan más en cuenta a los ciclistas, hasta ahora apenas están contemplados en el Código y mucho más respeto en- tre los automovilistas y los ciclis- tas. La circulación en grupo es una de tas causas que más tensiones provocanjTZK;hfi f ma Circular por la acera, una mala costumbre Kntre las conclusiones del estu- dio de Uniroyal, merece la pena reseñar: • Kl conocimiento del Código de la Circulación deja mucho (pie desear entre los cicloluristas. • Sobre cien ciclistas, el 00% utiliza ocasionalmente la acera, el 4*2% circula por zonas pea- tonales, el 37% utiliza direc- ciones prohibidas o el 16% no tiene en cuenta el semáforo rojo. • El G0 por 100 de los au tomo- entran en xitu.iUúu lüTP" llictiva con los ciclistas. • Los ciclistas molestan al 50 por ciento de los peatones cuan- do circulan en sus propias áreas. • Los ciclistas molestan a los automovilistas cuando circulan en las áreas mixtas. • Ix)s ciclistas reducen su velo- cidad cuando se cruzan con pea- tones, pero no es suficiente para evitar conflictos. • Los automovilistas reducen su velocidad cuando adelantan a un ciclista, pero esta reducción no es suficiente para disminuir los riesgos. • Ix)s ciclistas deberían tomar cosciencia más a menudo de los peligros que corren cuando reali- zan miracciones. • Kl 55 por ciento de los en- cuestados son favorables al uso del casco. • El número de heridos ha au- mentado. por contra, el número de fallecidos ha disminuido.