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IDTítuloÁmbitoAño 
2618 Gipuzkoa, Navarra y Pirineos Atlánticos impulsan su conexión por medio de la bici
Autoría: Gaizka Lasa
Fuente: El Diario Vasco 08-08-2016
Formato: DIGITAL
Idioma: Castellano
Etiqueta: Planes ciclistas, Viario y redes
España 2016
Extracto del fichero OCR8/9/2016 KioskoyMás - El Diario Vasco - 8sep. 2016- Paga #8 Marisol Garmendia, junto a los responsables de Pirineos Atlánticos y el Gobierno de Navarra ayer en Baiona. Gipuzkoa, Navarra y Pirineos Atiánticos impuisan su conexión por medio de ia bici Fruto del proyecto transfronterizo llamado ‘Ederbidea' se construirá este año un nuevo bidegorri que unirá IrunyHondarribia :: GAI2KALASA_____________ SAN SEBASTIÁN. Lo recomienda el principio de soscenibilidad que rige las políticas europeas en mate- ria de Movilidad, lo propone la cer- canía entre diferentes fuentes de ri- queza cultural y lo sugiere fervien- temente la belleza paisajística del entorno. Conectar Gipuzkoa, Nava- rra y los Pirineos Atlánticos por me- dio de bidegotris parte como una idea polivalente donde las haya. Y bara- ta. Paga Europa, pata quien el com- ponente transfronterizo es un valot a impulsar. La acumulación de buenas causas ha alumbrado el proyecto ‘Edeibidea’ -bello camino, en euskera-, presen- tado ayer en Baiona, donde se reu- nieron dirigentes de doce institucio- nes dispuestas a unir fuerzas para de- sarrollar y fomentar el transporte sostenible en bicicleta en los territo- rios transfronterizos de Gipuzkoa, Navarra y los Pirineos. Participaron en la puesta de lat- go de la iniciativa la Diputación Fe- ral de Gipuzkoa, el Departamento de Pirineos Atlánticos y el Gobier- no de Navarra junto con los ayun- tamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaia e Irun, la co- El proyecto pretende construir un itinerario en el eje Baiona, Donostia, Pamplona munidad de Aglomeración Sud Pays Basque, la Agrupación turística Baz- tan Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociación Cetdena Garalur y el Con- sorcio Turístico del Plazaola. Uso turístico y cotidiano El proyecto pretende acondicionar un itinerario estructurador entre las principales ciudades del eje trans- fronterizo Baiona, San Sebastián y Pamplona, y establecer un plan ci- clista transfronterizo dando una nue- va dimensión a las orientaciones que se han tomado ya o están en marcha en cada territorio, ‘Ederbidea’ busca, en definitiva, poner en marcha una política común que potencie el uso de la bicicleta, tanto en lo turístico como en su utilización cotidiana. Según la diputada foral de Mo- vilidad, Marisol Garmendia, «este proyecto tiene una gran importan- cia, no sólo por tener financiación europea, sino también por ser un proyecto transfronterizo que acer- ca los territorios y las personas per- mitiendo fortalecer la ciudadanía europea en estos momentos tan convulsos y fomentando el turis- mo transfronterizo de una forma sostenible y eficiente». Para materializar la filosofía que impregna el proyecto ayer presen- tado, la Diputación de Gipuzkoa, tal y como adelantó DV, pondrá en mar- cha este mismo año un tramo de vía ciclista y peatonal que conectará el Hospital del Bidasoa (Irun) y el ba- rrio de Amute (Hondarribia) como parte del eje ciclista-peatonal que une las localidades de Errenteria e Itun. Este vial seguirá un trazado de unos 1.385 metros, contará con cua- tro metros de anchura y tendrá es- tructuras para poder atravesar las pequeñas regatas existentes. Las ayudas Peder -Fondo Europeo de Desarrollo Regional- sufragarán un 65% del coste del camino, valora- do en 1.245.099 euros. Europa ha con- siderado que el nuevo bidegorri con- tribuye al desarrollo territorial sos- tenible y se alinea con el objetivo es- tratégico del desarrollo de activida- des económicas, sociales y medioam- bientales en zonas transfronterizas. http://lectDr.l<i osloymas. conVepaper/vi ewer. aspifPnoreclirec^true 1/1