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422 Cada día se producen en Pamplona más de siete accidentes de circulación. En la capital navarra están matriculados cerca de 87.000 vehículos y en algunos cruces pasan un coche cada tres segundos.
Autoría: Liria Nieto.
Fuente: Diario de Navarra 04-01-1998.
Formato: DIG/PAPEL
Idioma: Castellano
Serie: Navarra.
Etiqueta: Seguridad y accidentalidad
Navarra (comunidad Foral) 1998
Extracto del fichero OCR'S’-'T CLr>->Çiav&-> - &CCÁ ’ÏXJ\n*UA UAL, rpnw-»wjj«^«Tyg^w «Mtiiimn T,i^>j.igiwgaBWH«iua|igiBiJ.»iiitgRii!nwifi«<wi»^wi.Mjit«wgwigrwBW»Mww^iwwB»iwi»ww«wwiiwBiujmar nnimmiirwrwww»«iw 30 Navarra DIARIO DE NAVARRA Domingo. 4 de enero de 1 998 uKiiUiüMi iLmlMiJ.iJÍjlJÍií ■ Media de vehfctllds que circulait durante un día 1 Los 15 puntos de mayor intensidad ^ Avda Galicia - Fueras r @ Plaza Príncipe de Viana 0 Avda. Zaragoza-Universidad 0 Avda. del Ejército-Cíudadela Q Avda. de Navarra-Barañáin Monasterio de la Oliva-Maitín Azpilicueta Q Avda. de Navarra-Ermitagaüa O Plaza Juan XXIII CJ Plaza de las Merindades ^ © Avda. Zaragoza-Rfo Urrobi 0> Avda. Pío Xll-Avda. Sancho el Fuerte A © Avda. Zaragoza-Sadar © Avda. Zaragoza-Rio Queites © Chinchilla-Padre Moret ©Avda. de Bayona-Monasterlo de Veíate Avda. Sancho el Fuerte-Esquiroz Avda. de Galicia-González Tablas Yanguas y Miranda-Estella Cortes de Navarra-Labrit Corles de Navarra-Carlos III Avda. de Galicia-Bergamín Avda. de Aróstegui-Venta de Andrés Cuesta de la Reina-San Roque Avda. Gulpúzcoa-Navas de Tolosa DIARIO DE NAVARRA Cada día se producen en Pamplona más de siete accidentes de circulación Cruces con dificultad B Avenida Pío XII con calle Irunlarrcn Este cruce, en la zona hospita- laria de Pamplona, es el ritió más preocupa a los responsables municipales. La concentración de peatones y coches es muy alta. AHI se encuentran todos los que van a la Clínica Universitaria y al Hospital de Navarra con los alumnos de la Universidad de Navarra Además, junto a este cruce, se ubica la desembocado ra a Pío XII de la avenida de Navarra. «Estamos estudiando ta forma de darle una solución a ta zona. Una de las posibilidades es crear un paso elevado», explica el concejal José Antonio Astráin. Pamplona registra cada dia. como media, más do siete accidentes. Las grúas se llevan más de 40 vehí- culos mal aparcados 20 cruces soportan a lo largo de la jornada el paso de más de 20.000 vehí- culos. La doble fila es una realidad constante. A pesar de todo ello, el tráfico en Pamplona no ofrece problemas alarmantes, a juicio de los responsables municipales. No obstante, reconocen que la con- vivencia de los cerca de 87.000 vehículos matriculados en la capi- tal navarra no siempre es fácil. La concentración de comercios y de servicios en el centro de la ciudad y la coincidencia de los horarios de trabajo y ocio de buena fiarte de los ciudadanos pamplo rieses provoca que las calles de la ciudad se vean casi saturadas de vehículos. Además, la tendencia creciente a vivir en las afueras de la ciudad ha provocado que el par- que de vehículos haya crecido de forma considerable Así, el cruce con mayor intensidad de tráfico, el de la plaza de los Fueros con la avenida de Galicia, soporta casi 33 000 vehículos diarios es decir, un coche cada tres segundos . Otras once intersecciones ven pasar por ellas cada dias más de 25 000 vehículos. Sin atascos importantes «No podemos asegurar que no haya problemas. Sin embargo, en Pamplona no se produce ningún caos circulatorio, salvo que se pre sente alguna circunstancia excep- cional. como un accidente, por ejemplo. No suele haber atascos, sino circulación lenta, en determi- nados lugares y a determinadas horas», afirma Josu Ganuza, jefe de la Policía Municipal pamplo- nesa. 18 En la capital navarra están matriculados cerca de 87.000 vehículos y en algunos cruces pasa un coche cada tres segundos la José Antonio Astráin, concejal especial de Protección Ciudadana « Ya no somos la ciudad pequeña que éramos. Vamos tomando pro - blemas de ciudad grande». Varias vias rápidas atraviesan la capital en distintos sentidos: la avenida de Pío XII, la línea que forman la ave- nida de Bayona, la avenida del Ejército y la avenida Baja Navarra, la avenida Sancho el Fuerte, la avenida Guipúzcoa, la avenida de Zaragoza y la avenida de Navarra antigua variante oeste-. Además tres rondas rodean la ciudad. «Utilizando estas vías se atra- viesa la ciudad en pocos minutos. Es importante no usar las calles estrechas, y muchas veces, por costumbre, los conductores usan una y otra vez calles de una sola dirección, como las del Ensanche». asegura Javier Lorente, director del