Extracto del fichero OCR | 28/11/2016
KioskD y Más - El Diario Vasco - 27 nov. 2016 - Paga #19
I Domingo 27.11.16
I EL DIARIO VASCO
SAN SEBASTIÁN 19
Se buscan soluciones al polémico trazado de la plaza Euskadi. Bicis y peatones en conflicto permanente a la altura de la Bretxa.
Dbizi: un año más para consolidar su
buen momento y aclarar su futuro
rá con el bidegorri de Txaparrene
(Intxaurrondo).
Una actuación similar, mediante
zonas 30 en Bidebieta, también está
en la agenda del Departamento de
Movilidad. La reordenación del es-
pacio entre la estación del Metro de
Herrera y Trintxerpe, unas obras que
incluyen un trazado ciclista y que
está previsto comiencen en breves
fechas, permitirá que los vecinos de
Bidebieta acaricien una senda para
las bicis hasta el centro de la ciudad.
Trazados enrevesados
Pero el Ayuntamiento tiene también
trabajo en el centro urbano. Arana
quiere dar solución a trazados ciclis-
tas enrevesados, como el que discu-
rre por el paseo de los Fueros, que
hoy se detiene en numerosos pasos
y cambia de una acera a otra, o el ine-
ficiente escalextrix de la plaza de
Euskadi -un punto neurálgico entre
el Centro, Egia y Gros- cuyo traza-
do, además de provocar innumera-
bles vueltas a los ciclistas, no sirve
para evitar el encuentro con los pea-
tones. Hay otros trazados a mejorar
en la conexión de la calle Matía con
el bidegoni de La Concha o en el en-
lace del carril bici de Riberas de Loio-
la con el paseo Bizkaia.
Pero si hay un recorrido en bici
que preocupa a Movilidad es el tra-
mo entre el Boulevard, a la altura de
la Bretxa, y el Kursaal. El Ayunta-
miento analiza las posibles solucio-
nes para sacar a las bicicletas de este
recorrido atestado de peatones en la
primera parte, encajonado entre una
acera y un peligroso carril bus en el
puente, y mezclado con despreocu-
pados viandantes en la acera del pa-
lacio de congresos. Las alternativas
no son sencillas. Ganar un carril de
circulación para los ciclistas y am-
pliar la acera del puente para los pea-
tones dejaría sin carril reservado a
los autobuses. Y es casi imposible eli-
minar el carril de los coches hacia e
Boulevard porque allí está uno de los
principales parkings de la ciudad. En
sentido Gros sería más fácil la solu-
ción porque la avenida de la Zurrió-
la tiene dos carriles y uno podría des-
tinarse a la bicicleta.
También se le está dando vueltas
al carril bici del paseo de La Concha.
El PP interpeló a la concejala por esta
cuestión y la concejala de Movilidad
reconoció que este bidegorri «no es
seguro para pedalear con niños». Ka-
lapie presiona para quitar un carril
de circulación para dárselo a las bi-
cis en detrimento de los coches. «Ha-
brá que pensarlo, pero cuando fun-
cione el Metro», explica Pilar Arana.
El Ayuntamiento aplaza
la intervención prevista
por la insostenibilidad
económica de un
servicio, que ahora se
encuentra en pleno auge
:: A. M.______________________
SAN SEBASTIÁN. El futuro del
alquiler de bicicletas eléctricas
(Dbizi) no se va a despejar este año,
como se preveía. El Departamento
de Movilidad va a prorrogar un año
más la búsqueda de soluciones a su
insostenibilidad económica ante el
buen momento por el que está atra-
vesando el servicio, que el pasado
mes ha marcado un récord de casi
21.000 usos con apenas un cente-
nar de vehículos.
El Departamento que dirige Pi-
lar Arana se había marcado 2016
como un año de transición para
Dbizi, con el objetivo de compro-
bar cómo funcionaban las medidas
de revitalización adoptadas el año
pasado. A tenor de los usos que se
están registrando, el servicio no
solo ha logrado salir del bache en el
que se introdujo (debido al vanda-
lismo y al complicado manteni-
miento de estaciones y bicicletas)
sino que atraviesa su mejor momen-
to. El pasado mes de octubre se rea-
lizaron 20.892 usos con las bicis,
todo un récord, superando amplia-
mente los tradicionalmente mejo-
res meses para la bicicleta como
mayo (17.700), junio (17.652), julio
(15.722), agosto (13.739) y septiem-
bre (18.095). Con una media diaria
de 695 usos, algunos días del pasa-
do mes «se alcanzaron los 1.000
usos», según explicó la concejala
Pila Arana, lo que significa que cada
bici en la calle se utilizó 10 veces
por día. Ante este momento de es-
plendor del servicio, Movilidad va
a «prorrogar un año» la búsqueda
de soluciones a su desequilibrio eco-
nómico que ronda los 300.000 eu-
ros anuales. Un déficit que de mo-
mento asume la empresa Bonopark,
pero que el Ayuntamiento sabe que
es insostenible a medio y largo pla-
zo. De momento Bonopark está con-
tenta de cómo se están incremen-
tando los ingresos por abonos oca-
sionales (turistas).
El servicio público de préstamo
de bicicletas no se puede subven-
cionar y de momento el Ayunta-
miento tampoco piensa en un res-
cate -como se ha hecho en Madrid-.
Movilidad ha contratado a un estu-
diante de Ingeniería de Transpor-
tes para que analice la sostenibili-
dad financiera del Dbizi y aporte
soluciones para equilibrar ingresos
y gastos, quizás procediendo a una
reordenación de las estaciones. El
trabajo se entregará en Semana San-
ta.
^press^^^ f
+ 1 604 278 4604 |
http://lector.ki OS kjymas.com/epaper/viewBr .as p)ó*noredirect=true
1/1 | |