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30 Navarra
DIARIO DE NAVARRA
Domingo. 4 de enero de 1 998
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Media de vehfctllds que
circulait durante un día
1 Los 15 puntos de mayor intensidad
^ Avda Galicia - Fueras
r @ Plaza Príncipe de Viana
0 Avda. Zaragoza-Universidad
0 Avda. del Ejército-Cíudadela
Q Avda. de Navarra-Barañáin
Monasterio de la Oliva-Maitín Azpilicueta
Q Avda. de Navarra-Ermitagaüa
O Plaza Juan XXIII
CJ Plaza de las Merindades
^ © Avda. Zaragoza-Rfo Urrobi
0> Avda. Pío Xll-Avda. Sancho el Fuerte
A © Avda. Zaragoza-Sadar
© Avda. Zaragoza-Rio Queites
© Chinchilla-Padre Moret
©Avda. de Bayona-Monasterlo de Veíate
Avda. Sancho el Fuerte-Esquiroz
Avda. de Galicia-González Tablas
Yanguas y Miranda-Estella
Cortes de Navarra-Labrit
Corles de Navarra-Carlos III
Avda. de Galicia-Bergamín
Avda. de Aróstegui-Venta de Andrés
Cuesta de la Reina-San Roque
Avda. Gulpúzcoa-Navas de Tolosa
DIARIO DE NAVARRA
Cada día se producen en Pamplona
más de siete accidentes de circulación
Cruces con
dificultad
B Avenida Pío XII
con calle Irunlarrcn
Este cruce, en la zona hospita-
laria de Pamplona, es el ritió más
preocupa a los responsables
municipales. La concentración
de peatones y coches es muy
alta. AHI se encuentran todos los
que van a la Clínica Universitaria
y al Hospital de Navarra con los
alumnos de la Universidad de
Navarra Además, junto a este
cruce, se ubica la desembocado
ra a Pío XII de la avenida de
Navarra. «Estamos estudiando ta
forma de darle una solución a ta
zona. Una de las posibilidades es
crear un paso elevado», explica
el concejal José Antonio Astráin.
Pamplona registra cada dia. como
media, más do siete accidentes.
Las grúas se llevan más de 40 vehí-
culos mal aparcados 20 cruces
soportan a lo largo de la jornada
el paso de más de 20.000 vehí-
culos. La doble fila es una realidad
constante. A pesar de todo ello,
el tráfico en Pamplona no ofrece
problemas alarmantes, a juicio de
los responsables municipales. No
obstante, reconocen que la con-
vivencia de los cerca de 87.000
vehículos matriculados en la capi-
tal navarra no siempre es fácil.
La concentración de comercios
y de servicios en el centro de la
ciudad y la coincidencia de los
horarios de trabajo y ocio de buena
fiarte de los ciudadanos pamplo
rieses provoca que las calles de la
ciudad se vean casi saturadas de
vehículos. Además, la tendencia
creciente a vivir en las afueras de
la ciudad ha provocado que el par-
que de vehículos haya crecido de
forma considerable Así, el cruce
con mayor intensidad de tráfico,
el de la plaza de los Fueros con
la avenida de Galicia, soporta casi
33 000 vehículos diarios es decir,
un coche cada tres segundos .
Otras once intersecciones ven
pasar por ellas cada dias más de
25 000 vehículos.
Sin atascos importantes
«No podemos asegurar que no
haya problemas. Sin embargo, en
Pamplona no se produce ningún
caos circulatorio, salvo que se pre
sente alguna circunstancia excep-
cional. como un accidente, por
ejemplo. No suele haber atascos,
sino circulación lenta, en determi-
nados lugares y a determinadas
horas», afirma Josu Ganuza, jefe
de la Policía Municipal pamplo-
nesa.
18 En la capital navarra están matriculados
cerca de 87.000 vehículos y en algunos cruces
pasa un coche cada tres segundos
la José Antonio Astráin, concejal
especial de Protección Ciudadana
« Ya no somos la ciudad pequeña
que éramos. Vamos tomando pro -
blemas de ciudad grande». Varias
vias rápidas atraviesan la capital en
distintos sentidos: la avenida de
Pío XII, la línea que forman la ave-
nida de Bayona, la avenida del
Ejército y la avenida Baja Navarra,
la avenida Sancho el Fuerte, la
avenida Guipúzcoa, la avenida de
Zaragoza y la avenida de Navarra
antigua variante oeste-. Además
tres rondas rodean la ciudad.
«Utilizando estas vías se atra-
viesa la ciudad en pocos minutos.
Es importante no usar las calles
estrechas, y muchas veces, por
costumbre, los conductores usan
una y otra vez calles de una sola
dirección, como las del Ensanche».
asegura Javier Lorente, director
del área de Protección Ciudadana
del Ayuntamiento pamplonés.
Josu Ganuza, por su parte.