área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento pamplonés. Josu Ganuza, por su parte. Los iespuiihdljttíb> iuUiiicipdtt;i> definen Pamplona como una ciu dad «que está creciendo y man- tiene una estrutura antigua», seña Más coches que aparcamientos La concentración de vehículos en el centro de Pamplona tiene sus consecuencias. Las plazas de aparcamiento en la calle son menos que los coches que cir culan por el centro de Pamplo na. Las calles del primer y el segundo ensanche permiten estacionar a 6.800 coches, cuando por ejemplo, sólo por el cruce de las calles General Chinchilla y Padre Moret pasan al dia más de 23 000 coches -es decir, más de 950 a la hora, casi 16 al minuto . La doble fila supone un remiendo para la falta de apar- camientos, pero a veces entor- pece una circulación ya ralen- tizada por el gran número de vehículos que recorren las mis mas calles a las mismas horas. La capital navarra cuenta además con varios solares de aparcamiento. 17. con capaci- ifc'flt I 7.500 vrtifcutus, IKiia casi son libres de pago No obstante, sólo tres, con capacidad de cer- ca de 370 coches, están en lugares céntricos. También exis- ten seis aparcamientos de pago, con capacidad para casi 2.500 vehículos. El panorama de los aparcamientos lo completan ocho estacionamientos para clientes, para 469 coches. «£/ aparcamiento es el mayor problema de la ciudad», asegura Josu Ganuza, jefe de la Policía Municipal. «No se usan todo lo que se debiera los apar camión tos de pago. Los conductores sólo acuden a ellos en última instancia. Además, quizá sean algo caros. Por otra parte, no se utiliza demasiado el transporte público, a pesar de que Cotup ofrece un buen servicio. Entre una cosa y otra, nos encontra- mos con que el 80% de los coches que circulan por el cen - tro están buscando sitio para aparcar». Javier Lorente. por su pintornnfatiza td.rcostumbre-rfe dejar el coche junto a! lugar al que se va» refleja además un hecho socioló- gico que ha empeorado la calidad del tráfico en Pamplona. «Durante los últimos años ha crecido mucho el cinturón de Pamplona Cizur. Bcrriozar, Mendillorri, etcétera. Estas familias tienen al menos dos coches y vienen a Pamplona a hacer sus recados. Esto ha hecho crecer considerablemente el par- que de vehículos de la capital». Ciudadanos exigentes Los responsables municipales insisten en una idea: los problemas del tráfico vienen porque un número muy importante de vehí- culos trata de circular por el centro de Pamplona a las mismas horas, las de apertura de los comercios «De todas formas, el pamplonés es exigente porque vive en una ciu- dad con calidad de vida. Se tiende a llamar caos circulatorio al hecho de parar dos veces en un mismo semáforo. Comparado con ciuda- des como Santander o Logroño, el tráfico en Pamplona es bastante más fluido», manifiesta Astráin. Javier Lorente hace hincapié además en que los índices de acci- dentabilidad «son menores en Pamplona que en el resto de Espa- ña». Como término medio, se registran cada mes 205 colisiones y 15 atropellos. «Además debemos tener en cuenta que la Policía Municipal acude a buena parte de los accidentes, lo que no ocurre en todas las ciudades Por tanto casi todos se registran en las estadísticas». Josu Ganuza es explícito: «los problemas del tráfico son respon- sabilidad de todos. Si alguien aparca su coche en doble lila en calles como Corles de Navarra o Arríela. inutiliza una de las dos vías de la calle. L os policías muni cipa - H Rotonda de San Jorge Este cruce ejemplifica las dificul tades de las entradas a la capital navarra: la aglomeración de velii culos so traduce en circulación lenta. Otras entradas a Pamplo- na, como la cuesta de Beloso también sufren por la gran inten sidad del tráfico «No son puntos negros, pero soportan gran can tidad de circulación y. por tanto, ésta se hace lenta», señala Josu Ganuza, jefe de la Policía Muni cipal Además, calles céntricas como la Plaza de Merindades también son ejemplo de rotondas que sopoilan una fuerte inten sidad de tráfico tes licitan de rtorfrr ver y solucionar t eso. pero no pueden estar en todos los sitios». Liria NietoMesús Rubio H Abejeras con Erletokiela Este cruce es una muestra tie las dificultades que crea la doble fila. «Es una zona donde la doble lila es frecuente y los dos carriles se convierten en uno. ralentizando por tanto la circulación», explica Josu Ganuza, jefe de la Policía Municipal pamplonesa. No es el único punto en el que la doble fila de estacionamiento causa dificultades. En casi todas las calles del Segundo Ensan- che, se. iimdur.fi también, r-slu problema. Asimismo, la doble fila es tradicional en calles como Iturrama.