Zikloteka
Centro de documentación
de la Bicicleta
equis (antes twitter) zikloteka instagram
IDTítuloÁmbitoAño 
2358 Dbizi: un año más para consolidar su buen momento y aclarar su futuro
Autoría: A.M.
Fuente: El Diario Vasco 27-11-2016
Formato: DIGITAL
Idioma: Castellano
Etiqueta: Viario y redes, Comercio: venta, alquiler y reparación, Peatones y ciclistas
Donostia-San Sebastian 2016
Extracto del fichero OCR28/11/2016 KioskD y Más - El Diario Vasco - 27 nov. 2016 - Paga #19 I Domingo 27.11.16 I EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN 19 Se buscan soluciones al polémico trazado de la plaza Euskadi. Bicis y peatones en conflicto permanente a la altura de la Bretxa. Dbizi: un año más para consolidar su buen momento y aclarar su futuro rá con el bidegorri de Txaparrene (Intxaurrondo). Una actuación similar, mediante zonas 30 en Bidebieta, también está en la agenda del Departamento de Movilidad. La reordenación del es- pacio entre la estación del Metro de Herrera y Trintxerpe, unas obras que incluyen un trazado ciclista y que está previsto comiencen en breves fechas, permitirá que los vecinos de Bidebieta acaricien una senda para las bicis hasta el centro de la ciudad. Trazados enrevesados Pero el Ayuntamiento tiene también trabajo en el centro urbano. Arana quiere dar solución a trazados ciclis- tas enrevesados, como el que discu- rre por el paseo de los Fueros, que hoy se detiene en numerosos pasos y cambia de una acera a otra, o el ine- ficiente escalextrix de la plaza de Euskadi -un punto neurálgico entre el Centro, Egia y Gros- cuyo traza- do, además de provocar innumera- bles vueltas a los ciclistas, no sirve para evitar el encuentro con los pea- tones. Hay otros trazados a mejorar en la conexión de la calle Matía con el bidegoni de La Concha o en el en- lace del carril bici de Riberas de Loio- la con el paseo Bizkaia. Pero si hay un recorrido en bici que preocupa a Movilidad es el tra- mo entre el Boulevard, a la altura de la Bretxa, y el Kursaal. El Ayunta- miento analiza las posibles solucio- nes para sacar a las bicicletas de este recorrido atestado de peatones en la primera parte, encajonado entre una acera y un peligroso carril bus en el puente, y mezclado con despreocu- pados viandantes en la acera del pa- lacio de congresos. Las alternativas no son sencillas. Ganar un carril de circulación para los ciclistas y am- pliar la acera del puente para los pea- tones dejaría sin carril reservado a los autobuses. Y es casi imposible eli- minar el carril de los coches hacia e Boulevard porque allí está uno de los principales parkings de la ciudad. En sentido Gros sería más fácil la solu- ción porque la avenida de la Zurrió- la tiene dos carriles y uno podría des- tinarse a la bicicleta. También se le está dando vueltas al carril bici del paseo de La Concha. El PP interpeló a la concejala por esta cuestión y la concejala de Movilidad reconoció que este bidegorri «no es seguro para pedalear con niños». Ka- lapie presiona para quitar un carril de circulación para dárselo a las bi- cis en detrimento de los coches. «Ha- brá que pensarlo, pero cuando fun- cione el Metro», explica Pilar Arana. El Ayuntamiento aplaza la intervención prevista por la insostenibilidad económica de un servicio, que ahora se encuentra en pleno auge :: A. M.______________________ SAN SEBASTIÁN. El futuro del alquiler de bicicletas eléctricas (Dbizi) no se va a despejar este año, como se preveía. El Departamento de Movilidad va a prorrogar un año más la búsqueda de soluciones a su insostenibilidad económica ante el buen momento por el que está atra- vesando el servicio, que el pasado mes ha marcado un récord de casi 21.000 usos con apenas un cente- nar de vehículos. El Departamento que dirige Pi- lar Arana se había marcado 2016 como un año de transición para Dbizi, con el objetivo de compro- bar cómo funcionaban las medidas de revitalización adoptadas el año pasado. A tenor de los usos que se están registrando, el servicio no solo ha logrado salir del bache en el que se introdujo (debido al vanda- lismo y al complicado manteni- miento de estaciones y bicicletas) sino que atraviesa su mejor momen- to. El pasado mes de octubre se rea- lizaron 20.892 usos con las bicis, todo un récord, superando amplia- mente los tradicionalmente mejo- res meses para la bicicleta como mayo (17.700), junio (17.652), julio (15.722), agosto (13.739) y septiem- bre (18.095). Con una media diaria de 695 usos, algunos días del pasa- do mes «se alcanzaron los 1.000 usos», según explicó la concejala Pila Arana, lo que significa que cada bici en la calle se utilizó 10 veces por día. Ante este momento de es- plendor del servicio, Movilidad va a «prorrogar un año» la búsqueda de soluciones a su desequilibrio eco- nómico que ronda los 300.000 eu- ros anuales. Un déficit que de mo- mento asume la empresa Bonopark, pero que el Ayuntamiento sabe que es insostenible a medio y largo pla- zo. De momento Bonopark está con- tenta de cómo se están incremen- tando los ingresos por abonos oca- sionales (turistas). El servicio público de préstamo de bicicletas no se puede subven- cionar y de momento el Ayunta- miento tampoco piensa en un res- cate -como se ha hecho en Madrid-. Movilidad ha contratado a un estu- diante de Ingeniería de Transpor- tes para que analice la sostenibili- dad financiera del Dbizi y aporte soluciones para equilibrar ingresos y gastos, quizás procediendo a una reordenación de las estaciones. El trabajo se entregará en Semana San- ta. ^press^^^ f + 1 604 278 4604 | http://lector.ki OS kjymas.com/epaper/viewBr .as p)ó*noredirect=true 1/1