Zikloteka
Centro de documentación
de la Bicicleta
equis (antes twitter) zikloteka instagram
IDTítuloÁmbitoAño 
1572 Y la bicicleta abrió el túnel
Autoría: Ana Vozmediano
Fuente: El Diario Vasco 09-08-2009
Formato: DIGITAL
Idioma: Castellano
Etiqueta: Planes ciclistas, Viario y redes
Donostia-San Sebastian 2009
Extracto del fichero OCREL DIARIO VASCO EL NUEVO BIDEGORRI MORLANS-IBAETA Y la bicicleta abrió el túnel El recién inaugurado bidegorri que une Morlans y la avenida de Zarautz es el inicio de un nuevo plan que plantea diez nuevos kilómetros de red ciclista 09.08.09 / ANA VOZMEDIANO I SAN SEBASTIÁN. Los donostiarras siguen estrenando el nuevo bidegorri para conocer sus ventajas y su recorrido. /MICHELENA DV. Ya hay quien compara el simbolismo de este bidegorri del viejo túnel ferroviario con lo que supuso la apertura del carril bici de La Concha. En aquella ocasión, la polémica persiguió al trazado exclusivo para ciclistas urbanos que, al final, supuso un impacto rotundo en beneficio del uso de la bici como medio de transporte urbano. Los datos son rotundos: en el 2004, los ciclistas suponían el 1,7% del tráfico. En 2008, los 12.000 usuarios diarios suponen el 2,6%. En este caso, en el Morlans-Ibaeta, no hubo polémica. La idea se había anunciado hace la friolera de diez años y, además, nadie recordaba ya el viejo túnel por el que el Topo pasó durante tantos años, sustituido desde hace cinco por otro trazado que posibilitó la construcción de la estación de Lugaritz. El Morlans-lbaeta abre, además, una nueva puerta en el objetivo de convertir a Donostia en un nuevo Amsterdam. Ya se ha anunciado que a lo largo del año que viene se pretende llegar a los 55 kilómetros de red urbana, lo que supone 10 kilómetros más que en estos momentos. Todo indica que la financiación correría a cargo de un nuevo Plan de Inversiones Locales, de los llamados nuevos Zapateros, que tienen como uno de sus ejes al medio ambiente y a la movilidad sostenible. Uno de los ejes fundamentales estaría radicado en el otro extremo de la ciudad, en lo que se llama el este, en el entramado entre Herrera y Ategorrieta, pasando por Intxaurrondo, otro de los bidegorris que se pretende que constituya un hito en las comurúcaciones ciclistas. Y también, en este caso, utilizaría un antiguo tramo ferroviario que partiría del parque de Txaparrene para facilitar el tránsito en bicicleta hasta Herrera sin necesidad de pelear con los vehículos a motor. En este caso, el túnel es más pequeño que el de Morlans, pero el caso es que la vía abierta por la utilización de antiguos trazados de tren hace pensar también en otras redes que, como en el caso de Añorga-Rekalde, también aprovechando que el desdoblamiento de las vías de Euskotren. Las obras del desdoblamiento deben comenzar a finales de este mes. Y es que el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gaseo, añadía tres kilómetros más a estos diez planteados por el alcalde al albur del nuevo Plan de Bicicletas. Este tramos de algo más de kilómetro y medio en Añorga empañamaría con el actual. Y queda pendiente el que se trazará en el gran boulevard que se generará entre Anoeta y Morlans con el soterramiento de las vías de Euskotren. ¿Y el Boulevard? Sin embargo, quedan asignaturas pendientes en la actual red, incluso en la más consolidada y céntrica, los tramos de comunicación del bidegorri de La Concha desde el hotel Londres hasta el Ayuntamiento o la posible solución para el Boulevard, actualmente concebido como zona de coexistencia. De momento no se ha tomado ninguna decisión sobre esta zona, tan frecuentada por ciclistas y peatones que tieue, además, uu puuto de alquiler de bicicletas. El alcalde Odóu Elorza solicitó a la asociacióu de ciclistas urbauos Kalapie, uua propuesta de solucióu, y todo iudica que se optará por colocar uu carril bici reservado, probablemeute cu las cercauías de las escaleras situadas cu el ceutro del paseo. Tampoco se descarta orieutarlo hacia las vivieudas del lado de la carretera, lo que facilitaría, la comunicacióu cou el que llega desde la calle Heruani. El tramo peatoual de éste está descartado tal y como se coucibió cu uu priucipio, atravesaudo la plaza de Cervautes y Alderdi Eder. Elorza iucluyó cu su peticióu a Kalapie uua propuesta para este trazado del bidegorri, y el colectivo solicitó que uo sólo discurra por el lado de la calle Heruani desde el hotel Eondres hasta el Ayuntamiento sino que, también, cuente con un corredor que lo comunique con el Naútico y el Muelle por el frontal de la Casa Consistorial de Alderdi Eder, junto a los llamados patios ingleses. Esta opción no está contemplada, ya que lo que se pretende es separar bicicletas y peatones. Queda pendiente la instalación de aparcabicis. Ea concejala de Obras y Proyectos, Duñike Agirrezabalaga, es partidaria de instalar aparcabicis en los dos extremos del nuevo bidegorri Morlans- Ibaeta, mientras Kalapie pide un sitio reservado en los aparcamientos subterráneos.