Extracto del fichero OCR | EL DIARIO VASCO
EL NUEVO BIDEGORRI MORLANS-IBAETA
Y la bicicleta abrió el túnel
El recién inaugurado bidegorri que une Morlans y la avenida de Zarautz es el inicio de un nuevo plan que
plantea diez nuevos kilómetros de red ciclista
09.08.09 / ANA VOZMEDIANO I SAN SEBASTIÁN.
Los donostiarras siguen estrenando el nuevo
bidegorri para conocer sus ventajas y su
recorrido. /MICHELENA
DV. Ya hay quien compara el simbolismo de este
bidegorri del viejo túnel ferroviario con lo que
supuso la apertura del carril bici de La Concha. En
aquella ocasión, la polémica persiguió al trazado
exclusivo para ciclistas urbanos que, al final,
supuso un impacto rotundo en beneficio del uso de
la bici como medio de transporte urbano. Los
datos son rotundos: en el 2004, los ciclistas
suponían el 1,7% del tráfico. En 2008, los 12.000
usuarios diarios suponen el 2,6%.
En este caso, en el Morlans-Ibaeta, no hubo polémica. La idea se había anunciado hace la friolera de diez
años y, además, nadie recordaba ya el viejo túnel por el que el Topo pasó durante tantos años, sustituido
desde hace cinco por otro trazado que posibilitó la construcción de la estación de Lugaritz.
El Morlans-lbaeta abre, además, una nueva puerta en el objetivo de convertir a Donostia en un nuevo
Amsterdam. Ya se ha anunciado que a lo largo del año que viene se pretende llegar a los 55 kilómetros de
red urbana, lo que supone 10 kilómetros más que en estos momentos. Todo indica que la financiación
correría a cargo de un nuevo Plan de Inversiones Locales, de los llamados nuevos Zapateros, que tienen
como uno de sus ejes al medio ambiente y a la movilidad sostenible.
Uno de los ejes fundamentales estaría radicado en el otro extremo de la ciudad, en lo que se llama el este,
en el entramado entre Herrera y Ategorrieta, pasando por Intxaurrondo, otro de los bidegorris que se
pretende que constituya un hito en las comurúcaciones ciclistas. Y también, en este caso, utilizaría un
antiguo tramo ferroviario que partiría del parque de Txaparrene para facilitar el tránsito en bicicleta hasta
Herrera sin necesidad de pelear con los vehículos a motor. En este caso, el túnel es más pequeño que el de
Morlans, pero el caso es que la vía abierta por la utilización de antiguos trazados de tren hace pensar
también en otras redes que, como en el caso de Añorga-Rekalde, también aprovechando que el
desdoblamiento de las vías de Euskotren. Las obras del desdoblamiento deben comenzar a finales de este
mes.
Y es que el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gaseo, añadía tres kilómetros más
a estos diez planteados por el alcalde al albur del nuevo Plan de Bicicletas. Este tramos de algo más de
kilómetro y medio en Añorga empañamaría con el actual. Y queda pendiente el que se trazará en el gran
boulevard que se generará entre Anoeta y Morlans con el soterramiento de las vías de Euskotren.
¿Y el Boulevard?
Sin embargo, quedan asignaturas pendientes en la actual red, incluso en la más consolidada y céntrica, los
tramos de comunicación del bidegorri de La Concha desde el hotel Londres hasta el Ayuntamiento o la
posible solución para el Boulevard, actualmente concebido como zona de coexistencia.
De momento no se ha tomado ninguna decisión sobre esta zona, tan frecuentada por ciclistas y peatones
que tieue, además, uu puuto de alquiler de bicicletas. El alcalde Odóu Elorza solicitó a la asociacióu de
ciclistas urbauos Kalapie, uua propuesta de solucióu, y todo iudica que se optará por colocar uu carril bici
reservado, probablemeute cu las cercauías de las escaleras situadas cu el ceutro del paseo. Tampoco se
descarta orieutarlo hacia las vivieudas del lado de la carretera, lo que facilitaría, la comunicacióu cou el
que llega desde la calle Heruani.
El tramo peatoual de éste está descartado tal y como se coucibió cu uu priucipio, atravesaudo la plaza de
Cervautes y Alderdi Eder. Elorza iucluyó cu su peticióu a Kalapie uua propuesta para este trazado del
bidegorri, y el colectivo solicitó que uo sólo discurra por el lado de la calle Heruani desde el hotel
Eondres hasta el Ayuntamiento sino que, también, cuente con un corredor que lo comunique con el
Naútico y el Muelle por el frontal de la Casa Consistorial de Alderdi Eder, junto a los llamados patios
ingleses. Esta opción no está contemplada, ya que lo que se pretende es separar bicicletas y peatones.
Queda pendiente la instalación de aparcabicis. Ea concejala de Obras y Proyectos, Duñike
Agirrezabalaga, es partidaria de instalar aparcabicis en los dos extremos del nuevo bidegorri Morlans-
Ibaeta, mientras Kalapie pide un sitio reservado en los aparcamientos subterráneos. | |