Los iespuiihdljttíb> iuUiiicipdtt;i>
definen Pamplona como una ciu
dad «que está creciendo y man-
tiene una estrutura antigua», seña
Más coches que aparcamientos
La concentración de vehículos
en el centro de Pamplona tiene
sus consecuencias. Las plazas
de aparcamiento en la calle son
menos que los coches que cir
culan por el centro de Pamplo
na. Las calles del primer y el
segundo ensanche permiten
estacionar a 6.800 coches,
cuando por ejemplo, sólo por el
cruce de las calles General
Chinchilla y Padre Moret pasan
al dia más de 23 000 coches -es
decir, más de 950 a la hora, casi
16 al minuto .
La doble fila supone un
remiendo para la falta de apar-
camientos, pero a veces entor-
pece una circulación ya ralen-
tizada por el gran número de
vehículos que recorren las mis
mas calles a las mismas horas.
La capital navarra cuenta
además con varios solares de
aparcamiento. 17. con capaci-
ifc'flt I
7.500 vrtifcutus,
IKiia casi
son libres de pago No obstante,
sólo tres, con capacidad de cer-
ca de 370 coches, están en
lugares céntricos. También exis-
ten seis aparcamientos de pago,
con capacidad para casi 2.500
vehículos. El panorama de los
aparcamientos lo completan
ocho estacionamientos para
clientes, para 469 coches.
«£/ aparcamiento es el mayor
problema de la ciudad», asegura
Josu Ganuza, jefe de la Policía
Municipal. «No se usan todo lo
que se debiera los apar camión
tos de pago. Los conductores
sólo acuden a ellos en última
instancia. Además, quizá sean
algo caros. Por otra parte, no se
utiliza demasiado el transporte
público, a pesar de que Cotup
ofrece un buen servicio. Entre
una cosa y otra, nos encontra-
mos con que el 80% de los
coches que circulan por el cen -
tro están buscando sitio para
aparcar». Javier Lorente. por su
pintornnfatiza td.rcostumbre-rfe
dejar el coche junto a! lugar al
que se va»
refleja además un hecho socioló-
gico que ha empeorado la calidad
del tráfico en Pamplona. «Durante
los últimos años ha crecido mucho
el cinturón de Pamplona Cizur.
Bcrriozar, Mendillorri, etcétera.
Estas familias tienen al menos dos
coches y vienen a Pamplona a
hacer sus recados. Esto ha hecho
crecer considerablemente el par-
que de vehículos de la capital».
Ciudadanos exigentes
Los responsables municipales
insisten en una idea: los problemas
del tráfico vienen porque un
número muy importante de vehí-
culos trata de circular por el centro
de Pamplona a las mismas horas,
las de apertura de los comercios
«De todas formas, el pamplonés es
exigente porque vive en una ciu-
dad con calidad de vida. Se tiende
a llamar caos circulatorio al hecho
de parar dos veces en un mismo
semáforo. Comparado con ciuda-
des como Santander o Logroño,
el tráfico en Pamplona es bastante
más fluido», manifiesta Astráin.
Javier Lorente hace hincapié
además en que los índices de acci-
dentabilidad «son menores en
Pamplona que en el resto de Espa-
ña». Como término medio, se
registran cada mes 205 colisiones
y 15 atropellos. «Además debemos
tener en cuenta que la Policía
Municipal acude a buena parte de
los accidentes, lo que no ocurre
en todas las ciudades Por tanto
casi todos se registran en las
estadísticas».
Josu Ganuza es explícito: «los
problemas del tráfico son respon-
sabilidad de todos. Si alguien
aparca su coche en doble lila en
calles como Corles de Navarra o
Arríela. inutiliza una de las dos vías
de la calle. L os policías muni cipa -
H Rotonda
de San Jorge
Este cruce ejemplifica las dificul
tades de las entradas a la capital
navarra: la aglomeración de velii
culos so traduce en circulación
lenta. Otras entradas a Pamplo-
na, como la cuesta de Beloso
también sufren por la gran inten
sidad del tráfico «No son puntos
negros, pero soportan gran can
tidad de circulación y. por tanto,
ésta se hace lenta», señala Josu
Ganuza, jefe de la Policía Muni
cipal Además, calles céntricas
como la Plaza de Merindades
también son ejemplo de rotondas
que sopoilan una fuerte inten
sidad de tráfico
tes licitan de
rtorfrr
ver y solucionar t
eso. pero no pueden estar en todos
los sitios».
Liria NietoMesús Rubio
H Abejeras con
Erletokiela
Este cruce es una muestra tie las
dificultades que crea la doble fila.
«Es una zona donde la doble lila
es frecuente y los dos carriles se
convierten en uno. ralentizando
por tanto la circulación», explica
Josu Ganuza, jefe de la Policía
Municipal pamplonesa.
No es el único punto en el que
la doble fila de estacionamiento
causa dificultades. En casi todas
las calles del Segundo Ensan-
che, se. iimdur.fi también, r-slu
problema. Asimismo, la doble fila
es tradicional en calles como
Iturrama. | |