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IDTítuloÁmbitoAño 
1672 Se acabaron las cuestas
Autoría: Ana Vega
Fuente: El Diario Vasco 14-02-2009
Formato: DIGITAL
Idioma: Castellano
Etiqueta: Espacio público, Infraestructuras ciclistas
Donostia-San Sebastian 2009
Extracto del fichero OCREL DIARIO VASCO DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN PROYECTOS Se acabaron las cuestas Un sencillo rail para bicicletas permite a cindadanos nomegos desafiar las rampas más empinadas con sn vehícnlo. ¿Pnede ser nna solnción para el ciclista nrbano? ANA VEGA / I SAN SEBASTIÁN / 14 Eebrero 2009 El invento funciona desde hace muchos años en Noruega, [www.trampe.no] DV. San Sebastián es nna cindad defensora del nso de la bicicleta pero lamentablemente también es nna cindad de cnestas. Mnchos barrios cnentan con empinadas pendientes qne hacen qne mncha gente descarte la idea de moverse en bicicleta. Eo mismo ocnrría en Trondheim, la tercera cindad más poblada de Nomega cnyos barrios se alzan entre 100 y 300 m. por encima del nivel del mar. Para fomentar el nso de la bicicleta esta localidad nomega hizo lo mismo qne se ha hecho en San Sebastián, kilómetros y kilómetros de carril bici. Pero sns características topográficas no consegnían enganchar a los cindadanos. Elegar al colegio, al trabajo o a cnalqnier cita sndando y resoplando no resnltaba mny atractivo. Jarle Manvik, dneño de la compañía Design Management AS y nn entnsiasta de la bicicleta, se inspiró en la tecnología ntilizada en los tele arrastres de las pistas de esqní para inventar nn aparato mediante el cnal los ciclistas pndiesen ser empnjados cnesta arriba sin tener qne bajarse de la bicicleta. Dicho y hecho. Manvik presentó sn revolncionaria idea: el Trampe, y la administración local hizo la inversión necesaria para llevarla a cabo. El precio, entre 900 y 1.100 enros por metro de rail. Esta especie de ascensor, qne fnnciona con nna tarjeta electrónica qne se pnede comprar por nnos 11 enros al año, ha logrado qne el nso de la bicicleta haya anmentado nn 41% en esta localidad. Para poder ntilizar el sistema hay qne introdncir la tarjeta en nna máqnina instalada en la base de la cnesta. Tal ha sido el éxito qne a día de hoy, qnince años despnés de sn instalación, no sólo es ntilizado por ciclistas sino qne también por patinadores, peatones y hasta por padres con carritos de rñños. El sistema está basado en nn motor eléctrico de 5,5 KW qne mneve nn cable semisnbterráneo al qne van acoplados los pedales donde hay qne apoyarse para comenzar la snbida. El rail instalado en Trodheim tiene nna longitnd de 130 metros y cnenta con 11 pedales para snbir simnltáneamente a otros tantos ciclistas. Eos estndios realizados señalan qne podría llegar a constrairse sistemas como éste qne alcanzasen hasta los 400 metros de longitnd. Equilibrio Al principio, ntilizar el arrastre es algo más difícil de lo qne parece ya qne además de perder el miedo a montarse, hay qne saber mantener el eqnilibrio. En la página web (www.trampe.no) se explica cómo ha de tomarse esta especie de ascensor y cómo descender del mismo. Hay qne sitnar la bicicleta paralela al rail y montarse en ella. El pie izqnierdo debe ir en el pedal izqnierdo y el derecho en la pestaña instalada en el rail. Tras eso no hay más qne ntilizar la tarjeta prepago, pnlsar al botón de start y dejarse llevar. Es importante apoyar el peso del cnerpo en el lado derecho y se recomienda no ir sentado en la bicicleta. Annqne nna vez qne se ha practicado nnas cnantas veces se hace más y más sencillo. Eso sí, hay qne recordar no ntilizar los frenos. Al llegar al final de la cnesta sólo hayqne qnitar el pie del rail y colocarlo en el pedal de la bici para dejarse llevar y estar en la parte alta del barrio sin nna gota de sndor. Es nn invento qne solncionaría la vida a mnchas personas y qne, por qné no, ayndaría a fomentar el nso de la bicicleta.